La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO RICARDO ALFONSO RESTREPO N. ABOGADO MAE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO RICARDO ALFONSO RESTREPO N. ABOGADO MAE."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO RICARDO ALFONSO RESTREPO N. ABOGADO MAE

2 FUENTES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO FUENTES DE PRODUCCIÓN: (Fuentes Materiales).Son los órganos como El Congreso, El Parlamento, o El Consejo de Ministros en algunos casos, que ponen en vigencia mediante determinados procedimientos, las normas jurídicas y los hechos, a través de los cuales estas normas surgen y se vuelven eficaces. FUENTES DE CONOCIMIENTO: (Fuentes Formales).Son los instrumentos que contienen las normas y las hacen del conocimiento general, tales como la Constitución de la República, Códigos, Leyes, etc.

3 FUENTES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO FUENTES NACIONALES: La Constitución, Capítulos V y VI, Titulo III, contiene los principios generales del Derecho Laboral. Código del Trabajo. Ley del Seguro Social. Decretos Leyes aprobados por el Congreso Nacional. Reglamentos elaborados por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social. (Publicados en la Gaceta) Reglamentos elaborados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social. (Publicados en la Gaceta)

4 FUENTES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO FUENTES NACIONALES: (Fuentes Profesionales; Art. 128 numeral 15 C.R) El Contrato Individual de Trabajo. El Reglamento Interno de la Empresa. FUENTES INTERNACIONALES: Tratados Internacionales. Convenciones de la OIT. Reglamentos y Recomendaciones de la OIT

5 FUENTES NACIONALES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO La Constitución: Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella,… Las leyes que rigen las relaciones entre patronos y trabajadores son de orden público. Son nulos los actos, estipulaciones o convenciones que impliquen renuncia, disminuyan, restrinjan o tergiversen las … La Ley garantiza la estabilidad de los trabajadores en sus empleos, … Los trabajadores intelectuales independientes y el resultado de su actividad, deberán ser objeto de una legislación protectora.

6 FUENTES NACIONALES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO La Constitución: Las Leyes Laborales estarán inspiradas en la armonía entre el capital y el trabajo como factores de producción.El Estado debe tutelar los derechos de los trabajadores, y al mismo tiempo proteger el capital y al empleador. Código del Trabajo: El presente Código regula las relaciones entre el capital y el trabajo, colocándolas sobre una base de justicia social a fin de garantizar al trabajador la condiciones necesarias para una vida normal y, al capital, una compensación equitativa de su inversión

7 FUENTES NACIONALES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Ley del Seguro Social: La seguridad social es un instrumento del Estado al servicio de la justicia social, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano y la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para el logro del bienestar individual y colectivo Decretos Leyes aprobados por el Congreso Nacional. Decreto de mayo 1959 Decreto de mayo 1959

8 FUENTES NACIONALES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Reglamentos elaborados por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social. Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Acuerdo Ejecutivo No. STSS , 28 de junio de Reglamentos elaborados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Reglamento del Seguro Social. Acuerdo No. 101-JD-71, 15 de diciembre de 1971.

9 FUENTES NACIONALES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO El Contrato Individual de Trabajo. Fuente inagotable de preceptos y acuerdos, que por razón del trabajo a ejecutar pueden derivar como instrumentos útiles a las fuentes de producción, que las convierten en normas jurídicas, y se vuelven eficaces. Sus preceptos y acuerdos son tomados en cuenta por las autoridades de trabajo, siempre y cuando estas no se encuentren comprendidas en la disposiciones del artículo 3 del C. T., y sean alegadas oportunamente.

10 FUENTES NACIONALES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO El Reglamento Interno de la Empresa. Contiene normas que regulan las relaciones de trabajo de todos los vinculados a la empresa, no deben ser antagónicos con los convenios colectivos, si no complementarios entre sí. Contiene obligaciones especiales correlativas de pretensiones para las partes y el patrono por medio de este ejerce sus derechos y su Poder Directivo. Sus normas y obligaciones son tomados en cuenta por las autoridades de trabajo, siempre y cuando estas no se encuentren comprendidas en la disposiciones del artículo 3 del C. T., y sean alegadas oportunamente.

