La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 21 DE MARZO Selección de poesías elegidas por los alumnos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 21 DE MARZO Selección de poesías elegidas por los alumnos."— Transcripción de la presentación:

1 DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 21 DE MARZO Selección de poesías elegidas por los alumnos

2

3 LA POESÍA Según el diccionario, la poesía es el arte y técnica de componer obras en verso. Su sinónimo es poema y su antónimo prosa. La palabra poesía pertenece a la familia de poema, poeta, poética, poético, poetizar. La poesía para mí son versos con sentido y que riman. Un poeta que conozco es Antonio Machado. He leído poesía algunas veces y me ha gustado mucho. (Sergio Velasco – 3º A)

4 LUNA LLENA ¡Luna llena, luna llena, tan oronda, tan redonda en esta noche serena de marzo, panal de luz que labran blancas abejas! (Antonio Machado, del libro Poesía española para niños – elegido por Mayte Enriquez, 3º D)

5 LA SIRENITA QUE QUISO IR AL COLE La sirenita saltando por la arena, llegó a la escuela de la playa. Niños, libros, mapas y pizarras. La sirenita apoyó su cara en el cristal, la maestra la invitó a pasar. (Fragmento, Gloria Fuertes, del libro Versos fritos – elegido por Amanda López, 3º A)

6 EL BURRO EN LA ESCUELA Una y una, dos. Dos y una, seis. El pobre burrito Contaba al revés. ¡No lo sé! - Sí me lo sé. - ¡Usted nunca estudia! Dígame ¿por qué? (Fragmento, Gloria Fuertes,, del libro El hada acaramelada – elegido por Sandra Barroso, 3º A)

7 EL OTOÑO El otoño es marrón puro, de árboles secos y de días oscuros. El otoño es una fiesta de hojas que mueren siempre contentas. Me gusta verlo convertido en oro sobre un velo de fuego. (José Mª González Mesa, del libro Poesía para niños escrita por niños – elegido por Candela Fuentes, 2º D)

8 ¡A LA COMBA! Comba, comba; la que gane, que se ponga; la que pierda, que se vaya. Vaya, vaya: la valla del corral, el pollo sin pelar, la niña le echa sal. (Fragmento, Gloria Fuertes, del libro El hada acaramelada – elegido por Ana Álvarez, 3º A)

9 Que llueva que llueva, la Virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que sí, que no que caiga un chaparrón que toquen los tambores porrón, porrón, pon pón, que rompan los cristales y los míos no. (Popular, del libro El silbo del aire - elegido por José Ramón García 3º D) QUE LLUEVA, QUE LLUEVA

10 EL ELEFANTE Suena una música tranquila, sale despacio el elefante. Hay una linda domadora montada allá en la espalda grande. Llegan al centro de la pista, se hincan las patas de delante, baja la linda domadora, suena el látigo chasqueante. (Jaime Ferrán, del libro Tarde de circo – elegido por Sandra Gragera, 3º C)

11 ¿QUIÉN LLEGÓ? Llegó vestido de azul. ¿Quién llegó? El Bú. Llegó con un traje rojo. ¿Quién llegó? El Cojo. Llegó y asustó a Maruja. ¿Quién llegó? La bruja. (Fragmento, Gloria Fuertes, del libro El hada acaramelada – elegido por Marcos Tojar, 3º D)

12 LA BODA La señora Cebra y el señor Onagro son primos hermanos… Han vuelto de Roma, pues quieren casarse, con todo arreglado. La señora Cebra y el señor Onagro… Poetas, artistas, mucho diplomático. Todo el zoo también estuvo invitado. (Fragmento, Joaquín Gonzáles Estrada, del libro Monigote pintado – elegido por Nuria Gutiérrez, 3º C)

13 NACIMIENTO CASERO Porque nace el Niño Dulce son días de turrón. y de perdón. Días de estar de dos en dos -porque nace Dios- Porque nace el Niño-Dulce, de la pasa del rencor. (Fragmento, Gloria Fuertes, del libro El camello cojito – elegido por Raquel Tapia, 3º D)

14 REFRANDRAGOCALENDARIO El dragón busca en ENERO el calor de su brasero. Locos FEBRERO no tiene, pues con menos días viene. El dragón que en MARZO vuela, viene el viento y se lo lleva. En ABRIL cuando cae agua, abre el dragón el paraguas. (Fragmento, Carlos Reviejo, del libro Dragonalia – elegido por Diego Maganto, 3º D)

