La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación de virtudes humanas Una educación para la felicidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación de virtudes humanas Una educación para la felicidad."— Transcripción de la presentación:

1 La educación de virtudes humanas Una educación para la felicidad

2 Virtudes Valores Cualidades

3 ¿Por qué insistir con los alumnos en la educación de las virtudes humanas?

4 MADUREZ NATURAL Madurez: consecuencia del desarrollo armónico de las virtudes humanas Potencias del Alma InteligenciaVoluntadAfectividad

5 ROLES DE LA EDUCACIÓN I – Profesionales competentes II – Ciudadanos responsables III - Amigos fieles IV - Miembros responsables de una familia V - Hijos de Dios

6 ¿ Cuál es el fin último de la Educación?

7 LA FELICIDAD Naturaleza Humana FELICIDAD (consecuencia de la contemplación del BIEN)

8 Felicidad vs. Infelicidad SUFRIMIENTO Contemplar algo malo Cuando se nos quita algo bueno

9

10 AMOR Reacción radical de la voluntad hacia el BIEN Las virtudes humanas ayudan a descubrir y a hacer el BIEN

11 VIRTUD Hábito operativo bueno Repetición de actos ¿Repetición? Rutina Exigencia

12 Rutina sana aplicada a las cosas Rutina mala aplicada a las personas Exigencia Comprensión

13 La virtud es el justo medio Temeridad (+) Valentía Cobardía (-)

14 PRUDENCIA Gobierna nuestros actos Pondera las consecuencias favorables para el que la ejerce y para los demás Justicia Templanza Fortaleza

15 Educador prudente Cada uno es cada uno Tener en cuenta las características del niño

16 ¿Cómo desarrollar las virtudes? 1.Exigencia (amable no amarga) En los chicos exigencia en el hacer (operativo) (preventivo) En los jóvenes, exigencia en el pensar antes de tomar decisiones. Ayudarles a pensar, más que insistir en las conductas.

17 2.Ejemplaridad Nadie es perfecto Lucha alegre

18 3. Explicar en qué consiste cada virtud ¿Qué significa ser responsable? ¿Qué significa ser sincero? Aumentar la INTENCIONALIDAD

19 Compañeros 5. TV 4. Compañeros 5. TV 1. Hogar 2.Colegio 3. Iglesia 1. Hogar 2.Colegio 3. Iglesia Fuente: Michigan State University Study, 1990 Las influencias más fuertes en los estudiantes 1. Compañeros 2. TV 1. Compañeros 2. TV 3. Hogar 4. Colegio 5. Iglesia 3. Hogar 4. Colegio 5. Iglesia

20 Fuente: William J. Bennett et al., Index of Leading Cultural Indicators, Empower America, Mar 1993 Fuente: William J. Bennett et al., Index of Leading Cultural Indicators, Empower America, Mar 1993 Problemas en los colegios en la década de los 50 1.Hablar en clase 2.Hacer ruido 3.Ropa indebida 4.No usar las papeleras 1.Hablar en clase 2.Hacer ruido 3.Ropa indebida 4.No usar las papeleras 1.Drogadicción 2.Abuso del alcohol 3.Embarazos 4.Asaltos 1.Drogadicción 2.Abuso del alcohol 3.Embarazos 4.Asaltos Problemas en los colegios en la década de los 90

21 Fuente: Arnold Toynbee, historiador británico, Civilization on Trial Cuanto mayor es nuestro poder material, también mayor es nuestra necesidad por virtud y discernimiento espiritual...Cuanto mayor es nuestro poder material, también mayor es nuestra necesidad por virtud y discernimiento espiritual...

22 1º La prioridad de una educación del carácter 2º Valores Universales 3º Educación balanceada 1º La prioridad de una educación del carácter 2º Valores Universales 3º Educación balanceada

23 1º La prioridad de una educación del carácter

24 Mente Cuerpo Dos dimensiones del ser humano

25 Dos dimensiones del valor Mente Cuerpo Verdad Belleza Bondad Amor Verdad Belleza Bondad Amor Comida Vivienda Riqueza Confort Comida Vivienda Riqueza Confort Satisfacción interna Bienestar físico Felicidad

26 Dos dimensiones de la educación Educación del Carácter Educación del Carácter Verdad Belleza Bondad Amor Verdad Belleza Bondad Amor Comida Vivienda Riqueza Confort Comida Vivienda Riqueza Confort Educación para la carrera

27 La prioridad de la educación del carácter Mente Cuerpo Educación del Carácter Educación del Carácter Educación para la carrera

28 Carácter es destino. Heráclito, Filósofo Griego

29 2º Valores Universales

30 Criterio para los valores universales Generalizables Impuestos por la conciencia Generalizables Impuestos por la conciencia

31 Beneficios objetivos Trasciende culturas Encarnados como virtudes Beneficios objetivos Trasciende culturas Encarnados como virtudes Criterio para los valores universales

32 Enraizados en la naturaleza humana

33 Las leyes que gobiernan el comportamiento humano no son inventadas… son las leyes del universo… Insertadas en el generador de cada sociedad civilizada. Fuente: Steven Covey, Principle-Centered Leadership Basados en la ley natural

