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LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN LUZ AIDE ATEHORTUA MORALES.

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Presentación del tema: "LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN LUZ AIDE ATEHORTUA MORALES."— Transcripción de la presentación:

1 LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN LUZ AIDE ATEHORTUA MORALES

2 INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEGÚN LEY 715 DEL 2001 : Para los niveles de educación preescolar, básica y media, las define de la siguiente manera Capitulo III: Articulo 9º: Instituciones educativas. Institución educativa es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve de educación básica como mínimo, y la media. Las que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominaran centros educativos

3 FACULTAD DE EDUCACIÓN Justicia Social VALORES

4 FACULTAD DE EDUCACIÓN Participación VALORES RAMAS DEL PODER PÚBLICO EJECUTIVO LEGISLATIVOJUDICIAL Administración del Estado Presidente Vicepresidente Ministros: elegidos presidente Gobernadores Alcaldes Hacer las leyes Voluntad del Pueblo Son los que se eligen por elección popular Congreso de la república compuesto por dos cuerpos colegiados : senado y la cámara representantes NIVEL NACIONAL Asambleas Departamentales DIPUTADOS Concejos Municipales concejales Administrar justicia (hacer cumplir las leyes) esta compuesto por: Consejo superior de la Judicatura dependen: Jueces de la república Tribunales y Corte suprema de justicia De la Fiscalía general de la nación dependen :Fiscalías regionales y seccionales Entidades administración

5 FACULTAD DE EDUCACIÓN Convivencia Armónica VALORES DIFERENCIA DIFERENCIA LEYES: LEYES: Declaración de voluntad soberana dictada por el Congreso de la república, norma jurídicas que regula si situaciones generales y abstractas por medio de la cual se permite, prohíbe u ordena una cosa. DECRETOS: DECRETOS: Disposición emanada de la rama ejecutiva del poder publico (presidente), con el objeto de desarrollar y cumplir con los deberes y obligaciones administradas a esta y especialmente para la ejecución y aplicación de la ley. Regula situaciones concretas. RESOLUCIONES: RESOLUCIONES: Es una norma jurídica que regula situaciones particulares y concretas emanada por una autoridad administrativa o judicial con vigencia y aplicación limitada en el espacio, tiempo, lugar, establecimientos y/o personas específicas.

6 LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN CONST 91 Julio 6 de 1991 LEY 30 Diciembre 28 de 1992 LEY 1188 Abril 25 de 2008 LEY 115 Febrero de LEY 749 Julio 19 de 2002 LEY 715 Julio 19 de 2002 CONSTITUCIÓN DEL 91 SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIòN SUPERIOR REGULA EL REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. RECURSOS Y COMPETENCIAS

7 LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN Decreto 2903 Diciembre 31 de 1994 Decreto de Septiembre de 1979 DECRETO 3870 Noviembre 2 de 2006 Decreto 2566 Decreto 642 Abril 16 de 2001 Decreto 1413 Julio 16 de 2001 REESTRUCTURACIÓN ESCUELAS NORMALES EJERCICIO PROFESIÓN DOCENCIA PROGRAMAS DE POSGRADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. DESARROLLO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. FORMACIÓN DE DOCENTES REESTRUCTURACIÓN DEL MEN FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO DECRETO 1001 Abril 3 de 2006 Octubre 9 de 2003

8 DECRETO 1278

9 FACULTAD DE EDUCACIÓN Ética VALORES LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN CONST 91 Julio 6 de 1991 Articulo 41: Se garantiza la libertad de enseñanza. El estado tendrá, sin embargo, la suprema inspección y vigilancia de los institutos docentes, públicos y privados, en orden a procurar el cumplimiento de los fines sociales de la cultura y la mejor formación intelectual, moral y física de los educandos. La enseñanza será gratuita en las escuelas del Estado y obligatoria en el grado que señale la ley. Constitución del 8640/384

10 FACULTAD DE EDUCACIÓN Participación VALORES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Art. 67. LA EDUCACIÓN UN DERECHO Art. 68. LA EDUCACIÓN PRIVADA Art. 69. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Art. 27. LIBERTAD DE CATEDRA CAP 1. DERECHOS FUNDAMENTALES Art.150. PLANES DE DESARROLLO

11 FACULTAD DE EDUCACIÓN Solidaridad VALORES SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACION SUPERIOR LA EDUCACION SUPERIOR LEY 30 Esta Ley reglamenta el servicio público de la educación superior. Fija sus principios y objetivos, los campos de acción y los programas académicos, la clasificación de las instituciones, la autonomía universitaria, la inspección y vigilancia, la creación del sistema nacional de acreditación, se crea el sistema universitario estatal y se regulan las funciones de los docentes en su actividad oficial.

