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EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO

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Presentación del tema: "EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO Consejo Directivo – Federación de Entidades Empresariales Privadas Cochabamba – Bolivia 28 de abril de 2014 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

2 I. LA CRISIS DEL CAPITALISMO
2

3 6) Crisis de políticas macroeconómicas
CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO Actualmente el mundo atraviesa: 2) Crisis climática 1) Crisis financiera 3) Crisis energética 4) Crisis alimentaria 5) Crisis hídrica 6) Crisis de políticas macroeconómicas 7) Crisis institucional Dijimos e identificamos estas crisis desde 2005 3

4 II. EL NUEVO MODELO ECONÓMICO BOLIVIANO 4

5 BASES DEL NUEVO MODELO 1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN BASE AL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES PARA BENEFICIO DE LOS BOLIVIANOS: Generación de mayor excedente económico. 2. APROPIACIÓN DEL EXCEDENTE ECONÓMICO: Con la recuperación de los recursos naturales ahora los excedentes se quedan en el país y son redistribuidos hacia otros sectores generadores de ingreso y empleo 3. MODELO REDISTRIBUIDOR DEL INGRESO: El excedente económico debe ser redistribuido especialmente entre las personas de escasos recursos. Transferencias condicionadas (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad), inversión pública, incrementos salariales inversamente proporcionales, subvención cruzada y otros. 4. REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LA POBREZA: El modelo también tiene una visión social. 5

6 Modelo Económico Neoliberal
Modelo Económico Social Comunitario Productivo 1. Libre mercado. El mercado es el mecanismo asignador de recursos y corrector de desequilibrios. Hipótesis del mercado eficiente 1. El Estado interviene para corregir las fallas del mercado (inexistencia de redistribución de riquezas y monopolio transnacional de empresas estratégicas) 2. Estado gendarme. Estado observador. El mercado es el mecanismo autorregulador del proceso económico 2. Participación activa del Estado en la economía. El Estado debe intervenir en la economía a través de sus siete facetas: Planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor, banquero 3. Estado Privatizador, que transfiere excedentes al exterior y no precautela los RRNN 3. Nacionalización y control de los RRNN estratégicos 4. Patrón de Desarrollo Primario Exportador 4. Patrón industrializador y desarrollo productivo 6

7 Modelo Económico Neoliberal
Modelo Económico Social Comunitario Productivo 5. Concentración de ingresos, sectores excluidos de la sociedad. Invierte el sentido de la distribución, favoreciendo el incremento de las ganancias empresariales en detrimento de los salarios 5. Estado redistribuidor del ingreso. Descolonizador, incorpora la demanda de sectores sociales en la toma de decisiones 6. Economía centralizada en la iniciativa privada, reduciendo al mínimo la intervención del sector público y ampliando el beneficio privado 6. Estado promotor de la economía plural (Estado, sector privado, economía social cooperativa y economía comunitaria) 7. Crecimiento en función de la demanda externa exclusivamente 7. Crecimiento en función de la demanda externa y demanda interna 8. Dependencia del ahorro externo para la inversión, mayor endeudamiento y déficit fiscal 8. Generación de recursos internos para la inversión, menor endeudamiento y superávit fiscal 7

8 Modelo Económico Neoliberal
Modelo Económico Social Comunitario Productivo 9. Estancamiento, pobreza, desigualdad de riqueza y oportunidades 9. Mayor desarrollo, redistribución y generación de empleo 10. Estabilidad macroeconómica como un fin en sí mismo. La lucha contra la inflación es el centro de la política económica, en contraposición al crecimiento y empleo 10. Preservar la estabilidad macroeconómica como patrimonio social e impulsar el desarrollo económico y social, crecimiento económico con redistribución del ingreso 11. Dependencia de las fórmulas económicas del Consenso de Washington (FMI y BM) 11. Recuperación de la soberanía e independencia en la formulación de la política económica (fiscal, monetaria y cambiaria). Se logran superávit fiscales y bolivianización desde 2006. 8

