La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prenatal 2008. Salud Integral del Adolescente: De cada 100 adolescentes: 18 tienen relaciones sexuales antes de los 15 años de edad. 66 lo tiene antes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prenatal 2008. Salud Integral del Adolescente: De cada 100 adolescentes: 18 tienen relaciones sexuales antes de los 15 años de edad. 66 lo tiene antes."— Transcripción de la presentación:

1 Prenatal 2008

2

3 Salud Integral del Adolescente: De cada 100 adolescentes: 18 tienen relaciones sexuales antes de los 15 años de edad. 66 lo tiene antes de 19 años. (¿Cuantos alumnos tiene usted en su aula?) Menos de 10 utiliza anticonceptivos en la primera unión sexual. 40 quedan embarazadas antes de los 20 años de edad, de los cuales 90% no está planificado ni deseado. 30 tienen un segundo bebé dentro de los 2 años del nacimiento del primero. 50 no conoce sobre las ITS (Infección de transmisión sexual). 12 no sabe del Sida 28 no sabe cómo evitar el Sida 5 adquieren una ITS En 40% de los embarazos no existe pareja estable. 80% de los padres no se casan con la joven madre de su hijo. Solo el 30% de los matrimonios de madres adolescentes perdura tras el nacimiento del bebé. Las relaciones sexuales provocan mayor uso de la “píldora del día después” o el aborto, la mayoría en condiciones riesgosas y en la clandestinidad Tomado de March of Dimes, Estadísticas mundiales, 2007

4 Políticas y Conceptos Formulación de Políticas de Salud y Conceptualización: Concepto Integral del Adolescente, desde enfoque de derecho Adolescencia: como fenómeno en la vida del ser humano, la adolescencia se demarca biológicamente por el desarrollo genital y el crecimiento somático. Sicológicamente por la estructuración de la personalidad y acrecentamiento de capacidades cognoscitivas y socialmente por la intensificación de actitudes que conducen a la asunción de roles adultos. Todos estos aspectos con una adecuada interacción constituyen los patrones que llevan a la adultez de cada sociedad particular.

5 Otros conceptos El término Discapacidad aparece en el título abarcando: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación y la incorporación del término de Salud se propone en el título dada la necesidad de enfatizar el hecho de que la CIF se concibe dentro de un marco conceptual que evalúa salud y estados de salud.

6 Discapacidad Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (ambientales y personales), es el término genérico que engloba a todos los componentes: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Expresa los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con problemas de salud y su entorno físico y social. (según OPS)

7 Deficiencia: Son problemas en las funciones fisiológicas o en las estructuras corporales de una persona. Pueden consistir en una pérdida, defecto, anomália o cualquier otra desviación significativa respecto a la norma estadísticamente establecidos.

8 Limitaciones de la actividad: Son las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades. Estas dificultades puede aparecer como una alteración cualitativa o cuantitativa en la manera en que la persona desempeña la actividad en comparación con otras que no tienen un problema de salud similar.

9 Restricciones en la Participación: Son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales, tales como relaciones interpersonales, empleo, etc. En el contexto real en el que viven. La presencia de una restricción en la participación viene determinada por la comparación de la participación de la persona con discapacidad con la participación de una persona sin discapacidad en una situación análoga o comparable.

10 Tipos de Agresiones: Agresiones Químicas Agresiones Biológicas Factores Biológicos Riesgos Socio-culturales Riesgos Dependientes de Servicios de Salud y Educación:

11 Propuesta: Fortalecer las siguientes líneas de acción: Lograr el acceso oportuno, equitativo y diferenciado a los servicios de salud. Brindar servicios de salud en ámbitos de otros sectores: escuelas, colegios, lugares de trabajo y recreación, y organizaciones juveniles Incentivar y motivar la asistencia de los adolescente y jóvenes a los servicios de salud Formar monitores/promotores de salud entre los mismos adolescentes para actividades de promoción Aumentar y fortalecer el trabajo intersectorial

12 Promover estilos de vida saludables y evitar conductas de riesgo: Promover hábitos y actitudes tendientes al autocuidado y cuidado de sus pares, a través de la familia, escuela y los medios de comunicación. Aumentar los espacios para prácticas saludables Promover el uso selectivo y crítico de los medios de comunicación e informática Formar recursos humanos en la comunidad para la formación de ambientes saludables y subsistemas saludables

13 Promover la salud reproductiva y la educación de la sexualidad Promover la educación sexual integral de los adolescentes, con participación de la familia y de los sistemas educativos y medios de comunicación Favorecer la labor informativa y diferenciada de los servicios de salud Crear o fortalecer espacios y acciones de apoyo integral a las embarazadas y madres adolescentes, la protección de sus hijos.

14 Evitar y tratar las adicciones Educar a las adolescentes y sus familias mediantes programas intersectoriales entre el sistema educativo, medios de comunicación y comunidad. Favorecer en los adolescentes factores protectores a través del desarrollo de ambientes y prácticas saludables. Innovar en las prácticas de salud las rehabilitación de personas que usen drogas con programas específicos que permitan su inserción social y comunitaria, y que preserven sus derechos como individuos.

15 Abordaje PreNatal La propuesta de Prenatal aborda estas agresiones en los ciclos de vida de las personas, considerando a la salud sexual y reproductiva en la adolescencia como el inicio de la etapa fértil, generando el autocuidado y proveyendo herramientas para la protección y prevención, como una adecuada nutrición, acceso oportuno a un atención en los servicios de salud y a una institucionalización de una cultura de prevención.

16 Pretende concientizar y posicionar en todos los sectores esta cultura de prevención de discapacidades, partiendo de una identificación de la realidad local y la elaboración de una propuesta interdisciplinario e intersectorial, para lograr promover el empoderamiento y cumplimiento de los derechos en la población adolescente.

17 La consulta preconcepcional 3 meses antes del embarazo es una propuesta desde PreNatal como un espacio oportuno de prevención y autoconocimiento, a través de la mediación.

18 Ya saben que son capaces de las mayores aventuras, y de la más completa realización. Ya buscarán un amor, que los respete, que quiera compartir sin temores ni angustias las altas y las bajas en el camino que les endulce el recorrido y los ayude en el fin que quieren conseguir. Kalhil Gibran Tomado de Los Hijos se va Gracias


Descargar ppt "Prenatal 2008. Salud Integral del Adolescente: De cada 100 adolescentes: 18 tienen relaciones sexuales antes de los 15 años de edad. 66 lo tiene antes."

Presentaciones similares


Anuncios Google