15 PEZ ESPADA ¡Pío, pío! capitán general de las fuerzas desarmadas ¿cuántas olas en la arena te ha cortado el pez espada? ¡Pío, pío! general de los bandos de ultramar ¿cuántos borrones de tinta te ha echado el calamar? (Fragmento, Marina Romero, del libro Alegrías – elegido por Elima Barriopedro, 3º C)

16 TRAPECISTAS Colgados del trapecio los trapecistas, que en un instante apagan las sonrisas. Hay un ay contenido en las miradas fijas que contemplan ansiosas las idas y venidas del trapecista y de la trapecista. (Jaime Ferrán, del libro Tarde de circo – elegido por Ana Ruiz, 3º D)

17 CON LAS ROSAS No, esta dulce tarde no puedo quedarme; esta tarde libre tengo que irme al aire. Al aire que ríe abriendo los árboles, amores a miles, profundo, ondeante. Me esperan las rosas bañando su carne. ¡No me claves fines; no quiero quedarme! (Juan Ramón Jiménez, del libro Juan Ramón Jiménez para niños – elegido por Laura de Santiago, 3º A)

18 EL HADA ACARAMELADA El Hada Acaramelada, de pequeña atolondrada pues soñaba con ser Hada de cucurucho y varita. Su madre doña Rosita dándole beso tras beso, le dijo: ¡Nada de Hada, que ya no se lleva eso! ¿Cómo vas ser un Hada con ese flequillo tieso y esos ojos de ratón, si ya no se lleva eso? (Fragmento, Gloria Fuertes, del libro Así soy yo – elegido por Carolina Cuadraro, 3º D)

19 MARIPOSA Mariposa del aire, Qué hermosa eres, Mariposa del aire Dorada y verde. Luz del candil, Mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... No te quieres parar, Pararte no quieres. Mariposa del aire Dorada y verde. Luz del candil, Mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... ¡Quédate ahí! Mariposa, ¿estás ahí? (Federico García Lorca, del libro Federico García Lorca para niños – elegido por Raúl García, 3º D)

20 PIRATA Pirata de mar y cielo, si no fui ya lo seré. Si no robé la aurora de los mares, si no la robé, ya la robaré. Pirata de cielo y mar, sobre un cazatorpedos, con seis fuertes marineros, alternos, de tres en tres. (Fragmento, Rafael Alberti, del libro Rafael Alberti para niños – elegido por Rubén Pérez, 2º B)

21 ROMANCE DE MONTESINOS En Castilla está un castillo que se llama Rocafrida; al castillo llaman Roca a la fonte llaman Frida. El pie tenía de oro y almenas de plata fina: entre almena y almena está una piedra zafira; tanto relumbra de noche como el sol del mediodía. (Fragmento, Popular, del libro Romancero castellano – elegido por Sergio Sánchez-Seco, 3º D)

22 EL RUISEÑOR El ruiseñor, pavo real facilísimo del pío, envía su memorial sobre la curva del río. Lejos, muy lejos, a un día parado en su mediodía, donde un ave carmesí, cenit de una primavera redonda, perfecta esfera, no responde nunca: sí. (Jorge Guillén, del libro Jorge Guillén para niños – elegido por Pablo Hambrona, 3º D)

23 SER ONDA, OFICIO, NIÑA, ES DE TU PELO Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo, nacida ya para el marero oficio, ser graciosa y morena tu ejercicio y tu virtud más ejemplar ser cielo. ¡Niña! cuando tu pelo va de vuelo, dando del viento claro un negro indicio, enmienda de marfil y de artificio de tu capilar borrasca anhelo. (Fragmento, Miguel Hernández, del libro Miguel Hernández para niños – elegido por Miguel Hernández, 3º A)

24 LOS CANTOS DE LOS NIÑOS Yo escucho los cantos de viejas cadencias, que los niños cantan cuando en coro juegan y vierten en coro sus almas que sueñan, cual vierten sus aguas las fuentes de piedra: con monotonías de risas eternas, que no son alegres, con lágrimas viejas, que no son amargas y dicen tristezas, tristezas de amores de antiguas leyendas. (Fragmento, Antonio Machado, del libro Antonio Machado para niños – elegido por Sergio Velasco, 3º A)

25 LEER POESÍA TODO EL AÑO ES DIVERTIDO


Descargar ppt "DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 21 DE MARZO Selección de poesías elegidas por los alumnos."

Presentaciones similares


Anuncios Google