La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENVASES DE ALUMINIO. Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 2 ENVASES DE ALUMINIO Elaborados a partir de una gran diversidad de aleaciones de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENVASES DE ALUMINIO. Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 2 ENVASES DE ALUMINIO Elaborados a partir de una gran diversidad de aleaciones de."— Transcripción de la presentación:

1 ENVASES DE ALUMINIO

2 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 2 ENVASES DE ALUMINIO Elaborados a partir de una gran diversidad de aleaciones de aluminio. Elaborados a partir de una gran diversidad de aleaciones de aluminio. Pueden utilizarse en la elaboración de envases de varios tipos para alimentos: rígidos, semirrígidos y flexibles. Pueden utilizarse en la elaboración de envases de varios tipos para alimentos: rígidos, semirrígidos y flexibles. Pueden usarse como componentes herméticos en materiales compuestos laminados. Pueden usarse como componentes herméticos en materiales compuestos laminados.

3 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 3 USOS Usos alternativos en productos alimenticios como: Usos alternativos en productos alimenticios como: CervezasCervezas Refrescos gaseososRefrescos gaseosos PatésPatés Alimentos cárnicosAlimentos cárnicos

4 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 4 ELABORACIÓN DE LOS ENVASES DE ALUMINIO ALEACIONES DE: ALEACIONES DE: ManganesoManganeso FierroFierro CobreCobre CromoCromo ZincZinc Se fabrican de 2 piezas: Se fabrican de 2 piezas: Cuerpo con fondoCuerpo con fondo TapaTapa

5 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 5 SISTEMAS DE FABRICACIÓN DE LATAS DE ALUMINIO Sistema de doble estirado (DRD = Draw and Redraw). Sistema de doble estirado (DRD = Draw and Redraw). Sistema de estirado y prensado (DWI = Draw and Wall Iron). Sistema de estirado y prensado (DWI = Draw and Wall Iron).

6 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 6 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE FABRICACIÓN DE LOS ENVASES DRD Son más gruesos que los DWI. Son más gruesos que los DWI. Pueden soportar el vacío mejor que los DWI. Pueden soportar el vacío mejor que los DWI. Soportan los cambios de presión interna en los productos esterilizados por calor. Soportan los cambios de presión interna en los productos esterilizados por calor.

7 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 7 CARACTERÍSTICAS DEL SITEMA DE FABRICACIÓN DE LOS ENVASES DWI Permite obtener envases de menor grosor. Permite obtener envases de menor grosor. Utilizados para envasar bebidas carbonatadas ya que su presión interna contribuye a la consistencia del envase. Utilizados para envasar bebidas carbonatadas ya que su presión interna contribuye a la consistencia del envase.

8 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 8 ENVASES FLEXIBLES DE ALUMINIO Fabricados a partir de láminas delgadas, obtenidas por reducción en frío: Fabricados a partir de láminas delgadas, obtenidas por reducción en frío: Aluminio de 99.4% de pureza se somete a presión entre dos cilindros Reducción de grosor a < mm recocido para conservar su flexibilidad.Aluminio de 99.4% de pureza se somete a presión entre dos cilindros Reducción de grosor a < mm recocido para conservar su flexibilidad.

9 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 9 GROSORES DE LAS LÁMINAS DE ALUMINIO Según su uso final: Bolsas flexibles y envolturas (0.009 mm).Bolsas flexibles y envolturas (0.009 mm). Tapas de botellas (0.05 mm).Tapas de botellas (0.05 mm). Bandejas para alimentos congelados y precocidos (0.05 – 0.1 mm).Bandejas para alimentos congelados y precocidos (0.05 – 0.1 mm).

10 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 10 Grosores > mm es totalmente impermeable a gases, vapor de agua y luz. Durante su fabricación se debe verificar la ausencia de pin-holes: orificios pequeños por donde pueden penetrar los agentes contaminantes Grosores > mm es totalmente impermeable a gases, vapor de agua y luz. Durante su fabricación se debe verificar la ausencia de pin-holes: orificios pequeños por donde pueden penetrar los agentes contaminantes

11 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 11 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMINIO CON RELACIÓN A LA TAPA Por su flexibilidad los envases hechos de este material no se pueden abrir con abrelatas convencionales. Por su flexibilidad los envases hechos de este material no se pueden abrir con abrelatas convencionales. Los envases de aluminio están provistos de cierres de apertura fácil. Los envases de aluminio están provistos de cierres de apertura fácil.

