La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CON MÚSICAAUTOMÁTICO Monasterio de las Descalzas Reales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CON MÚSICAAUTOMÁTICO Monasterio de las Descalzas Reales."— Transcripción de la presentación:

1

2 CON MÚSICAAUTOMÁTICO Monasterio de las Descalzas Reales

3 Plano de localización

4 El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido como las Descalzas Reales, es un monasterio de monjas de clausura, clarisas franciscanas descalzas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián. Se encuentra situado en la actual plaza de las Descalzas (en Madrid, España), zona cercana a la Puerta del Sol, plaza de Celenque y calle de Preciados. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.

5 La plaza de las Descalzas toma su nombre del convento que se encuentra situado en este espacio. Este lugar fue en el siglo XIII el centro del antiguo arrabal de San Martín, en la segunda ampliación del antiguo Madrid. Delante del edificio del monasterio se proclamó en diversas ocasiones a los reyes y se aclamó a los príncipes de Asturias, alzando para la ocasión un tablado y un dosel. En el siglo XVII, la plaza estaba constituida en cada uno de sus lados por la iglesia de San Martín cuya portada principal daba al postigo de San Martín, la casa del secretario Muriel y, en su frente meridional, por la gran fachada del monasterio que se unía por un arco con las casas de Juan de Borja (mayordomo mayor de María, la viuda emperatriz de Austria). Este edificio fue destruido en 1724 para construir el nuevo Monte de Piedad, creado por el capellán del monasterio Francisco Piquer.

6 Todos aquellos edificios eran de aspecto severo, con fachadas de color tostado. A partir de la llegada de Napoleón y durante los años posteriores (exclaustración y reformas), aquellos inmuebles fueron derribados unos y alterados otros, salvo el monasterio, que perdió parte de su extensión pero llegó casi intacto a nuestros días. Más allá del arco existía otro edificio que servía como vivienda de los capellanes y como Casa de la Misericordia para 12 sacerdotes pobres. El lado norte de la plaza se cerraba con las casas del marqués de Mejorada y del duque de Lerma.

7 Juana de Austria, princesa de Castilla, estaba casada con Juan Manuel, príncipe de Portugal; quedó viuda muy joven y tuvo un hijo que sería el futuro rey de Portugal, Sebastián. Al quedar viuda, su hermano Felipe II de España la reclamó para darle el cometido de Gobernadora del Reino. (La política de gobierno de los Austria era repartir y confiar los altos cargos entre miembros de la familia). Juana de Austria fue la fundadora del monasterio de las Descalzas Reales. En 1558, Francisco de Borja (duque de Gandía), envió desde el convento de Santa Clara de Gandía una comunidad de monjas clarisas, de acuerdo con el padre Andrés Insulano, general de la Orden de San Francisco. Eligieron como abadesa a sor Francisca de Jesús, tía del duque de Gandía, que no llegó a habitar el convento de Madrid pues murió en Valladolid antes de finalizar las obras. La segunda abadesa tampoco llegó a pisar el nuevo monasterio pues murió cuando la comunidad habitaba aun la casa de Gutiérrez. En 1559, día de la Asunción, tuvo lugar la gran fiesta de inauguración del monasterio, aun cuando la iglesia estaba todavía sin construir. Hubo una procesión solemne en la que participó Felipe II y toda la familia real. En 1564 se concluyó la iglesia y el día de la Concepción se colocó el Santísimo Sacramento en el altar mayor.

8 INTERIOR DEL MONASTERIO

9

10

11

12

13 El espacio del monasterio era enorme y en él estaba comprendida una gran huerta además de la iglesia y las dependencias monacales. A lo largo de los años ingresaron aquí mujeres de la casa real y de la alta aristocracia, haciendo importantes regalos y donaciones, por lo que el monasterio llegó a tener un verdadero tesoro en obras de arte. Durante la Guerra Civil Española, el monasterio fue privado de su comunidad. No obstante, fue cuidado y protegido, poniendo sus obras de arte a buen recaudo. Cayeron sobre él algunas bombas que produjeron desperfectos sobre todo en la bóveda de la escalera y en el coro, que fue destruido. Se realizó la restauración durante esos mismos años de la guerra en que, entre otras cosas, cambiaron la teja deteriorada del tejado por una nueva de pizarra. Acabada la guerra, volvieron las monjas. En los últimos años del siglo XX se construyó en la plaza de las Descalzas un estacionamiento subterráneo cuyas obras afectaron levemente al edificio. Con este motivo fue restaurado y consolidado, acondicionando algunas de sus dependencias para ser visitadas en un recorrido turístico. Todo el proyecto fue dirigido y supervisado por el Marqués de Lozoya, Consejero de Bellas Artes del Patrimonio Nacional.

