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LOGISTICA INTERNACIONAL P. REYES / OCT. 2009 1. 2. FUENTES GLOBALES Y COMERCIO INTERNACIONAL 2.

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1 LOGISTICA INTERNACIONAL P. REYES / OCT

2 2. FUENTES GLOBALES Y COMERCIO INTERNACIONAL 2

3 Fuentes globales- Internacionalización Tendencias para el mercado global Clientes internacionales – proveerlos Competencia internacional – igualarla Regulaciones – importar Más mercados – menos saturados Economías de escala – mercado exterior 3

4 6/10/02/eco_art_23221.shtml 4

5 Fuentes globales Empresas nacionales – subsidiarias indep. Empresas apátridas – buscan las mejores oportunidades Reparto de la producción – subsidiarias, outsourcing (lo mismo ocurre a logística) 5

6 6 rsidadcatolica/ /

7 Fuentes globales Fuentes de suministro, compras o procuramiento Conjunto de actividades que conduce a decidir con quién o dónde obtener los bienes, materiales y servicios La forma de encontrar proveedores y la forma de trabajar con ellos afecta la efectividad Oficina internacional de procuramiento 7

8 8 g/procurement

9 Fuentes globales Trueque Economía ex unión soviética Signo de economía débil Estrategias de procuramiento Consolidación de volumen Integración de operaciones con proveedores Administración del valor, ganar ganar 9 lalove/ /

10 Fuentes globales Manejo de tarifas – se pueden reducir: Cambiar el diseño del producto Cambiar la manera de fabricarlo Selección de cierto proveedor 10

11 Fuentes globales Reto de la exportación - problemas Documentos para exportar Costos de transporte Altos impuestos Incapacidad de representantes extranjeros Retraso en transferencia de fondos Fluctuaciones de la moneda Barreras del idioma Dificultad para dar servicio a los productos 11

12 12 jc5pjb/EXP= /**http%3A//www.estaentodo.com/upload/ima genes/noticias u15nt3/EXP= /**http%3A//www.flickr.com/photos/elliberta rio/ /

13 Términos de venta Se refiere al punto en el cual la propiedad es transferida del vendedor al comprador y a los arreglos que se hacen para su transporte y todas las actividades relacionadas 13

14 Términos de venta Términos de envío Cláusulas que definen las responsabilidades del vendedor y el comprador al hacer los arreglos para el envío, pago de cargos de transporte, seguro de bienes, cargos del puerto y responsabilidad de riesgo de los mismos en caso de que se pierdan o sean dañados en el camino 14

15 Términos de venta Contrato de destino Especifica que la carga será entregada en una dirección dada Contrato de embarque La transferencia de propiedad ocurre cuando la carga se entrega al primer transportista (aunque utilice muchos medios de transporte) 15

16 Términos de venta Propiedad de los bienes El comprador puede tenerla desde que los bienes están en la bodega del vendedor o El comprador toma posesión hasta que los bienes están en su bodega 16

17 Términos de venta Factores determinantes de los términos de venta: Riego, por parte del comprador y vendedor Localización, donde se toma posesión Relaciones entre comprador y vendedor Capacidad de hacer arreglos de transporte (una de las partes puede tener más facilidad) Carga, naturaleza y cuidados especiales 17

18 18

19 Incoterms Conceptos desarrollados por la Cámara Internacional del Transporte (ICC-París) Se refieren a contratos de transporte, con una serie de reglas bien organizadas Definiciones legales que incluyen obligaciones y responsabilidades de parte de compradores y vendedores Al referirse a un término se evitan las descripciones detalladas 19

20 Incoterms – Multimodal 2000 Grupo EGrupo FGrupo CGrupo D SalidaTransporte principal no pagado Transporte principal pagado Llegada EXW Ex Works FCA Transportista libre FAS Libre junto al barco FOB Libre a bordo CFR Costo y flete CIF Costo, seguro y flete CPT Transporte pagado a CIP Transporte y seguro pagado a DAF Entrega en frontera DES Entrega en barco DEQ Entrega en muelle DDU Entrega sin derechos pagados DDP Entrega con derechos pagados Responsabilidad del comprador Responsabilidad del vendedor sólo dentro del país de origen Resp. del vendedor de proveer la carga hasta un cierto destino, si se daña la reemplaza 20