12 FACULTAD DE EDUCACIÓN Autogestión VALORES LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY 115 Art. 5. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Art. 10. ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO Art.81. EVALUACIÓN DE DOCENTES Art.120. ESCALAFON DOCENTE Art.126. DIRECTIVO DOCENTE Art.185. INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN

13 Profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN LEY 115/94. EDUCACIÒN FORMAL: art. 10: se entiende por educación formal aquella que se imparte en tablecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducentes a grados y titulos.

14 Profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN EDUCACIÒN FORMAL: art. 10: se entiende por educación formal aquella que se imparte en tablecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducentes a grados y titulos.

15 Profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN CAMBIO :EDUCACIÒN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO EDUCACIÒN NO FORMAL DECRETO 3870 Noviembre 2 de 2006

16 Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN

17 Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN

18 Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN

19 Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN Art. 43: Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontêneamente adquirido, proviniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. EDUCACIÒN INFORMAL

20 LEY 115 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FORMAL: Decreto 1860del 3 de agosto de 1994, LEY 715 del 21 de diciembre 2001 Decreto 0230 del 11 de febrero2002 Normas territoriales EDUCACIÒN DE ADULTOS Decreto 1860del 3 de agosto de 1994, LEY 715 del 21 de diciembre 2001 Decreto 0230 del 11 de febrero2002 Decreto 3011 del 19 enero de 1997 EDUCACIÓN FORMAL

21 En el año 2010 la FUNLAM, será reconocida nacional e internacionalmente en Educación Superior de alta calidad en torno a la relación ser humano, cultura y sociedad. FACULTAD DE EDUCACIÓN VISIÓN ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÒN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FORMAL : Niveles, tres niveles ( preescolar, básica y media). CICLOS: ciclos dos, básica primaria (5) y básica secundaria (4) Grados : Preescolar, mínimo uno obligatorio Educación Básica : 9 grados Educación media: 2 grados

22 Con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y desarrollo de seres humanos integrales con autonomía intelectual e investigativa. FACULTAD DE EDUCACIÓN VISIÓN Tenga Presente FORMAL DE ADULTOS: Niveles Ciclos especiales Integrados, denominados CLEI : CLEI I : 1o. 2o. 3o. CLEI II: 4o. 5o. CLEI III: 6o y 7o. CLEI IV: 8o. Y 9o. CLEI V : 10 CLEI VI: 11 NO FORMAL: NO FORMAL: Educación sin sujeción al sistema de niveles y grados

23 Con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y desarrollo de seres humanos integrales con autonomía intelectual e investigativa. FACULTAD DE EDUCACIÓN VISIÓN LEY GENERAL DE EDUCACI Ó N TIEMPO DE DURACIÒN ACTIVIDADES FORMAL: 40 Semanas estructurados en cuatro periodos iguales ADULTOS: Ciclos lectivos 40 semanas Para clei 1,2,3 y semanas para el clei 5 y 6. TITULOS EDUCACIÓN FORMAL TITULO DE BACHILLER BACHILLER ACADEMICO O TÈCNICO

24 EN LA FUNLAM Con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y desarrollo de seres humanos integrales con autonomía intelectual e investigativa. FACULTAD DE EDUCACIÓN VISIÓN LEY GENERAL DE EDUCACI Ó N GOBIERNO ESCOLAR

25 FACULTAD DE EDUCACIÓN Solidaridad VALORES FORMAL: Decreto 1860del 3 de agosto de 1994, LEY 715 del 21 de diciembre 2001 Decreto 0230 del 11 de febrero2002 Normas territoriales Decreto 1850 EDUCACIÒN DE ADULTOS Decreto 1860del 3 de agosto de 1994, LEY 715 del 21 de diciembre 2001 Decreto 0230 del 11 de febrero2002 Decreto 3011 del 19 enero de 1997

26 FACULTAD DE EDUCACIÓN Solidaridad VALORES DOCUMENTOS LEGALES Solicitud de licencia Escritura pública Declaración notarial propietario Registro mercantil Registro de cámara y comercio Personería jurídica Acta de nombramiento del rector Requisitos Sanitarios y Ambientalistas Autorización de Tarifas

27 FACULTAD DE EDUCACIÓN Solidaridad VALORES Requisitos Sanitario Evaluaci ó n y Calcificaci ó n de Establecimientos Acto administrativo Consejos Paz y Salvo DANE Adopci ó n del PEI Adopci ó n del plan de estudio Adopci ó n Calendario

28 FACULTAD DE EDUCACIÓN Solidaridad VALORES PLAN DE ESTUDIOS (continuación) Decreto 1860/94: Capítulo V. Artículo 33 (Criterios para la elaboración del currículo) art. 34 (Áreas), art. 35 (Desarrollo de asignaturas), Art. 36 (proyectos pedagógicos) art. 37 (Adopción de currículo) art. 38 (plan de estudios) art. 44, 45 y 46 (Infraestructura escolar: medios, materiales y equipos)


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