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Evaluación de impacto de la Política de VIS para Población Desplazada Resumen de Resultados y Conclusiones Mayo 26 de 2008.

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1 Evaluación de impacto de la Política de VIS para Población Desplazada Resumen de Resultados y Conclusiones Mayo 26 de 2008

2 Contenido Metodología Caracterización de los hogares Evaluación del Impacto Diagnóstico Conclusiones Recomendacinoes Econometría S.A. - Documento de Trabajo2

3 Metodología 3

4 Objetivo Este estudio de consultoría tiene como objetivo Evaluar el impacto de la política de vivienda de interés social rural y urbana para la población en situación de desplazamiento en el periodo 2002 al 2007 y generar recomendaciones que permitan una respuesta más efectiva y eficiente. Econometría S.A. - Documento de Trabajo4

5 Metodología de Evaluación La metodología de estimación del impacto de la política, es la comparación del comportamiento del índice de condiciones de vida, entre hogares desplazados que han aplicado el subsidio urbano o rural de vivienda (población de tratamiento) y hogares desplazados que habiendo sido asignado su subsidio por cumplir con todas las condiciones para ello, aún no han aplicado el subsidio en una solución de vivienda. Para evaluar la efectividad de la política y formular recomendaciones, el análisis se apoya en la revisión de la normatividad, la construcción de indicadores de cobertura, focalización y eficiencia, basados en información secundaria. Econometría S.A. - Documento de Trabajo5

6 ICV como indicador de impacto Variable de referencia Puntaje para un mínimo constitucional Puntaje máximo de cada variable Acumulación colectiva de bienes materiales Abastecimiento de agua4, Eliminación de excretas3, Recolección de basuras6, Material con que cocinan5, Acumulación individual de bienes materiales Material de los pisos3, Material de las paredes2, Capital social básico No hacinamiento7, Proporción de niños (niñas) menores de 6 años en el hogar *7.45 Acumulación de capital humano Educación del jefe del hogar9, Educación mayores de 12 años9, Asistencia de jóvenes a la escuela5, Asistencia de niños (niñas) entre cinco y once años 5, Total67, Econometría S.A. - Documento de Trabajo6

7 Planteamiento Conceptual Econometría S.A. - Documento de Trabajo7

8 Universo de Estudio Econometría S.A. - Documento de Trabajo8 Categoría Número de HogaresDistribución de Hogares Total Con subsidio aplicado Sin subsi dio aplica do Total Con subsidio aplicado Sin subsidio aplicado Por modalidad del subsidio %57%43% Adquisición de vivienda nueva o usada %36%29% Mejoramiento y saneamiento básico %1%5% Arrendamiento %18%2% Construcción en sitio propio %3%6% Urbano Por modalidad del subsidio %62%38% Adquisición de vivienda nueva o usada %41%33% Mejoramiento y saneamiento básico %1% Arrendamiento %21%3% Construcción en sitio propio % Rural Por modalidad del subsidio %30%70% Adquisición de vivienda nueva o usada %9%7% Mejoramiento y saneamiento básico %3%26% Arrendamiento0000% Construcción en sitio propio %18%38% HOGARES POR PROGRAMA Y MODALIDAD CON Y SIN SUBSIDIO APLICADO Julio 2002-Julio Fuente: MVADT – Banco Agrario y cálculos de Econometría S.A.

9 Muestra Econometría S.A. - Documento de Trabajo9 RESULTADO GENERAL DEL TRABAJO DE CAMPO MuestraModalidad Obteni do en campo Muestra requerida Muestra seleccion ada Muestra buscad a Sobre muestra 1 Cobertu ra (%) de la muestra Tasa de ubicaci ón (%) Tratado s urbanos Adquisición % 100%58% Arriendo % 75%35% Construcció n % 136%100% Mejoramien to % 98%84% Total % 93%54% Control urbanos Adquisición % 66%39% Arriendo % 48%33% Construcció n % 136%100% Mejoramien to % 91%89% Total % 67%45% Tratado s rural Adquisición % 80%57% Construcció n % 120%70% Mejoramien to % 99%68% Total % 103%67% Control rural Adquisición % 82%80% Construcció n % 115%63% Mejoramien to % 79%53% Total % 94%61% 1/ El cálculo del indicador de sobremuestra se expresa como un número mayor a 100% que representa la muestra seleccionada dividida por la muestra requerida o lo que es igual 100%+el porcentaje de muestra adicional. Fuente: Cálculos de Econometría S.A.

