La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oprimir enter para avanzar diapositivas. El problema: Es identificar las causas del porque se dan los desordenes alimenticios Objetivo general: Investigar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oprimir enter para avanzar diapositivas. El problema: Es identificar las causas del porque se dan los desordenes alimenticios Objetivo general: Investigar."— Transcripción de la presentación:

1 oprimir enter para avanzar diapositivas

2 El problema: Es identificar las causas del porque se dan los desordenes alimenticios Objetivo general: Investigar cuales son los trastornos alimenticios en que consisten y como se pueden prevenir o combatir cuando ya están presentes en alguna persona, así como quienes son los mas propensos a padecerlos.

3 ANOREXIA ¿Qué es la anorexia? La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos: Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías. Ejercicio físico excesivo. Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos. Vómitos provocados. De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte. Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niñas menores de 12 años, niñas y mujeres maduras. Los datos hablan por sí solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años. La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1. La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen. CAUSAS DE LA ANOREXIA La enfermedad no tiene una causa única, sino que existen elementos biológicos, psicológicos y sociales que predisponen a padecerla o la desencadenan directamente. Los factores que configurarían un grupo de riesgo serían uno o varios de los siguientes: Ser mujer joven. Poseer determinados rasgos de carácter: ser perfeccionista, excesivamente responsable para la edad o situación, sufrir de inseguridad, timidez o introversión, o tener una baja autoestima.

4 Miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal. Escasa ingesta de alimentos o dietas severas. Imagen corporal distorsionada. Sensación de estar gorda cuando se está delgada. Gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo). Sentimiento de culpa o desprecio por haber comido. Hiperactividad y ejercicio físico excesivo. Pérdida de la menstruación. Excesiva sensibilidad al frío. Cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.). Perdida del cabello y de las piezas dentarias

5

6

7

8

9 BULIMIA ¿ Qu é es la bulimia? La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal. El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autor repulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, auto induciéndose el vómito o el uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Todo esto ocurre al menos dos veces a la semana durante tres meses. Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas. Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían. Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento. Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito.

10 Comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas. Preocupación constante en torno a la comida y el peso. Conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos auto provocados. El peso puede ser normal o incluso elevado erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias. Cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.

11 Ingesta Excesiva de AlimentosCargo de Conciencia

12 Vómito ReflejoVómito reflejo

13

14

15

16

17

18

19

20

21


Descargar ppt "Oprimir enter para avanzar diapositivas. El problema: Es identificar las causas del porque se dan los desordenes alimenticios Objetivo general: Investigar."

Presentaciones similares


Anuncios Google