14 LA IGLESIA DEL MONASTERIO En 1756, la iglesia fue totalmente renovada por Diego de Villanueva, hermano del escultor Juan de Villanueva, quien usó en ella del órden dórico, con pilastras y triglifos. La bóveda fue pintada al fresco por los hermanos Velázquez y se conservó el retablo del altar mayor, obra de Gaspar Becerra. Pero el retablo, junto a otras numerosas obras de arte, desapareció en un violento incendio, y al ser restaurado el templo, se puso en su lugar el retablo que procedía del antiguo Noviciado de jesuitas, con un gran relieve que representa la Apoteosis de San Francisco de Regis, obra realizada por Camilo Rusconi en 1716. El retablo está realizado con ricos mármoles y bronces dorados. Para los laterales se encargaron seis relieves al escultor José Bellver y Collazo, que representaban a santos franciscanos. También se realizó en esta época el ático con la Asunción de la Virgen.

15 Vista del Altar Mayor desde el pie de la iglesia

16 Altar mayor con el retablo del desaparecido Noviciado de Jesuitas

17 Vista más cercana del Altar mayor

18 Relieve en el retablo de la Apoteosis de San Francisco de Regis, obra de Camilo Rusconi en 1716

19 Relieve de la Asunción de la Virgen, obra del siglo XIX

20 Relieve de San Francisco de Regis en el retablo mayor

21 Retratos de la emperatriz María de Austria y la princesa Juana de Austria, lienzos que sustituyen a los originales desaparecidos, pintados por Pantoja de la Cruz

22 Las pinturas de la bóveda, pintadas por los hermanos Velázquez, también desaparecieron en el incendio de 1862 pero gracias a un dibujo que se conservaba del original, Antonio García pudo restaurarlas un año después.

23 La iglesia consta de una sola nave dividida en tres partes: Cabecera cubierta con medio cañón, parte central más elevada también con medio cañón y con pinturas al fresco que representan la Trinidad y diversos santos de la orden franciscana. La parte de los pies presenta tres bóvedas de amplio cañón, más rebajado, que sujeta el coro de monjas.

24 Vista del coro de las monjas

25 En el presbiterio, al lado de la Epístola, se encuentra una pequeña capilla de mármoles, labrada en el siglo XVII, según diseño de Juan Bautista Crescenti, autor de la Cárcel de Corte (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores), del Panteón de El Escorial y, en este mismo Monasterio de las Descalzas, de la nueva urna que en el coro guarda los restos de la emperatriz Doña María de Austria. En esta capilla está el sepulcro de la fundadora del monasterio, Doña Juana de Austria, con su estatua orante, que es una de las más bellas obras de escultura funeraria que existen en España. El parecido de su traza con los bustos de Carlos I con su familia, y Felipe II con la suya, que existen a los lados del presbiterio en la basílica de El Escorial, ha podido contribuir a que generalmente se haya tenido por obra de Pompeyo Leoni este monumento, pero lo cierto es que existe un documento del propio rey Felipe II que escribe a Don Pedro Deza, presidente de la Cancillería de Granada, en que le dice que Jacobo de Trezzo, maestro criado, es el encargado de hacer el sepulcro de la infanta. Hasta nosotros ha llegado como que la decoración arquitectónica de la estancia es obra de Trezzo, mientras que la figura orante es obra de Pompeyo Leoni.

26 Existen dos pinturas en mármol en dos altares, que se piensan que son los originales primitivos de Gaspar Becerra, representando a San Juan Bautista y a San Sebastián. San Juan Bautista

27 Inmaculada atribuida a Sebastián Herrera Barnuevo

28 Juguemos a las diferencias en estas dos fotos y podremos observar que existen a ambos lados de la nave dos órganos y dos tribunas idénticas. La diferencia entre las tribunas son los escudos sobre ellas, mientras que la diferencia entre los órganos son que uno de ellos, en el lado del Evangelio, tiene tubería vertical y el otro no lo tiene.

29 Lápida de la tumba de Alfonso y Francisco de Borbón

30 Claustro del monasterio

31 Fachada del Monasterio de las Descalzas Reales, con la portada de la iglesia de estilo plateresco Detalle del escudo

32 Vista del campanario de la iglesia y, en primer término, farola de la plaza de las Descalzas

33


Descargar ppt "CON MÚSICAAUTOMÁTICO Monasterio de las Descalzas Reales."

Presentaciones similares


Anuncios Google