La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIII. ESTADO DE DERECHO ESTADO Y DERECHO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIII. ESTADO DE DERECHO ESTADO Y DERECHO."— Transcripción de la presentación:

1 VIII. ESTADO DE DERECHO. 8.1. ESTADO Y DERECHO.
PLANTEAMIENTO CONTEMPORANEO ENTRE ESTADO Y DERECHO. LA TRIPLE RELACIÓN. RELACIONES ENTRE ESTADO Y DERECHO. 8.2. ELEMENTOS DEL ESTADO. TERRITORIO. POBLACIÓN. BIEN PÚBLICO. ORDEN JURIDICO E INSTITUCIONALIZACIÓN. LA SOBERANIA Y ORDEN JURIDICO.8.3. CONCEPTO JURIDICO DE SOBERANIA.

2 DEFINIMOS EL ORDEN JURIDICO COMO EL CONJUNTO DE REGLAS IMPERATIVO-ATRIBUTIVAS QUE EN UNA EPOCA Y UN LUGAR DETERMINADOS EL PODER PUBLICO CONSIDERA OBLIGATORIAS. DE LA ANTERIOR DEFINICION SE INFIERE QUE EL VIGENTE ES EL DERECHO DEL ESTADO, ES DECIR, EL CONJUNTO DE NORMAS CREADAS O RECONOCIDAS POR LA ORGANIZACIÓN POLITICA.

3 EL ORDENAMIENTO JURIDICO TIENE SU BASE SOCIOLOGICA EN UNA ORGANIZACIÓN ESPECIFICA, A LA QUE S ELE DA EL NOMBRE DE ESTADO. EL PODER POLITICO MANTIENE Y GARANTIZA EL ORDEN JURIDICO, QUE DE ESTE MODO SE TRANSFORMA EN DERECHO POSITIVO. POR ELLO SE HA ESCRITO QUE EL ESTADOP ES LA FUENTE FORMAL DE VALIDEZ DE TODO ELDERECHO, PUES SUS ORGANOS SON QUIENES LO CREAN. A TRAVES DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA. O LE IMPRIMENCARACTER- POR LA APLICACIÓN DE UNA COSTUMBRE A LA SOLUCION DE CASOS CONCRETOS.

4 Debido a que el Estado Moderno está construido a partir de un envolvente edificio legal, cuyas notas fundamentales son la división de funciones, los sistemas de control administrativo y las declaraciones de derechos y garantías, no es posible actualmente separar los contenidos de Estado y Derecho, puesto que, como explica Hermann Heller "hay que concebir al Derecho como la condición necesaria del Estado actual y, así mismo, al Estado como la necesaria condición del Derecho presente".

5 El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población el territorio y el poder.

6 PODER POBLACIÓN TERRITORIO

7 TERRITORIO POBLACIÓN PODER
Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. TERRITORIO Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. POBLACIÓN Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. PODER

8 Bien público. Un bien público es aquel que, una vez que se ha producido una determinada cantidad del mismo, ésta puede ser consumida simultáneamente por todos los miembros del colectivo social. Básicamente el consumo de un determinado bien implica que el consumo de ese bien por parte de un individuo no disminuye la cantidad disponible del mismo para el resto de individuos. En el ámbito municipal se pueden encontrar algunos ejemplos de bienes públicos. Por ejemplo, el alumbrado de las calles puede ser utilizado por muchas personas a la vez sin que ello disminuya la visibilidad para todos ellos.

9 El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes, por las normas jurídicas del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico.

10 SOBERANIA. Para un gran número de autores, la soberanía es un atributo esencial del poder político. Dicho concepto puede ser caracterizado tanto negativamente como en forma positiva. En su primer aspecto implica la negación de cualquier poder superior al del estado, es decir, la ausencia de limitaciones impuestas al mismo por un poder extraño. El poder soberano es, por ende, el más alto o supremo. Es también un poder independiente. El carácter de independencia revelase sobre todo en las relaciones con otras potencias.

11 La Soberanía es la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos. La soberanía tiene los siguientes caracteres: Es inalienable. La soberanía no se puede transferir ni enajenar bajo ningún titulo a ninguna persona o grupo de personas. El pueblo al organizarse en Estado a lo sumo puede delegar en sus gobernantes para que la ejerzan. Es imprescriptible. Como esta delegado, el pueblo no la ejerce por si mismo, pero esta falta de ejercicio no la desvanece, el pueblo no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerlo. Único. El pueblo no tiene otras “soberanías”, es único. Indivisible. La soberanía no se la delega en parte, es delegada totalmente o no.


Descargar ppt "VIII. ESTADO DE DERECHO ESTADO Y DERECHO."

Presentaciones similares


Anuncios Google