La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El delantal blanco Siglo XX, Chile, De Sergio Vodanovic, Apuntes de Abriendo Puertas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El delantal blanco Siglo XX, Chile, De Sergio Vodanovic, Apuntes de Abriendo Puertas."— Transcripción de la presentación:

1 El delantal blanco Siglo XX, Chile, De Sergio Vodanovic, Apuntes de Abriendo Puertas

2 Antes de leer… Las obras de Vodanovic son de dos tipos: crítica social o comedia popular. Las obras de Vodanovic son de dos tipos: crítica social o comedia popular. Vodanovic estudiaba la clase social con sus dramas psicológicos. Se enfocaba también en problemas relacionados con la justicia social y en la sátira social. Vodanovic estudiaba la clase social con sus dramas psicológicos. Se enfocaba también en problemas relacionados con la justicia social y en la sátira social. La importancia de la familia en la sociedad chilena se reflejaba en los dramas de los años cincuenta y sesenta, la institución como unidad social cerrada donde la madre hacía lo que feura necesario para mantener o mejorar su posición. Es interesante notar que Vodanovic exagera esta característica con el personaje de la Señora. La importancia de la familia en la sociedad chilena se reflejaba en los dramas de los años cincuenta y sesenta, la institución como unidad social cerrada donde la madre hacía lo que feura necesario para mantener o mejorar su posición. Es interesante notar que Vodanovic exagera esta característica con el personaje de la Señora.

3 Después de leer… Es interesante notar que ningún personaje tiene nombre excepto Alvarito, y a él no se le ve. Los personajes que aparecen en el escenario sólo tienen descripciones de su papel social: la señora, la empleada, el caballero distinguido, etc. Puede que Vodanovic nos quiera decir que sus personajes son tipos que representan categorías sociales en vez de ser individuales. Es interesante notar que ningún personaje tiene nombre excepto Alvarito, y a él no se le ve. Los personajes que aparecen en el escenario sólo tienen descripciones de su papel social: la señora, la empleada, el caballero distinguido, etc. Puede que Vodanovic nos quiera decir que sus personajes son tipos que representan categorías sociales en vez de ser individuales. Es interesante ver los cambios a lo largo de la obra. Al principio tenemos a La Señora sarcástica y a La Empleada humilde. Más tarde se ve que La Empleada va adquiriendo poder mientras que La Señora debe ir perdiendo autoridad para poder seguir jugando. Hacia el final, La Empleada se ha vuelto altanera y La Señora, presa de una crisis de histeria, es retirada de la playa a la fuerza. Es interesante ver los cambios a lo largo de la obra. Al principio tenemos a La Señora sarcástica y a La Empleada humilde. Más tarde se ve que La Empleada va adquiriendo poder mientras que La Señora debe ir perdiendo autoridad para poder seguir jugando. Hacia el final, La Empleada se ha vuelto altanera y La Señora, presa de una crisis de histeria, es retirada de la playa a la fuerza.

4 Mientras lees… El propósito del autor: Un autor desarrolla un tema a lo largo de su obra mediante elementos léxicos y sintácticos---vocablos y estructuras gramaticales---que refuerzan el tema. En esta obra vemos que el argumento señala un diferenciación entre las personas a base de clases socioeconómicas. El propósito del autor: Un autor desarrolla un tema a lo largo de su obra mediante elementos léxicos y sintácticos---vocablos y estructuras gramaticales---que refuerzan el tema. En esta obra vemos que el argumento señala un diferenciación entre las personas a base de clases socioeconómicas. Mientras lees…haz una lista de palabras y frases que ayudan a crear un ambiente de desigualdad socioeconómica. Mientras lees…haz una lista de palabras y frases que ayudan a crear un ambiente de desigualdad socioeconómica. Por ejemplo: Señora, referencia impersonal que connota el respeto que se debe al estado social de una mujer casada. Se puede contrastar con empleada, referencia impersonal a la muchacha por la función que desempeña en la vida de la Señora. Por ejemplo: Señora, referencia impersonal que connota el respeto que se debe al estado social de una mujer casada. Se puede contrastar con empleada, referencia impersonal a la muchacha por la función que desempeña en la vida de la Señora. Empleada la define por el servicio que presta y no por su estado civil. Empleada la define por el servicio que presta y no por su estado civil. Usos sintácticos: se nota el trato de tú y de usted. Estos elementos ayudan a definir la relación entre el puesto de mando de la Señora, y el puesto de su Empleada como mandada. Usos sintácticos: se nota el trato de tú y de usted. Estos elementos ayudan a definir la relación entre el puesto de mando de la Señora, y el puesto de su Empleada como mandada.

