La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"El matadero, 1838, de Esteban Echeverría (1809-1851) Argentina anti-clericalismo, realismo, naturalismo, modernismo, criollísimo Tema: La crítica social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""El matadero, 1838, de Esteban Echeverría (1809-1851) Argentina anti-clericalismo, realismo, naturalismo, modernismo, criollísimo Tema: La crítica social."— Transcripción de la presentación:

1 "El matadero, 1838, de Esteban Echeverría ( ) Argentina anti-clericalismo, realismo, naturalismo, modernismo, criollísimo Tema: La crítica social

2 Esteban Echeverría nació en Aires en 1809 hijo de una argentina y un vasco español la figura más importante del romanticismo hispanoamericano

3 A temprana edad perdió a su padre fue iniciado en sus primeras letras por su madre Al perder a su madre en 1822, comenzó una vida adolescente de joven mujeriego y guitarrero Su estilo de vida agravó ciertos problemas cardíacos

4 Entre 1825 y 1830 se educó en París, donde absorbió el ambiente romántico En 1830, al regresar a Buenos Aires, introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario

5 En 1837 participó activamente en un Salón Literario que fue cerrado por orden del dictador Juan Manuel de Rosas. Fundó una sociedad secreta, la Asociación de Mayo, alrededor de 1838, fecha de la escritura de El matadero, que no se publicó hasta 1871.

6 En 1839 los problemas políticos y las persecuciones a los «unitarios» por parte de los «federales» en la época de Rosas, hicieron que Echeverría emigrara de Buenos Aires a Montevideo, Uruguay, donde murió en 1851.

7 uno de los primeros cuentos americanos, El matadero (escrito en 1838, publicado después de su muerte en 1871).

8 1. p.1 ¿En qué persona cuenta el narrador? ¿primera, segunda o tercera? 2. p.1 ¿En qué ciudad y en qué estación tiene lugar el cuento? 3. p.1 Según la Iglesia, ¿cómo es la carne?

9 4. p.1 Durante la cuaresma, ¿para quiénes están destinados los novillos que traen al matadero?

10 5. p.1 Cuando compara las lluvias al diluvio bíblico, ¿es el tono del narrador serio o irónico?

11 6. p.1 ¿A quiénes acusan los beatos (pious, devout people) esta manifestación de la cólera divina?

12 7. p.1 Según los beatos, ¿Dios es el Dios de qué organización? 8. p.2 ¿El narrador menciona la posibilidad de una procesión cuyo propósito sería conjurar y rechazar a qué demonio? El Restaurador Juan Manuel de Rosas, presidente de la Federación un unitario la Virgen

13 9. p.2 Cuando el narrador menciona que se fueron derecho al cielo innumerables ánimas, ¿su tono es serio o irónico?

14 10. p.3 Según los federales, ¿quiénes eran responsables por la inundación de la cólera divina? 11. p.3 El decimosexto día de la carestía (shortage), ¿qué tropa llegó al matadero?

15 12. p.3 ¿Qué quiere decir que la Iglesia tiene la llave de los estómagos?

16 13. p.3 ¿A quién le ofreció la comisión de carniceros (butchers) el primer novillo que se mató? 14. p.4 ¿Quién era todopoderoso en el matadero?

17 15. p.4 ¿Cómo era la perspectiva del matadero a la distancia?

18 16. p.5 ¿Qué hicieron ño Juan, dos africanas, una mulata con los restos de los novillos matados? 17. p.6 ¿Qué quiere decir que el tiro a la chusma (mob) de restos de los novillos al azar (at random) era un simulacro en pequeño del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales?

19 18. p.23 Alguien grita que el novillo es arisco como un ______________________.

20 19. p.24 Durante la captura del novillo con un lazo, ¿qué le pasó a un niño?

21 20. p.25 ¿A quién ensucia el paso del novillo bravo? 21. p.25 ¿Cuál es la reacción de la chusma?

22 22. p.26 Después que Matasiete mata el toro, ¿cómo prueban que es toro adulto más bien que novillo?

