La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y JUCIOS ORALES EN ZACATECAS PERSPECTIVA MÉDICO LEGAL DR. VÍCTOR MANUEL GUERRERO GARCÍA MÉDICO CIRUJANO ESPECIALISTA EN MEDICINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y JUCIOS ORALES EN ZACATECAS PERSPECTIVA MÉDICO LEGAL DR. VÍCTOR MANUEL GUERRERO GARCÍA MÉDICO CIRUJANO ESPECIALISTA EN MEDICINA."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y JUCIOS ORALES EN ZACATECAS PERSPECTIVA MÉDICO LEGAL DR. VÍCTOR MANUEL GUERRERO GARCÍA MÉDICO CIRUJANO ESPECIALISTA EN MEDICINA FORENSE UAZ-ESM-IPN PERITO MÉDICO FORENSE PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS MÉXICO.

2 VIGENCIA 5 ENERO DE 2008 EN JUSTICIA ALTERNATIVA PARA MENORES. VIGENCIA ZACATECAS EN ZONA CONURBANADA 5 DE ENERO DE 2009 TODO EL ESTADO 5 ENERO DDE SE POSPONE VIGENCIA EN FRESNILLO, JEREZ Y CALERA DE VICTOR ROSALES 5 ENERO DE VIGENCIA EN TODO EL ESTADO 5 ENERO DE 2013

3 Audiencias totales 415 Privadas 72 Públicas 343

4 Formulación de imputación 125 Formulación de imputación 125 Control de detención 67 Control de detención 67 Solicitud de orden de aprehensión 62 Solicitud de orden de aprehensión 62 Vinculación a proceso 56 Vinculación a proceso 56 Lectura de sentencia 28 Lectura de sentencia 28 Solicitud de procedimiento abreviado 13 Solicitud de procedimiento abreviado 13 Conciliación 7 Conciliación 7 Intermedia 9 Intermedia 9 Solicitud de medidas cautelares 4 Solicitud de medidas cautelares 4 Revisión de condiciones de acuerdo conciliatorio 5 Revisión de condiciones de acuerdo conciliatorio 5 Solicitud de medida cautelar anticipada 2 Solicitud de medida cautelar anticipada 2 Solicitud de declaratoria de evasión 2 Solicitud de declaratoria de evasión 2 Conclusión de la conciliación 2 Conclusión de la conciliación 2 Lectura de resolución de orden de aprehensión 4 Lectura de resolución de orden de aprehensión 4 Solicitud de orden de cateo 6 Solicitud de orden de cateo 6 Revisión de Medidas cautelares 4 Revisión de Medidas cautelares 4 Revisión de condiciones de plan reparatorio de la suspensión del proceso a prueba 2 Revisión de condiciones de plan reparatorio de la suspensión del proceso a prueba 2 Comparecencia espontánea 5 Comparecencia espontánea 5 Solicitud de acumulación de causas 1 Solicitud de acumulación de causas 1 Solicitud de autorización judicial para práctica de prueba pericial 1 Solicitud de autorización judicial para práctica de prueba pericial 1 Ejecución de sentencia 3 Ejecución de sentencia 3 Solicitud de suspensión del proceso a prueba 1 Solicitud de suspensión del proceso a prueba 1 Solicitud de ampliación de plazo de investigación 1 Solicitud de ampliación de plazo de investigación 1 Debate (juicio oral) 1 Debate (juicio oral) 1 Lectura de fallo deliberatorio 1 Lectura de fallo deliberatorio 1 Individualización de las penas 1 Individualización de las penas 1 Cumplimiento de orden de aprehensión 1 Cumplimiento de orden de aprehensión 1 Solicitud de sobreseimiento 1 Solicitud de sobreseimiento 1

5 SALIDAS ALTERNAS Conciliación 50 Suspensión del proceso a prueba 22 Procedimiento abreviado 46 Sentencias dictadas 47

6 PERITO : Son aquellas personas que poseen conocimientos especiales y cuyo concurso es requerido para ilustrar y asesorar a las autoridades (magistrados, Jueces y fiscales). PERITO : Son aquellas personas que poseen conocimientos especiales y cuyo concurso es requerido para ilustrar y asesorar a las autoridades (magistrados, Jueces y fiscales).

7 PERITOS: OFICIALES OFICIALES PARTICULARES PARTICULARES CON TITULO PROFESIONAL CON TITULO PROFESIONAL EMPIRICOS EMPIRICOS

8

9 El Perito debe ser profesional, con título debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones de la SEP y en la Secretaría de Salud; obviamente, los empíricos son admitidos en aquellas artes u oficios que no requieran la aplicación de conocimientos científicos, sino meramente prácticos. (cppz 285) El Perito debe ser profesional, con título debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones de la SEP y en la Secretaría de Salud; obviamente, los empíricos son admitidos en aquellas artes u oficios que no requieran la aplicación de conocimientos científicos, sino meramente prácticos. (cppz 285)

10 Diferencia entre Perito y Testigo: El Testigo comparece en un procedimiento penal a través de su relato o narración de los hechos por él conocidos; el perito, emite una opinión técnica y científicamente fundada. El Testigo comparece en un procedimiento penal a través de su relato o narración de los hechos por él conocidos; el perito, emite una opinión técnica y científicamente fundada.