21 Incoterms No son términos de venta y no tienen que ver con la transferencia de propiedad Los términos para transporte marítimo son: FAS, FOB, CFR, CIF, DES, DEQ Para bienes fabricados, en contenedores se usa: FCA, CPT o CIF (en vez de FAS, FOB, CFR, CIF) 21

22 22 /EXP= /**http%3A//www.vssped.cz/products.php

23 23 ekt/EXP= /**http%3A//www.cicci.com/%3FID=115

24 Economía política internacional La logística de una región depende de: La infraestructura geográfica Infraestructura física Infraestrucutura institucional Leyes y los medios para hacerlas cumplir Una analogía es un río, la corriente son las fuerzas económicas y las fuerzas políticas son los obstáculos para esas corrientes 24

25 Economía política internacional Las fuerzas políticas distorsionan a las fuerzas del mercado Para que el comercio internacional ocurra debe haber acuerdo entre los gobiernos de cómo debe ser regulado ese comercio internacional Los estándares internacionales son necesarios para facilitar los intercambios 25

26 Economía política internacional La ley internacional es un grupo de tratados y acuerdos a ser usados como norma común (ley monista y dualista), no solo es necesario un consenso EUA – Código de comercio uniforme (UCC) UN – Convención de las naciones unidas para contratos de ventas internacionales (CISG) 26

27 Economía política internacional Tratados Tratados de libre comercio Reducción de aranceles, menor documentación, eliminar impuestos Unión aduanera Acuerdo para importación y tránsito de carga como si no hubieran fronteras NOTA: Arancel es lo mismo que impuesto 27

28 Economía política internacional Tratados Mercado común Libre tránsito de trabajadores además de la unión aduanera Unión económica Mercado común con políticas económicas coordinadas por un cuerpo común. Las naciones pierden independencia para establecer sus políticas económicas 28

29 29 /EXP= /**http%3A//www.flickr.com/photos/presidenciaecuador/ /

30 ¿Por qué comercian las naciones? Teoría clásica del comercio Ventaja absoluta - Adam Smith – La riqueza de las naciones - exportar lo que mejor se hace Ventaja comparativa – David Ricardo – Principios de economía política – especializarse y exportar los productos en los que tiene mayor ventaja e importar en los que tiene desventajas La especialización es buena hasta cierto punto 30

31 ¿Por qué comercian las naciones? Nueva Teoría del comercio Ventaja del primero en llegar – Boeing Michael Porter – Ventaja competitiva de las naciones, factores de influencia: 31

32 ¿Por qué comercian las naciones? Michael Porter Dotación de factores - factores avanzados (tecnología) son más importantes que los básicos Condiciones de demanda- las empresas son más sensibles a sus clientes más cercanos Industrias de apoyo relacionadas Estrategia, estructura y rivalidad de la firma (Europa dirigentes ingenieros, EUA dirigentes financieros) 32

33 33 zuzN1t1KLBgBG7nO8Qt./SIG=12cr btgt1/EXP= /**http%3A/ /12manage.com/methods_porter_di amond_model_es.html

34 Patrones de comercio internacional Tendencias: Países ricos con países pobres Redes coloniales Países vecinos Culturas comunes Puertos de comercio cruzado - trasbordo (Singapur, Ámsterdan, Panamá) Macao puerto de trasbordo para textiles chinos hacia EUA - ilegal 34

35 Patrones de comercio internacional Líneas de intercambio comercial: Es una ruta de comercio que conecta a ciudades grandes o áreas industriales Por tierra las carreteras, en mares y aire hay rutas reales Es más barato mover mercancías por estas rutas ya establecidas Líneas primarias de intercambio comercial marítimas – volumen elevado de carga Líneas secundarias de intercambio comercial – puerto mayor y puertos pequeños 35

36 Patrones de comercio internacional Liberación del comercio en el transporte: Intentos sin éxito de la OMC Ronda del milenio del GATS Ha sido muy difícil lograr un acuerdo 36

37 SISTEMA MULTIMODAL EN MÉXICO 37

38 Sistema multimodal Es el conjunto de medios de transporte de un origen a un destino que combina costos y servicios de dos o más tipos de transporte Constituye servicios integrados de varios tipos de transporte, con menos papelería El sistema Intermodal constituye un tipo de transporte para el desplazamiento de mercancías 38

39 Sistema multimodal Legislación vigente: Ley de caminos, puentes y autotransporte federal Ley de vías de comunicación Ley de navegación Ley de puertos Ley de tránsito y transportes estatales Ley reglamentaria del sector ferroviario Ley de recursos químicos y químicos esenciales 39