23 23. p.27 ¿Qué cosas obligatorias no lleva el unitario? 24. p.28 ¿Cómo es el unitario? La divisa Viva la Federación en el fraque El luto en el sombrero

24 25. p.28 ¿Qué tono usa el narrador cuando cuenta, ¡Qué bravura en los federales! Siempre en pandilla cayendo como buitres sobre la víctima inerte.?

25 26. p.28 ¿Quién insiste que se lleve al unitario a la casilla en vez de degollarlo?

26 27. p.28 Cuando el narrador cuenta que arrastraron al infeliz joven al banco del tormento como los sayones al Cristo, qué actitud indica hacia el tratamiento del unitario por la chusma?

27 28. p.29 ¿Cuál es la actitud del unitario hacia su tratamiento? 29. p.30 Según el unitario, ¿por qué no lleva ni divisa en el fraque ni luto en el sombrero? 30. p.31 ¿Cómo atan al unitario a la mesa?

28 31. p.33 ¿De qué muere el unitario? 32. p.33 ¿Qué tono usa el narrador cuando cuenta, Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas, serio o irónico?

29 33. p.33 Según el narrador, bajo el Restaurador, ¿a quiénes llamaban salvajes unitarios? 34. p.33 ¿Dónde estaba el foco de la Federación bajo Rosas?

30 El matadero A. Rasgos románticos: cuento escrito en plena época romántica por el propagadaor del romanticismo en América tema romántico de la lucha contra la tiranía tono exaltado

31 B. Rasgos no-románticos: Su espíritu mordaz y su aniticlericalismo lo ligan al enciclopedismo del siglo XVIII. C. Rasgos que anuncian desde lejos futuros movimientos literarios: sus descripciones minuciosas – realismo sus detalles obscenos - naturalismo sus cuadros multisensoriales - modernismo sus diálogos anónimos llenos de formas dialectales - criollosimo

32 Aunque la representación de una dictadura sanguinolenta por un matadero parece bastante obvia, el cuento se eleva por encima de otras obras antirrosistas por la articulación ingeniosa de un relato dinámico con una introducción intelectual.

33 En el primer párrafo, Echeverría adopta una actitud volteriana para introducir el tema de la carne en cuaresma y para indicar la complicidad de la Iglesia en los sufrimientos del pueblo argentino.

34 Inmediatamente después, establece las connecciones entre la Iglesia, el matadero y el Gobierno. Una vez en el matadero, las condiciones generales de la tiranía llegan a precisarse en la matanza de las reses. Los federales son representados por la chusma que actúa como un solo personaje.

35 El espectáctulo de la matanza de los animales choca al spectador por los cinco sentidos: la sangre y el sebo de las reses descuartizadas, los gruñidos de los mastines, los graznidos de las gaviotas, el niño degollado y los gritos de la chusma embrutecida.

36 Aunque el autor distingue a individuos – dos africanas, dos muchachos, un niño – insiste en la anonimidad de us personajes para no romper la imagen de la chusma unida. A parte de una sola alusión a un tal ño Juan, el único actor que lleva nombre es Matasiete, degollador de toros y de unitarios.

37 El episodio del unitario arrastrado por las calles, desnudado y atado a los cuatro pies de la mesa: a)nos recuerde la muerte del toro.

38 b) También transcurre la víspera del Viernes de Dolores; asi que evoca la pasión de Cristo y hace resaltar aún más la alianza anómala (irregular) entre la Iglesia y el federalismo, alianza criticada severamente por el autor desde la primera página del cuento.

39 Ya en esta primera obra maestra de la literatura argentina se nota un rasgo que va a marcar la historia y la literatura de este país: su carácter antipopular. El literato argentino no se identifica con el pueblo como sus colegas mexicanos, por ejemplo. se horroriza ante la chusma y pelea contra los dictadores Rosas y Perón Es más, se horroriza ante la chusma y pelea contra los dictadores Rosas y Perón, quienes derivan su poder del propio pueblo.

40 El Restaurador Juan Manuel de Rosas, dictador de Argentina de El presidente y dictador Juan Perón, elegido de , y de Dictadores populares


Descargar ppt ""El matadero, 1838, de Esteban Echeverría (1809-1851) Argentina anti-clericalismo, realismo, naturalismo, modernismo, criollísimo Tema: La crítica social."

Presentaciones similares


Anuncios Google