La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INCOMUNICACIÓN ES COMUNICACIÓN.. Hermanos: Aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INCOMUNICACIÓN ES COMUNICACIÓN.. Hermanos: Aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara."— Transcripción de la presentación:

1 LA INCOMUNICACIÓN ES COMUNICACIÓN.

2 Hermanos: Aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Aunque yo tuviera el don de la profecía y penetrara todos los misterios, aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque yo repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. El amor dura por siempre. 1Cor 12,31-13,8ª

3 1.-DE LA FAMILIA JUNTA A LA FAMILIA UNIDA: El Padre Enrique Cases ha escrito un excelente artículo en catholic.net. que a continuación te sintetizo: Hace unos años, en un estudio realizado en México, todas las personas que participaron en grupos de trabajo por todo el país, coincidieron en señalar que para ellos el valor principal que justifica cualquier sacrificio es tener una "familia unida" donde reine el amor.

4 "Celeste, el asunto es que sé que te entristece ver a mamá o a papá tristes y que quieres hacernos sonreír, pero hay una razón por la que existen las lágrimas." Ella movía la cabeza para mostrar su disgusto por nuestro llanto. -¿Recuerdas cuando te has caído y lastimado la rodilla? -Sí... -sus ojos eran grandes e intensos. -¿Qué debemos hacer antes de poner el curita? -Lavar la herida. Estaba segura de su respuesta. -Correcto. Cuando mamá y papá lloran, es como si Dios lavara nuestros corazones para ponernos un curita y ayudarnos a sanar. Loretta McCann Bjorvik:

5 LA FAMILIA JUNTA: La mayoría de las personas vive en un modelo de familia junta " donde las relaciones se entablan en función de la utilidad y los intereses personales, y no sobre la base del amor.

6 FAMILIA EN CRISIS O MATRIMONIO EN CRISIS: Las observaciones de campo sirven para apoyar una idea que actualmente circula: la familia está en crisis. Todo el mundo lo dice, pero ¿en qué consiste la crisis de la familia? En primer lugar, hay que decir que la crisis de la familia es consecuencia de la crisis que sufre el matrimonio porque, como dice sabiamente la constitución italiana: "La república reconoce los derechos de la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio". La familia se funda en el matrimonio, pero la nueva concepción de la sexualidad que reina en nuestra sociedad parece haber roto el ideal de matrimonio que vivieron nuestros padres.

7 CRISIS EN LAS FUNCIONES: dos tipos de funciones En realidad lo que está en crisis son las funciones de la familia. La sociología tradicional distingue dos tipos de funciones de la familia: institucionales y personales.

8 FUNCIONES INSTITUCIONALES: biológica (transmitir y acoger la vida humana), biológica (transmitir y acoger la vida humana), económica (proveer los bienes materiales necesarios para la subsistencia), económica (proveer los bienes materiales necesarios para la subsistencia), protectora (ofrecer seguridad contra los riesgos de la existencia), protectora (ofrecer seguridad contra los riesgos de la existencia), cultural (transmitir los valores y tradiciones ético-sociales) e cultural (transmitir los valores y tradiciones ético-sociales) e integración (introducir al individuo en la sociedad y ejercer un control sobre él). integración (introducir al individuo en la sociedad y ejercer un control sobre él).

9 FUNCIONES PERSONALES: conyugal (dotar de afectividad e integración a la relación entre marido y mujer) conyugal (dotar de afectividad e integración a la relación entre marido y mujer) parental (dotar de afectividad e integración a la relación entre padres e hijos), parental (dotar de afectividad e integración a la relación entre padres e hijos), fraternal (dotar de afectividad e integración a la relación entre hermanos). fraternal (dotar de afectividad e integración a la relación entre hermanos).

10 GRAHAM PORTER: UN MOMENTO PUEDE DURAR PARA SIEMPRE. Hoy años después, aún me conforta el corazón recordar la sonrisa de nuestros hijos aquel día: alegre y llena de glorioso compañerismo. Y con frecuencia, cuando ellos hablan de sus recuerdos más entrañables de su niñez – de los que muchas veces estuve a punto de privarlos- éste se encuentra entre los más preciados.

11 PREVALENCIA DE LO INSTITUCIONAL SOBRE LO PERSONAL: Desgraciadamente, solemos conferir demasiada importancia a la función institucional en perjuicio de la personal, y encontramos fenómenos que producen desequilibrios en las relaciones personales: el padre ausente -cuya única función es proporcionar sustento económico a la familia-, el de la madre perfeccionista pero poco afectiva –cuya función es tener todo en orden en casa y se ha olvidado de sus deberes esponsales y maternales-, el de los hijos cultos pero poco educados – cuya función se cumplió en lo académico pero no en el trato-.

12 ¿FAMILIAS JUNTAS O FAMILIAS UNIDAS?: La familia unida requiere una atención constante por cultivar continuamente las funciones personales de la relación familiar. Esta atención comienza desde antes de elegir a la pareja; de hecho, ahí se juega la mayor baza que después será muy difícil corregir. El mejor consejo: a la hora de casarse conviene fijarse más en las funciones personales que en las institucionales.