40 Sistema multimodal Legislación vigente: Ley federal del trabajo Ley general de protección civil Ley de registro nacional de vehículos Tratados internacionales Ley federal de armas y explosivos Ley general de equilibrio ecológico y protección ambiental Ley federal de metrología y normalización 40

41 Sistema multimodal Ley de caminos, puentes y autotransporte federal Ley de tránsito en carreteras federales Ley de medicina del transporte Ley para el transporte multimodal internacional Ley para el transporte de materiales y residuos peligrosos Ley sobre peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte Reglamento de autotransporte y servicios auxiliares Reglamento de la policía federal preventiva 41

42 Sistema multimodal Acciones emprendidas por México Sistema de Seguridad Mutimodal Transpacífico (TMSS) trenes de Manzanillo a México y a Laredo, de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo Reglamento para el transporte mutimodal Capacidad técnica, comercial y económica Responsabilidad por las mercancías transportadas Expedir el documento de transporte multimodal internacional (ver texto) 42

43 Sistema multimodal TLCAN Trato inequitativo de ingreso de transporte a EUA Infraestructura carretera Red federal Redes estatales – enlace productores campo Caminos rurales y brechas mejoradas Tarifas A (autos), B (autobuses), C-2 (camión 2 ejes), …., C-9 (camión de 9 ejes) 43

44 Sistema multimodal Se cuenta con 12 empresas registradas ante la SCT Se utilizan contenedores con equipo para su manipulación Transporte ferroviario Transportación Ferroviaria Méxicana (TFM) Ferrocarril Mexicano (Ferromex) Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle) Línea corta Coahuila Durango Compañía de Ferrocarriles Chiapas Mayab 44

45 Sistema multimodal Esquemas de generación de las Américas ITHO TLCAN SIECA Grupo de los tres América del Sur Comunidad Andina Tratado de Cooperación amazónica Mercosur Asociación de estados del Caribe 45

46 / 6/EXP= /**http%3A//www.merco- sur.net/old/que_es_mercosur/donde_esta.htm /EXP= /**http%3A//www.abcpedia.com/union-europea/pais-de-la- union-europea.htm

47 Sistema multimodal Comentarios finales México no está integrado aún al sistema multimodal Las mercancías solo se mueven bajo el sistema unimodal, se deben cubrir los requisitos legales y costos en cada uno de los transportes 47

48 LOS PUERTOS Y SUS INSTALACIONES 48

49 Puertos y función de sus instalaciones Los puertos son intersecciones de los diferentes medios de transporte Tiene varios jugadores adicionales a consignatarios y activistas Los medios de transporte trabajan juntos Hay diferentes direcciones donde va la carga Una instalación es un lugar fijo donde se llevan a cabo actividades logísticas como plantas bodegas 49

50 /

51 Puertos y función de sus instalaciones Aspectos de un puerto Ubicación con los mercados Ubicación en relación con sus competidores Conexiones en tierra firme Infraestructura y tecnología Accesibilidad a una línea de intercambio comercial Administración 51

52 Puertos y función de sus instalaciones Organización del puerto Autoridad portuaria Transportistas Pueden ser especializados Si no tienen competencia pueden ser monopolios Puede haber empacado, reempacado y manufactura ligera 52

53 Puertos y función de sus instalaciones Puerto de Rotterdam Es el más grande del mundo No está en el Océano sino corre a lo largo del río (50 kms.) Es uno de los mejor administrados y con organización más previsora Alimenta a 110 puertos europeos. Servicios de tren hacia adentro 53

54 / Qt./SIG=12ec0elv4/EXP= /**http%3A//www.flickr. com/photos/marcio-nel-cimatti/ /

55 Puertos y función de sus instalaciones Puertos importantes Dubai en el canal de Suez Yemen (tiene problemas administrativos y políticos y de equipo) Autoridades portuarias Comisión designada por el gobierno para administrar el puerto Proveen servicios eficientes para promover el comercio Algunos se prestan a corrupción 55

56 Puertos y función de sus instalaciones Autoridades portuarias Puerto propietario – el puerto es dueño de y administra la infraestructura y los privados administran las grúas, vehículos, etc. Puerto herramienta – el puerto es dueño de la infraestructura pero los privados lo rentan con concesiones y licencias (Amberes, Seattle) Servicio portuario – el puerto tiene la propiedad completa y tiene a su cargo la administración (Singapur) Puertos pequeños privados – Nueva Zelanda 56