9 Modelo Económico Neoliberal
Modelo Económico Social Comunitario Productivo 12. Política fiscal, monetaria inexistentes (continuos déficits fiscales y alta dolarización) 12. Recuperación de la soberanía e independencia en la formulación de la política económica (fiscal, monetaria y cambiaria) gracias al superávit fiscal, la bolivianización y el dinamismo de la demanda interna, respectivamente. 9

10 MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO
SECTORES ESTRATÉGICOS GENERADORES DE EXCEDENTES SECTORES GENERADORES DE INGRESO Y EMPLEO Excedentes Industria, manufactura y artesanía Turismo Desarrollo agropecuario Vivienda Comercio, servicios de transporte, otros servicios ESTADO REDISTRIBUIDOR Hidrocarburos Minería Electricidad Recursos ambientales REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS: PROGRAMAS SOCIALES INDUSTRIALIZACIÓN Bono Juancito Pinto Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Reducción de la pobreza Planta de amoniaco y urea 10 10

11 III. RESULTADOS 11

12 Bolivia: Crecimiento del PIB real 1985 – 2013 (p)
(En porcentaje) (p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 12

13 Bolivia: Producto Interno Bruto nominal
(En millones de US$) (p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 13

14 Bolivia: Producto Interno Bruto per cápita 1986 – 2013 (p) (En US$)
(p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 14

15 América Latina: Crecimiento del PIB real
(En porcentaje) PROMEDIO PROMEDIO Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 15

16 Bolivia: Incidencia de la demanda interna y exportaciones netas en el PIB – 2013(p) (En porcentaje) (p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 16

17 América Latina: Reservas internacionales respecto del PIB
(En porcentaje) 2005 2013 Fuente: Bancos centrales e institutos de estadística de países Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 17

18 América Latina: Cuenta Corriente respecto del PIB
(En porcentaje) PROMEDIO PROMEDIO Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central de Bolivia Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 18

19 Países Seleccionados: Deuda Pública Total, 2005 y 2013 (En porcentaje del PIB)
* Saldo a Diciembre 2013 (p), Incluye la Deuda Pública Externa total mas la Deuda Publica Interna total con el sector privado (Deuda Interna del TGN+Deuda Interna de Municipios+Deuda Interna BCB) Fuente: World Economic Outlook Database, Abril 2014, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central de Bolivia (BCB), Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 19

20 Bolivia: Superávit (déficit) del SPNF 1980 – 2013(p) (En porcentaje del PIB)
(p) Preliminar Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Banco Central de Bolivia (BCB) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 20

21 América Latina: Superávit (déficit) fiscal 2005 y 2013(e) (En porcentaje del PIB)
(e) Estimado Fuente: Los datos para Bolivia son cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Banco Central de Bolivia (BCB), Los datos de los demás países de América Latina fueron extraídos del World Economic Outlook de abril de 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI). Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 21

22 América Latina: Inversión total respecto del PIB
(En porcentaje) 2005 2013 Fuente: Fondo Monetario Internacional Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 22

23 Bolivia: Inversión Extranjera Directa Neta 1985 – 2013 (p)
(En millones de US$) Promedio 1985 – 2005: US$ 296 millones Promedio 2006 – 2013: US$ 739 millones 65% 23% (p) Preliminar Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 23

24 LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES N°516 (LPI)
Se establece la INVERSIÓN PREFERENTE, aquella destinada a actividades del circuito productivo de RR.NN. Estratégicos; las áreas de turismo, agroindustria, textiles y otros que generen valor agregado; actividades económicas que generen polos de desarrollo y se orienten a reducir las desigualdades económicas y sociales; que accederán a incentivos específicos (Art. 21° y 22°). Las inversiones que no sean de carácter preferente, pero que tengan la capacidad de generar desarrollo económico y social podrán ser objeto de incentivos generales fijados también por el Estado (Art. 21°, párrafo I y II). Las medidas destinadas a incentivar la inversión tendrán carácter temporal pudiendo tener una duración de 1 a 20 años (Art. 21°, párrafo III). Se otorgará preferencia a la inversión nacional en relación a la extranjera (Art. 22°, párrafo IV y Art. 3°, inciso h). 24

