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ASFALTOS MODIFICADOS. (Conceptualización, aplicación, control y pruebas). Por un camino hacia el futuro. Expositores: Paola Tapia.

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1 ASFALTOS MODIFICADOS. (Conceptualización, aplicación, control y pruebas). Por un camino hacia el futuro. Expositores: Paola Tapia

2 Introducción. La modificación de un asfalto es una nueva técnica utilizada para el aprovechamiento efectivo de asfaltos en la pavimentación de vías. Esta técnica consiste en la adición de polímeros a los asfaltos convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas, es decir, su resistencia a las deformaciones por factores climáticos. Los objetivos que se persiguen con la modificación de los asfaltos con polímeros, es contar con ligantes mas viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes (ahuellamiento), de las mezclas que componen las capas de rodamiento, aumentando la rigidez.

3 Definiciones Básicas. Cemento Asfáltico. Sistema homogéneo de asfaltos y aceites aromáticos que poseen propiedades adecuadas como ligantes para la construcción de carreteras y pavimentos asfálticos. Es un asfalto con propiedades físicas y reológicas mejoradas, se consigue con la integración de moléculas de polímeros en la estructura del asfalto. Asfalto Modificado con Polímero.

4 DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS PAVIMENTOS. Un pavimento es un operador que funciona a base de respuestas, cuando es activado por funciones de excitación. Físicamente el pavimento es un sistema multicapa, construido por materiales de características mecánicas conocidas, dispuestos en capas de espesor conocido. De esta manera, el pavimento esta caracterizado por las propiedades, disposición y cantidad de los materiales utilizados, así como de la calidad de la construcción. Cuando actúan sobre el pavimento funciones tales como las cargas producidas por el tránsito, se generan respuestas inmediatas del pavimento que obedecen leyes casi identificadas como estados de esfuerzos, deformaciones unitarias y deflexiones.

5 Falla estructural. Colapso de la estructura del pavimento o de alguno de sus componentes, de tal manera que el pavimento es incapaz de soportar las cargas, o bien, se reduce a una interrupción en su continuidad o integridad. Puede degenerar en falla funcional. Tipo de falla funcional. El pavimento no cumple con su función primordial, provocando incomodidad e inseguridad en el usuario, así como esfuerzos imprevistos en los vehículos. No siempre está acompañada de falla estructural.

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7 Variante I. Corresponde a la verificación de la polimeridad del asfalto, así como su probable contenido de acuerdo al diseño y tiene por objeto determinar la homogeneidad de la mezcla asfalto- polímero.

8 Variante II. Corresponde a la verificación de la homogeneidad de la mezcla polimerizada del polímero - asfalto, en algunas de sus pruebas dependiendo del equipo de que se disponga y del polímero utilizado.


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