57 57

58 Puertos y función de sus instalaciones Problemas portuarios Mano de obra – al privatizarse se hacen más eficientes Sindicatos muy fuertes Se combinan los puertos marítimos y los aéreos bajo la misma autoridad Los ingresos principales son por cargos a los usuarios En caso de aviones por derechos de aterrizaje 58 0sbcla/EXP= /**http%3A//www.elcomerciodigital.com/prens a/ /aviles/huelga-estibadores-paraliza-puertos_ html

59 Puertos y función de sus instalaciones Los canales más grandes El canal de Suez, no tiene compuertas (163 km) de un solo sentido con bahías de paso, cada día pasan dos convoyes de sur a norte (petróleo) uno de norte a sur (manufacturas) Canal de Panamá Pasan 4 de cada 5 pasos mercantes (80 km.) su administración es independiente 59

60 60 k/EXP= /**http%3A//www.flickr.com/photos/lyng883/ / G=122dolm22/EXP= /**http%3A//www.flickr.com/phot os/c-j-b/ /

61 Puertos y función de sus instalaciones Embarque cruzado Los camiones llegan a la bodega de un muelle, se descarga la carga, se clasifica y se recarga sin tener que almacenarse Problemas ambientales La tendencia es hacia puertos sustentables con responsabilidad social 61

62 Puertos marítimos Históricamente un lugar donde se podía acercar los barcos a la orilla Infraestructura Acceso marítimo Infraestructura portuaria Terminales Acceso terrestre Otras instalaciones La tendencia es hacia tener puertos grandes 62

63 Puertos marítimos Tipos más importantes Carga en volumen Cisterna Contenedor Carga en general Carga peligrosa Animales vivos Propiedad de la empresa 63

64 Puertos marítimos Tipos más importantes Puerto local pequeño Puerto local grande Puerto regional grande Centro de distribución regional Nivel y tipo de competencia Menos de 30,000 TEU (1 administrador) Menos de 100,000 TEU (varias terminales) Menos de 300,000 TEU (puertos múltiples) 64

65 Puertos marítimos Relaciones de trabajo Sindicatos muy fuertes Salarios altos División estricta de trabajo La productividad = carga movida/# personal o # de contenedores levantados por hora, toneladas por horas hombre Los puertos requieren de servicios de dragado, que genera lodos contaminantes 65

66 Puertos marítimos Remolcadores Ayudan a los barcos internacionales para maniobrar en el puerto, otros tienen hélices en proa para evitar el remolque Reducen el tiempo de permanencia del barco en el muelle Evitan los choques para evitar que el barco quede varado Los prácticos son guías del capitán del remolcador 66

67 67 /EXP= /**http%3A//www.flickr.com/photos/romarintyp/ /

68 Puertos marítimos Carga y descarga Se deben seguir los procedimientos para evitar dañar el barco (volcaduras, partidas, daños) La secuencia debe ser tal que que deje el peso distribuido en forma pareja Los contenedores deben ajustar en los espacios para evitar doblar el barco Las cisternas usan lastre para mantener peso en unos compartimentos mientras de cargan los otros 68

69 Puertos marítimos Carga y descarga de contenedores por grúa computarizada que: Minimiza movimientos Carga pesada abajo, liviana arriba Carga irregular arriba Contenedores refrigerados cerca de contactos eléctricos Los de 20 y 40 en sus espacios respectivos La carga que se baje al siguiente puerto debe arriba 69

70 70 m/EXP= /**http%3A//www.flickr.com/photos/fcosogel/ /

71 Puertos aéreos Hay un número grande de aeropuertos: militares, de carga y pistas de aterrizaje Tienen dos áreas: operaciones terrestres y operaciones aéreas Ingresos por concesiones y derechos de transportistas Cargos a transportistas por el método residual (gastos menos otros ingresos) y por el método compensatorio (derechos) 71

72 72 XP= /**http%3A//www.proyectoyobra.com/dubaerop.asp

73 Puertos aéreos Capacidad de los aeropuertos Cantidad de pasajeros y carga que pueden mover Está en función de las pistas de aterrizaje, terminales e instalaciones Capacidad operativa se refiere al número de aviones que pueden ser controlados, incluyendo el número de aviones que pueden aterrizar y despegar en un periodo dado 73