5 1a Pregunta: ¿Cuáles son los elementos de sátira en esta obra? Justifica tus observaciones con referencia al título y a detalles del texto. Respuesta: El título El delantal blanco se refiere al uniforme de una criada. Cuando La Señora y La Empleada se cambian de ropa su posición social cambia también. Esto significa que esta sociedad le da demasiada importancia a la ropa que uno lleva, y que un simple delantal puede significar, para quien lo usa, la disminución de su prestigio social. La obra se ríe del comunismo cuando el Caballero Distinguido aparece y le asegura a La Empleada (que está fingiendo ser señora) que se restablecerá el orden. Según su parecer, el comunismo tiene la culpa de que a veces no sepamos quién es quién, puesto que altera el rol social que las personas cumplen. La gracia está en que La empleada dice que está de acuerdo con él, fingiendo en todo momento pertenecer a una clase social alta, cuando en realidad es una empleada pobre.

6 2a Pregunta: Describe el juego verbal que sotienen las dos mujeres. ¿Qué aspectos del carácter de La Señora se revelan por su forma de hablar? ¿Cuáles por la forma de hablar de La Empleada? Se ve claramente que LaSeñora se cree superior por su riqueza y s posición social. Esto es evidente cuando se dirige a la empleada de la siguiente manera: Yo con este traje de baño, sé que estoy en mi lugar…en cambio tú, vestida como empleada sabes que la playa no es tu lugar… Se ve claramente que LaSeñora se cree superior por su riqueza y s posición social. Esto es evidente cuando se dirige a la empleada de la siguiente manera: Yo con este traje de baño, sé que estoy en mi lugar…en cambio tú, vestida como empleada sabes que la playa no es tu lugar… También vemos cómo se burla de La Empleada cuando dice que alquilaba traje de baño en la playa. La Empleada, en la primera parte de la obra, tiene verguenza y parece más tímida ante La Señora. Cuando se cambian de ropa, La Empleada se convierte en la mandona y La Señora se enfada porque ve que ha perdido su autoridad. También vemos cómo se burla de La Empleada cuando dice que alquilaba traje de baño en la playa. La Empleada, en la primera parte de la obra, tiene verguenza y parece más tímida ante La Señora. Cuando se cambian de ropa, La Empleada se convierte en la mandona y La Señora se enfada porque ve que ha perdido su autoridad. Al final de la obra, la empleada ha cambiado su forma de ser. Se vuelve autoritaria y agresiva al asumir el papel de señora. Le ordena a La Señora que cuide a Alvarito, toma sus cosas y les dice a los bañistas que se la lleven. Aquí se ha convertido en una señora. Al final de la obra, la empleada ha cambiado su forma de ser. Se vuelve autoritaria y agresiva al asumir el papel de señora. Le ordena a La Señora que cuide a Alvarito, toma sus cosas y les dice a los bañistas que se la lleven. Aquí se ha convertido en una señora.