12 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 12 RESISTENCIA DE LOS ENVASES DE ALUMINIO A LA CORROSIÓN Su resistencia a la corrosión atmosférica se debe a la formación de una película de óxido de aluminio sobre la lata. Su resistencia a la corrosión atmosférica se debe a la formación de una película de óxido de aluminio sobre la lata. El óxido de aluminio es inerte y se formará cuando el oxígeno esté presente. El óxido de aluminio es inerte y se formará cuando el oxígeno esté presente.

13 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 13 PREVENCIÓN DE LA FORMACIÓN DE ÓXIDO DE ALUMINIO El contenido de oxígeno en las latas de productos envasados al vacío es mínima y para evitar la formación del óxido se barniza el interior de la lata. El contenido de oxígeno en las latas de productos envasados al vacío es mínima y para evitar la formación del óxido se barniza el interior de la lata.

14 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 14 VENTAJAS DEL USO DEL ALUMINIO PARA LA FABRICACIÓN DE ENVASES Su peso es más ligero Su peso es más ligero Alta resistencia a la corrosión atmosférica. Alta resistencia a la corrosión atmosférica. No se oscurece en presencia de compuestos azufrados. No se oscurece en presencia de compuestos azufrados. Apariencia externa brillante y atractiva. Apariencia externa brillante y atractiva. Puede imprimirse directamente la información del producto. Se puede prescindir de la etiqueta. Puede imprimirse directamente la información del producto. Se puede prescindir de la etiqueta. Su costo es bajo. Su costo es bajo.

15 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 15 VENTAJAS DEL USO DEL ALUMINIO PARA LA FABRICACIÓN DE ENVASES Al no poseer costura lateral se ahorra material. Al no poseer costura lateral se ahorra material. Presentación más atractiva. Presentación más atractiva.

16 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 16 DESVENATAJAS DE LOS ENVASES DE ALUMINIO Necesidad del uso de espesores mayores que con la hojalata incrementa su costo. Necesidad del uso de espesores mayores que con la hojalata incrementa su costo. Baja resistencia mecánica Los envases se pueden deformar o deteriorar durante su manejo Reducción de la vida de anaquel de los productos envasados en ellos. Baja resistencia mecánica Los envases se pueden deformar o deteriorar durante su manejo Reducción de la vida de anaquel de los productos envasados en ellos.

17 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 17 SOLUCIÓN Fabricación de envases combinados: Cuerpo de hojalata y tapas de aluminio. Fabricación de envases combinados: Cuerpo de hojalata y tapas de aluminio. Usados en: Usados en: Jugos de frutas.Jugos de frutas. Productos de origen animal.Productos de origen animal.

18 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 18 ENVASES DE PAPEL Y CARTÓN Elaborados a partir de la hidrólisis ácida o alcalina de la pulpa de madera (celulosa, hemicelulosa, lignina). Elaborados a partir de la hidrólisis ácida o alcalina de la pulpa de madera (celulosa, hemicelulosa, lignina). Hidrólisis ácida Pulpa de sulfito Hidrólisis ácida Pulpa de sulfito Hidrólisis alcalina Pulpa de sulfato. Hidrólisis alcalina Pulpa de sulfato.

19 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 19 CARACTERÍSTICAS DEL PAPEL ELABORADO A PARTIR DE PULPA DE SULFITO: Más ligero Más ligero Menos resistente que el elaborado con pulpa de sulfato. Menos resistente que el elaborado con pulpa de sulfato. Utilizado en la fabricación de bolsas para diversos productos. Utilizado en la fabricación de bolsas para diversos productos. Utilizado como capa interna para envases de pan y otros laminados. Utilizado como capa interna para envases de pan y otros laminados.

20 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 20 USOS DEL PAPEL ELABORADO A PARTIR DE PULPA DE SULFITO: Papel Glasine Papel Glasine Celofán Celofán Acetato de celulosa Acetato de celulosa Algunos tipos de cartones Algunos tipos de cartones

21 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 21 PAPEL ELABORADO A PARTIR DE LA PULPA DE SULFATO Más resistente que el papel elaborado con pulpa de sulfito. Más resistente que el papel elaborado con pulpa de sulfito. Más pesado que el papel elaborado con pulpa de sulfito. Más pesado que el papel elaborado con pulpa de sulfito. Se obtienen de él: el papel Kraft y algunos tipos de cartón. Se obtienen de él: el papel Kraft y algunos tipos de cartón.

