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Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

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1 Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

2 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ t09-L1Debil.html

3 Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4P5P6P7P8 MIN7.0 2.05.5 7.0 2.0 6.0 AVG8.6 6.98.4 9.19.47.4 8.6 MAX10.0 9.0 10.0 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University3

4 REPASO 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University4

5 Características de L1 vs L2 L1 (en la infancia)L2 (después de la pubertad) universalsíno uniformesíno exitososíno estado inicial0L1 motivaciónninguna o es intrínsecasí, normalmente extrínseca contexto‘natural’ – la casa‘artificial’ – el aula input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos enfoqueel significado del mensajeun ejercicio o un apunte producciónoraloral o manual (escritura) erroresuniversalesuniversales y de transferencia correcciónno se tiene en cuentasí 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University5

6 De la última clase Austin, Blume y Sanchéz pp. 69-85 Preguntas de comprensión Ejercicios de aplicación y análisis 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University6

7 Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Montrul §9 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University7

8 Desplazamiento hacia la lengua mayoritaria Los hijos de inmigrantes se encuentran en un dilema lingüístico. ¿Cuál es?  Hablan la lengua mayoritaria cada vez más y la minoritaria cada vez menos.  El dilema es que tienen una lealtad dual: a la cultura de los padres y a la de la escuela y los amigos. ¿Cómo se resuelve el dilema?  El desplazamiento de la lengua de la casa hacia la lengua mayoritaria.  El debilitamiento de la lengua minoritaria. 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University8

9 Bilingüismo aditivo/sustractivo Montrul Tabla 8.1 BilingüismoL1L2ejemplo aditivo (beneficioso) lengua mayoritaria lengua minoritariauna lengua extranjera en los EEUU; el inglés en otro país sustractivo (perjudicial) lengua minoritarialengua mayoritaria inmigrantes; indígenas 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University9

10 Debilitamiento progresivo de la lengua minoritaria en una situación de bilingüismo sustractivo Fig. 9.1 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University10 L1 L2 infancia L1 L2 niñez L1 L2 adolescencia L1 L2 madurez

11 Resultados de despreciar la lengua minoritaria ???? p. 209:  rendimiento académico pobre  alta deserción escolar  baja autoestima  rechazo de lo propio  alienación o imposibilidad de desarrollarse de manera profunda en aspectos académicos o sociales 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University11

12 La atrición de la L1 ¿Qué significa atrición? ¿Hay algún caso en el cual la atrición es normal? 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University12

13 Pérdida de L1 vs. adquisición de L2 Fig. 9.2 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University13 nivel de proficencia L2 0 4 12 18 40 años L1

14 Ejemplos de atrición p. 211 Un hispanohablante adoptado a los 9 años por una familia anglohablante: 1.Como die-, ok, tenía, tenga, tenía casi diez años cuando mis padres americanos me adoptaron, so viví ahí en Guatemala hasta hasta que tenía completo nueve años. 2.… Sí, un poquito, mi abuelita nos cuidan mí a mi hermana y yo, nosotros estamos adoptado juntos. 3.… Tenemos tres, uno que nació el año que daron, que nos adoptaron mi familia, él está adoptado con otra familia ahí en Wisconsin, ∫nunca no no conocimos (hay más). 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University14

15 Pirámide de dificultad Fig. 9.3, p. 212 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University15 voz pasiva modo subjuntivo subordinación tiempo y aspecto pronombres de objeto orden de palabras, ausencia de sujeto Orden de adquisición L1 Orden de atrición L1

16 Observaciones La atrición supone que el sujeto ha alcanzado una proficiencia madura,  hay aspectos gramaticales que nunca se olvidan, como la conjugación o la concordancia. Sin embargo, si la atrición empieza antes de la adolescencia, los efectos son mucho más profundos  y plantean el problema de si el sujeto sufre atrición o adquisición incompleta 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University16

17 PROYECTO FINAL 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University17

18 La próxima clase seguir con el texto 30-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University18


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