10 Formulario Identificación Caracterización de los miembros del Hogar (Edad, sexo, educación, actividad económica y afiliación a salud) Características de la vivienda (tipo de vivienda, tipo de tenencia, destino de la vivienda tras el desplazamiento, tamaño, materiales, sitios de reunión, composición de la vivienda, espacios productivos, plagas, ubicación, riesgos) Servicios Públicos (Obtención del agua, calidad, tipo de servicio sanitario, energía o combustible utilizado, calidad de la electricidad, eliminación de residuos, telecomunicaciones) Ingresos del Hogar (actividad económica, posición ocupacional, tipo de contrato, ayudas y donaciones, etc.) Patrimonio del Hogar (Activos con que cuenta el hogar, valoración del patrimonio) Econometría S.A. - Documento de Trabajo10

11 Formulario Identificación Gastos del del Hogar (por tipo de gasto, cubrimiento y gastos nuevos por adquisición de vivienda) Características y percepción del proceso (conocimiento de la convocatoria, documentos que le pidieron, cambios, asesoría en el proceso, inconvenientes, aportes del hogar, condiciones de entrega, fechas del proceso, reparaciones, etc.) Adaptación Cultural (razones para escoger municipio, lo que extraña de lo que dejó, lo que extrañaría del lugar actual, discriminación, incidencia de hechos violentos, opciones de cambio, preferencias sobre la vivienda, percepción sobre condiciones de vida frente a antes del desplazamiento) Econometría S.A. - Documento de Trabajo11

12 Caracterización Econometría S.A. - Documento de Trabajo12

13 Zona de origen Econometría S.A. - Documento de Trabajo13 PoblaciónModalidad Zona Original antes del desplazamiento No respondióUrbanaRural Total general Programa Urbano Subsidio por Aplicar (Control) Adquisición de Vivienda 5.14%19.28%75.58%100.00% Mejoramiento de Vivienda 0.22%3.77%96.01%100.00% Arrendamiento 15.70%44.88%39.42%100.00% Construcción en Sitio P %18.00%69.97%100.00% Subsidio Aplicado (Tratamiento) Adquisición de Vivienda 4.74%21.55%73.72%100.00% Mejoramiento de Vivienda 3.89%16.77%79.34%100.00% Arrendamiento 8.51%18.10%73.39%100.00% Construcción en Sitio P. 7.07%7.14%85.79%100.00% Programa Rural Subsidio por Aplicar (Control) Adquisición de Vivienda 1.73%2.14%96.13%100.00% Mejoramiento de Vivienda 0.00%5.11%94.89%100.00% Construcción en Sitio P. 6.30%6.20%87.51%100.00% Subsidio Aplicado (Tratamiento) Adquisición de Vivienda 53.00%0.00%47.00%100.00% Mejoramiento de Vivienda 78.10%1.61%20.29%100.00% Construcción en Sitio P. 5.42%0.43%94.15%100.00% Total6.60%17.73%75.66%100.00%

14 Caracterización Econometría S.A. - Documento de Trabajo14

15 Caracterización Econometría S.A. - Documento de Trabajo15 CAMBIO EN EL TIPO DE VIVIENDA DE HABITACIÓN ANTES Y DESPUÉS DEL DESPLAZAMIENTO POR ZONA Variables Antes del desplazamient o Después del desplazamiento Con subsidio por aplicar Con subsidio aplicadoTotal % Desv. Est.% % % Total100 Casa. casa indígena maloka91.42(1.61)88.22(3.89)94.76(1.42)92.06(1.85) Apartamento o apartaestudio (urbanas)0.40(0.25)3.71(2.52)1.03(0.60)2.14(1.11) Habitación dentro de vivienda familiar1.58(0.81)3.96(2.57)0.95(0.54)2.19(1.12) Habitación dentro de inquilinato0.01(0.01)3.27(1.97)1.95(0.86)2.49(0.96) Albergue o alojamiento comunitario0.22(0.21)0.15(0.11) (0.04) Campamento6.37(1.38)0.70(0.32)1.32(0.81)1.06(0.50) Urbano100 Casa. casa indígena maloka92.58(1.82)86.34(5.29)94.30(1.56)91.47(2.19) Apartamento o apartaestudio (urbanas)0.09(0.09)3.96(3.42)1.12(0.66)2.13(1.30) Habitación dentro de vivienda familiar1.86(0.96)4.83(3.54)1.03(0.59)2.38(1.34) Habitación dentro de inquilinato0.01(0.01)4.53(2.74)2.13(0.94)2.99(1.15) Albergue o alojamiento comunitario (0.10) (0.04) Campamento5.45(1.57)0.24(0.17)1.43(0.89)1.01(0.58) Rural100 Casa. casa indígena maloka85.13(2.98)92.97(2.46)99.73(0.17)95.00(1.73) Apartamento o apartaestudio (urbanas)2.05(1.52)3.09(2.05)0.11(0.11)2.20(1.44) Habitación dentro de vivienda familiar0.07(0.05)1.73(0.98)0.10(0.10)1.24(0.68) Habitación dentro de inquilinato (0.03) (0.02) Albergue o alojamiento comunitario1.39(1.32)0.28(0.28) (0.20) Campamento11.36(2.39)1.88(1.03)0.05(0.06)1.33(0.72)

