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ASIGNATURA: ESPAÑOL vicios de dicción

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Presentación del tema: "ASIGNATURA: ESPAÑOL vicios de dicción"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA: ESPAÑOL vicios de dicción
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN CENTRO UNIVERSITARIO regional San Pedro sula, cortés ASIGNATURA: ESPAÑOL vicios de dicción

2 VICIOS DE DICCIÓN Errores en lengua escrita
Errores y distorsiones del hablante en los aspectos fonético, sintáctico, morfológico y semántico Errores en lengua escrita Los vicios de dicción abarcan: escribir mal las palabras; acentuación incorrecta de las palabras; pronunciación incorrecta de la palabra; utilización de otros idiomas; arcaísmos, verbos mal conjugados ; incorrección en el uso del género masculino y femenino

3 ¡¡¡CUIDADO CON LA LENGUA!!!
Vicios de dicción Consiste en pronunciar y escribir mal las palabras, así como la utilización de voces impropias ¡¡¡CUIDADO CON LA LENGUA!!! Barbarismos

4 ESCRIBIR MAL LAS PALABRAS
INCORRECTO LÍNIA CIENPIÉS FUÉ FUÍ DIÓ VIÓ EXPLÉNDIDO CORRECTO LÍNEA CIEMPIÉS FUE FUI DIO VIO ESPLÉNDIDO

5 ACENTUACIÓN INCORRECTA DE LAS PALABRAS
INCORRECTO AHI ALÍNEO ÁVARO CARÁCTERES FINANCÍO LICÚO MAULLA MÉNDIGO NÓBEL RÉGIMENES SÚTIL CORRECTO AHÍ ALINEO AVARO CARACTERES FINANCIO LICUO MAÚLLA MENDIGO NOBEL REGÍMENES SUTIL

6 ACENTUACIÓN INCORRECTA DE LAS PALABRAS
INCORRECTO Intérvalo Sútil Biósfera Azúl CORRECTO Intervalo Sutil Biosfera Azul fe

7 PRONUNCIACIÓN INCORRECTA DE LAS PALABRAS
INCORRECTO AMASTES APUÑALEÓ ARRECOSTADO CALIENTITO DESVASTAR DIFERIENCIA ENCHUFLAR FUISTES PUEBLITO ULTIMADAMENTE CORRECTO AMASTE APUÑALEO RECOSTADO CALENTITO DEVASTAR DIFERENCIA ENCHUFAR FUISTE PUEBLECITO ÚLTIMAMENTE

8 ACENTUACIÓN INCORRECTA DE LAS PALABRAS
Incorrecto Carie Repitiente Culeca Mallugado Cupitre Rempujar enjaguar Correcto Caries Repitente Clueca Magullado Pupitre Empujar enjuagar

9 EXTRANJERISMOS ANGLICISMOS BREAKER BUMPER CLOSET SHAMPOO SHOCK SLOGAN
STREES WHISKY CORRECTO INTERRUPTOR PARAGOLPES GUARDARROPA CHAMPÚ CHOQUE PSICOLÓGICO LEMA ESTRÉS GÜISQUI

10 EXTRANJERISMOS GALICISMOS AFICHE BOULEVAR BOUQUET BOUTIQUE CACHET
CARNET CASSETTE CHIFFONIER DEBUT PARQUET GIGOLO CORRECTO CARTEL BULEVAR RAMO, PERFUME TIENDA DE MODAS ESTILO PROPIO CARNÉ CASETE TRAPERO ESTRENO PARQUE CHULO

11 EXTRANJERISMOS LATINISMOS Ad hoc Ad honórem Carpe diem Vía crucis
ESPAÑOL Para el caso Sin retribución Goza de este día Desgracia continuada, sufrimiento

12 ARCAÍSMOS INCORRECTO AGORA AQUENDE CHAPA ENANTES ESFONDAR FIERRO HAIGA
AHORA DE ESTE LADO CERRADURA ANTES DESFONDAR HIERRO HAYA

13 Dicción del sentido distinto al que corresponde
Apercollar Asumir Acción Balance Cono Curtido Sendo Fresco desapercibido Abrazar Suponer Medida Saldo Helado Sucio Grande Refresco Inadvertido