74 Puertos aéreos Control de tráfico aéreo Las autoridades actúan como policías de tránsito Los aeropuertos son certificados por las autoridades Los TRACON de radar de acercamiento pueden manejar varios aeropuertos Además hay estaciones de seguimiento de aviones en ruta Algunos son centros de distribución de donde parten otros vuelos locales 74

75 75 v/EXP= /**http%3A//www.sodecta.org/

76 ALMACENAMIENTO 76

77 Almacenamiento Las funciones básicas de un almacén son: movimiento y almacenamiento Funciones de movimiento. Recepción Manejo de almacén Envío Almacenamiento Planeado Extendido 77

78 Almacenamiento Principios de operación Un piso para dar fluidez Techo tan alto como sea posible Flujo en una dirección, entrar por un lado y salir por otro Productos de alto volumen al frente Almacenamiento planeado 78

79 Almacenamiento Manejo de materiales Equipo estandarizado Flujo continuo Inversión en equipo para manipular la carga Minimiza la relación peso muerto a carga útil Aprovechar la gravedad para el flujo de materiales 79

80 Almacenamiento Servicios Pedidos surtidos a tiempo Apoyo post venta Descarga del cargamento Servicio de montacargas Manejo dentro del almacén Manejo de documentación Despacho 80

81 Almacenamiento Servicios Control computarizado de existencias Reportes de inventarios Rotación de inventarios Servicios de comunicación Recolección de la carga por el cliente Entrega local 81

82 Zonas de libre comercio (FTZ) Zonas físicamente aisladas, fuera del país para efectos aduanales (libre de impuestos para manufactura o almacenamiento) y operan con la aprobación del gobierno 82 a/EXP= /**http%3A//pictures.nicolas.delerue.org/china/shangai

83 Zonas de libre comercio (FTZ) Razones para usar una FTZ Diferimiento de impuestos de importación Diferimiento de impuestos antes del embarque Procesado Corrección de equivocaciones Venta Da flexibilidad a transportistas y consignatarios Zona segura para empresas en países inestables 83 AerTO8Qt./SIG=129887oed/EXP= /**h ttp%3A//www.flickr.com/photos/flickr_faris/ /

84 Zonas de libre comercio (FTZ) La Junta para zonas de comercio en el extranjero administra sus operaciones La FTZ Cobra por almacenaje Las aduanas cobran por procesar las importaciones y exportaciones en la FTZ 84

85 Zonas de libre comercio (FTZ) Usos Almacenamiento Muestra Reempaque Reparación Pruebas Reetiquetado Exhibición Manipulación 85 tbuk8tk/EXP= /**http%3A//www.dyco- inc.com/pages/packing.asp t./SIG=1298h8epi/EXP= /**http%3A//www.packlea der.com/labeling-machine/PL-521.htm

86 Zonas de libre comercio (FTZ) Usos Mezclas Ensamble Rescate Procesamiento Limpieza Manufactura Destrucción 86 /EXP= /**http%3A//www.skyscrapercity.com/showthread.php%3F p=

87 Abreviaciones de puertos MT = Metric tons HT = Toneladas de puerto FT = Toneladas de carga RT = Ingresos por tonelada TEU = Unidades equivalentes a 20 87

88 10. ADUANAS Y REGULACIONES 88

89 Aduanas y regulaciones La función de las aduanas es controlar las importaciones y exportaciones para ajustarse a las regulaciones oficiales Seguridad nacional Recaudación de fondos 89

90 90 /SIG=129u83njo/EXP= /**http%3A//travel.howstu ffworks.com/customs.htm/printable

91 Aduanas y regulaciones Intercambio comercial administrado y competencia Dumping – vender en el extranjero por debajo del precio normal o por debajo del costo y al menos una empresa sale dañada con la operación Subsidio ocurre cuando el exportador recibe algún tipo de subsidio para mejorar su posición competitiva en los mercados (concesiones, exención de impuestos, transporte más barato, uso instalaciones gubernamentales, etc.) Los gobiernos reaccionan con un impuesto compensatorio o multas 91

92 Aduanas y regulaciones Importaciones del mercado gris o paralelas Protección de los intereses nacionales Vida silvestre Pornografía Narcóticos 92

93 Aduanas y regulaciones ¿Cómo operan las aduanas? Restricciones de entrada – total es embargo, condicionada incluye documentos especiales Aranceles – impuestos normales y para desanimar la importación de productos Información – para establecer tendencias y control de importaciones y exportaciones 93