7 3a Pregunta: La señora dice: …todo da lo mismo, salvo la plata. Sin la plata no somos nada. Yo tengo plata, tú no tienes. Esa es la diferencia entre nosotras. ¿Estás de acuerdo con este juicio? En tu respuesta, toma en cuenta la fuente del dinero de La Señora, y ten presente sus opinones acerca de la gente del campo. El valor de una persona no se mide por su riqueza monetaria, aunque en muchos aspectos el dinero determine, cómo es nuestra vida. Los recursos económicos condicionan dónde y cómo vivimos, la educación que recibimos y las experiencias que tenemos. El valor de una persona no se mide por su riqueza monetaria, aunque en muchos aspectos el dinero determine, cómo es nuestra vida. Los recursos económicos condicionan dónde y cómo vivimos, la educación que recibimos y las experiencias que tenemos. En la obra La Señora tiene dinero porque su marido es un político rico e importante, no por mérito o esfuerzo propio. Tiene una opinión muy limitada de la gente del campo, la cual, según su punto de vista, carece de buen gusto y deberían estar contentos con obedecer a la gente de la clase alta. Según ella los campesinos deben ser felices con su trozo de tierra alquilada y sus vaquitas. En la obra La Señora tiene dinero porque su marido es un político rico e importante, no por mérito o esfuerzo propio. Tiene una opinión muy limitada de la gente del campo, la cual, según su punto de vista, carece de buen gusto y deberían estar contentos con obedecer a la gente de la clase alta. Según ella los campesinos deben ser felices con su trozo de tierra alquilada y sus vaquitas.

8 4a Pregunta: ¿Qué papel ideológico desempeña El Caballero Distinguido? ¿Qué actitud sociopolítica representan sus palabras? ¿Por quién y por quiénes habla? El caballero representa a la clase conservadora que prefiere mantener las cosas como están y que la gente mantenga la posición social que le tocó al nacer. El caballero representa a la clase conservadora que prefiere mantener las cosas como están y que la gente mantenga la posición social que le tocó al nacer. Está en contra del comunismo, ideología que, según su parecer, tiene la culpa de que la gente no sepa a qué clase social pertenece. Habla por los conservadores chilenos que tenían miedo a perder lo suyo con el surgimiento del comunismo y la idea de que los bienes son de todos. Su conservadurismo se manifiesta claramente cuando dice: Pero no nos inquietemos. El orden está restablecido. Está en contra del comunismo, ideología que, según su parecer, tiene la culpa de que la gente no sepa a qué clase social pertenece. Habla por los conservadores chilenos que tenían miedo a perder lo suyo con el surgimiento del comunismo y la idea de que los bienes son de todos. Su conservadurismo se manifiesta claramente cuando dice: Pero no nos inquietemos. El orden está restablecido.

9 Pregunta 5a : Analiza el porqué del trato cambiante entre tú y usted, en el diálogo entre las dos mujeres. ¿Cómo se diferencia esto del trato de usted que emplean las dos mujeres al dirigirse a Alvarito? La Señora trata de tú a La Empleada porque asume que tiene derecho a tratar de modo familiar a su criada. La Empleada tiene que tratar a La Señora de usted por respeto a la mujer que le paga. La Señora trata de tú a La Empleada porque asume que tiene derecho a tratar de modo familiar a su criada. La Empleada tiene que tratar a La Señora de usted por respeto a la mujer que le paga. Cuando cambian los papeles, La Empleada sigue tratándola de usted hasta que empiezan a gritarse, entonces es cuando la tutea, pero sólo una vez. Puede ser que La Empleada siga usando el usted por costumbre o para enseñarle a La Señora que no le falta el respeto nunca, por su posición social. Cuando cambian los papeles, La Empleada sigue tratándola de usted hasta que empiezan a gritarse, entonces es cuando la tutea, pero sólo una vez. Puede ser que La Empleada siga usando el usted por costumbre o para enseñarle a La Señora que no le falta el respeto nunca, por su posición social. La Señora en algún momento también la trata de usted como si ella fuera la criada, pero sólo una vez. En cuanto se da cuenta vuelve a tutearla. En todo momento las dos mujeres tratan a Alvarito de usted, probablemente porque es varón e hijo de un hombre rico. Pero cuando se dirigen la una a la otra, el cambio del usted al tú tiene un significado social Tutear es insultar o faltar el respeto. La Señora en algún momento también la trata de usted como si ella fuera la criada, pero sólo una vez. En cuanto se da cuenta vuelve a tutearla. En todo momento las dos mujeres tratan a Alvarito de usted, probablemente porque es varón e hijo de un hombre rico. Pero cuando se dirigen la una a la otra, el cambio del usted al tú tiene un significado social Tutear es insultar o faltar el respeto.


Descargar ppt "El delantal blanco Siglo XX, Chile, De Sergio Vodanovic, Apuntes de Abriendo Puertas."

Presentaciones similares


Anuncios Google