13 COMPARTIR TIEMPO DE ALTA CALIDAD: Kay Kuzma en su libro Prime Time Parenting" nos invita a tomar ventaja del tiempo que compartimos como familia. Venir del trabajo o de la escuela al final del día puede ser cambiado de "una noche de quehaceres domésticos rutinaria" a "una noche que empiece con un saludo cariñoso" y que continúe con terminar las tareas escolares o domésticas.

14 2.- RECUPERANDO LA SONRISA PERDIDA: Varios escritores han tratado de recuperar la sonrisa perdida, tal es el caso de Albert Camus, el escritor francés de ascendencia argelina cuando poco antes de morir redactaba el que deseaba fuera un libro ligado a su vida: Urmensch.

15 Harold L. Tenney: Te quiero Davie. A lo que respondió con una sonrisa cariñosa: Yo también te quiero, papito. Reí y le dije: -Buenas noches Davie. -Buenas noches, papito – me dijo, y ambos colgamos nuestros teléfonos.

16 CARTA A MI PADRE: Sucedió con Franz Kafka, quien con la sensibilidad viva de un poeta en un mundo de hojalata, decide encontrarse con su propio origen y en su Carta a su Padre revive una intuición que le acompaña desde niño: ser un extraño en el seno de su propia familia: En medio de mi familia, entre los mejores y más tiernos de los seres, viví como más extraño que un extranjero. A lo largo de estos últimos años no he cruzado veinte palabras con mi madre cada día. Con mi padre, poco más que saludos... el motivo de este modo de proceder es sencillo: no tengo nada que decirles... Me veo desprovisto de todo sentido de la vida familiar. A lo más, poseo el sentido de la observación.

17 PETER Y GUNTER DAVID: Cuando comencé el diario me refería a ti como mi padre –dijo Peter volviéndose a mí-. Con el paso de los días, empecé a referirme a ti como Papá. ¿Por qué crees que es eso? Novelas:VIAJE A LAS ESTRELLAS: SIGUIENTE GENERACIÓN, ESPACIO PROFUNDO NUEVE, HULK, Series de televisión:BABILONIA 5, CASOS ESPECIALES, Película: BACKLASH: OBLIVION II.

18 3.- LA POSICIÓN EXISTENCIAL: Una posición existencial son los sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos y acerca de los demás. Estas se adquieren desde temprana edad en la vida. Son cuatro combinaciones: Yo estoy bien, tú estás bien: permite la apertura hacia uno mismo y los demás, es una posición de libertad interna. Yo estoy mal, tú estás bien: posición de inferioridad, impotencia y desventaja frente al mundo. Yo estoy bien, tú estás mal: superioridad, necesidad de sentirse en ventaja a costa de los demás. Yo estoy mal, tú estás mal: posición de desesperanza. Es posible que nos encontremos desplazándonos en alguna de las cuatro, pero suele haber una de las cuatro que se convierte en nuestra posición existencial.

19 4.- IMPORTANCIA DE LA INFANCIA: TORRE DE MONEDAS: José Luis Martorell expresa en su libro: El guión de vida publicado en el año 2000 que el bosquejo de la existencia se puede comparar a la torre de monedas, en el que el marco psicológico sería la primera moneda sobre la que se apilarían las demás; si esta moneda es defectuosa (un marco psicológico inclinado hacia la inseguridad) será difícil construir una torre sólida y equilibrada aunque las siguientes monedas estén en buen estado.

20 No hay nada de lo que un padre pueda hacer o expresar con respecto a un hijo que no esté dotado de significado. Cualquier aspecto de la comunicación entre ambos funciona como un mensaje para el niño: prohibición o permiso, luces rojas o verdes del semáforo de la conducta y de la expresión, o señales de dirección obligatoria en la encrucijada. 5.- MENSAJES NEFASTOS:

21 NO EXISTAS: En la práctica se ha observado que los guiones de vida más nefastos para le persona que los sigue tienen en su base un mensaje que puede ser expresado como no existas o no vivas. En muchos casos este mensaje no es transmitido de un modo directo y literal, aunque cualquier clínico conoce casos en que ha sido transmitido así, con frases como ojalá no hubieras nacido expresados violentamente.

22 NO VIVAS: Mensajes que le dicen al niño indirectamente: no vivas. Abandono del niño por parte de uno de los padres. Desatenderlo en situaciones importantes en los que precisaba ayuda. Golpear a un niño violentamente y con saña. Amenazar el padre con matarse por los problemas que le genera el niño. Si el niño aceptó el mensaje, el guión tenderá hacia un final trágico que girará en torno a conductas autodestructivas: suicidas de la llave del gas abierta y de la defenestración, riesgos en actividades peligrosas, excesos y adicciones.