94 94 vam/EXP= /**http%3A//www.cyfconsult.com/ce-fiscalizacion.html

95 Aduanas y regulaciones ¿Cómo operan las aduanas? Con las Cuotas se controla la cantidad de productos que se importan Cuota absoluta – establece la cantidad a importar Cuota de tasa de aranceles – se paga una tarifa de acuerdo a la cantidad importada Cuando la cuota se completa, el importador puede: Destruir la carga Regresar la carga al vendedor o llevarla a otro país Depositarla en una bodega fiscal 95

96 Operaciones aduaneras Definiciones Consignatario, hace el contrato con el transportista para el movimiento de bienes Exportador, responsable de cumplir con las regulaciones de exportación de la carga 96

97 Operaciones aduaneras Definiciones Importador, puede ser el destinatario, a menos que sea el banco que otorgó la carta de crédito Importador registrado – da cumplimento a regulaciones aduanales: cuidado razonable, clasificación, cumplimiento informado, valuación, llevar registro y marcas 97

98 /**http%3A//www.berlinkauf.com/Induslink.php

99 Operaciones aduaneras Proceso de despacho en aduanas A. Por dónde pasó la aduana Puerto de entrada, cargamentos a almacén fiscal, zona de libre comercio B. ¿Cómo cruzó la aduana? Agente aduanal, programa de taifa armonizada, reglas generales de interpretación 99

100 Operaciones aduaneras C. Los derechos están basados en tres factores Clasificación de la carga Reglas generales de interpretación Características esenciales Valor Clasificación Precio de venta y precio de transferencia País de origen Transformación sustancial Etiquetado 100

101 Operaciones aduaneras D. Después de la importación Informe de cumplimiento Devolución de derechos Menos valor agregado Liquidación Auditoría de aduanas 101

102 Operaciones aduaneras En la mayoría de casos solo se requiere llenar papeles y pagar derechos En EUA el libro se denomina HTS, se cobra de acuerdo a la clasificación de la carga, el valor y el país de origen 102 EXP= /**http%3A//www.library.kr.ua/novini/n_booksqbpl.html

103 Operaciones aduaneras Las reglas generales de interpretación(GRI) describen como leer el HTS Características esenciales del producto determinadas por las aduanas para clasificación Doctrina de la totalidad, cobrar por el producto final de módulos separados 103

104 Operaciones aduaneras Valor de la carga Después de clasificar el producto, se determina su valor o valor del cargamento Regla de la ATO – precio en el país importador, en transferencias entre corporaciones se usa precio de transferencia Según la ATO hay cinco métodos: Valor de transacción, valor de mercancía idéntica, valor de productos similares, valor en computadora, valor deducible u otro. El importador es responsable de declarar el valor de la carga 104

105 Operaciones aduaneras País de origen País donde se cultiva, extrae, produce o fabrica un artículo Es el país de origen es el último país donde los bienes fueron sometidos a una transformación sustancial Ocurre cuando tiene un nuevo nombre, carácter o uso Ocurre cuando requiere un cambio de tarifa (regla) 105

106 106 be/EXP= /**http%3A//www.klaus.de/Autos/Mitsubishi%2520Eclips e%2520Spyder/Zulassung.asp

107 Operaciones aduaneras Después de cruzar la aduana La aduana puede pedir una fianza para garantizar el pago de derechos y la mercancía puede avanzar rápido, mientras determina los derechos finales La liquidación ocurre cuando la aduana determina cuáles son los derechos a pagar y hace el cobro Cuándo el producto se importa y exporta con un valor agregado, se hace un reembolso de los derechos pagados en su importación 107

108 Operaciones aduaneras Inspecciones Se hacen con base en probabilidades de violar la ley Importadores de primera vez Importadores que se les encuentran irregularidades Importadores en listas negras Son costosas, se paga el vaciado de contenedores, su inspección y llenado Las que se hacen antes del embarque (Bureau Veritas) tienen el propósito de verificar el valor, calidad y cantidad de embarques con el exportador, la información se comunica a las autoridades aduanales del país importador 108

