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Módulo Introducción a la Empresa El enfoque económico de la conducta humana Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa.

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1 Módulo Introducción a la Empresa El enfoque económico de la conducta humana Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos

2 Aspectos a tratar en el punto 1 Estudiaremos el modelo de la conducta humana basado en la racionalidad económica. A través de la utilización de este modelo discutiremos la forma de pensar de los economistas. En concreto, usaremos este modelo para analizar la conducta de los agentes vinculados a las empresas. A través del caso de Merrill Lynch, discutiremos cómo podemos utilizar este modelo para entender el comportamiento de los empresarios, directivos y trabajadores de las empresas. Programa Promotores Tecnológicos

3 Agentes relacionados con las empresa Programa Promotores Tecnológicos Propietarios-accionistas Managers Empleados Sindicatos Clientes Proveedores La banca La bolsa La empresa Modelo acerca de la conducta humana

4 Modelos sobre la conducta humana Existen modelos alternativos para explicar la conducta de los agentes relacionados con las empresas (según Brickely et al., 2005): o El modelo basado en la racionalidad económica. o El modelo según el cual sólo importa el dinero. o El modelo según el cual la felicidad es productiva. o El modelo del buen ciudadano. Nosotros adoptaremos el modelo basado en la racionalidad económica de los agentes. Programa Promotores Tecnológicos

5 Modelo de la racionalidad económica De acuerdo con este modelo: o Los individuos tienen deseos ilimitados. Es razonable suponer que los individuos desean más riqueza, más bienes, más servicios. Pero, también deseas más tiempo para realizar actividades distintas al trabajo, más educación, entre otros bienes. o Los recursos de los individuos son limitados. La escasez del tiempo es una de las restricciones más relevantes en el modelo. La contraposición de los deseos ilimitados y las restricciones de recursos conducen al problema de la asignación de los recursos y de la evaluación de los costes y beneficios asociados a las elecciones. Programa Promotores Tecnológicos

6 Modelo de la racionalidad económica (Cont.) Programa Promotores Tecnológicos Noción de racionalidad: La racionalidad económica supone que los agentes tienen objetivos, y que son capaces de elegir formas correctas de alcanzarlos. La racionalidad supone que los agentes se comportan de acuerdo con sus objetivos. Supongamos que A invita al cine a una chica que le gusta mucho. A sabe que las chocolatinas en el cine son 1 euro más caras que el Seven-Eleven de la esquina. En estas circunstancias, ¿qué esperaríamos de A, qué comprase las chocolatinas en el Seven-Eleven?

7 Costes de oportunidad vs. costes irrecuperables La escasez de recursos y la variedad de oportunidades que enfrentan los agentes implica que continuamente se tengan que enfrentar a disyuntivas. Si vamos al cine, no podemos al mismo tiempo hacer deporte. Así que el coste de ir al cine es el tiempo que no dedicamos a otras actividades. Programa Promotores Tecnológicos Cuando elegimos, asumimos costes de oportunidad. Si elegimos hacer A, los costes de oportunidad representan el valor de la mejor alternativa a la que renunciamos por escoger A.

8 Costes de oportunidad vs. costes irrecuperables En nuestro modelo, se asume que los agentes solo toman en cuenta costes de oportunidad, al mismo tiempo que se ignoran los llamados costes irrecuperables (costes hundidos). Programa Promotores Tecnológicos Los costes irrecuperables no cambian en función de las opciones disponibles en una elección. Dado que son costes pasados, su cuantía no varia de acuerdo con las opciones que componen una elección. Tomar en cuenta los costes irrecuperables trae como consecuencia que la elección de los agentes no sea consistentes con sus objetivos. En este sentido, estos costes son importantes fuentes de conductas irracionales.

9 Costes de oportunidad vs. costes irrecuperables Programa Promotores Tecnológicos B es un forofo del fútbol y ha comprado una entrada para ver a su equipo el próximo domingo. Como se trata de un Derby, ha tenido que pagar una 300 euros. Sin embargo, a última hora recibe una llamada de la chica de sus sueños, quien siempre había rehusado a llamarle. Ella le invita al cine y se le nota muy entusiasmada. ¿Qué debe hacer B? ¿Sobre qué argumentos B debe decidir entre el fútbol o ir al cine? Durante los años 50 (del siglo XX), una nueva tecnología en la fabricación del acero empezó a comercializarse en esta industria: the basic oxygen furnace (BOF). El uso de la tecnología BOF permitía a las empresas realizar el laminado del acero en 40 minutos, mientras que la tecnología predominante en la industria hasta el momento: open hearth (OH), suponía un tiempo de laminado de unas 6 horas. A pesar de la aparente superioridad de la nueva tecnología (BOF), pocas empresas en USA la adoptaron. De hecho, durante la década de los 50, las empresas del acero en este país aumentaron su capacidad de producción en 50 millones de toneladas, utilizando para ello la tecnología OH. ¿Qué explica este comportamiento? (Besanko et al, 2007)

10 Modelo REMM (Resourceful, Evaluative, Maximazing Model) Para explicar la relación entre los agentes vinculados a las empresas, necesitamos un modelo para explicar su comportamiento. Seguiremos el modelo propuesto por Jensen y Meckling (1994). Comentemos los supuestos básicos del enfoque: Programa Promotores Tecnológicos o Los agentes son evaluadores: Ello implica que: (a) Los agentes evalúan una amplia variedad de cuestiones tales como: el status, la religión, la política, lo que piensan los demás, la cultura, las relaciones interpersonales, el medio ambiente, entre otras.