16 Caracterización Econometría S.A. - Documento de Trabajo16 CAMBIO EN EL TIPO DE TENECIA DE LA VIVIENDA DE LOS HOGARES ANTES Y DESPUÉS DEL DESPLAZAMIENTO POR ZONA Variables Antes del desplazamien to Después del desplazamiento Con subsidio por aplicar Con subsidio aplicadoTotal % Desv. Est.% % % Total100 Propia sin escritura45.27(3.21)19.82(4.63)11.71(1.91)15.04(2.27) Propia con escritura sin registrar6.02(1.74)1.80(0.58)3.93(1.33)3.06(0.82) Propia con escritura registrada16.19(2.24)7.06(1.59)51.05(3.92)32.99(3.02) En arriendo. subarriendo o viviendo en el lugar de trabajo19.26(2.76)47.95(5.24)26.39(3.30)35.24(2.99) Alojados por invitación (sin pago)8.95(1.69)14.61(4.22)5.24(1.70)9.09(2.05) Usufructo1.82(0.75)2.79(1.36)0.57(0.57)1.48(0.65) Ocupante de hecho u otro tipo de tenencia2.49(0.90)5.98(2.07)1.10(0.74)3.10(0.96) Urbano100 Propia sin escritura44.61(3.72)18.66(6.31)6.91(1.91)11.07(2.65) Propia con escritura sin registrar6.33(2.05)0.55(0.32)3.51(1.42)2.47(0.93) Propia con escritura registrada15.84(2.58)4.10(1.53)53.44(4.21)36.00(3.55) En arriendo. subarriendo o viviendo en el lugar de trabajo21.22(3.22)55.75(7.09)28.83(3.62)38.34(3.54) Alojados por invitación (sin pago)8.49(1.96)15.82(5.75)5.55(1.85)9.18(2.43) Usufructo0.95(0.44)2.14(1.66)0.62(0.62)1.16(0.71) Ocupante de hecho u otro tipo de tenencia2.56(1.03)2.98(1.67)1.14(0.80)1.79(0.79) Rural100 Propia sin escritura48.84(4.27)22.76(3.84)63.37(5.59)35.03(3.46) Propia con escritura sin registrar4.32(1.25)4.98(1.82)8.46(2.90)6.03(1.55) Propia con escritura registrada18.12(3.34)14.61(3.59)25.35(5.40)17.86(3.04) En arriendo. subarriendo o viviendo en el lugar de trabajo8.63(1.90)28.07(4.29)0.23(0.16)19.65(3.02) Alojados por invitación (sin pago)11.46(2.16)11.54(2.74)1.94(1.86)8.64(1.98) Usufructo6.54(3.98)4.43(2.28) (1.60) Ocupante de hecho u otro tipo de tenencia2.09(1.41)13.62(5.41)0.65(0.65)9.70(3.91)