11 Acreditación del perito Coordinación para concurrir al Tribunal Coordinación para concurrir al Tribunal El perito expone libremente su peritaje, luego es sometido a las preguntas de los intervinientes y del Tribunal El perito expone libremente su peritaje, luego es sometido a las preguntas de los intervinientes y del Tribunal El perito no puede especular El perito no puede especular razonamiento conforme a la experiencia

12 PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE LA DEFENSA: CUAL ES SU FORMACION? PREGUNTAS RELATIVAS A LA CADENA DE CUSTODIA. CUANTO TARDA USTED EN HACER UN INFORME? CUANTOS PERITOS HAN ESTUDIADO EL INFORME? QUE EXPERIENCIA TIENE UD.? PREGUNTAS PUNTUALES SOBRE ALGUN ASPECTO DEL INFORME O DICTAMEN.

13 ESTRATEGIAS DE LA DEFENSA Interrumpir en la respuesta al perito Interrumpir en la respuesta al perito No seguir un orden lógico en las preguntas para crear confusión No seguir un orden lógico en las preguntas para crear confusión Realizar afirmaciones previas tratando de que el perito no se retracte y darlas por admitidas Realizar afirmaciones previas tratando de que el perito no se retracte y darlas por admitidas Preguntas fáciles, simples y rápidas para distraer la atención cuando formule algo trascendente Preguntas fáciles, simples y rápidas para distraer la atención cuando formule algo trascendente Conseguir que los peritos declaren por separado para buscar contradicciones Conseguir que los peritos declaren por separado para buscar contradicciones Formular muchas preguntas al objeto de crear tensión al perito, haciéndole cometer errores o contradicciones. Formular muchas preguntas al objeto de crear tensión al perito, haciéndole cometer errores o contradicciones.

14 RECOMENDACIONES DEL PERITO Mostrar sinceridad y franqueza. Mostrar sinceridad y franqueza. * Transmitir seguridad: Influirá en nuestra credibilidad Dejar acabar de hablar: No adelantarnos e intuir lo que nos van a preguntar Dejar acabar de hablar: No adelantarnos e intuir lo que nos van a preguntar * Hacer una breve pausa: para pensar antes de contestar. No corregir: al abogado defensor, al fiscal ni a el juez. No corregir: al abogado defensor, al fiscal ni a el juez. * No excederse en razonamientos técnicos: Puede dar pié a preguntas incomodas * No ser demasiado escueto: preferible contestaciones cortas y ceñidas a la pregunta

15 Postura del Perito: Debe ser objetivo y no introducir en el peritaje apreciaciones subjetivas y mucho menos calificaciones de orden jurídico; la valoración de las pruebas corresponde exclusivamente a la autoridad judicial Debe ser objetivo y no introducir en el peritaje apreciaciones subjetivas y mucho menos calificaciones de orden jurídico; la valoración de las pruebas corresponde exclusivamente a la autoridad judicial

16

17 dictamen SON LOS RESULTADOS DE LAS MUESTRAS SOMETIDAS A ESTUDIO. EL DICTAMEN DEBE SER: CLARO. CLARO. SENCILLO. SENCILLO. COMPLETO. COMPLETO. OBJETIVO. OBJETIVO. COMPRENSIBLE AUN POR PERSONAS NO ESPECIALIZADAS. COMPRENSIBLE AUN POR PERSONAS NO ESPECIALIZADAS. CON TERMINOLOGIA QUE NO SE PRESTE A INTERPRETACIONES ERRONEAS. CON TERMINOLOGIA QUE NO SE PRESTE A INTERPRETACIONES ERRONEAS.

18 ARTICULOS DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE ZACATECAS. 284ª: se ordenara un peritaje para descubrir o valorar un elemento de prueba. 285ª: especialista y titulo profesional. 286ª: defensa y ministerio publico podrán, nombrar los peritos que consideren necesarios 287ª: no podrán ser recusados, podrán ? de sus conclusiones 288ª: las reglas de los testigos en los artículos 379,385, 292: peritajes especiales agredidas sexual 294: reserva de cuanto sepa

19 Saber... no es saber decir. Todos experimentamos inhibiciones naturales al comunicarnos ante una autoridad o ante el público.

20 GRACIAS


Descargar ppt "SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y JUCIOS ORALES EN ZACATECAS PERSPECTIVA MÉDICO LEGAL DR. VÍCTOR MANUEL GUERRERO GARCÍA MÉDICO CIRUJANO ESPECIALISTA EN MEDICINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google