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El Vanguardismo y La crítica social y política (Siglo XX) Imágenes de la familia y de la sociedad El Vanguardismo y La crítica social y política (Siglo.

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1 El Vanguardismo y La crítica social y política (Siglo XX) Imágenes de la familia y de la sociedad El Vanguardismo y La crítica social y política (Siglo XX) Imágenes de la familia y de la sociedad “El Delantal Blanco” por Sergio Vodanovic (1809-1837)

2 Sergio Vodanovic Dramaturgo, productor y director de sus propias obras Dramaturgo, productor y director de sus propias obras 2 tipos de obras teatrales: crítica social (El Delantal Blanco) o comedia popular 2 tipos de obras teatrales: crítica social (El Delantal Blanco) o comedia popular Estudiaba a la clase media con sus dramas piscológicos Estudiaba a la clase media con sus dramas piscológicos Aunque algunas de sus obras tiene lugar en: Chile, su temática puede referirse a cualquier parte del mundo hispanoamericano Aunque algunas de sus obras tiene lugar en: Chile, su temática puede referirse a cualquier parte del mundo hispanoamericano Las obras – presentan conflictos sociales y éticos pero con humor, ironía y sátira para resaltar su gravedad Las obras – presentan conflictos sociales y éticos pero con humor, ironía y sátira para resaltar su gravedad No llega a lo absurdo total pero hay algunas acciones inverosímiles o poco probables para crear una distancia entre público y escenario para que se pueda ver la realidad social con mayor objectividad

3 – produjo muchas obras que atacaban la sociedad burguesa La década de los sesenta – produjo muchas obras que atacaban la sociedad burguesa – en Chile, se reflejaba en los dramas de los años cincuenta y sesenta; la institución como unidad social cerrada donde la madre hacía lo que fuera necesario para mantener o mejorar su posición. (es exagerado con el personaje de la Señora) La importancia de la familia – en Chile, se reflejaba en los dramas de los años cincuenta y sesenta; la institución como unidad social cerrada donde la madre hacía lo que fuera necesario para mantener o mejorar su posición. (es exagerado con el personaje de la Señora)

4 Códigos para la comprensión Código social- Código social- Hispanoamérica: la sociedad es dividida en estrictas clases sociales; Hispanoamérica: la sociedad es dividida en estrictas clases sociales; las clases altas: llevan vidas de lujo y despreocupación, proliferan más a falta de una clase media amplia; los de la clase alta tiene sirvientes que llevan uniformes para indentificarse

5 Código literario: la fotonovela: un género paraliterario muy popular sobre todo entre los pobres muchos de los cuales analfabetos; un género paraliterario muy popular sobre todo entre los pobres muchos de los cuales analfabetos; pintan situaciones inverosímiles, una situación común: una muchacha pobre que se enamora de un chico rico o de una persona humilde que descubre que es el hijo o hija natural de gente rica; pintan situaciones inverosímiles, una situación común: una muchacha pobre que se enamora de un chico rico o de una persona humilde que descubre que es el hijo o hija natural de gente rica; se presenta la posibilidad a los pobres de escaparse de su pobreza, pero de un modo falso e idealizado se presenta la posibilidad a los pobres de escaparse de su pobreza, pero de un modo falso e idealizado

6 Código geográfico “El Delantal Blanco” – “El Delantal Blanco” – parte de una trilogía titulada Viña: Tres comedias en traje de baño (1964), que tienen lugar en Viña del Mar, el balneario más famoso de Chile, donde no sólo acude la elite chilen sino el jet-set hispanoaméricano para disfrutar de sus magníficas playas

7 Antes de Leer 1. ¿Dónde pasabas los veranos cuando eras niño(a)? 2. ¿Cuáles son las actividades que hacías y con quién? 3. Describe las diferentes clases sociales de tu comunidad hoy en día. ¿Cómo se comparan estas divisiones sociales con las del mundo global?

8 4. Si pudieras tomar la identidad de otra persona, ¿quién serías? ¿Por qué? 5. ¿Cómo funciona del dinero en tu vida. Da ejemplos (mínimo de 4)

9 A. Lectura Conviene saber que ningún personaje tiene nombre excepto Alvarito, y a él no se le ve. Los personajes que aparcan en el escenario sólo tienen descripciones de su papel social: “La señora”, “la empleada”, “el caballero distinguido”, etc. Puede que Vodanovic nos quiera decir que sus personajes son tipos que representan categorías sociales en vez de ser individuales. Es interesante ver los cambios a lo largo de la obra. Al principio tenemos a La Señora sarcástica y a La empleada humilde. Más tarde se ve que La Empleada va adquiriendo poder mientras que La Señora debe ir perdiendo autoridad para poder seguir jugando. Hacia el final, La Empleada se ha vuelto altanera y La Señora, presa de una crisis de histeria, es retirada de la playa a la fuerza.