14 Dicción del sentido distinto al que corresponde
Enervar Lívido Leyenda Modelar Pedir disculpas Sofisticado Tangible Tópico Vacilar versátil Enojar Pálido Nota, letrero Posar Presentar u ofrecer disculpas Elegante, a la moda Evidente Tema Divertir polifacético

15 Plurales mal formados A E I O U ÁLBUM CARÁCTER RÉGIMEN CLUB AUTOBÚS
AES EES ÍES OES ÚES ÁLBUMES CARACTERES REGÍMENES CLUBES AUTOBUSES

16 Plurales mal formados DIEZ PIE AY COMPLOT CUALQUIERA PADRENUESTRO
ANÁLISIS DOSIS MEMORÁNDUM CURRICULUM DIECES PIES AYES COMPLOTES CUALESQUIERA PADRENUESTROS (LAS) ANÁLISIS LAS DOSIS MEMORANDA CURRÍCULA

17 USO INCORRECTO DEL GÉNERO
Son masculinos los siguientes sustantivos: *Aguardiente, áspid, almíbar, apéndice, calor, caparazón, pus, tortícolis, talle. Son sustantivos femeninos: Sartén, col, agravante, atenuante, apócope, génesis (origen), picazón, bajamar, urdimbre, diástole, hipérbole

18 Verbos que suelen conjugarse mal
Cocer Apretar Soldar Restregar Venir Caber Alinear Cuchichear golpear Correcta conjugación Cuezo Aprieto Sueldo Restriego Viniste Quepo Alineé, alineó Cuchicheé, cuchicheó Golpeé, golpeó

19 Verbos que suelen conjugarse mal
Errar Erguir Nevar Emparentar Apretar Acertar Hervir Herrar Mentar Ensangrentar *TODOS ESTOS VERBOS DIPTONGAN SU RAÍZ (“ie”), MENOS ERRAR Y ERGUIR VEAMOS Yerro, yerra, erramos, yerran Yergo, yergues,erguimos, erguis,yerguen Nieva Emparienta Aprieta Acierta Hierve Hierra Mienta ensangrienta

20 Verbos que suelen conjugarse mal
Apretar: aprieto, aprietas, apretamos, apretáis, aprietan, (presente indicativo); Apriete,aprietes, apriete, apretemos, apretéis, aprieten; aprieta tú, apretad vosotros (presente de imperativo) Forzar: fuerzo, fuerzas,fuerza, forcemos, forcéis, fuercen (presente de indicativo); fuerce, fuerces, forcemos,forceis, fuercen (presente de subjuntivo) fuerza tú, forzad vosotros(presente de imperativo)

21 solecismos Este vicio de lenguaje consiste en cometer errores, faltas o alteraciones a las reglas del orden oracional. A continuación se darán a conocer los tres aspectos en que se tiene más complejidad al momento de hablar o escribir:

22 Solecismo por concordancia:
solecismos Solecismo por concordancia: Solecismo por concordancia: Cuando son de distinto género, el adjetivo se mantiene en masculino. Ejemplo: Luis y María estaban impresionados El niño y la niña son espontáneos. Las calles, las aceras y los patios están limpios. *Del adjetivo medio cuando se refieren a sustantivos femeninos de ciudades, puede conservar su desinencia masculina: Sin embargo, medio Santa Rita no lo había visto Medio Choloma no sabía lo que pasaba. *También el término medio se usa como adverbio,por lo que se constituye en una forma invariable, o sea que no debe establecer ningún tipo de concordancia: Estuvo medio perdida Estaban medio divertidas Estuvieron medio muertos

23 Solecismos ¿cuáles oraciones son correctas?
Una piara se murió Una jauría de perros ladró al transeúnte. Un cardumen fue deshecho Un rebaño de ovejas pasaba por el bosque El resto de estudiantes, se fueron a casa La multitud se enfureció El grupo de religiosos oró a Dios Infinidad de personas comió Una tropa de soldados, entrenaban con esmero El enjambre de abejas atacaron a los niños La mitad de alumnos visitarán el Museo OJO VERDE: INCORRECTO AZUL: CORRECTO

