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La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir

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Presentación del tema: "La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir"— Transcripción de la presentación:

1 La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir
LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN   2009 BIENVENIDOS LUZ AIDE ATEHORTUA MORALES La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir

2 La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir
INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEGÚN LEY 715 DEL 2001 : Para los niveles de educación preescolar, básica y media, las define de la siguiente manera “Capitulo III: Articulo 9º: Instituciones educativas. “Institución educativa es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve de educación básica como mínimo, y la media. Las que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominaran centros educativos” La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir

3 FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Justicia Social

4 FACULTAD DE EDUCACIÓN RAMAS DEL PODER PÚBLICO VALORES Participación
EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Administración del Estado Presidente Vicepresidente Ministros: elegidos presidente Gobernadores Alcaldes Hacer las leyes Voluntad del Pueblo Son los que se eligen por elección popular Congreso de la república compuesto por dos cuerpos colegiados : senado y la cámara representantes NIVEL NACIONAL Asambleas Departamentales DIPUTADOS Concejos Municipales concejales Administrar justicia (hacer cumplir las leyes) esta compuesto por: Consejo superior de la Judicatura dependen: Jueces de la república Tribunales y Corte suprema de justicia De la Fiscalía general de la nación dependen :Fiscalías regionales y seccionales Entidades administración

5 FACULTAD DE EDUCACIÓN DIFERENCIA VALORES Convivencia Armónica
LEYES: Declaración de voluntad soberana dictada por el Congreso de la república, norma jurídicas que regula si situaciones generales y abstractas por medio de la cual se permite, prohíbe u ordena una cosa. DECRETOS: Disposición emanada de la rama ejecutiva del poder publico (presidente), con el objeto de desarrollar y cumplir con los deberes y obligaciones administradas a esta y especialmente para la ejecución y aplicación de la ley. Regula situaciones concretas. RESOLUCIONES: Es una norma jurídica que regula situaciones particulares y concretas emanada por una autoridad administrativa o judicial con vigencia y aplicación limitada en el espacio, tiempo, lugar, establecimientos y/o personas específicas.

6 CONST 91 LEY 30 LEY 1188 LEY 115 LEY 749 LEY 715 CONSTITUCIÓN DEL 91
LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN CONST 91 CONSTITUCIÓN DEL 91 Julio 6 de 1991 LEY 30 SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIòN SUPERIOR Diciembre 28 de 1992 LEY 1188 REGULA EL REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Abril 25 de 2008 LEY 115 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Febrero de FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. LEY 749 Julio 19 de 2002 LEY 715 RECURSOS Y COMPETENCIAS Julio 19 de 2002

7 LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN
Decreto 2903 REESTRUCTURACIÓN ESCUELAS NORMALES Diciembre 31 de 1994 Decreto 2277 EJERCICIO PROFESIÓN DOCENCIA 14 de Septiembre de 1979 DECRETO 3870 FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Noviembre 2 de 2006 DECRETO 1001 PROGRAMAS DE POSGRADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Abril 3 de 2006 Decreto 2566 DESARROLLO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Octubre 9 de 2003 Decreto 642 FORMACIÓN DE DOCENTES Abril 16 de 2001 Decreto 1413 REESTRUCTURACIÓN DEL MEN Julio 16 de 2001

8 DECRETO 1278

9 LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Ética LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN CONST 91 Julio 6 de 1991 Articulo 41: Se garantiza la libertad de enseñanza. El estado tendrá, sin embargo, la suprema inspección y vigilancia de los institutos docentes, públicos y privados, en orden a procurar el cumplimiento de los fines sociales de la cultura y la mejor formación intelectual, moral y física de los educandos. La enseñanza será gratuita en las escuelas del Estado y obligatoria en el grado que señale la ley. Constitución del 8640/384

10 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Participación CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Art. 67. LA EDUCACIÓN UN DERECHO Art. 68. LA EDUCACIÓN PRIVADA Art. 69. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Art. 27. LIBERTAD DE CATEDRA CAP 1. DERECHOS FUNDAMENTALES Art.150. PLANES DE DESARROLLO 10

11 FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Solidaridad SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACION SUPERIOR LEY 30 Esta Ley reglamenta el servicio público de la educación superior. Fija sus principios y objetivos, los campos de acción y los programas académicos, la clasificación de las instituciones, la autonomía universitaria, la inspección y vigilancia, la creación del sistema nacional de acreditación, se crea el sistema universitario estatal y se regulan las funciones de los docentes en su actividad oficial. 11

12 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Autogestión LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY 115 Art. 5. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Art. 10. ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO Art.81. EVALUACIÓN DE DOCENTES Art.120. ESCALAFON DOCENTE Art.126. DIRECTIVO DOCENTE Art.185. INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN 12

13 FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN Profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. LEY 115/94. EDUCACIÒN FORMAL: art. 10: se entiende por educación formal aquella que se imparte en tablecimientos educativos aprobados , en una secuencia regular de ciclos lectivos , con sujeción a pautas curriculares progresivas , y conducentes a grados y titulos .