11 FUENTES INTERNACIONALES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Tratados Internacionales. Tratado Americano de Soluciones Pacificas. Producto de la IX Conferencia Internacional Americana, celebrada en Bogotá, Colombia, el 30 de abril de 1948; Obligación de los Estados Americanos para resolver las controversias a través de medios pacíficos Convenciones de la OIT. C14, Sobre el descanso semanal, R C29, Sobre el trabajo forzoso, R C87, Sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicación, R Reglamentos y Recomendaciones de la OIT

12 DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO RICARDO ALFONSO RESTREPO N. ABOGADO MAE

13 SUJETOS INTERVINIENTES EN LA RELACIÓN LABORAL TRABAJADOR: Trabajador es toda persona natural que preste a otra u otras, natural o jurídica, servicios materiales, intelectuales, o de ambos géneros, mediante el pago de una remuneración y en virtud de un contrato o relación de trabajo. - Persona natural denominada asalariado, jornalero, empleado, obrero, comisionista, operario, oficinista, agente, que presta el servicio o ejecuta las obras personalmente, para un patrono a cambio de una remuneración. Trabajadores manuales o Intelectuales, por tiempo indefinido limitado, por obra o servicios determinados.

14 SUJETOS INTERVINIENTES EN LA RELACIÓN LABORAL PATRONO O EMPLEADOR : Patrono es toda persona natural o jurídica, particular o derecho público, que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo. - Persona natural o jurídica quien bajo su propia dependencia da trabajo a otro que estará bajo su continua subordinación a cambio de una remuneración, beneficiándose directa o indirectamente de la labor desempeñada. Patrono Privado: Industriales, Comerciales, Agrícolas, Artesanos. Ente Publico como Patrono. Patrono por Delegación.

15 SUJETOS INTERVINIENTES EN LA RELACIÓN LABORAL Intermediarios: Es toda persona natural o jurídica, particular o de derecho público, que contrata en nombre propio los servicios de uno o más trabajadores para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrón. Este último queda obligado solidariamente por la gestión de aquél para con él o los trabajadores, en cuanto se refiere a los efectos legales que se deriven de la Constitución de la República, del presente Código, de sus reglamentos y de las disposiciones de seguridad social.

16 SUJETOS INTERVINIENTES EN LA RELACIÓN LABORAL Contratistas: Son contratistas y, por tanto, verdaderos patronos de sus trabajadores, y no representantes ni simples intermediarios, las personas que contraten la ejecución de una o varias obras o labores en beneficio ajeno, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos para realizarlos con sus propios medios y con libertad técnica y directiva. Pero el beneficiario del trabajo, dueño de la obra o base industrial, a menos que se trate de labores extrañas a la actividad normal de su empresa o negocio, será solidariamente con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores, …

17 SUJETOS INTERVINIENTES EN LA RELACIÓN LABORAL Representantes Patronales: (Patrono Privado) Se consideran representantes de los patronos y en tal concepto obligan a éstos en sus relaciones con los demás trabajadores: los Directores, Gerentes, Administradores, Capitanes de Barco y en general, las personas que en nombre de otro, ejerzan funciones de dirección o de administración. - Empleados que ejerzan funciones de dirección o administración, o que lleven a cabo actos de representación con el consentimiento del patrono. Intermediarios. Contratistas. Patrono por Delegación.

18 SUSTITUCIÓN DE PATRONOS La sustitución de patronos no afectará los contratos de trabajo existentes. El patrono sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrono por las obligaciones derivadas de los contratos o de la ley, nacidas antes de la fecha de su sustitución, hasta por el término de seis (6) meses, y concluido este plazo, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrono. Cambio de patrono Continuidad de las actividades de la empresa Continuidad de los servicios por parte del trabajador.

19 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Orígenes: (Roma) Locatio Operis: Arrendamiento de Obra. Un ciudadano libre se comprometía a ejecutar una obra a otro que le proporcionaba los materiales, por un precio total y asumiendo el riesgo de la ejecución. - Contrato de trabajo autónomo. Locatio Operarum: Arrendamiento de servicios. Un ciudadano libre se comprometía a ejecutar una obra a otro que le pagaba en función del tiempo trabajado y asumiendo este el riesgo de la labor. - Contrato de trabajo subordinado.