17 Habitaciones Econometría S.A. - Documento de Trabajo17 CAMBIO EN EL NÚMERO DE CUARTOS Y DORMITORIOS DE HOGARES ANTES Y DESPUÉS DEL DESPLAZAMIENTO POR ZONA Tipo de hogar Promedio de cuartosPromedio de dormitorios AntesActualAntesActual # Desv. Est.# # # Total3.13(0.12)2.80(0.08)2.28(0.09)1.90(0.05) Con subsidio aplicado3.08(0.12)2.95(0.11)2.28(0.09)1.93(0.07) Con subsidio por aplicar3.20(0.23)2.60(0.11)2.28(0.16)1.86(0.07) Por programa Programa Urbano Total Con subsidio aplicado3.14(0.13)2.96(0.12)2.33(0.10)1.93(0.07) Con subsidio por aplicar3.50(0.30)2.67(0.15)2.46(0.21)1.91(0.09) Programa Rural Total Con subsidio aplicado2.23(0.15)2.79(0.15)1.65(0.09)1.92(0.10) Con subsidio por aplicar2.42(0.16)2.42(0.14)1.82(0.12)1.73(0.10) Por modalidad del subsidio Adquisición de vivienda nueva o usada Con subsidio aplicado2.98(0.16)3.16(0.15)2.25(0.13)2.08(0.09) Con subsidio por aplicar3.44(0.33)2.75(0.16)2.38(0.23)1.94(0.10) Mejoramiento y saneamiento básico Con subsidio aplicado2.15(0.28)3.17(0.40)1.62(0.18)2.11(0.20) Con subsidio por aplicar2.60(0.16)2.36(0.23)2.05(0.18)1.74(0.16) Arrendamiento Con subsidio aplicado3.44(0.22)2.50(0.15)2.46(0.14)1.58(0.09) Con subsidio por aplicar3.30(0.42)2.30(0.22)2.56(0.29)1.79(0.24) Construcción en sitio propio Con subsidio aplicado2.43(0.15)2.75(0.16)1.70(0.10)1.94(0.12) Con subsidio por aplicar2.65(0.22)2.29(0.19)1.94(0.16)1.62(0.12)

18 Fuente del Agua Econometría S.A. - Documento de Trabajo18 CAMBIO EN LA FUENTE DEL AGUA CON QUE COCINAN HOGARES ANTES Y DESPUÉS DEL DESPLAZAMIENTO POR ZONA Variables Antes del desplazami ento Después del desplazamiento con subsidio por aplicar Con subsidio aplicadoTotal Acueducto con suministro continuo26,72(2,85)69,44(4,90)85,11(2,16)78,67(2,49) Acueducto con suministro intermitente2,32(0,80)9,24(3,13)5,78(1,48)7,20(1,57) Pozo con bomba o sin bomba, jaguey, aljibe16,73(2,34)5,04(2,13)0,99(0,19)2,65(0,89) Agua lluvia2,49(0,97)1,90(0,97)0,63(0,57)1,15(0,52) Pila pública0,07(0,06)1,65(1,50)0,28(0,27)0,84(0,64) Carrotanque, aguatero0,03(0,03)0,22(0,16)0,88(0,63)0,61(0,38) Río, quebrada, manantial, nacimiento50,56(3,21)11,32(3,64)6,33(1,29)8,38(1,71) Agua embotellada o en bolsa1,07(0,75)1,19(1,11)0,01(0,01)0,49(0,46) Urbano Acueducto con suministro continuo26,54(3,31)74,94(6,49)89,08(2,17)84,08(2,81) Acueducto con suministro intermitente2,55(0,93)9,83(4,28)5,73(1,61)7,18(1,85) Pozo con bomba o sin bomba, jaguey, aljibe15,89(2,65)2,46(2,08)0,00(0,00)0,87(0,74) Agua lluvia2,69(1,12)1,18(0,89)0,62(0,62)0,82(0,51) Pila pública0,00(0,00)2,10(2,07)0,30(0,30)0,93(0,76) Carrotanque, aguatero0,00(0,00)0,04(0,03)0,93(0,69)0,62(0,45) Río, quebrada, manantial, nacimiento51,05(3,71)7,89(4,92)3,33(1,16)4,95(1,93) Agua embotellada o en bolsa1,27(0,89)1,57(1,55)0,01(0,01)0,56(0,55) Rural Acueducto con suministro continuo27,69(3,57)55,50(5,28)41,99(5,29)51,47(4,01) Acueducto con suministro intermitente1,07(0,78)7,76(2,30)6,28(2,00)7,32(1,72) Pozo con bomba o sin bomba, jaguey, aljibe21,34(4,23)11,57(5,00)11,72(2,26)11,61(3,57) Agua lluvia1,40(1,38)3,72(2,51)0,77(0,77)2,84(1,79) Pila pública0,44(0,41)0,53(0,53)0,06(0,06)0,39(0,37) Carrotanque, aguatero0,20(0,19)0,68(0,54)0,27(0,20)0,56(0,39) Río, quebrada, manantial, nacimiento47,86(4,25)19,98(3,78)38,91(5,83)25,64(3,35) Agua embotellada o en bolsa0,00(0,00)0,25(0,13)0,00(0,00)0,17(0,09)

