La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso clínico. Paciente de 34 años de edad sin antecedentes de interés que acude al Servicio de Urgencias por presentar síndrome febril de hasta 39º C,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso clínico. Paciente de 34 años de edad sin antecedentes de interés que acude al Servicio de Urgencias por presentar síndrome febril de hasta 39º C,"— Transcripción de la presentación:

1 Caso clínico

2 Paciente de 34 años de edad sin antecedentes de interés que acude al Servicio de Urgencias por presentar síndrome febril de hasta 39º C, acompañado de amigdalitis pultácea con componente necrótica, poliadenia, astenia intensa y rash generalizado, compatible con síndrome mononucleósico que requirió ingreso hospitalario para su filiación.

3 En la pruebas serológicas solicitadas al laboratorio de Microbiología se obtuvieron los siguientes resultados: IgG e IgM frente a Treponema pallidum negativas, IgG e IgM frente a Citomegalovirus y virus de EpsteinBarr positivas y negativas respectivamente; IgG frente al virus de la hepatitis C negativas; antígeno de superficie del virus de la hepatitis B negativo, anticuerpos frente al antígeno de superficie y frente al antígeno del core de la hepatitis B negativos, IgG e IgM frente a Toxoplasma gondii negativas. Posteriormente se diagnosticó de seroconversión al VIH y se inició tratamiento antirretroviral con lamivudina (D4T) + estavudina (3TC) + indinavir.

4 Urgencias. Se realiza un EIA urgente de cuarta generación utilizado por el laboratorio de Microbiología para el cribado urgente de los donantes de órganos con un resultado débilmente positivo, probablemente por la presencia de antígeno p24-VIH-1 en suero.

5 Durante la hospitalización del paciente para la realización de pruebas de laboratorio y observación, una compañera enfermera a la que se le asignó la canalización y toma de laboratorios, se pinchó con la aguja del yelco con el cual canalizo al paciente, ya que no lo coloco en el contenedor de punzo cortante, sino que lo puso en el carrito de enfermería y a la hora de organizarlo de nuevo y tirar la basura del material que utilizo jamás se fijo que estaba hay así que se pinchó en la mano derecha cuando recogió.

6 El microorganismo tuvo entrada por la herida que el yelco causo, ya que este contenía sangre contaminada del paciente aunque en ese momento no se tenía certeza de que el paciente estuviera infectado con el virus del VIH, aun así debemos tener las precauciones pertinentes.

7 Aunque utilizo guantes para realizar los procedimientos, descuido el punzocortante en su área de trabajo Este es un descuido que la mayoría de nosotros podemos llegar a cometer si no seguimos las regla y normas.

8 Al ver la situación en la que ella estaba aviso al jefe inmediato del accidente, se llevaron a cabo las medidas de asepsia correspondientes, y se levantó un escrito narrando lo sucedido, y se hizo el registro en la bitácora

9 Se le llevo al área medica para que se le realzara un prueba rápida de VIH, para comprobar que ella estaba libre de esta antes del accidente, después de ello se llevo el saco con medidas preventivas y de seguimiento hasta que pasara un me y las pruebas salieran negativas

10 Conclusión Podemos decir que es sumamente importante para nosotros como personal de salud llevar acabo las reglas y normas de seguridad, para prevenir los riesgos que nuestra labor representan. Si me quiero me cuido


Descargar ppt "Caso clínico. Paciente de 34 años de edad sin antecedentes de interés que acude al Servicio de Urgencias por presentar síndrome febril de hasta 39º C,"

Presentaciones similares


Anuncios Google