25 LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES N°516 (LPI)
La inversión en sectores estratégicos está a cargo del sector público, sin embargo el Estado podrá asociarse con el sector privado en actividades de inversión preferente (Art. 16° párrafo II y Art. 3°, inciso a). La inversión privada nacional y extranjera cuentan con un marco jurídico establecido en la presente Ley que le otorgara seguridad jurídica a sus inversiones (Art. 3° inciso e). Las inversiones realizadas deberán contribuir al desarrollo económico y social, erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad. (Art. 5° párrafo I) . Una de las características de la nueva LPI es el establecimiento de la transferencia de tecnológica que deberá contemplar al menos una de las siguientes modalidades: a) generación de capacidades y destreza en el personal boliviano, b) transferencia de maquinaria y equipo de vanguardia tecnológica a institutos, universidades e instituciones públicas, c) desarrollar investigación al interior de la empresa orientada a mejorar el proceso industrial (Art. 14°). 25

26 Bolivia: Recaudaciones tributarias 1990 – 2013
Marzo 2013 – 2014 (p) (En millones de Bs.) 21% 20% 31% 5% 1% 22% 14% 33% 6% Nota: En y 2010 se realiza una corrección estadística por la acción de repetición en el pago por concepto de IUE de YPFB efectuado en 2009 Fuente: Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) Al mes de marzo 26

27 Tasa de desempleo abierto urbana
(En porcentaje) BOLIVIA: TASA DE DESEMPLEO ABIERTO URBANA 2001 – 2012 (p) (En porcentaje) AMÉRICA LATINA: TASA DE DESEMPLEO 2005 y 2012(p) (En porcentaje) 2005 2012(p) (p) Preliminar Fuente: UDAPE en base a Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) y CEDLA. CEPAL Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) 27

28 Bolivia: Empresas activas y creación de empresas 2002 - 2013
A marzo 2013 – 2014 (En número de empresas) Empresas activas y creación de empresas Marzo (En número de empresas) 58.381 54.763 Fuente: Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 28

29 i) ¿Dónde está la plata? 29

30 1ra. ESCENA Bolivia: Reservas Internacionales Netas del BCB
1976 – 22 abril 2014 (En millones de US$) 1ra. ESCENA AMÉRICA LATINA: RESERVAS INTERNACIONALES, MARZO 2014 (En porcentaje del PIB) Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB) y bancos centrales de cada país Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 30

31 Bolivia: Transferencias y Regalías departamentales a Gobernaciones, Municipios y universidades – 2013 (p) A marzo – 2014 (p) (En millones de Bs.) 2da. ESCENA 19% 8% (p) Preliminar Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Dirección General de Contabilidad Fiscal (DGCF) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) Al mes de marzo 31

32 Bolivia: Inversión Pública ejecutada por nivel institucional 1998 – 2013 (En millones de US$)
3ra. ESCENA % Ejec. 99,3% 30% 18% 25% 50% Fuente: Ministerio de Planificación del Desarrollo, Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 32

33 RED VIAL FUNDAMENTAL 2005 Carretera Construida hasta 2005
Rurrenabaque Guayaramerín Carretera Construida hasta 2005 Carretera de Tierra o Ripio Carretera Construida San Buenaventura- Ixiamas Carretera en Proyecto Yucumo San Borja Caranavi Yucumo San Miguel– San Rafael San Juan San Miguel Sata Cruz Montero Villa Tunari Isinuta San Juan Yapacaní Oruro-La Paz CharañaChama Cabezas La guardia La Joya-Oruro ´”Y” de la Integración Toledo Turco Pto Quijarro – Pailón Isiga-Anacaravi Ravelo-Sucre Sucre-Zudañez Zudañez-Padilla Challapata Uyuni Muyupampa-Cruce Ipati Uyuni Potosí Villamontes Palo Marcado Tupiza-Villazón Palo Marcado Cañada Oruro 33