24 solecismos INCORRECTAS CORRECTAS Hijo vuelve en sí
Deben ayudarse entre si Se fue María, Juan y Pedro Se vendió carne, pollo y pescado Habemos muchos alumnos presentes Hubieron muchos heridos el mes pasado Han habido represiones grotescas CORRECTAS Hijo, vuelve en ti Deben ayudarse entre ellos Se fueron María, Juan y Pedro Se vendieron carne, pollo y pescado Estamos muchos alumnos presentes Hubo muchos heridos el mes pasado Ha habido represiones grotescas

25 solecismos CORRECTO SOLECISMO DE REGIMEN: INCORRECTO Temas a discutir
Asuntos a resolver Odiar a muerte Al momento de salir Mirarse al espejo ¿entramos a esta casa? El partido quedó tres a uno CORRECTO Temas por discutir Asuntos por resolver Odiar de muerte En el momento de salir Mirarse en el espejo ¿Entramos en esta casa? El partido quedo tres contra uno

26 solecismos INCORRECTO Bajo el pretexto Bajo este concepto
Bajo la administración Bajo este punto de vista Bajo el reinado de Bajo la presidencia de CORRECTO Con el pretexto En este concepto Durante la administración Desde este punto de vista Durante el reinado de Durante la presidencia

27 solecismos INCORRECTO (con, de) CORRECTO Se peleó con Pedro
Honduras jugará con Chile Iba acompañada con su novio Los hijos deben de obedecer a los padres Lo dijo de en verdad Lo hizo de gratis CORRECTO Se peleó con Pedro Honduras jugará contra Chile Iba acompañada de su novio Los hijos deben obedecer a los padres Lo dijo en verdad Lo hizo gratis

28 solecismos INCORRECTO CORRECTO Protesta de todo De aquí hasta Lima
Gusto de conocerlo Lo dijo de verdad Está de venta Quedó de llamar Quedó de venir Ocuparse de alguna cosa CORRECTO Protesta contra todo Desde aquí hasta Lima Gusto en conocerlo Lo dijo en verdad Está en venta Quedó en llamar Quedó en venir Ocuparse en alguna cosa

29 solecismos CORRECTO INCORRECTO Arroz con leche El martes por la mañana
Pienso que… Compré medias para señora Sentarse a la mesa Cumplo con decírselo Hasta que me lo contó, no lo supe Hasta el jueves no saldrán mis amigos INCORRECTO Arroz de leche El martes de mañana Pienso de que Compré medias de señora Sentarse en la mesa Cumplo en decírselo Hasta que me lo contó, lo supe Hasta el jueves saldrán mis amigos

30 solecismos INCORRECTO CORRECTO Pastillas para el mareo
El medicamento es bueno para la tos Se fue por siempre En base a De acuerdo a En honor a Distinto a CORRECTO Pastillas contra el mareo El medicamento es bueno contra la tos Se fue para siempre Con base en De acuerdo con En honor de Distinto de

31 solecismos SOLECISMOS POR CONSTRUCCIÓN INCORRECTO CORRECTO
Se vende casa con o sin muebles Se realizan excursiones dentro y fuera del país Me iré con o sin permiso del jefe CORRECTO Se vende casa con muebles o sin ellos Se realizan excursiones dentro del país y fuera de él Me iré con el permiso del jefe o sin él

32 solecismos INCORRECTO CORRECTO
Se traen zapatos en la mañana muy lindos y de todos colores Traje uvas para mi madre en un cesto mujer de pelo largo y nariz aguileña ¿no vino Luis? ¿no quiere usted quedarse a comer? ¿no realizó los ejercicios de la tarea? OJO: Las interrogaciones no se hacen en forma afirmativa ni negativa. CORRECTO Se traen zapatos muy lindos y de colores Traje en un cesto uvas para mi madre ¿vino Luis? ¿quiere usted quedarse a comer? ¿realizó los ejercicios de la tarea?

33 Cacofonía Este vicio de dicción o distorsión lingüística se produce cuando ocurre la disonancia resultante de la combinación de palabras, o del encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras. La cacofonía, no es otra cosa que la confluencia de letras o sílabas muy juntas o una detrás de la otra, lo que produce un mal sonido.