22 TIPOS DE PAPEL UTILIZADOS FRECUENTEMENTE EN PRODUCTOS PROCESADOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS:

23 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 23 CELOFÁN CARACTERÍSTICAS: Película de celulosa regenerada: Película de celulosa regenerada: TransparenteTransparente Brillante Brillante Relativamente elástica Relativamente elástica Resistente al calor Resistente al calor Insoluble en agua y grasas Insoluble en agua y grasas BiodegradableBiodegradable No proporciona sabor ni aroma al alimentoNo proporciona sabor ni aroma al alimento Puede pigmentarsePuede pigmentarse

24 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 24 DESVENTAJAS DEL CELOFÁN Fácil de desgarrarse en especial a bajas temperaturas (i.e. congelación) Fácil de desgarrarse en especial a bajas temperaturas (i.e. congelación) Posee cierta permeabilidad a gases y vapor de agua Posee cierta permeabilidad a gases y vapor de agua No es termosellable No es termosellable

25 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 25 USOS DEL CELOFÁN Común en el envasado de alimentos sólo como en: dulces, frutas deshidratadas y cristalizadas, productos de panadería. Común en el envasado de alimentos sólo como en: dulces, frutas deshidratadas y cristalizadas, productos de panadería. En forma de laminados, principalmente con polietileno de baja densidad y/o aluminio como en el envasado de frituras, café, algunos productos de panadería, etc. En forma de laminados, principalmente con polietileno de baja densidad y/o aluminio como en el envasado de frituras, café, algunos productos de panadería, etc.

26 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 26 ACETATO DE CELULOSA CARACTERÍSTICAS Muy semejante al celofán Muy semejante al celofán Posee moderada permeabilidad al vapor de agua y gases. Posee moderada permeabilidad al vapor de agua y gases. Muy utilizado sólo, para el envasado de frutas y hortalizas frescas. Muy utilizado sólo, para el envasado de frutas y hortalizas frescas. Utilizado en laminados como: laminado con polietileno, conocido como película tipo piel. Utilizado en laminados como: laminado con polietileno, conocido como película tipo piel.

27 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 27 CARTÓN Fabricado de manera similar al papel pero de mucho mayor grosor Rigidez y cierta resistencia mecánica. Fabricado de manera similar al papel pero de mucho mayor grosor Rigidez y cierta resistencia mecánica.

28 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 28 TIPOS DE CARTÓN Cartón blanco. Cartón blanco. Cartón Clipboard. Cartón Clipboard. Cartón laminado. Cartón laminado.

29 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 29 CARTÓN LAMINADO CARACTERÍSTICAS Se utiliza para el envasado aséptico de los alimentos esterilizados. Se utiliza para el envasado aséptico de los alimentos esterilizados. Se usa un laminado a base de capas de: Se usa un laminado a base de capas de: Polietileno de baja densidad – cartón – polietileno de baja densidad – aluminio – surlyn – polietileno de baja densidad.Polietileno de baja densidad – cartón – polietileno de baja densidad – aluminio – surlyn – polietileno de baja densidad.

30 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 30 SUMINISTRO Se proporciona en rollos para formar envases en la propia línea de envasado del alimento como los envases Tetra-Pack, Tetra-Brick, etc.) o Se proporciona en rollos para formar envases en la propia línea de envasado del alimento como los envases Tetra-Pack, Tetra-Brick, etc.) o Preformados y plegados para sellarlos en la línea de envasado del alimento. Preformados y plegados para sellarlos en la línea de envasado del alimento.

31 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 31 VENTAJAS DEL CARTÓN LAMINADO Menor costo que los envases de hojalata y vidrio. Menor costo que los envases de hojalata y vidrio. Vida de anaquel comparable a la de los envases de vidrio. Vida de anaquel comparable a la de los envases de vidrio. Menor peso que el de los envases de vidrio. Menor peso que el de los envases de vidrio. Menor costo de transporte. Menor costo de transporte.

32 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 32 ENVASES DE PLÁSTICO Su uso se ha incrementado en los últimos 40 años para envasar alimentos. Su uso se ha incrementado en los últimos 40 años para envasar alimentos. Gran variedad de polímeros (plásticos). Gran variedad de polímeros (plásticos). Pueden utilizarse sólos o combinados con otros materiales inmensa gama de envases rígidos, semirrígidos y flexibles. Pueden utilizarse sólos o combinados con otros materiales inmensa gama de envases rígidos, semirrígidos y flexibles.