34 INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA
Aereopuerto Héroes del Acre Aereopuerto Puerto Rico Aereopuerto Guayaramerín Aereopuerto Tito Yupanqui Aereopuerto Rurrenabaque Aereopuerto Internacional El Alto Aereopuerto Chimore Aeropuertos en 2005 Aereopuerto San Ignacio de Velasco Aereopuerto Viru Viru Construido Aereopuerto Internacional Jorge Wilsterman Aeropuertos Aereopuerto Trompillo Aereopuerto Juan Mendoza En construcción Aereopuerto Alcantari Modernización Aereopuerto Camiri Aereopuerto Capitan Rojas Construido Aereopuerto Monteagudo Aereopuerto Uyuni Estudio TESA(*) Aereopuerto Oriel Lea Plaza (*) Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental Fuente: Dirección general de Aeronáutica Civil y VIPFE Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 34

35 PROYECTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN OPERACIÓN
35 35

36 PROYECTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN OPERACIÓN
36 36

37 PROYECTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN PROCESO
37 37

38 PROYECTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN PROCESO
38 38

39 Bolivia: Depósitos del público en el Sistema Financiero
1995 – Marzo 2014 (En millones de US$) Mar Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 39 39

40 Bolivia: Depósitos del público en el Sistema Financiero
2005 – Marzo 2014 (En millones de US$) 6% 39% 34% 4% 48% 23% 27% 20% Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 40 40

41 Bolivia: Cartera Bruta del Sistema Financiero, por destino del crédito, 2005 – Marzo 2014
(En millones de US$) Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 41 41

42 PROCESO DE BOLIVIANIZACIÓN
Bolivia: Bolivianización de depósitos y créditos del Sistema Financiero 1995 – Marzo 2014 (En porcentaje) ECONOMÍA DOLARIZADA PROCESO DE BOLIVIANIZACIÓN Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 42 42

43 Documentos escritos sobre la necesidad de una política de bolivianización en la economía
“La política cambiaria y la tasa de inflación en el primer trimestre de 1990” Boletín de Análisis Económico “Cifras Confidenciales” (30 de mayo de 1990) “El Papel de la Política Cambiaria en la Nueva Política Económica” Tesis de Licenciatura de Luis Alberto Arce Catacora, UMSA 1991 “Currency Substitution in Bolivia” (Sustitución de Monedas en Bolivia) Tesis de Maestría de Luis Alberto Arce Catacora, The University of Warwick England 1997 “Contribución al Debate sobre la dolarización” Revista de Umbrales/CIDES-UMSA/2001 “Incertidumbre y dolarización en Bolivia”, Revista de Análisis/BCB/2001 “Revirtiendo el proceso de dolarización” Semanario especializado Nueva Economía (mayo 6 al 12 de 2002) “¿Modificación de política cambiaria o aumento de costo transaccional?” Revista ABC Economía y Finanzas No. 29 (noviembre de 2002) “La estabilidad del tipo de cambio”, Artículo publicado en La Razón (3 de mayo de 2003) “¿Es adecuado el manejo del Bolsín? Breve evaluación del régimen cambiario boliviano” Revista Dinámica Económica Nueva Época Año 10 No. 12 del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA (2003) Estos documentos se los puede encontrar en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 43 43