34 Cacofonía B) La utilización muy cerca una (s) de otra (s), de palabra cuya sílaba inicial sea coincidente. Recuerda que recibí tanta retórica Teresa tiene tus textos Sara será su suegra A) La utilización de una palabra cuya sílaba inicial es idéntica a la sílaba final de la palabra anterior. Ejemplo: Se vende tanto todos los días. Este tema ha sido documentado por la alcaldía Cantan tanto todos los días en esa iglesia que ya llamé al cura para resolver dicho problema

35 Cacofonía c) La utilización muy cerca una (s) de otra (s), de palabras cuyas sílabas terminales sean coincidentes. Ejemplo: Había soñado y cantado como desesperado. Venía de la policía con mi tía María, cuando presencie un terrible accidente. La gente de San Clemente, pueblo vecino es indigente

36 Cacofonía La utilización de una preposición que coincide con el final de la palabra anterior y el comienzo de la que sigue. Ejemplo: Va a Atlántida todas las semanas A Antonio le gusta participar en este tipo de actividades América ha sido descubierta a finales del siglo XV, según los españoles; aunque es posible que esta posición sea refutada.

37 Cacofonía Algunos procedimientos que se deben seguir para no incurrir en este tipo de problema idiomático: Sustituir el término cacofónico por un sinónimo Cambiar de lugar los elementos dentro de la estructura oracional o del mensaje, de modo que se evite la confluencia de silabas o vocales que producen el efecto cacofónico Intercalar una palabra o más entre las que exista el encuentro de sílabas o vocales identicas

38 Cacofonía Venía Asunción con su camión con gran desesperación
Teme que te tengan una celada en el terreno baldío antes de llegar a tu casa A Ana le gusta el derroche de energía Venía Asunción con gran inquietud en el vehículo de carga Es peligroso que te preparen una celada en el predio baldío, antes de llegar a tu casa A ella le gusta el derroche de energía

39 Anfibología A este vicio de dicción se le conoce como ambigüedad. Se define como el vicio o distorsión del lenguaje que poseen las expresiones o mensajes que pueden entenderse de varios modos, o bien, que admiten distintas interpretaciones, por lo que genera en el oyente o en el lector la duda y este titubea en el significado del mensaje.

40 Anfibología Habría que indicar que esta ambigüedad no sólo se manifiesta por la distorsión en el mensaje, sino, algunas veces, por problemas de puntuación: Luis trae la tarea rápido; Luis, trae la tarea rápido Matarlo no, dejarlo vivo; matarlo, no dejarlo vivo

41 Anfibología Otro aspecto muy importante de ambigüedad, es aquel que puede ser producto del uso de la tilde o acento ortográfico, en algunos casos diacríticos, o bien sin ella (la tilde), veamos: El médico está solo en las mañanas El médico está sólo en las mañanas

42 Anfibología En muchos casos se altera el orden lógico del uso de los distintos elementos o partes de la oración: Se fabrican burros para hombres con cubo de acero Se confeccionan faldas para mujeres abiertas Se venden zapatos para señoras de cuero Se venden joyas para mujeres de oro y plata

43 Carlos le presentó a su amigo a su hermana Laura
Anfibología Cuando se escribe la preposición “a” que indica un complemento directo de una oración, seguido de “a” que implica complemento indirecto: Carlos le presentó a su amigo a su hermana Laura Carlos presentó su amigo a su hermana Laura Carlos presentó su hermana Laura a su amigo

44 José y Ana pelean con Luis a causa de sus deberes familiares
Anfibología El pronombre “su” que es utilizado indistintamente en tercera persona de singular o de plural, es otro elemento que crea el significado anfibológico o la ambigüedad. José y Ana pelean con Luis a causa de sus deberes familiares José y Ana pelean con Luis a causa de los deberes de ellos dos. José y Ana pelean con Luis a causa de los deberes de el.

45 Monotonía y uso preciso del lenguaje
Un caso se manifiesta en la colocación de los complementos: Pidió las llaves a la sobrina de la casa (Pidió las llaves de la casa a la sobrina) Mario recomienda a Juan a Pedro (Mario recomienda Juan a Pedro o Mario recomienda Pedro a Juan.

