La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CUENTA DEL OMER En camino a Shavuot.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CUENTA DEL OMER En camino a Shavuot."— Transcripción de la presentación:

1 LA CUENTA DEL OMER En camino a Shavuot

2 La cuenta del omer debe ser realizada a partir del anochecer del 26 de Marzo

3 1era. Semana del Omer - Jesed
Significado Y Rectificación en nuestras emociones Rectificación en nuestro cuerpo BONDAD, BENIGNIDAD (Emociones y sentimientos) ESQUELETO DÍA 1 DEL OMER: Jésed en Jesed (Amor en Amor) DÍA 2 DEL OMER: Guevurá en Jesed (Disciplina en Amor) DÍA 3DEL OMER: Tif‘eret en Jesed (Compasión en Amor) DÍA 4 DEL OMER: Netzaj en Jesed (Persistencia en Amor) DÍA 5 DEL OMER: Hod en Jesed (Humildad en Amor) DÍA 6 DEL OMER: Iesod en Jesed (Vinculación en Amor) DÍA 7 DEL OMER: Maljut en Jesed (Nobleza, autoexpresión en Amor) ANOCHECER 26/3/2012

4 1era. Semana del Omer - Jesed
JESED = amor, benevolencia Jesed es el componente que, individualmente, es el más poderoso y necesario en la vida. Jesed es el origen y fundamento de todas las interacciones humanas. Es tanto dar como recibir. Nos permite llegar más alto y más allá de nosotros mismos, sentir a otra persona y que esa otra persona nos sienta a nosotros. Es la herramienta por medio de la cual aprendemos a sentirla más excelsa realidad del Creador.

5 1era. Sefirá del Omer - JESED
JESED ES TRASCENDENCIA Según el Midrash de la Parasha Vayera… La Jesed está personificada en nuestro padre Abraham, quien se caracterizó por su gran amor a la gente y el deseo de que todos aprendan a vivir de acuerdo a la voluntad del Todopoderoso. El asistía físicamente a todo aquel extranjero que viajaba y pasaba por sus propiedades, les ofrecía hospedaje, alimentación y haciéndolo su discípulo. La palabra Abraham en hebreo equivale al número 248, lo cual corresponde la número de huesos que tenemos en el cuerpo, por eso sabemos que la JESED está identificada con el sistema óseo. Así como también corresponde al número de mandamientos positivos de la Torah; sabemos que no todos los mandamientos son aplicables a todos y en todo lugar, pero la lección es que la JESED nos lleva a practicar la bondad y la misericordia, dar es mejor que recibir, debemos desarrollar esta habilidad que está en nosotros, somos creados a imagen del Creador y tenemos la facultad de dar, pero en ocasiones nos hemos acostumbrado solo a recibir.

6 1era. Sefirá del Omer - JESED
Di-s ama al que da generosamente porque aquella persona ha entendido el secreto de la abundancia. No debemos esperar a tener para dar, es lo contrario, si no damos nunca tendremos, no solo dar lo material, darnos a nosotros mismos al servicio de otros, para ayudar, la capacidad de dar lo tenemos solo nos falta practicarlo. Los huesos actúan como recipientes de todo lo que es abstracto, es decir reciben el peso de nuestros sentimientos o emociones buenas o malas; cuando permitimos que la ira, miedo, rencor, amargura, malicia nos domine tendremos problemas con huesos como artritis, reumatismos, etc. Cuando las personas se niegan a dar obstruyen la fuente que les permite estar siempre frescos y renovados, y poco a poco el músculo, por así decirlo, que nos permite DAR se atrofia y nos enferma. Muchos problemas de huesos son el resultado de retener emociones. Debemos aprender a entregarnos a nuestro Hacedor en la adoración y el servicio incondicional y sincero, a los seres que nos aman, a aquellos que no pueden dar, practiquemos JESED y experimentemos renovación constante en nosotros.

7 DÍA 1 DEL OMER Jésed en Amor (Amor en Amor)
Examina el aspecto afectivo del amor, la expresión del amor y su grado de intensidad. Todos tienen la capacidad de amar en su corazón. La pregunta es si, y cómo, lo concretamos y expresamos. Pregúntate a ti mismo… * ¿Cuál es mi capacidad de amar a otra persona? * ¿Tengo problemas de dar? ¿Soy mezquino o egoísta? * ¿Me cuesta dejar entrar a otro en mi vida? * ¿Tengo lugar para otro? * ¿Permito que haya lugar para alguien más? * ¿Le temo a mi vulnerabilidad, a abrirme y salir lastimado? A quién amo! * ¿Amo solamente a aquellos con quienes me siento vinculado y que se vinculan conmigo? ¿Por qué tengo problemas con el amor y qué puedo hacer al respecto? * ¿Incluye mi amor los otros seis aspectos de Jésed, sin los cuales el amor se vería distorsionado e incapaz de concretarse realmente? EJERCICIO DEL DÍA: Encuentra una nueva manera de expresar amor a un ser querido.