14 FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN Profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. EDUCACIÒN FORMAL: art. 10: se entiende por educación formal aquella que se imparte en tablecimientos educativos aprobados , en una secuencia regular de ciclos lectivos , con sujeción a pautas curriculares progresivas , y conducentes a grados y titulos . 14

15 EDUCACIÒN NO FORMAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Noviembre 2 de 2006 MISIÓN
Profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. EDUCACIÒN NO FORMAL CAMBIO :EDUCACIÒN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO DECRETO 3870 Noviembre 2 de 2006 15

16 FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN
Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. MISIÓN

17 FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN
Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. MISIÓN 17

18 FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN
Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. MISIÓN 18

19 FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÒN INFORMAL
Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. MISIÓN Art. 43: Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontêneamente adquirido , proviniente de personas , entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos , tradiciones , costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. EDUCACIÒN INFORMAL 19

20 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN FORMAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FORMAL: Decreto 1860del 3 de agosto de 1994, LEY 715 del 21 de diciembre 2001 Decreto 0230 del 11 de febrero2002 Normas territoriales EDUCACIÒN DE ADULTOS Decreto 3011 del 19 enero de 1997

21 ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÒN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN VISIÓN En el año 2010 la FUNLAM, será reconocida nacional e internacionalmente en Educación Superior de alta calidad en torno a la relación ser humano, cultura y sociedad. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÒN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FORMAL : Niveles, tres niveles ( preescolar , básica y media). CICLOS: ciclos dos, básica primaria (5) y básica secundaria (4) Grados : Preescolar , mínimo uno obligatorio Educación Básica : 9 grados Educación media: 2 grados

22 FACULTAD DE EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS:
VISIÓN Con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y desarrollo de seres humanos integrales con autonomía intelectual e investigativa. FORMAL DE ADULTOS: Niveles Ciclos especiales Integrados, denominados CLEI : CLEI I : 1o. 2o. 3o. CLEI II: 4o. 5o. CLEI III: 6o y 7o. CLEI IV: 8o. Y 9o. CLEI V : 10 CLEI VI: 11 NO FORMAL: Educación sin sujeción al sistema de niveles y grados Tenga Presente

23 FACULTAD DE EDUCACIÓN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
VISIÓN Con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y desarrollo de seres humanos integrales con autonomía intelectual e investigativa. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TIEMPO DE DURACIÒN ACTIVIDADES FORMAL: 40 Semanas estructurados en cuatro periodos iguales ADULTOS: Ciclos lectivos 40 semanas Para clei 1,2,3 y semanas para el clei 5 y 6. TITULOS EDUCACIÓN FORMAL TITULO DE BACHILLER BACHILLER ACADEMICO O TÈCNICO 23

24 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN VISIÓN Con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y desarrollo de seres humanos integrales con autonomía intelectual e investigativa. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN GOBIERNO ESCOLAR LA CALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS EN LA FUNLAM 24

25 FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES FORMAL:
Solidaridad FORMAL: Decreto 1860del 3 de agosto de 1994, LEY 715 del 21 de diciembre 2001 Decreto 0230 del 11 de febrero2002 Normas territoriales Decreto 1850 EDUCACIÒN DE ADULTOS Decreto 3011 del 19 enero de 1997

26 FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCUMENTOS LEGALES Solicitud de licencia
VALORES Solidaridad DOCUMENTOS LEGALES Solicitud de licencia Escritura pública Declaración notarial propietario Registro mercantil Registro de cámara y comercio Personería jurídica Acta de nombramiento del rector Requisitos Sanitarios y Ambientalistas Autorización de Tarifas 26

27 FACULTAD DE EDUCACIÓN Requisitos Sanitario
VALORES Solidaridad Requisitos Sanitario   Evaluación y Calcificación de Establecimientos Acto administrativo Consejos Paz y Salvo DANE Adopción del PEI Adopción del plan de estudio Adopción Calendario 27

28 PLAN DE ESTUDIOS (continuación)
FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Solidaridad PLAN DE ESTUDIOS (continuación) Decreto 1860/94: Capítulo V. Artículo 33 (Criterios para la elaboración del currículo) art. 34 (Áreas), art. 35 (Desarrollo de asignaturas), Art. 36 (proyectos pedagógicos) art. 37 (Adopción de currículo) art. 38 (plan de estudios) art. 44, 45 y 46 (Infraestructura escolar: medios, materiales y equipos) 28


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