19 CAMBIO EN LA FUENTE DE LA ENERGÍA CON QUE COCINAN DE HOGARES ANTES Y DESPUÉS DEL DESPLAZAMIENTO POR ZONA Variables Antes del desplazamiento Después del desplazamiento Con subsidio por aplicar Con subsidio aplicadoTotal %Desv. Est.% % % Total Electricidad1.82(0.58)7.36(2.67)3.37(1.11)5.01(1.29) Gas natural1.33(0.76)29.59(4.90)42.42(3.90)37.14(3.07) Gas en cilindro o pipeta17.34(2.36)41.91(5.25)40.92(3.93)41.33(3.16) Kerosén, petróleo, gasolina, alcohol1.33(0.49)0.49(0.35)0.82(0.80)0.69(0.49) Leña o carbón de leña78.13(2.52)20.65(3.54)12.22(2.14)15.69(1.92) Carbón mineral0.04(0.03) (0.05)0.04(0.03) Material de desecho0.03(0.03) (0.08)0.07(0.05) No se prepara alimentos (0.07)0.04(0.04) Urbano Electricidad2.00(0.01)9.15(3.67)3.11(1.19)5.25(1.52) Gas natural1.00(0.01)37.34(6.66)46.21(4.24)43.07(3.63) Gas en cilindro o pipeta19.00(0.03)41.47(7.02)41.78(4.26)41.67(3.71) Kerosén, petróleo, gasolina, alcohol1.00(0.01) (0.87)0.57(0.56) Leña o carbón de leña77.00(0.03)12.04(4.27)8.02(2.19)9.45(2.07) Carbón mineral 0.00 Material de desecho 0.00 No se prepara alimentos 0.00 Rural Electricidad2.00(0.01)2.81(1.50)6.21(2.52)3.83(1.30) Gas natural1.00(0.01)9.89(2.76)1.40(1.25)7.34(1.97) Gas en cilindro o pipeta10.00(0.02)43.04(5.28)31.58(5.08)39.61(4.06) Kerosén, petróleo, gasolina, alcohol2.00(0.01)1.74(1.22)0.26(0.22)1.30(0.86) Leña o carbón de leña84.00(0.03)42.52(5.00)57.66(5.37)47.06(3.94) Carbón mineral (0.62)0.21(0.19) Material de desecho (0.93)0.42(0.28) No se prepara alimentos (0.77)0.23(0.23) Energía para Cocinar Econometría S.A. - Documento de Trabajo19

20 Econometría S.A. - Documento de Trabajo20 PoblaciónModalidad Suministro de electricidad en la vivienda actual No respondióContinuoIntermitenteEventual No esta conectada Total general Programa Urbano Subsidio por Aplicar (Control) Adquisición de Vivienda2.41%94.04%3.37%0.00%0.17%100.00% Mejoramiento de Vivienda0.00%97.08%2.92%0.00% % Arrendamiento0.40%84.61%0.39%0.00%14.60%100.00% Construcción en Sitio P.0.00%42.21%25.56%3.78%28.45%100.00% Subsidio Aplicado (Tratamiento) Adquisición de Vivienda0.00%91.49%4.25%1.11%3.15%100.00% Mejoramiento de Vivienda0.00%94.36%3.05%0.00%2.59%100.00% Arrendamiento0.00%89.31%9.67%0.00%1.02%100.00% Construcción en Sitio P.0.00%62.35%26.14%8.63%2.88%100.00% Programa Rural Subsidio por Aplicar (Control) Adquisición de Vivienda0.00%43.46%0.70%0.00%55.84%100.00% Mejoramiento de Vivienda0.00%73.86%10.39%0.00%15.75%100.00% Construcción en Sitio P.0.35%50.08%25.53%6.56%17.48%100.00% Subsidio Aplicado (Tratamiento) Adquisición de Vivienda0.00%46.60%7.47%0.00%45.93%100.00% Mejoramiento de Vivienda0.00%73.67%24.72%1.61%0.00%100.00% Construcción en Sitio P.0.20%60.89%27.96%4.35%6.59%100.00% Total general0.65%85.99%7.27%0.96%5.12%100.00%