11 Modelo REMM (Cont.) (b) Los agentes están dispuestos a sustituir cantidades de al menos algún bien. Por ejemplo, todos renunciamos a una buena salud, cuando comemos ciertos alimentos. En este caso, renunciamos a unidades de buena salud, por el disfrute de dichos alimentos. (c) Las preferencias de los agentes son transitivas. Si se prefiere A a B y B a C, entonces se supone que se prefiere A a C. Programa Promotores Tecnológicos

12 Modelo REMM (Cont.) o Los agentes tienen necesidades ilimitadas: Ello supone que: (a) Los agentes aspiran a tener más de los bienes evalúan positivamente. También se evitan los bienes malos, tales como el ruido, la polución. Los agentes prefieren más a menos, (b) Los agentes son insaciables. Programa Promotores Tecnológicos

13 Modelo REMM (Cont.) o Los agentes son maximizadores: Los agentes eligen los bienes que maximizan su felicidad (utilidad), teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la riqueza, el tiempo, las leyes, limitaciones cognitivas etc. Programa Promotores Tecnológicos

14 Modelo REMM (Cont.) o Los agentes son creativos: Los agentes son capaces de crear nuevas oportunidades para vencer las limitaciones impuestas por las restricciones que afectan su bienestar. Por ejemplo, cambios en la fiscalidad de las empresas puede modificar sus estrategias. Dichos cambios buscan nuevas oportunidades de beneficio frente a las nuevas condiciones. Programa Promotores Tecnológicos

15 El caso de Merrill LynchMerrill Lynch Programa Promotores Tecnológicos

16 Merrill Lynch En 2002, Merrill Lynch se vio obligada a pagar 100 millones de dólares por las acusaciones que sostenían que sus analistas recomendaban a sus clientes la compra de acciones de empresas que en privado pensaban eran malas opciones de inversión. Por ejemplo, los analistas recomendaban invertir en InfoSpace, empresa de servicios en Internet, cuando en realidad pensaban que la empresa era un mal negocio. Esta práctica se extendió a otras sociedades de inversión con tanta fuerza que en Junio de 2002 la revista Fortune publicó un artículo titulado: En busca del último analista honrado. Programa Promotores Tecnológicos

17 ¿Por qué los analistas de la Merrill Lynch seguían este comportamiento? Programa Promotores Tecnológicos

18 Merrill Lynch La respuesta puede estar en el sistema de remuneración usado por Merrill Lynch. Este sistema consistía en pagar a los analistas bursátiles una prima anual basada en los resultados relacionados con el negocio de la banca de inversión (acciones de las empresas). Si un analista calificaba a una compañía (cliente de Merrill Lynch) como una mala inversión, la dirección de esa compañía podría decidir llevar su negocio bancario de inversión a la competencia, lo que reduciría los ingresos de Merrill Lynch en el negocio de banca de inversión, y por lo tanto, las primas anuales a sus analistas. Los analistas de Merrill Lynch se enfrentan a un dilema: ser excesivamente honrado reduciría sus rentas anuales. Programa Promotores Tecnológicos

19 Merrill Lynch Utilicemos el modelo REMM para entender el comportamiento de los analistas de Merrill Lynch o Los agentes son evaluadores: no solo evalúan sus preferencias por el dinero, sino por bienes tales como la honradez. o Los agentes son creativos. o Los agentes están dispuestos a sustituir bienes caros por bienes económicos. Ante cambios en las restricciones que les afectan, los agentes se adaptan sustituyendo. o Si cambiamos el sistema de remuneración de los analistas, de tal forma que le elevamos el precio de ser deshonesto, podríamos evitar este tipo de conductas. Programa Promotores Tecnológicos

20 Analicemos Programa Promotores Tecnológicos

21 ¿Cómo se pueden reducir este tipo de conductas? Programa Promotores Tecnológicos

22 Diseño de incentivos Teniendo en cuenta que los agentes se comportan como si siguiesen el modelo REMM, la cuestión parece estar en el diseño de incentivos. A través de la remuneración por incentivos, de la delegación de responsabilidades, del diseño de sistemas de evaluación, las empresas pueden diseñar mecanismos de incentivos que eviten conductas que puedan perjudicar a la empresa. El siguiente principio resulta de ayuda: Programa Promotores Tecnológicos Las consecuencias de las acciones de un agente deben afectar su bienestar. Si las decisiones de un agente afectan el bienestar de terceros, sin que ello altere su situación inicial, entonces habrá margen para las conductas discrecionales.

23 Implicaciones Los incentivos importan a la hora de gestionar a las empresas. El diseño de incentivos es un elemento esencial para entender algunos de los problemas de gestión que enfrentan las empresas cotidianamente. El uso de un modelo para explicar la conducta de los empresarios y directivos en las empresas puede ser útil, no sólo para entender algunos patrones de comportamiento, sino también para anticipar la aparición de ciertas conductas no deseables. Programa Promotores Tecnológicos

24 Implicaciones La gestión del proceso de innovación tecnológica en las empresas no escapa a los problemas tratados en este punto. El diseño de incentivos cobra importancia, si queremos comprender por qué algunas empresas logran resultados positivos en la gestión de su proceso de innovación. o Los investigadores y managers tienen incentivos distintos en las empresas, y este hecho podría generar conflictos de intereses que podrían afectar los resultados de las empresas. Programa Promotores Tecnológicos


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