33 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 33 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO Los polímeros son más suaves y flexibles que los metálicos o de vidrio. Los polímeros son más suaves y flexibles que los metálicos o de vidrio. Muestran desplazamiento o movimiento al someterse a tensiones, principalmente a temperaturas elevadas (debe tomarse en cuenta al diseñar sus cierres). Muestran desplazamiento o movimiento al someterse a tensiones, principalmente a temperaturas elevadas (debe tomarse en cuenta al diseñar sus cierres). Su proceso de fabricación influye en su resistencia y sus propiedades de deslizamiento. Su proceso de fabricación influye en su resistencia y sus propiedades de deslizamiento.

34 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 34 VENTAJAS DE LOS PLÁSTICOS Bajos costos. Bajos costos. Bajo peso ahorro en costos de transporte y distribución. Bajo peso ahorro en costos de transporte y distribución. Alta resistencia a la corrosión. Alta resistencia a la corrosión. Pueden moldearse con precisión en diversas formas. Pueden moldearse con precisión en diversas formas. Son irrompibles. Son irrompibles. Pueden emplearse en cadenas de llenado a gran velocidad. Pueden emplearse en cadenas de llenado a gran velocidad.

35 CARACTERÍSTICAS A TOMAR EN CUENTA PARA DETERMINAR LA UTILIDAD DE LOS PLÁSTICOS PARA EL ENVASADO DE LOS ALIMENTOS:

36 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 36 Permeabilidad al vapor de agua, oxígeno y otros gases y compuestos volátiles. Permeabilidad al vapor de agua, oxígeno y otros gases y compuestos volátiles. Estabilidad de sus propiedades físicas frente a cambios de temperatura, humedad, etc. determina si pueden soportar temperaturas de esterilización, congelación u otras condiciones. Estabilidad de sus propiedades físicas frente a cambios de temperatura, humedad, etc. determina si pueden soportar temperaturas de esterilización, congelación u otras condiciones. Sellabilidad Sellabilidad Resistencia a las grasas. Resistencia a las grasas.

37 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 37 Resistencia a factores mecánicos: tensión, corte o punciones. Resistencia a factores mecánicos: tensión, corte o punciones. Transmisión de olores y sabores al alimento. Transmisión de olores y sabores al alimento. Apariencia y transparencia. Apariencia y transparencia. Costo. Costo.

38 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 38 MATERIALES PLÁSTICOS MÁS UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DE ENVASES POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD. POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD. POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD. POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD.

39 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 39 CARACTERÍSTICAS DEL POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD Químicamente inerte y termosellable. Químicamente inerte y termosellable. Se retrae por calentamiento. Se retrae por calentamiento. Impermeable al vapor de agua. Impermeable al vapor de agua. Permeable a los gases. Permeable a los gases. Probablemente el plástico más barato. Probablemente el plástico más barato. Utilizado en películas o bolsas flexibles (como en las que se envasa el arroz o el frijol). Utilizado en películas o bolsas flexibles (como en las que se envasa el arroz o el frijol).

40 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 40 CARACTERÍSTICAS DEL POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD Más resistente. Más resistente. Más grueso. Más grueso. Menos flexible. Menos flexible. Más quebradizo. Más quebradizo. Más impermeable que el de baja densidad a gases y vapor de agua. Más impermeable que el de baja densidad a gases y vapor de agua. Temperatura de reblandecimiento más elevada (121°C) puede esterilizarse con calor. Temperatura de reblandecimiento más elevada (121°C) puede esterilizarse con calor.

41 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 41 Puede usarse para la fabricación de envases o bolsas flexibles (0.03 – mm de grosor) resistentes al desgarre y la tensión. Puede usarse para la fabricación de envases o bolsas flexibles (0.03 – mm de grosor) resistentes al desgarre y la tensión. Utilizado en el envasado de frutas deshidratadas como uvas, ciruelas, coco rayado, nueces, etc. Utilizado en el envasado de frutas deshidratadas como uvas, ciruelas, coco rayado, nueces, etc. Pueden fabricarse envases rígidos y semirrígidos como botellas de vinagre, botes para sal, barriles para jugos y concentrados de frutas. Pueden fabricarse envases rígidos y semirrígidos como botellas de vinagre, botes para sal, barriles para jugos y concentrados de frutas.