109 Operaciones aduaneras Inspecciones Requerimientos de marcado de productos EUA etiquetas con el país de fabricación, llamativas, legibles, permanentes, no se piden a productos de EUA Los productos para México deben estar en español La rendición de cuentas de las aduanas es una batalla constante y desgastante Lo riguroso depende del producto, refacciones de auto poco riesgo, farmacéuticos alto riesgo La propiedad intelectual es un producto patentado con derechos de autor protegidos y marca comercial o de servicios registrados (música, arte) 109

110 Administración de las operaciones e aduanas Sistema ACE en EUA (Automated Commercial Environment) Pasos: Estar consiente de las reglas de importación / exportación y operación de agencia aduanal Decidir por donde pasa la carga (transportista o bodega fiscal) Archivos propios o Informe de cumplimiento Los agentes aduanales son intermediarios para manejo del proceso de cruce de mercancías 110

111 Administración de las operaciones e aduanas Servicios de agente o agencia aduanal Interface de computadora (llenado de formatos) Entrega inmediata (papeleo antes de llegar la carga para su liberación inmediata) Liberación de carga sin papeles – con documentos electrónicos Servicios de puerta a puerta Clasificación del producto 111

112 Administración de las operaciones e aduanas Servicios de agente o agencia aduanal Algunos se especializan en ciertos productos Requieren una licencia de agente aduanal Los administradores o especialistas también requieren licencia 112

113 Administración de las operaciones e aduanas Definiciones Exportador es la parte que se beneficia más de una exportación, financiera o de cualquier otra manera Retrasos en aduanas, siempre suceden aun con los sistemas más sofisticados Barreras sin tarifas, se usan para desalentar ciertas importaciones Auditorías en aduanas, similar a una auditoría de impuestos 113

114 Administración de las operaciones e aduanas Definiciones Revelación previa, e importador notifica a la aduana acerca de una equivocación sin que se le haya preguntado, para evitar se vea como fraude 114

115 115 Ofrecemos el servicio más completo de transportación marítima y aérea DOOR TO DOOR, poniendo a su disposición la experiencia de nuestro colectivo con más de 20 años en el transporte Marítimo Internacional y ofreciendo ventajas integrales en lo referente a operaciones de exportación e importación

116 11. DOCUMENTOS PARA EL INTERCAMBIO COMERCIAL 116

117 Función de la documentación Se requieren documentos para el embarque, transporte, y para el cruce de fronteras Los documentos son la forma en que los consignatarios cumplen con las regulaciones Los principios básicos de comercio y documentación son control y responsabilidad 117

118 Función de la documentación Propósitos de la documentación Cumplir con las regulaciones Manejo del riesgo (seguros, reglas) Comprensión común (para acuerdo mutuo) Mantenimiento de archivos (legal u opcional) 118

119 Función de la documentación Tipos de documentos Transporte, para movimiento físico de carga Bancos, para el financiamiento del embarque Comerciales, para la compra de bienes Gobierno, para cumplir reglamentaciones Los documentos sirven para cubrir las necesidades de los negocios y del gobierno 119

120 Función de la documentación Una venta documentaria se refiere a que la propiedad de los bienes solo es en documento Con la Tis se tiene acceso a documentos en papel y electrónicos (se pueden dañar por virus o fallas y es difícil saber cuál es el original), no hay respuesta clara para que es mejor El sistema de administración necesario para recabar y procesar la información es caro, depende de los acuerdos internacionales 120

121 Función de la documentación Los documentos pueden ser falsificados por ladrones, por lo que es necesario contar con bases de datos cruzadas La confidencialidad que circula entre entes privados pudiera ser divulgada en perjuicio de la empresa 121

122 Situación legal de los documentos A nivel internacional se tiene la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CONTRATOS DE VENTA DE BIENES (CISG), establece normas de la documentación, ahora está reemplazando el Código de Comercio Uniforme de EUA (UCC) 122

123 Situación legal de los documentos La COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA LEY DE COMERCIO INTERNACIONAL (UNCITRAL) busca uniformar la ley de comercio incluyendo la documentación Hay otras reglas: Reglas de la Haya, Reglas de Hamburgo 123

124 124

125 Contratos Requisitos de los participantes: Hay una oferta y una aceptación Debe ser por algo de valor o consideración Las partes deben tener capacidad legal El contrato no debe tener propósitos ilegales 125

126 Contratos Aspectos importantes: La regla del espejo Lo que se ofrece es exactamente igual a lo que se acepta, la CISG acepta varias formas Incumplimiento y anulación del contrato Los compradores y vendedores tienen el derecho de invalidación, el vendedor tiene derecho de reparación 126