46 Monotonía y uso preciso del lenguaje
Otro caso es el uso de la ambigüedad que crea el pronombre relativo. Aquí posees la fotografía de la hermana de José, cuya condición ya conoces. (No se sabe si se refiere a la fotografía o a la hermana de José). Veamos otro ejemplo: Francisco fue a la finca de Antonio en su carro. Lo correcto: Francisco, en su carro, fue a la finca de Antonio.

47 Monotonía y uso preciso del lenguaje
La colocación indebida del gerundio trae como consecuencia una ambigüedad. Vi a tu hijo paseando ¿Quién ejecuta la acción verbal? Yo, o tu hijo. Paseando, vi a tu hijo.

48 Monotonía y uso preciso del lenguaje
El uso indiscriminado de verbos, que llegan a convertirse en muletillas o desconocimiento de las formas verbales. Entre estos verbos están: Hacer, poseer, tener y poner. PINTA UN CUADRO REALIZA UNA TAREA PREPARA COMIDA CONFECCIONA VESTIDOS REDACTA UN INFORME HACER: HACE UN CUADRO HACE UNA TAREA HACE COMIDA HACE VESTIDOS HACE UN INFORME

49 Monotonía y uso preciso del lenguaje
OTRA MODALIDAD DEL VERBO HACER: Hacer énfasis (enfatizar) Hacer un envío (enviar) Hacer comida (cocinar) Hacer fiesta (festejar) Hacer resumen (resumir) Hacer un proyecto (proyectar) Hacer una aclaración (aclarar) Hacer una mala pasada( jugar) Hacer maravillas (obrar) Hacer milagros (obrar milagros) Hacer efecto (causar) Hacer música (componer) Hacer honor(honrar) Hacer una comparación (comparar)

50 Monotonía y uso preciso del lenguaje
EN CUANTO A LOS VERBOS POSEER , TENER Y PONER: Posee una noble inquietud (siente, inspira, brinda) Sus principios tienen un solo fundamento (se apoyan) No posee la ilusión de la juventud (conserva, manifiesta) Tenía un buen puesto en la empresa (gozaba, ocupaba) La radio tiene programas muy populares (brinda, ofrece, presenta, transmite) Puso su cuaderno en el portafolio (colocó, ha metido) Póngase en la tercera fila (ubíquese, colóquese, instálese, acomódese, siéntese)

51 Monotonía y uso preciso del lenguaje
EL COSISMO (COSA, ¿COSO?); ALGO; ESTO Y ESO Pasame esa cosa Ese coso no me queda Alcanzame esa cosa Esta era la cosa que buscaba Tengo algo en la cabeza (dolor, mareo, aturdimiento) Escuché algo que no me gusta Comi algo que me hizo daño Eso no me parece bien Prestame eso Esto no me agrada Eso no lo entiendo

52 Monotonía y uso preciso del lenguaje
Pleonasmos (repeticiones) El día de hoy Hoy El día de ayer Ayer El día de mañana Mañana Período de tiempo Período Lapso de tiempo Lapso Prever de antemano Prever Vuelvo a reiterar Reitero Erario publico Erario Hechos prácticos hechos

53 Monotonía y uso preciso del lenguaje
Pleonasmos (repeticiones) Monotonía y uso preciso del lenguaje Ha vuelto a recaer Tiritar de frío Subir arriba Alza de precios Urbanizar la ciudad Recordar de memoria Regimiento de soldados Hemorragia de sangre Nueva noticia Interrogatorio de preguntas Proseguir adelante Resuma brevemente Buena voluntad Buena salud Constelación de estrellas Ha recaído Tiritar Subir Alza Urbanizar Recordar Regimiento Hemorragia Noticia Interrogatorio Proseguir Resumir Voluntad Salud constelación

54 BIBLIOGRAFÍA Ponce, Gladis y Martha Medina. Compilación (Texto de español) UPNFM.CUED. Sección de Letras y Lenguas Español. Tegucigalpa.

55 Gracias por su atención


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