21 Evaluación de Impacto La evaluación del impacto de la Política de Vivienda de Interés Social sobre los hogares desplazados que aplicaron el subsidio otorgado por el Estado indica que se presento un efecto medible y significativo en términos estadísticos sobre el puntaje del índice de condiciones de vida en el componente de capital físico individual. Y sólo la modalidad de mejoramiento de vivienda logra además impactar positivamente otros componente y de paso el ICV total. La modalidad con mayores impactos es la de mejoramiento de vivienda y la que muestra impactos negativos es la de arrendamientos. También se evidenció un impacto positivo sobre la percepción de los hogares acerca de su mejoría en términos de vivienda frente a la situación anterior al desplazamiento y cuando se examina por modalidades aparecen otras mejorías en la percepción. Econometría S.A. - Documento de Trabajo21

22 Evaluación de Impacto Econometría S.A. - Documento de Trabajo22

23 Evaluación de Impacto Econometría S.A. - Documento de Trabajo23

24 Diagnóstico Econometría S.A. - Documento de Trabajo24 Hogares con subsidio aplicado

25 Diagnóstico Econometría S.A. - Documento de Trabajo25 para escrituración

26 Diagnóstico Econometría S.A. - Documento de Trabajo26 Hogares con subsidio aplicado

27 Diagnóstico Econometría S.A. - Documento de Trabajo27 Para escrituración

28 Diagnóstico Econometría S.A. - Documento de Trabajo28

29 Diagnóstico Econometría S.A. - Documento de Trabajo29

30 Diagnóstico - Oferta Econometría S.A. - Documento de Trabajo30

31 Diagnóstico - Oferta Econometría S.A. - Documento de Trabajo31

32 Subsidios Econometría S.A. - Documento de Trabajo32

33 Diagnóstico La oferta de Vivienda de Interés Social para la adquisición de vivienda es escasa No existen mecanismos que permitan articular adecuadamente la oferta con la demanda La política de vivienda para población desplazada es una adaptación de la política de VIS La aplicación de los subsidios, especialmente en las áreas urbanas, ha sido demasiado lenta y difícil La calidad de las viviendas entregadas suele ser deficiente, Econometría S.A. - Documento de Trabajo33

34 Oferta escasa La oferta de Vivienda de Interés Social para la adquisición es bastante escasa en las áreas urbanas e donde se demanda. La oferta de vivienda usada está restringida por la ausencia generalizada de títulos de propiedad adecuadamente expedidos y registrados. También se ve afectada por las dificultades y demoras que se presentan en el desembolso final a los vendedores. La oferta de vivienda nueva urbana depende principalmente de la dinámica del mercado inmobiliario en otros niveles socioeconómicos y de los riesgos que enfrenta el constructor al no poder incrementar el valor de la VIS cuando se le presentan incrementos en sus costos. Econometría S.A. - Documento de Trabajo34

35 Articulación entre oferta y demanda No existen mecanismos que permitan articular la oferta con la demanda a nivel municipal o departamental. Los hogares desplazados demandan vivienda en donde consideran que hay posibilidades de obtener mayores subsidios, como es el caso de las ciudades de mayor tamaño Podrían estar dispuestos a aceptar soluciones de vivienda en otras ubicaciones en donde se viabilizara la oferta a unos precios más cómodos. La población desplazada cuenta con muy pocos mecanismos para saber en dónde se están desarrollando proyectos de oferta VIS. Econometría S.A. - Documento de Trabajo35

36 Política independiente La política de vivienda para población desplazada es una adaptación de la política de VIS dirigida a población pobre en condiciones normales. Esto implica, especialmente en el caso urbano, una corresponsabilidad por parte del beneficiario, para la cual los hogares desplazados no cuentan con las capacidades necesarias debido a la situación misma de desplazamiento. Lo anterior ha desembocado en dificultades para la aplicación de los subsidios. La política de vivienda para población desplazada debe consultar de una manera integral las limitaciones y necesidades específicas de los hogares desplazados y responder con soluciones específicas para esta población Econometría S.A. - Documento de Trabajo36