20 CONTRATO DE TRABAJO AUTÓNOMO Es el contrato de trabajo por medio del cual el trabajador se obliga a realizar mediante un pago una obra o prestar un servicio, con trabajo prevalentemente propio y sin vinculo de subordinación frente al comitente. -El trabajador se obliga a un dar determinado, a un resultado -El trabajador es autónomo en su labor y goza de discrecionalidad en cuanto al tiempo de la entrega y el lugar de la prestación, pero mientras no entrega la obra es responsable del deterioro y de la onerosidad. -La ejecución material del trabajo puede ser confiada a asistentes del trabajador, pero es responsable por los vicios de la obra. -El comitente puede proporcionar los materiales o en su defecto pagar por estos.

21 CONTRATO DE TRABAJO SUBORDINADO Contrato Individual de Trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a ejecutar una obra o a prestar sus servicios personales a otra persona, natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación de ésta, y mediante una remuneración. Por dependencia continua se entiende la obligación que tiene el trabajador de acatar órdenes del patrono y de someterse a su dirección, ejercida personalmente o por medio de terceros, en todo lo que se refiera al trabajo.

22 CONTRATO DE TRABAJO SUBORDINADO El trabajador debe realizar la labor personalmente de la forma que disponga el patrono. El trabajador debe colaborar con el patrono con diligencia y fidelidad. El trabajador tiene derecho a su retribución normalmente en dinero y medida con respecto al tiempo trabajado. El trabajador tiene derecho al reposo semanal, a vacaciones anuales y al goce de los derechos y libertades previstos en la Constitución, en el Código del Trabajo, principalmente a la libertad sindical y de opinion

23 CONTRATO DE TRABAJO SUBORDINADO El patrono asume el riesgo económico derivado de la calidad y cantidad de trabajo realizado. El patrono responde frente a terceros por los daños producidos por el trabajador en la ejecución del trabajo. El patrono asume el riesgo de inhabilidad al trabajo sea temporal o definitivo El patrono asume el riesgo derivado de los accidentes de trabajo el cual comparte con el IHSS. Este contrato es de ejecución sucesiva, para ambas partes sus prestaciones y obligaciones son de cumplimiento reiterado o continuo y se renuevan constantemente.

24 ELEMENTOS CARACTERIZANTES DEL CONTRATO DE TRABAJO SUBORDINADO Actividad personal del trabajador, es decir, realizada por si mismo. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Un salario como retribución del servicio.

25 OBJETO DEL CONTRATO DE TRABAJO Por objeto del contrato de trabajo debe entenderse la sustancia económica, bienes y utilidades que caen bajo la voluntad de las partes: es evidente que la materia del contrato de trabajo esta constituida por los bienes que desean intercambiar los contratantes mediante la celebración del pacto o contrato, tal objeto es el trabajo prestado en ciertas condiciones. El objeto del contrato de trabajo presenta una doble pretensión: la prestación laboral y la prestación salarial. El objeto del contrato de trabajo debe ser licito, posible, y determinado o determinable. El objeto del contrato de trabajo se debe establecer en el contrato de trabajo escrito.

26 ELEMENTOS NATURALES DEL CONTRATO DE TRABAJO Son todas las disposiciones que sin necesidad de una cláusula especial se deben entender incluidas y que forman parte del contrato. (ex lege) La seguridad social. Vacaciones. Décimo tercer mes de salario. Décimo cuarto mes de salario. Descanso pre y post natal Periodo de prueba

27 ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO DE TRABAJO No pertenecen esencial ni naturalmente al contrato de trabajo, pero pueden agregarse mediante la estipulación de cláusulas especiales, las que no deben, pero pueden, Incurrir a formar parte de la estructura del negocio, una vez insertadas en el contrato, se transforman en parte integrante del mismo. Duración del contrato. Contrato de trabajo a termino.

28 EFECTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO Efectos esenciales: Se producen necesariamente porque están imperativamente previstos por la ley o por la naturaleza del contrato. Efectos naturales: Normalmente se producen, salvo la voluntad contraria de las partes. Efectos directos: Se producen directamente frente a las partes estipulantes. Efectos reflejos: Son los que el contrato puede expresar frente a terceros.


Descargar ppt "DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO RICARDO ALFONSO RESTREPO N. ABOGADO MAE."

Presentaciones similares


Anuncios Google