127 Contratos Aspectos importantes: Perdón por el incumplimiento Física y legalmente imposible de cumplir No existe más el propósito del contrato Cambio en las circunstancias que hacen imposible su cumplimiento (guerras, bloqueos, etc.) 127

128 Flujo de la documentación Flujo de proceso Proceso del pedido y embarque Despacho de aduanas Embarque Pasar mercancías por aduanas Entrega 128

129 Flujo de la documentación Documentos principales Pedido Conocimiento de embarque Documento de propiedad, recibo de los bienes y contrato de transporte Manifiesto de carga Factura Lista de la carga y sus principales características 129

130 Flujo de la documentación Documentos principales Certificado de origen Documento ofrecido por el gobierno del exportador para certificar nacionalidad de la carga Certificado de sanidad o fitosanitario Carnet Permiso para que las muestras entren sin pagar los derechos de la carga normal 130

131 Flujo de la documentación Documentos principales Declaración de exportación Forma que presenta el exportador al gobierno con la información de la carga 131

132 Flujo de la documentación Proceso del pedido y embarque Términos de venta, responsabilidad por el transporte y derechos de aduanas Exportaciones Se puede utilizar un expeditador de embarques para el manejo de la documentación Se debe hacer la Declaración de exportación al gobierno para efectos estadísticos y legales 132

133 Flujo de la documentación Factura Comercial: Se expide por el vendedor y contiene información de vendedor y comprador, y detalles de los bienes intercambiados Consular: es parecido al anterior pero incluye la información que necesitan las aduanas de acuerdo a sus especificaciones 133

134 Flujo de la documentación Depósito, Cuando el dueño de la propiedad transfiere los derechos al depositario Derecho de retención del transportista Tiene derecho a retener la carga para asegurar el pago, si no se efectúa, subastan la mercancía para recuperar los gastos 134

135 Conocimiento de embarque y manifiesto de carga Son los documentos más importantes en el comercio internacional El conocimiento de embarque tiene tres propósitos clave: Contrato de transporte Evidencia documental de viaje (el propietario es el que aparece en el CE) Recibo de los bienes dado por el transportista al consignatario al recibirlos 135

136 Conocimiento de embarque y manifiesto de carga El conocimiento de embarque tiene como parte clave la descripción de la carga, qué es y en qué condiciones está BOLERO se utiliza para conocimientos de embarques electrónicos, los mensajes del comprador y vendedor se envían a través de un tercero de confianza (TTP) 136

137 Conocimiento de embarque y manifiesto de carga Tipos de conocimiento de embarque CE limpio No tiene notas de transportistas acerca de problemas CE a bordo Firmado por el transportista que cargó el embarque 137

138 Conocimiento de embarque y manifiesto de carga CE recibido para embarque Sólo indica que fue recibido por el transportista CE Directo No es negociable, la carga sólo se entrega al destinatario CE de un agente de transporte de carga El conocimiento de embarque es creado por la empresa en su calidad de intermediaria 138

139 139 dt1/EXP= /**http%3A//www.sefco-export.com/pasos.htm

140 Conocimiento de embarque y manifiesto de carga El Manifiesto de carga es similar al CE en que actúa como recibo por la carga y como contrato de transporte, pero no transfiere la propiedad, usado en carga aérea muy rápida Ahora se está utilizando en transporte marítimo para acelerar la documentación 140

141 Seguro y responsabilidad El punto principal de los términos de venta es determinar la responsabilidad en caso de pérdida o daño, debe ser claro quién es el propietario de la carga en determinado punto Se ha tratado de establecer leyes que limiten la responsabilidad del transportista Ley Harter, Reglas de La Haya, COGSA, Reglas de Hamburgo (NU), Enmienda Visby 141

142 Seguro y responsabilidad El punto principal de los términos de venta es determinar la responsabilidad en caso de pérdida o daño, debe ser claro quién es el propietario de la carga en determinado punto Se ha tratado de establecer leyes que limiten la responsabilidad del transportista Ley Harter, Reglas de La Haya, COGSA, Reglas de Hamburgo (NU), Enmienda Visby 142

143 Conocimiento de embarque limpio Derivados del petróleo con: Barriles viejos y apachurrados Productos lácteos Paquetes sucios pero no dañados Aves Algunos cartones dañados Algodón Pacas sucias Hierro y acero - ligeramente oxidado 143


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