La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICEO POLITECNICO GRUPOME. Una de las leyendas más conocidas es "La novia de Azapa"; esta leyenda cuenta que: En cierta humilde choza del valle de Azapa,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICEO POLITECNICO GRUPOME. Una de las leyendas más conocidas es "La novia de Azapa"; esta leyenda cuenta que: En cierta humilde choza del valle de Azapa,"— Transcripción de la presentación:

1 LICEO POLITECNICO GRUPOME

2 Una de las leyendas más conocidas es "La novia de Azapa"; esta leyenda cuenta que: En cierta humilde choza del valle de Azapa, que rodeaba higueras y ampulosos y fragantes cuadros de claveles, hace pocos años vivía una hermosa joven de raza negra. Sus plácidas pupilas eran dos fascinantes disco de ébano flotando en la albura de los ojos. Su boca, de labios carnosos, estaba enjoyada con blancos y firmes dientes, que asomaban exquisitamente cuando la niña reía o cantaba porque era felíz e irradiaba júbilo a su alrededor. Y qué podría decirle de sus cabellos, brillantes y finísimos alambritos, que formaba sobre su ponga cabecita una mullida y suave esponja renegrida.

3 La conocían como la novia de Azapa y era linda y hacendosa. En los opulentosos días del puerto libre, con sus ahorros compró un ajuar de novia del más fino corte, hecho en seda crujiente y nivea. Ella decía con acento de sinceridad conmovedora, que el traje tenía el color de su castidad. Y no mentía..

4 La tarde de la boda, inquieta por la tardanza del automóvil que debía conducirla hasta la iglesia, salió al medio del camino. Sus ojos sólo miraban hacia la ciudad, donde un novio enamorado la esperaba para hacerla su esposa. El caro ensueño iba, por fin, a tomar las formas de la realidad. Ella, radiante en el vaporoso nimbo de su velo, tejido por las hadas con la nivea espuma de un océano paradisiaco, apretaba dulcemente contra el seno un ramo de claveles y rosas, muy blancos. Las flores juntaban su fragancia en la noche nupcial, que empezaba a caer sobre el valle, parpadeante de estrellas y saturada de murmullos hechiceros, con los faros apagados, como fiera embrutecida, surgió desde las sombra un vehículo a gran velocidad que llevaba a la muerte enredada en su bulto horripilante. Allí quedó la hermosa negrita, envuelta en alburas y en rojas manchas como flor rojinegra salpicada de pétalos y hojarasca. La novia de Azapa

5 Continuaciòn Dicen que el valle entero lloró a la luz y primorosa veldad. El cielo se cubrió de lágrimas parpadeantes, que descendieron tristemente a la tierra. El llanto vagabundo entre los viejos olivares gimieron los troncos de las higueras como si un hacha inclemente les rebanase el escondido corazón. Las altas cañas del maíz inclinaron sus mazorcas y en los tomatales, los campesinos mostraron conmoción en profundos sollozos. Las cosas enmudecieron, entonaron las puertas de los habitantes del valle, las chozas, humilde y melancólica pronto quedó llena de flores y de cirios temblorosos.

6 Final ¡ Pobre negrita de los sueños blancos ! desventurada soñadora del ajuar importado de París. Allí estaba, en su caja, amortajada en el atavío de la boda. Todo era blanco en la sala del velorio. Y sus ojos, con los párpados cerrados parecía allí un sortilegio negro, como tulipán de crespón, inquietamente maravilloso. Sin embargo, la quimera de la novia de Azapa no se ha extinguido. En las noches silenciosas aparece con el traje de la castidad y de la gracia, sale al camino con sus grandes ojos inundados de felicidad con su alma anhelante de amor. Sí, es ella la novia de Azapa


Descargar ppt "LICEO POLITECNICO GRUPOME. Una de las leyendas más conocidas es "La novia de Azapa"; esta leyenda cuenta que: En cierta humilde choza del valle de Azapa,"

Presentaciones similares


Anuncios Google