42 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 42 CARACTERÍSTICAS DEL POLIPROPILENO ORIENTADO Película translúcida. Película translúcida. Brillante. Brillante. Muy resistente a la tensión y punción. Muy resistente a la tensión y punción. Muy impermeable al vapor de agua, gases y aromas. Muy impermeable al vapor de agua, gases y aromas. Termoplástico puede estirarse. Termoplástico puede estirarse. Se utiliza comúnmente en la fabricación de envases rígidos que pueden soportar el tratamiento térmico en autoclave. Se utiliza comúnmente en la fabricación de envases rígidos que pueden soportar el tratamiento térmico en autoclave.

43 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 43 Muy utilizados para envasar salsas: Catsup, picantes, mostaza, mantequilla líquida. Muy utilizados para envasar salsas: Catsup, picantes, mostaza, mantequilla líquida. Son inastillables. Son inastillables. Impermeables al O 2 y vapor de agua. Impermeables al O 2 y vapor de agua. Pueden llenarse en caliente. Pueden llenarse en caliente. Se comprimen manualmente para sacar con facilidad su contenido. Se comprimen manualmente para sacar con facilidad su contenido.

44 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 44 CARACTERÍSTICAS DEL CLORURO DE POLIVINILIDENO (PVDC) Muy impermeable a gases y vapor de agua. Muy impermeable a gases y vapor de agua. Resistente a grasas. Resistente a grasas. Empleado en la fabricación de envases flexibles y rígidos. Empleado en la fabricación de envases flexibles y rígidos.

45 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 45 Se utiliza principalmente en el encubrimiento de laminados o envases rígidos para mejorar su impermeabilidad. Se utiliza principalmente en el encubrimiento de laminados o envases rígidos para mejorar su impermeabilidad. No puede usarse para bebidas gaseosas por su poca resistencia a la presión. No puede usarse para bebidas gaseosas por su poca resistencia a la presión. Se puede usar para envasar concentrados de frutas y aceites. Se puede usar para envasar concentrados de frutas y aceites.

46 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 46 CARACTERÍSTICAS DEL SARÁN Copolímero de cloruro de polivinilideno y cloruro de polivinilo. Copolímero de cloruro de polivinilideno y cloruro de polivinilo. Muy utilizado como envase flexible por su contractibilidad. Muy utilizado como envase flexible por su contractibilidad. Adquiere la forma del producto. Adquiere la forma del producto.

47 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 47 SARÁN Cuando está contraído adquiere las siguientes características: Cuando está contraído adquiere las siguientes características: Termosellabilidad.Termosellabilidad. Impermeabilidad.Impermeabilidad. Resistencia física.Resistencia física. Útil para el envasado de: Útil para el envasado de: Frutas deshidratadasFrutas deshidratadas Productos de origen animalProductos de origen animal

48 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 48 CARACTERÍSTICAS DEL POLIESTIRENO Polímero del estireno. Polímero del estireno. Película muy transparente y muy permeable a los gases. Película muy transparente y muy permeable a los gases. Alta resistencia a la radiación especialmente útil para envases que pueden calentarse en hornos de microondas. Alta resistencia a la radiación especialmente útil para envases que pueden calentarse en hornos de microondas. Poliestireno orientado (acrilonitrilo de estireno) menos permeable y quebradizo que el poliestireno. Poliestireno orientado (acrilonitrilo de estireno) menos permeable y quebradizo que el poliestireno.

49 Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 49 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVASES COMBINADOS Se combinan propiedades convenientes para un material de envase y eliminar o reducir las desventajas en determinados materiales. Se combinan propiedades convenientes para un material de envase y eliminar o reducir las desventajas en determinados materiales. Frecuentemente se utilizan envases que poseen dos o más materiales diferentes. Frecuentemente se utilizan envases que poseen dos o más materiales diferentes. Son flexibles por lo regular. Son flexibles por lo regular. Se obtienen mediante: Se obtienen mediante: Películas recubiertasPelículas recubiertas Películas laminadasPelículas laminadas Películas coextruidas.Películas coextruidas.


Descargar ppt "ENVASES DE ALUMINIO. Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez 2 ENVASES DE ALUMINIO Elaborados a partir de una gran diversidad de aleaciones de."

Presentaciones similares


Anuncios Google