44 Principales Objetivos
Ley 393 de Servicios Financieros Regular las actividades de intermediación financiera; la protección del consumidor financiero; y la participación del Estado como rector del sistema financiero. Principales Objetivos ATRIBUCIONES Función del ESTADO Fijar por decreto los límites máximos de las tasas de interés activas de los créditos de vivienda de interés social y los créditos productivos, así como los niveles mínimos de cartera Órgano Ejecutivo A la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se constituye en: i) Órgano Rector del Sistema Financiero y ii) Órgano Consultivo del Sistema Financiero Dirigir y Regular (RECTOR) Consejo de Estabilidad Financiera Realizar el control de comisiones, la protección al Consumidor Financiero, la aprobación y registro de Contratos, Centrales de Información Crediticia ASFI Participación Directa Banco Público: Banco Unión Banco de Desarrollo Productivo (BDP) Entidades Financieras Públicas de Desarrollo 44 44

45 redistribución del ingreso
ii) Indicadores de redistribución del ingreso 45

46 Bolivia: Niveles de pobreza extrema 1999–2012 (p)
(En porcentaje) (p) Preliminar (e) Estimado Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 46 46

47 América Latina: Nivel de Extrema Pobreza, 2005 y 2012 (En porcentaje)
Desde 2011, Bolivia ya no es el país más pobre de Sudamérica 16,0 pp Dato más cercano 2004 Dato mas cercano 2006. Dato más cercano 2011. Fuente: Panorama Social de América Latina 2007,2013. CEPAL. Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF).

48 Relación de ingresos entre el 10% mas rico y 10% más pobre a nivel nacional, (Número de veces) (p) Preliminar Fuente: Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) con información de Encuestas de Hogares (EH) del Instituto Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (RAF) 48

49 Bolivia: Índice de Gini 1999 – 2012 (p) (1 desigualdad, 0 igualdad)
(p) Preliminar Nota: El Índice de Gini mide el grado de concentración en la distribución de ingreso per cápita sobre el total de hogares Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales 49 49

50 América Latina: Índice de Gini, 2005 – 2012(p)
(1 desigualdad, 0 igualdad) 2005 2012(p) (p) Preliminar (a) Dato del 2006 (b) Dato del 2004 (c) Dato del 2011 (d) Dato del 2007 Fuente: Panorama Social de América Latina 2007, CEPAL Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF). 50 50

51 (En miles de depósitos)
Bolivia: Número de cuentas de depósitos en el Sistema Financiero, por Estratificación de monto, 2005 – Marzo 2014 (En miles de depósitos) Del total de cuentas de depósitos, el 87% (6,4 millones) corresponden a depósitos menores a US$ 500 87% Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 51 51

52 Gracias… 52

53 53

54 CRÉDITOS DE ALTO RIESGO
CRISIS FINANCIERA En 2001 para paliar la crisis la FED baja los tipos de interés para estimular la economía En la euforia de un continuo aumento en los precios de las viviendas los créditos se concedieron a los trabajadores pobres estadounidenses RESERVA FEDERAL BANCOS CRÉDITOS DE ALTO RIESGO 2002 y 2006: boom de créditos hipotecarios 2007: Los bancos quiebran: estiman pérdidas entre $us 50 millones a $us 100 millones : La FED otorgó un rescate financiero por cerca de 7,8 billones de dólares. : Rescate financiero a Irlanda por millones de euros y Portugal por millones de euros : Rescate financiero a Grecia por millones de euros 2012: Rescate financiero a España por millones de euros Abril 2013: Rescate financiero a Chipre por millones de euros Agosto 2013: Alemania reconoce que Grecia necesita un nuevo rescate financiero Volver Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 54

55 CRISIS CLIMÁTICA Inundaciones en Rusia (21 agosto 2013)
23 mil personas evacuadas y alertas de aparición de eventuales epidemias. Se han destruido 500 kilómetros de carreteras, así como puentes y 38 pueblos son inaccesibles. Más del 43% de las reservas de carbón para el invierno se han dañado. Tornado en Japón (1 septiembre 2013) Existen al menos 63 personas heridas, de los cuales 7 son niñas de un colegio de primaria cuyo techo del gimnasio salió volando y los vidrios reventaron. El tornado también afectó el servicio eléctrico, se tuvo que cortar la electricidad, dejando sin luz a cerca de 33 mil casas. Tifón Haiyán en Filipinas (8 noviembre 2013) 13 millones de personas afectadas, más de personas muertas, 1,1 millones de hogares afectados, casas destruidas, además de centros educativos, hospitales y otros. Volver Fuente: Agencias de Noticias Internacionales Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF)