23 No crezcas: se quiere que el niño sea siempre pequeño para que su autonomía no les amenace. No pertenezcas: siéntete extraño en todo grupo, no nos abandones. No pienses: desvaloriza su inteligencia. No estés cerca: lo transmiten quienes desconfían de los sentimientos, del amor, se tiene problemas de aceptación y expresión de sus propios sentimientos con los otros. No seas importante, no tengas éxito: lo transmiten aquellos progenitores del mismo sexo (padre con el hijo, madre con la hija) que se han quedado cerca del éxito y que no quieren ser superados. OTROS MENSAJES NEFASTOS:

24 6.- LENGUAJE ENCRIPTADO: CUANDO SALEN LOS PENDIENTES por el Dr. Carlos Goñi Zubieta. Yo creo que los pendientes no se ponen, sino que "salen", crecen desde dentro, desde el inconformismo de muchos jóvenes que no tienen quiénes les escuchen. De pronto llegan a casa, abren la puerta y dicen: "Papá, me ha salido un pendiente". Cuando "salen" los pendientes hay algo que queda dentro, muerto, ahogado, dormido. La rebeldía juvenil toma la forma de erupción cutánea, afloran los agujeros y emergen los brillos... Son ellos los que se están produciendo heridas, porque saben que no se puede crecer sin cicatrices.

25 COMUNICARNOS ES NUESTRA VOCACIÓN: Ha escrito el mismo Albert Camus: Todo rechazo de comunicar es una tentativa de comunicación; todo gesto indiferente u hostil es un llamamiento disfrazado. Según el diccionario más elemental la comunicación no es otra cosa sino "el enlace entre dos puntos".

26 El término comunicación proviene del latín y significa común. Cuando una persona se comunica con sus semejantes, trata de compartir información, una idea, una actitud, sentimientos, etc. "Creo que cuando el último tañido del destino haya retumbado, desvaneciéndose de la última roca inservible que oscila en el espacio sin el apoyo de la marea en el último atardecer rojizo y moribundo, incluso entonces quedará todavía un último sonido: el de la débil e inagotable voz del hombre, todavía hablando". William Faulkner, "Essays, Speeches, and Public Lectures". COMUNICACIÓN

27 DIFERENCIA EN LA CANTIDAD: Primero, se debe entender que los hombres y las mujeres difieren en una manera que a menudo no se menciona: las niñas son bendecidas con una mayor habilidad lingüística que los niños, y éste es un talento que dura toda la vida. Dicho de manera simple, ella habla más que él. Al ser adulta, la mujer generalmente expresa sus sentimientos y pensamientos mucho mejor que su esposo, y a menudo se irrita por la reticencia de él. Dios le puede haber dado a ella palabras por día, y a su esposo, sólo Él viene a casa habiendo ya usado palabras, y sólo se comunica con gruñidos en la noche. Tal vez se enfrasque en el partido de fútbol americano del lunes por la noche, mientras que su esposa se muere por gastar las palabras que le quedan a ella. 7.-DIFERENCIAS EN LA COMUNICACIÓN:

28 DIFERENCIA EN LA CALIDAD: Mark Twain, el célebre escritor estadounidense de Las Aventuras de Tom Sawyer y la de Huckleberry Finn, tiene un graciosísimo cuento corto que trata de la interferencia de Eva con el cargo de Adán de nombrar a todas as cosas que hay en el mundo. Adán tiene muchas dificultades cuando se trata de ser creativo; por su parte, Eva les pone nombre a las cosas de acuerdo a sus características. Por ejemplo, él llama a su medio ambiente "El Jardín del Edén". Eva lo corrige, indicándole que el paisaje no se parece en nada a un jardín, sino que se asemeja más a un parque; por consiguiente, insiste en llamarlo el Despampanante y fantástico Parque de las cataratas del Niágara". Adán no acepta, Eva quiere convencer a su esposo, Adán se molesta y le recuerda que fue a él a quien Dios le pidió poner el nombre a las cosas.

29 HACER LAS COSAS CUANDO NO HAY MOLESTIAS: Todos los pequeños problemas deben ser planteados y discutidos cuando marido y mujer tienen tiempo para ello y "cuando nadie está enojado por nada". Sí se tratan de solucionar los problemas cuando uno de los dos está enojado, uno de los dos saldrá herido. A ella le molesta que deje el tubo de la pasta destapado, a él le molesta que cada que saca el carro la mujer le encarga algo de la tienda, de la farmacia o de la casa de su madre, no importando a donde vaya. A ella le molesta que deje la toalla húmeda sobre el piso de baño; o que al levantarse deje las pijamas tiradas en el piso.

30 ¿Cuántas veces vivimos en nuestro mundo, en nuestro pequeño horizonte, reducido solamente a mis propios intereses, a mis egoísmos, solamente veo lo que satisface mis aspiraciones egoístas. Esto trae la infelicidad de los demás y por ende, la propia infelicidad. Robert Potter y Alan Robinson en su libro "Mitos y leyendas del Mundo", tiene un cuento bellísimo en el que manifiesta la desunión como un producto de la falta de cordura. NO VIVIR EN TU MUNDO:

31 Hermanos: Aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Aunque yo tuviera el don de la profecía y penetrara todos los misterios, aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque yo repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. El amor dura por siempre. (1Cor 12,31-13,8ª).


Descargar ppt "LA INCOMUNICACIÓN ES COMUNICACIÓN.. Hermanos: Aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara."

Presentaciones similares


Anuncios Google