La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Intensivo de Pediatría Homeopática. Generalidades: Muchos piensan que el recién nacido no necesita homeopatía, pues en la mayoría de los casos trae.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Intensivo de Pediatría Homeopática. Generalidades: Muchos piensan que el recién nacido no necesita homeopatía, pues en la mayoría de los casos trae."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Intensivo de Pediatría Homeopática

2 Generalidades: Muchos piensan que el recién nacido no necesita homeopatía, pues en la mayoría de los casos trae una malformación congénita que la homeopatía no puede resolver, o es sano. Ni una cosa ni la otra son ciertas y lo vamos a comprobar a lo largo de este curso.

3 Casos en los que la Terapéutica Homeopática es de elección: - Enfermedades agudas del recién nacido - Enfermedades agudas del bebé - Enfermedades funcionales - Problemas nerviosos: característicosy psíquicos - Enfermedades llamadas constitucionales.

4 Casos difíciles: - En caso que una enfermedad se agrave rápidamente. - En caso que una enfermedad es tratada con alopatía en razón de su urgencia o su gravedad, y donde NO es posible reemplazar este tratamiento por el homeopático.

5 Lo ideal… Empezar un tratamiento homeopático cuando la pareja tiene la idea de concebir una nueva vida.

6 Beneficios de la intervención inicial: Conocer la Historia clínica homeopática de cada uno de los progenitores y hasta de los abuelos. Optimizar la salud de cada uno. Minimizar las improntas miasmáticas. Consejería si hay algún determinante genético dominante. Consejería sobre la dieta previamente a la búsqueda del embarazo. Utilización del Botiquín Homeopático Familiar.

7 La vida llega, la vida se va... Este bebé nació anoche mientras en el quirófano contiguo se realizaba una procuración de órganos de una jovencita que falleció en un accidente vial. Una vida llega, otra se va y a otros les da una segunda oportunidad.

8 La intervención Homeopática debe ser: Observadora Sin prejuicios Integral Constante Investigativa Científica Accesible Sensible y Ejecutiva.

9 Entonces, con los recién nacidos tenemos que aprender a VER CON TODOS LOS SENTIDOS: La historia clínica: IMPORTANCIA PRIMORDIAL La semiología del Recién Nacido: vista con los ojos de un homeópata, cobra importancia, sobre todo en los síntomas objetivos, es decir, todo aquello que: - pueden ver los ojos, - se puede tocar con las manos, - se puede entender con los oídos, - se puede sentir con la nariz...

10 Los cuidados de los primeros momentos después de nacer son importantes Cordón Umbilical: es una puerta de entrada de gérmenes o la salida de sangre. Auscultación Cardio-Respiratoria: puede ser Limitante este examen. Control de la Temperatura

11 Como podemos encontrar los síntomas en el Recién Nacido Clasificación: -síntomas locales (orgánicos o funcionales) y -síntomas generales (físicos o psíquicos).

12 Signos locales orgánicos -Lateralidad : importante en casos de órganos dobles o de evolución de un lado a otro. - Modalidades: según las horas del día o de la noche; según las posiciones adoptadas por el RN; según los movimientos: espontáneos o provocados; según el calor o el frío. - Concomitantes: acompañan a un síntoma - un dolor, una tos, una evacuación intestinal, un acceso de fiebre, etc.- (serán significativos si se repiten cada vez que el síntoma aparece). - El llanto : pasa a formar parte del diálogo que recibimos de un RN. - Forma de alimentarse, - Forma de dormir.

13 Signos locales funcionales - Respiración, - Digestión (vómitos, estreñimiento, diarrea, regurgitaciones), - Emisión de orinas, - Funciones oculares, - Auditivas y/o sensitivas, (Son síntomas objetivos en un gran número de enfermedades) Con significación Homeopática son los síntomas locales orgánicos: Con modalidades de agravación o de mejoría (según las horas del día o de la noche; según la posición, según los movimientos; según las condiciones de calor o frío).

