La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición y alimentación de la tilapia Daniel E. Meyer EAP-Zamorano, Honduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición y alimentación de la tilapia Daniel E. Meyer EAP-Zamorano, Honduras."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nutrición y alimentación de la tilapia Daniel E. Meyer EAP-Zamorano, Honduras

3 Nutrición y alimentación en la acuacultura moderna La producción comercial moderna de la tilapia es análoga al engorde estabulado de reses en los EEUU ( = feed-lots). Los alimentos acuícolas no son efectivos en proveer nutrientes a los peces del cultivo. Muchos productores, especialmente de las fincas pequeñas, no manejan bien el alimento concentrado.

4 Nutrición y alimentación en la acuacultura moderna ¡Cómo manejamos la alimentación de los peces en cultivos intensivos es la clave del éxito, o, es la razón del fracaso económico, de la finca! La nutrición de la tilapia y su adecuada alimentación son relacionadas a su biología. Mi presentación tendrá un enfoque sobre la biología de la tilapia y recomendaciones para mantener los peces nutricionalmente bien y para poder alimentarlos de una forma adecuada pero eficiente.

5 Nutrición y alimentación en la acuacultura moderna Las tilapias son clasificadas cómo peces herbívoros o fitoplanctívoros. ¡Realmente presentan gran diversidad en lo que consumen! Las tilapias consumen muchas especies de zooplancton, insectos acuáticos, detritus en el agua y en los sedimentos del estanque. Hay canibalismo entre las tilapias. Las tilapias re-ingieren material fecal en situaciones de escasez de alimentos en el medio.

6 Foto de los dientes de la pre-maxila de la tilapia Las tilapias presentan dientes para raspar algas y perifitón de superficies sumergidas en el agua.

7 ¡El intestino de la tilapia mide aproximadamente seis veces el largo de su cuerpo! Tilapia = 25cm Intestino = 150cm

8 Nutrición y alimentación en la acuacultura moderna El nivel de inclusión de proteína en la dieta influye en su precio. Tradicionalmente, evaluamos dietas en pruebas de crecimiento y con un análisis económico de los resultados. El agua del cultivo puede contribuir un poco o mucho, a llenar los requisitos nutricionales del pez.

9 Nutrición y alimentación en la acuacultura moderna

10 Proteína en dietas para la tilapia La proteína es requerida por los animales para los procesos de crecimiento y mantenimiento del cuerpo. Los resultados de investigaciones indican que la tilapia logra su mejor tasa de crecimiento con niveles de PC en la dieta entre 25 a 50%. En la producción comercial de tilapia se utilizan dietas con 25 a 32% de PC.

11 Utilización de N por la tilapia Para el metabolismo de la tilapia la fuente principal de N son proteínas en la dieta. Proteína cruda contiene aproximadamente 16% de N. Entonces, si una tilapia consume un gramo de un alimento con 30% de PC, el pez haya ingerido 300mg de PC. Esta cantidad de PC contiene unos 48mg de N. El N ingerido tiene varios posibles destinos en el metabolismo del pez! Una gran parte del N ingerido es eliminado cómo NH 3 (amoníaco).

12 El N ingerido tiene varios posibles destinos dentro del metabolismo del pez Total N ingerido Catabolismo de AAs N perdido por difusión y en la orina (NH 3 ) Procesos de mantenimiento Síntesis de proteína nueva = crecimiento Material fecal= no fue absorbido

13 AminoácidoCarpaBagreSalmónTilapiaPolloCerdo Arginina Hisidina Isoleucina Leucina Lisina Cisteina Tirosina Treonina Triptofano Valina Total PC en la dieta Amino ácidos esenciales para varias especies de animales (las cantidades son porcentajes requeridos de la proteína total en la dieta)

14 Amino Ácido Frijol soyaManí Semilla algodón Harina pescado Arginina Histidina Isoleucina Leucina Lisina Met + Cis Fen + Tir Treonina Triptofano Valina Cantidades de los amino ácidos esenciales en ingredientes usados en formular dietas para animales

15 Cuadro de recomendaciones para la alimentación de la tilapia Peso promedio (g) Tasa de alimentación (% biomasa/día) Porcentaje de proteína en la dieta < 1 a a a a a

16 Los alimentos manufacturados para la tilapia Se recomienda utilizar un alimento peletizado y extruído (= flotante). El proceso de extrusión resulta en la cocción parcial de los ingredientes (= mayor digestibilidad). El usar un pelet reduce el desperdicio y mantiene el valor nutritivo del alimento en el agua por más tiempo. No debe haber más de 3% de finos en cada saco. Al ofrecer un pelet flotante, nos da la oportunidad de observar el consumo y alimentar los peces a saciedad!

17 Ejemplos de alimentos naturales para la tilapia

18 Graficas mostrando el consumo de un alimento peletizado (30% PC) en peces alimentados una o dos veces al día.

19 Consumo de un alimento peletizado (30% de PC) en tilapias alimentadas cuatro veces al día.

20 Distribución temporal del consumo de un alimento peletizado (30% de PC) en tilapias alimentadas una, dos o cuatro veces al día, durante 28 días (Meyer y Camaaño 1999).

21 Manejo del cultivo (2 peces/m 2 ) Rendimiento Kg/ha/año Ingresos netos (USD/ha/año) 750 Kg/ha/semana gallinaza Kg N Kg gallinaza Kg N Kg P/ha/semana Kg gallinaza + alimento a 1.5% biomasa Kg gallinaza/ha/sem durante 60 días, luego alimento a 3% biomasa Alimento a 3% Comparación de los rendimientos de tilapia y los ingresos netos obtenidos con diferentes manejos. ¡Aumenta la producción mientras se reduce la utilidad del cultivo!

22 % Proteína en la dieta Ganancia peso (g/pez/día) TAN (mg/Kg/hora) a17.0a b19.5a b25.5b Tasa de excreción de NH3 + NH4+ en tilapias alimentadas con diferentes niveles de proteína cruda en al dieta. (Meyer y Peña 2001)


Descargar ppt "Nutrición y alimentación de la tilapia Daniel E. Meyer EAP-Zamorano, Honduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google