La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO LÍRICO CPR. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR 1º ESO-UNIDAD 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO LÍRICO CPR. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR 1º ESO-UNIDAD 10."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO LÍRICO CPR. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR 1º ESO-UNIDAD 10

2 En la antigüedad clásica, el género lírico estaba constituido por obras en verso y de carácter generalmente amoroso, las que se recitaban acompañadas de un instrumento llamado lira. Representación de Erato, musa griega de la lírica a la que se la representa tocando la lira.

3 El verso es: Verso es una forma rara De disponer las palabras Atendiendo a los acentos Y marcando bien los tiempos En que las sílabas damos A quienes son auditores O quizás a los lectores De nuestras simples palabras Con que queremos decir Como en verso enseñar. La línea o renglón escrita de un poema.

4 La poesía corresponde a mensajes en los que destaca la función estética o poética. El aspecto formal destaca sobre los demás elementos del hecho comunicativo. La poesía se vale de recursos característicos del género: rima, ritmo… Las palabras cobran importancia por su sonoridad, su ubicación en la frase y su expresividad.

5 ¿Cómo contar las sílabas de un verso? Com pa ñe ra us ted sa be pue de con tar con mi go no has ta dos o has ta diez si no con tar con mi go. ….4 sílabas. ….5 sílabas. …. 3 sílabas. ….4 sílabas. ….5 sílabas. ….3 sílabas No has ta dos = 4 sílabas sinalefa Hagamos un trato, fragmento de Mario Benedetti

6 Ley del acento final Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba. Ej: ¡Y es tos o jos mí se ros………………………………. 7 – 1 = 6 sílabas le vie ron pa sar! = 6 sílabas La medida del verso ( número de sílabas) se cuenta desde su primera sílaba. Se toma como base el verso que termina en palabra grave. Ej: Hay tan to a mor en mi al ma que no que da …………….. 11 sílabas ni el rin cón más es tre cho pa ra el o dio………………. 11 sílabas Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba, se le agrega una sílaba: Ej: A mé, fui a ma do, el sol a ca ri ció mi faz. ………… = 14 ¡Vi da, na da me de bes! ¡Vi da, es ta mos en paz! = 15

7 Clasificación de los versos según número de sílabas 2 sílabas = bísilabo 3 sílabas = trisílabo 4 sílabas = tetrasílabo 5 sílabas = pentasílabo 6 sílabas = hexasílabo 7 sílabas = heptasílabo 8 sílabas = octosílabo 9 sílabas = eneasílabo 10 sílabas = decasílabo 11 sílabas = endecasílabo 12 sílabas = dodecasílabo 13 sílabas = tridecasílabo 14 sílabas = alejandrinos 15 sílabas = pentadecasílabo 16 sílabas = hexadecasílabo 17 sílabas = heptadecasílabo 18 sílabas = octodecasílabo 19 sílabas = eneadecasílabo

8 La rima Reunión de uno o más versos, con una coincidencia total o parcial en sus terminaciones. La rima se clasifica en: Coincidencia total en la terminación de los versos, a partir de la última vocal acentuada. Coincidencia parcial de los sonidos, en la terminación de los versos, se repiten sólo las vocales a partir de la última vocal acentuada No coinciden los sonidos vocálicos en la finalización de los versos. CONSONANTE ASONANTE LIBRE

9 Consonante Asonante Libre Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos tu corazón inevitable y doloroso en mí que estoy enteramente solo es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo Ejemplos:

10 La estrofa Está marcada por el cambio de rima en los versos. Las estrofas se separan por puntos apartes.

11 Mientes, Camila Tú llegaste a mi vida para enseñarme, tú, supiste encenderme y luego apagarme, tú, te hiciste indispensable para mi, y... y... Y con los ojos cerrados te seguí, si yo busqué dolor lo conseguí, no eres la persona que pensé, que creí, que pedí. Mientes, me haces daño y luego te arrepientes ya no tiene caso que lo intentes no me quedan ganas de sentir Llegas cuando estoy a punto de olvidarte busca tu camino en otra parte mientras busco el tiempo que perdí y hoy estoy mejor sin ti.

12 Soneto Mariposa. Monarca sin cejar, sin rumbo fijo procuras el vaivén que te intercala enigmas de papel a doble escala en medio de tus alas de acertijo. Y sigo ensimismado en regocijo contemplo la hermosura de tu gala pernoctas junto al lago de Chapala en busca del santuario, tu escondrijo. Portento de natura tan divina tan grácil, delicada, misteriosa recuerdas la figura femenina con toque de pasión y como diosa que vaga por el mundo peregrina en busca de la vida, mariposa.

13 Oda Oda a una castaña en el suelo (Pablo Neruda) Del follaje erizado caíste completa de madera pulida, de lúcida caoba, lista como un violín que acaba de nacer en la altura, y cae terminado en secreto entre pájaros y hojas, escuela de la forma, linaje de leña y de la harina, instrumento ovalado que guarda en su estructura delicia intacta y rosa comestible…

14 Poesía Visual Caligrama : tipo de composición poética que utiliza las palabras no solo para escribir, sino también para dibujar. La distribución de las palabras refleja el contenido del texto configurando una imagen plástica. Acróstico : breve composición cuya disposición destaca una palabra o frase que se forma en el eje vertical de los versos. Suele ir el nombre del objeto poético que inspiró la creación. Lanzó un grito el caballero cayendo de su montura y Adivinó mirando al amado amigo que la Vida se le escapaba por la herida del costado. Invadió su ser la traición reconocida y de su Boca emergió una sonrisa de tristeza. Oscuro se tornó el día mientras la Razón abandonaba el cuerpo herido y su Alma se le escapó en corcel alado hacia otros campos.


Descargar ppt "GÉNERO LÍRICO CPR. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR 1º ESO-UNIDAD 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google