14 Asimetría del cráneo: Se produce por el paso a través del canal del parto. Se presenta frecuentemente en partos prolongados por vía vaginal, Son transitorios. Los casos de asimetría patológica en su mayoría tienen resolución quirúrgica: La plagiocefalia es, junto a la braquicefalia y la escafocefalia, una de las tres deformidades craneales que podemos encontrar en los recién nacidos. Signos locales funcionales:

15 Reblandecimiento de los huesos del cráneo: Principalmente cerca a las fontanelas o molleras. Esto favorece que los huesos se monten entre sí para favorecer el paso de la cabeza por el canal vaginal. Cede a los pocos días de nacido. Inflamación del cuero cabelludo: Sucede luego de tiempo prolongado de pujo o cuando se requiere el uso de elementos para extraer a los niños (fórceps o espátulas). Cefalohematoma: Es la acumulación de sangre debajo del cuero cabelludo (forma de chichón) luego de un parto instrumentado. Desaparece luego de 2 a 3 semanas. Signos locales funcionales

16 Vómito: Arcadas frecuentes y abundantes Llanto débil Dificultades Alimentarias: para la succión, o rechazo del seno materno Fiebre: Temperatura mayor a 38ºC Diarrea: Deposiciones líquidas abundantes y más si son con moco o sangre Dificultad Respiratoria: Respiración rápida, aleteo de la nariz, hundimiento de las costillas al respirar, tos o coloración violácea en labios o dedos Signos locales funcionales

17 Ictericia: Coloración amarillenta en piel y mucosas Irritabilidad y llanto continuo a pesar de haber suplido todas sus necesidades. Onfalitis: con olor fétido por ombligo o salida de secreción Conjuntivitis Neonatal: Secreción amarillenta o verdosa por los ojos Signos locales funcionales

18 síntomas generales (físicos). -Talla y Peso: delgadez extrema; obesidad; edemas localizados o generalizados; enanismo; crecimiento general; curvatura de los pies, medidas. - Posición: en la cuna o en los brazos de su madre. - Reacciones: a las temperaturas y a los tejidos de la ropa. - Olor: que desprende el bebé alrededor de su cuna o de la habitación. - Transpiración: local o general. - Movimientos espontáneos o involuntarios: gestos, sobresaltos, tics, fibrilaciones, temblores, convulsiones. - Examen físico completo de cabeza a pies: observando los estados particulares: estado de shock, síncopes, malestares, deshidratación.

19 En los RN el único síntoma de la mente es el llanto, que forma parte del único medio que dispone el RN para comunicarnos que algo le duele, le molesta o necesita. Síntomas generales psíquicos

20 Comportamiento: coma; sopor; astenia más o menos profunda; contractura; tensión; flacidez, agitación; hostilidad; miedo; cólera; sufrimiento; lágrimas; gimiente; expresión de la cara (pueden tal vez traducir sufrimiento, ansiedad, estrés). Síntomas mentales obtenidos por el interrogatorio a los padres: - Agravación o mejoría del estado psicológico (según los momentos del día o de la noche y según los movimientos) - Reacción ante el entorno: deseo o rechazo de miradas, de compañía, de presencia; rechazo de aproximación, caricias, tacto, consuelo de otros - Reacción a estímulos: a la música, a las conversaciones, a los ruidos... - Reacciones de la irritabilidad según los estados ( modificaciones por la enfermedad) - Alteraciones del sueño: adormecimientos (horarios y modalidades); despertares (horarios habituales y condiciones); posición durante el sueño; movimientos o ruidos durante el sueño... Síntomas generales psíquicos

21 Aquí empieza un ciclo: nuestra obligación es cuidar de ellos, hacer que se desarrollen con el máximo potencial, la homeopatía es solo un instrumento.

22 Estudiar, pensar, observar, usar nuestros sentidos, documentar y por último prescribir... Dra. Rosalía Villoldo Pérez Máster en Homeopatía Pediátrica

23 Tomamos un descanso y seguimos con la próxima lección: Materia Médica - Usos en el Recién Nacido


Descargar ppt "Curso Intensivo de Pediatría Homeopática. Generalidades: Muchos piensan que el recién nacido no necesita homeopatía, pues en la mayoría de los casos trae."

Presentaciones similares


Anuncios Google