10 Vocabulario: 1. Veraneo _____ 2. Rostro_____ 3. Caballero_____ 4. Alimentos_____ 5. Príncipe azul_____ 6. Espantoso _____ 7. Tutear_____ 8. Despedir_____ 9. Riña_____ 10. Colmo_____ A. Cara B. El señor de la casa; aquí, el marido de la señora C. Límite; acabóse D. Temporada de vacaciones E. Caballero perfecto de las historias románticas que es el amante y marido soñado de las jóvenes que las leen F. Que da miedo; aquí, de muy mal gusto G. Comida H. Tratar de “tú”; usar el trato familiar I. Dejar cesante; dejar sin ejemplo J. Disputa; pelea

11 Preguntas de Comprensión: 1. Escribe una lista de los personajes de la obra.

12 2. ¿Cierta o falsa? 2. ¿Cierta o falsa? Lee las siguientes frases y decide si la información es cierta o falsa, según la obra de teatro. Si la información es falta, escribe la información correcta. a. Sí No  El esposo de la señora está en la playa con ella y su hijo. b. Sí No  Alvarito lee una revista de historietas fotografiadas. c. Sí No  La empleada vino a la ciudad a buscar trabajo. d. Sí No  La señora le tiene lástima a la empleada porque la vida en el campo es muy dura.

13 e. Sí No  La señora obliga a la empleada a entrar en la carpa. f. Sí No  La señora se pone el delantal de la empleada. g. Sí No  La empleada empieza a actuar como la señora cuando se pone el blusón. h. Sí No  Después de un rato, a la señora le gusta mucho el cambio que ha ocurrido.

14 h. Sí No  Un grupo de bañistas acude a ayudar a la empleada. i. Sí No  Los jóvenes se llevan al caballero distinguido a la fuerza. j. Sí No  El caballero distinguido les habla a los jóvenes. k. Sí No  Al final de la obra, la empleada sigue actuando como si fuera la madre de Alvarito.

15 3. Comprensión general. Contesta las preguntas. A. ¿Dónde transcurre la acción del drama? B. ¿Qué tiempo hace? C. ¿Cuál es la doble función de la carpa en el drama? D. ¿Quiénes son los personajes femeninos principales y cómo son? E. ¿Qué hacen los niños?

16 F. ¿Qué conflicto tiene los niños? G. ¿Cómo están vestidas las dos mujeres? H. ¿Dónde se sientan? I. ¿Cuántos años tienen ellas? J. ¿Por qué conduce la señora a la playa?

17 K. ¿Qué está leyendo la empleada? L. ¿De qué se trata? M. ¿Qué piensan sobre el matrimonio ella y la señora? N. ¿En qué juego participan la empleada y la señora? ¿Por qué?

18 O. Describe a los otros personajes: el caballero distinguido y los jóvenes? P. ¿Cómo interpretan la situación? Q. ¿Cómo termina el drama?

19 Preguntas más al fondo 1. ¿Qué crees tú que significa el auto para la señora y la revista para la empleada? 2. ¿Qué inferimos sobre la clase social de las dos mujeres? 3. ¿Qué actitud tiene la empleada hacia la señora al empezar y al terminar el drama?

20 4. ¿Cómo se manifiesta el poder en diferentes episodios del drama? 5. Comenta de las referencias políticas. ¿Qué ironías indica el discurso del caballero distinguido sobre “la subversión del orden establecido”? (3 oraciones completas)

21 6. ¿Cuáles son los elementos de sátira en esta obra? Justifica tus observaciones con referencia al título y a detalles del texto. (5 oraciones completas) 7. Analiza el porqué del trato cambiante entre “tú” y “usted”, en el diálogo entre las dos mujeres. ¿Cómo se diferencia esto del trato de “usted” que emplean las dos mujeres al dirigirse a Alvarito? (5 oraciones completas)

22 8. En la escena en que Alvarito le tira el castillo de arena a la niña, la madre no lo regaña. Todo lo contrario, lo ve como una forma de autoridad. ¿Qué implica este detalle respecto a las relaciones entre hombre y mujeres dentro de estas clases sociales, el modo en que se cría a los hijos y el tema del machismo? 8. En la escena en que Alvarito le tira el castillo de arena a la niña, la madre no lo regaña. Todo lo contrario, lo ve como una forma de autoridad. ¿Qué implica este detalle respecto a las relaciones entre hombre y mujeres dentro de estas clases sociales, el modo en que se cría a los hijos y el tema del machismo? (10 oraciones completas)


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