34 Comunes a todas las culturas

35 3º Educación Balanceada

36 La educación tiene dos grandes metas: Ayudar a los jóvenes a ser listos y… que lleguen a ser buenos.La educación tiene dos grandes metas: Ayudar a los jóvenes a ser listos y… que lleguen a ser buenos. Fuente: Thomas Lickona, Educating for Character

37 Las metas morales de la educación 1.Carácter maduro 2.Relaciones buenas y armoniosas Construir una buena familia 3.Contribuir a la sociedad 1.Carácter maduro 2.Relaciones buenas y armoniosas Construir una buena familia 3.Contribuir a la sociedad

38 Metas morales y valores universales Honestidad Diligencia Respeto Integridad Caridad Responsabilidad Metas morales

39 Buen carácter Disposición a la buena conducta Actitudes y hábitos Para amar correctamente Disposición a la buena conducta Actitudes y hábitos Para amar correctamente

40 POSIBLE DISTRIBUCION DE VIRTUDES SEGUN EDADES HASTA LOS 7 AÑOS * Obediencia * Sinceridad * Orden DESDE LOS 8 HASTA LOS 12 AÑOS * Fortaleza * Perseverancia * Laboriosidad * Paciencia * Responsabilidad * Justicia * Generosidad

41 DE LOS 13 HASTA LOS 15 AÑOS * Pudor * Sobriedad * Sencillez * Sociabilidad * Amistad * Respeto * Patriotismo DESDE LOS 16 HASTA LOS 18 AÑOS * Prudencia * Flexibilidad * Comprensión * Lealtad * Audacia * Humildad * Optimismo

42 El corazón: núcleo del carácter Carácter Corazón Amor verdader o

43 Cultivar el corazón Experiencias de amor Ejemplos morales Práctica de servicio altruista Experiencias de amor Ejemplos morales Práctica de servicio altruista

44 AMOR En el fondo lo que subyace en cada virtud es el amor Sin CARIDAD no hay virtud, y por lo tanto no hay felicidad.

45 Metas morales: madurez del carácter Corazón generoso Autocontrol Vivir por los demás Palabras = Acciones Corazón generoso Autocontrol Vivir por los demás Palabras = Acciones

46 La primera dimensión de la educación Madurar el carácter Cultivar el corazón

47 Educación en normas Aprendizaje del comportamiento apropiado Reglas y responsabilidades Para el respeto y la armonía Aprendizaje del comportamiento apropiado Reglas y responsabilidades Para el respeto y la armonía

48 Educación del carácter: Balance entre el amor y las reglas Amor Reglas

49 Matrimonios firmes Padres responsables Práctica y ética Vivir por un propósito elevado Matrimonios firmes Padres responsables Práctica y ética Vivir por un propósito elevado Metas morales: Buenas familias y buenas relaciones

50 Segunda dimensión de la educación Buenas relaciones y buenas familias Educación en normas Educación en normas Cultivar el corazón

51 Educación académica Educación técnica Educación en artes Educación académica Educación técnica Educación en artes Educación para el dominio de la excelencia (maestría y dominio)

52 El dominio de la excelencia incluye un estándar moral Ética en los negocios Ética en el trabajo Ética en el medio ambiente Ética en los negocios Ética en el trabajo Ética en el medio ambiente

53 Tercera dimensión de la educación Contribuir a la sociedad... Educación para la excelencia Educación para la excelencia Cultivar el corazón Educación en normas Educación en normas

54 El problema de la educación moderna Cultivar el corazón Educación en normas Educación en normas Educación para la excelencia Educación para la excelencia

55 Educación balanceada Educación para la excelencia Educación para la excelencia Educación en normas Educación en normas Cultivar el corazón

56 Colaboradores en la educación Hogar Colegio Comunidad

57 La súplica del director del colegio Querido Maestro, Yo soy el sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún hombre debería ver: cámaras de gas construidas por competentes ingenieros, niños envenenados por doctores instruidos, infantes asesinados por enfermeras entrenadas, mujeres y niños fusilados y quemados por bachilleres y graduados universitarios. Por esto, tengo mis dudas y sospechas respecto a la educación. Querido Maestro, Yo soy el sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún hombre debería ver: cámaras de gas construidas por competentes ingenieros, niños envenenados por doctores instruidos, infantes asesinados por enfermeras entrenadas, mujeres y niños fusilados y quemados por bachilleres y graduados universitarios. Por esto, tengo mis dudas y sospechas respecto a la educación.

58 Mi súplica es que: Ayude a sus estudiantes a convertirse en seres humanos. Sus esfuerzos nunca deben producir monstruos educados, diestros psicópatas, educados hombres de mal. Leer, escribir y aritmética son importantes sólo si sirven para hacer a nuestros niños más humanos. Mi súplica es que: Ayude a sus estudiantes a convertirse en seres humanos. Sus esfuerzos nunca deben producir monstruos educados, diestros psicópatas, educados hombres de mal. Leer, escribir y aritmética son importantes sólo si sirven para hacer a nuestros niños más humanos. La súplica del director del colegio


Descargar ppt "La educación de virtudes humanas Una educación para la felicidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google