8 DÍA 2 DEL OMER Guevurá en Amor (Disciplina en Amor)
El amor sano debe incluir siempre un elemento de disciplina y discernimiento: cierto grado de distancia respeto por el otro, una evaluación de la capacidad del otro para contener tu amor. El amor debe ser templado encaminado apropiadamente. Pregúntaselo a un padre que, en nombre del amor, ha malcriado a su hijo, o alguien que sofoca a su esposo o esposa con su amor y no le permite al otro un espacio propio para sí mismo, Es necesario el amor con discreción para evitar la entrega quienes usarán el amor para perpetuar una conducta negativa. Pregúntate a ti mismo… ¿Es mi amor suficientemente * ¿Mi amor está siendo dado apropiadamente? LA LLUVIA ES UNA BENDICIÓN SOLO PORQUE CAE EN GOTAS QUE NO INUNDAN EL CAMPO. EJERCICIO DEL DÍA: Ayuda a otros en sus términos.. no en los tuyos. Abócate a sus necesidades, aun si ello requiera esfuerzo.

9 DÍA 3 DEL OMER Tif´eret en Amor (Armonía en Amor)
Combina ambos aspectos del amor, el de Jésed y el de Guevurá. El amor armonizado incluye empatía y compasión. Con frecuencia se da amor con la expectativa de recibir amor a cambio. El amor compasivo es dado desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, incluso cuando el otro no merece amor. Tiferet es dar también a aquellos que te han herido. Reconoce la disciplina de Guevurá y, no obstante ello, convoca al amor compasivo hacia todos. EJERCICIO DEL DÍA: Ofrece una mano solidaria a un extraño.

10 DÍA 4 DEL OMER Netzaj en Amor (Persistencia en Amor)
¿Es mi amor persistente? *¿Soporta cambios y reveses? Doy o retengo el amor dependiendo de mis estados de ánimo, o éste es constante, sin importar los altibajos de la vida? * ¿Tengo voluntad para trabajar sobre mis relaciones y luchar por el amor que poseo? *¿Mi amor tiene espíritu y valor? *¿Se puede contar conmigo tanto en las buenas como en las malas? EJERCICIO DEL DÍA: Afianza en algún ser querido la constancia de tu amor

11 DÍA 5 DEL OMER Hod en Amor (Humildad en Amor)
Con frecuencia puedes quedar "trabado" en el amor, imposibilitado de perdonar a tu ser querido o ceder en tu postura frente a la del otro. Hod introduce el aspecto de humildad en el amor, la habilidad para elevarte por encima de ti mismo y perdonar o ceder ante quien amas, sólo en virtud del amor, aun si estás convencido de que tienes razón. El amor arrogante no es auténtico amor. EJERCICIO DEL DÍA: “Traga” tu orgullo y reconcíliate con un ser querido con quien has discutido.

12 DÍA 6 DEL OMER Iesod en Amor (Vinculación en Amor)
Para que el amor sea eterno requiere vinculación, una sensación de unión que cristaliza el amor con un esfuerzo mancomunado. El amor eterno requiere de una conexión, afinidad y unión íntimos, una que beneficia a ambas partes. Esta vinculación rinde sus frutos, el fruto surgido de una sana unión. EJERCICIO DEL DÍA: Comienza a edificar algo constructivo junto a un ser amado.

13 DÍA 7 DEL OMER Maljut en Amor (Nobleza en Amor)
El amor maduro viene con —y trae consigo— dignidad personal, un sentimiento íntimo de nobleza y majestuosidad. Te permite conocer tu lugar especial y tu contribución en este mundo. Todo amor que desmoraliza y quiebra el espíritu humano no es amor en absoluto, Para que sea completo, debe tener la dimensión de la soberanía personal, un sentimiento de libertad y dominio sobre las fuerzas que disminuyen el amor pleno. EJERCICIO DEL DÍA: Destaca un aspecto de tu amor que ha fomentado tu espíritu y enriquecido tu vida ¡y... celébralo!

14 Usted pude imprimir estos escritos, pero trátelo con el debido respeto.
Agradecimientos: Extractos de Jabad, sobre la cuenta del Omer. Enseñanza sobre “LA CUENTA DEL OMER” de Sra. Keren de Montiel


Descargar ppt "LA CUENTA DEL OMER En camino a Shavuot."

Presentaciones similares


Anuncios Google