37 Dificultades en la aplicación La aplicación de los subsidios, especialmente en las áreas urbanas, ha sido demasiado lenta y difícil no sólo por la insuficiencia de recursos asignado para atender la demanda creciente por subsidios, sino por la dificultad para los hogares desplazados para encontrar viviendas apropiadas a sus necesidades a un costo viable para su presupuesto. El aporte en dinero, materiales o mano de obra es particularmente difícil para la población desplazada por sus particulares condiciones de vulnerabilidad. Econometría S.A. - Documento de Trabajo37

38 Calidad de las viviendas La calidad de las viviendas entregadas suele ser bastante deficiente, especialmente en las áreas rurales, en donde la supervisión es casi inexistente y los beneficiarios no son conscientes de las condiciones en que se les debe entregar la vivienda. Son entregadas en muchos casos sin conexión a servicios públicos, sin lavamanos ni griferías y sin espacios internos destinados a cocina o sin cerramiento en el patio, cuando lo tienen. El hogar desplazado tiende a aceptar la vivienda en estas condiciones porque de todas formas le significa una mejora en sus condiciones de vida y una perspectiva de mejora futura, prefiriendo una vivienda en malas condiciones al riesgo de seguir esperando indefinidamente. Econometría S.A. - Documento de Trabajo38

39 Definitivamente se requiere un enfoque que garantice el cierre financiero y no lo deje en cabeza del beneficiario: todos los SFV deberían ser similares al de Esfuerzo Territorial Valor vivienda = SFV gob_nal + SFV gob terr + Otras ayudas El mayor valor de SFV-d compensaría la menor capacidad de ahorro y financiación adicional de la población desplazada. Sin embargo, la disponibilidad de oferta a ese precio en dónde están los desplazados no es clara.Recomendaciones

40 Deben crearse mecanismos efectivos que permitan emparejar la demanda de población desplazada con la oferta (sistemas de información) La nueva institucionalidad de la política VIS para población desplazada, debe considerar que la decisión de aplicar a un SFV rural o urbano no es independiente. En tal sentido el programa para desplazados debe unificar los SFV rurales con los urbanos. Lo anterior, muy importante si se consideran los nuevos recursos con que contará el MAVDT.Recomendaciones

41 Los recursos para la atención en vivienda a población desplazada, deben programarse de manera independiente a los recursos del programa de subsidio familiar de vivienda, dirigidos a hogares de bajos ingresos. Con lo anterior se lograrían dos aspectos de la mayor relevancia: (i) el programa de vivienda para población desplazada tendría mayor certidumbre sobre los recursos con que contaría en cada una de las vigencias presupuestales, permitiendo una mejor planificación del programa; y, (ii) el programa no competiría por recursos escasos, con el programa de SFV dirigido a hogares de bajos ingresos, el cual, al igual que el programa para población desplazada, se encuentra en situación deficitaria.Recomendaciones

42 Si bien el ideal es que la política estatal permita brindar soluciones integrales a cada familia desplazada de acuerdo con sus necesidades específicas, deben brindarse las posibilidades y oportunidades para que la población desplazada, cuando esté dentro de sus posibilidades, haga sus propios esfuerzos para adecuar las soluciones ofrecidas por el Estado al nivel de sus necesidades. Una alternativa de financiación adicional para aquellos hogares desplazados con ingresos permanentes, es el programa de Ahorro Voluntario Contractual del Fondo Nacional de Ahorro. Dicho programa habilitaría a los hogares, para que en 12 meses sean sujetos de crédito hipotecario, independiente de que sus ingresos provengan del mercado laboral informal.Recomendaciones

43 Deben considerarse mecanismos que permitan flexibilizar las normas de calidad en la ejecución de los SFV para población desplazada, cuanto se trate de SFV para adquisición de vivienda usada o mejoramiento. El programa requiere contar con sistemas de información que permitan tener unificada y en tiempo real la información tanto de la demanda (hogares) como de la oferta de vivienda. Sobre el particular, resulta de especial importancia desarrollar un sistema de estas características, para el caso de la vivienda usada. Es necesario que los esquemas de intercambio de información, de este sistema, puedan estar al alcance de los diferentes actores del proceso y que el hogar desplazado pueda considerar una gama amplia de posibilidades antes de tomar la decisión de aplicar por una vivienda urbana o rural y decidir la ubicación geográfica deseada.Recomendaciones


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