56 CONSUMO MUNDIAL DE ENERGÍA
CRISIS ENERGÉTICA CONSUMO MUNDIAL DE ENERGÍA India, agosto 2012, en uno de los peores apagones de la historia, mas de 600 millones de personas han perdido el abastecimiento eléctrico, debido al crecimiento de la demanda energética en el país (un 9% anual). Contrariamente al elevado consumo de energía en países desarrollados, los países de la región latinoamericana implementan programas de eficiencia y ahorro de energía eléctrica. Volver 56

57 CRISIS ALIMENTARIA AUMENTO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN EL MUNDO SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO (En millones de personas) Índice de precio de alimentos Dic-13 Informe FAO (2009): “Como alimentar al mundo en 2050” La población mundial en 2050 será de millones. Para alimentar esta población, la producción de alimentos (excluyendo los alimentos empleados para la producción de biocombustibles) deberá aumentar en 70%. La Producción agrícola debe incrementarse en 60% en los próximos 40 años para satisfacer la creciente demanda de alimentos. No obstante, el potencial de expansión de tierras agrícolas a nivel mundial es limitado. Se prevé que las tierras cultivables aumenten sólo un 5% hacia La producción adicional deberá provenir de una mayor productividad. Informe FAO – OCDE (2012): “Perspectivas agrícolas ” Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) Volver

58 Crecimiento económico de países seleccionados, 2005 – 2013 (p)
CRISIS DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Crecimiento económico de países seleccionados, 2005 – 2013 (p) (En porcentaje) China India Estados Unidos Alemania Francia España Italia Grecia (p) Preliminar Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), WEO enero 2014 Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 58

59 Tasa de desempleo de países seleccionados
CRISIS DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Tasa de desempleo de países seleccionados Enero 2005 – Diciembre 2013 (En porcentaje) Grecia España Portugal Zona Euro Francia Estados Unidos Fuente: Eurostat Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF)

60 Países seleccionados: Deuda pública en porcentaje del PIB
CRISIS DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Países seleccionados: Deuda pública en porcentaje del PIB 2000 – 2013(p) (En porcentaje) Japón Grecia Italia Estados Unidos España Francia Alemania Volver Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), WEO octubre 2013 Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) 60

61 CRISIS HÍDRICA A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población Dado que la población mundial es ya superior a los millones de personas, algunos países han superado los límites de sus recursos acuíferos Cerca de millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua. Con el escenario actual de cambio climático, para antes de 2030 casi la mitad de la población mundial habitará áreas con grandes problemas de agua La escasez de agua es causado principalmente por la acción del ser humano Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Naciones Unidas (ONU – DAES) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) Volver 61

62 CRISIS INSTITUCIONAL Violación de consensos, tratados, pactos y otros que establecían medidas de disciplina fiscal, prioridad del gasto público en áreas como subsidios y hacia sectores que favorezcan el crecimiento y servicios para los pobres, como educación, salud y otros: Consenso de Washington (1989) Tratado de Maastricht (1992) Pacto de Estabilidad y Crecimiento del Consejo Europeo (1996) y otros Inconsistencia de políticas Desde 2008 los organismos internacionales como la TROIKA (FMI, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) propusieron (obligaron) a los países (Estados Unidos, Grecia, España, Portugal y otros) a aplicar una serie de medida que violan los pactos y tratados establecidos por ellos mismos y que además empeoraron las economías de tales países con mayor desempleo, estancamiento, pobreza, entre otros. Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Naciones Unidas (ONU – DAES) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Red de Análisis Fiscal (RAF) Volver

63 63


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