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Guía para planteles interesados en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

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Presentación del tema: "Guía para planteles interesados en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Guía para planteles interesados en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato

2 El propósito de esta guía es ayudar a los planteles que eligieron la opción en línea para incorporar su información y documentación en la plataforma electrónica del Copeems. Muestra las pantallas de los aspectos sujetos a evaluación, ejemplifica algunos de los documentos, provee los formatos requeridos y proporciona un conjunto de recomendaciones útiles para los responsables de realizar esta tarea. 2

3 Documentos y ejemplos que puede descargar o consultar. ictamenes-procedentes ¿Qué debe realizar un plantel interesado en ingresar al SNB? Realizar su autoevaluación, según el Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato y la Guía complementaria para planteles interesados en ingresar al SNB y, con base en ella, determinar si solicitará o no la evaluación. Verificar que cumpla con los porcentajes de los grupos- asignatura del plan de estudios, según el acuerdo 12, que son impartidos por docentes que cuentan con diploma de un programa de formación docente reconocido por el Comité Directivo del SNB. Revisar que los planes y programas de estudio de la dependencia de la cual forma parte cuenta con dictamen procedente. Para ello dé clic derecho al mouse sobre la dirección Web que está al lado y abra el hipervínculo. Manual de operación Ejemplo de porcentajes de grupos-asignatura Guía complementaria 3

4 ¿Cómo ingresar la información y documentación del plantel en la plataforma electrónica del Copeems? Ingrese a un buscador de Internet Escriba: Copeems 4

5 Página principal del Copeems Una vez colocado en la página principal del Copeems deberá dar un clic en solicitud de usuario y contraseña para iniciar el prerregistro. 5

6 Tenga a la mano su clave de centro de trabajo. Ejemplo: 42SE ¿Cuenta con clave de centro de trabajo? Dé un clic en el círculo cuenta con clave de centro de trabajo. Introduzca su clave de centro de trabajo en el rectángulo ¿Qué es el prerregistro? El prerregistro es un formato electrónico para obtener datos básicos del plantel. 6

7 En caso de no tener clave de centro de trabajo marque el círculo que indica que no cuenta con ella. ¿No cuenta con clave de centro de trabajo? Dé un clic en 7

8 Ingrese los datos de su plantel. Los campos con asterisco * son obligatorios. En prerregistro tendrá que incorporar las tres cartas que descargó en recomendaciones generales. Estas cartas, cuyos ejemplos están abajo, deberán ser llenadas y firmadas. Tips Copeems Carta de evaluación Carta de recomendación Carta de compromisos de la Regla 7 Los archivos se pueden descargar de este tutorial en modo de vista normal dando doble clic en los iconos. 8

9 Una vez que el plantel ha incorporado la información requerida, la dirección de Enlace Institucional le notifica la autorización de las claves de usuario y contraseña para que ingrese a la plataforma electrónica. Las claves tendrán una vigencia de 60 días naturales a partir de la fecha de autorización. 9

10 Anote su clave y contraseña en el cuadro que dice iniciar sesión ubicado del lado izquierdo de la pantalla. ¿ Cómo ingresar la clave de usuario y contraseña? Contraseña 10 Clave de usuario

11 Dé un clic en iniciar aplicación Antes de iniciar la aplicación es importante leer las Instrucciones generales. 11

12 Antes de iniciar la aplicación es importante leer el instructivo para el llenado. Aparecerá el nombre del plantel que registró. Dé un clic para ingresar. 12

13 Plantel 1.Datos generalesDatos generales 2.Currículos, planes y programas de estudioCurrículos, planes y programas de estudio 3.Planta docentePlanta docente 4.Servicios escolaresServicios escolares 5.Instalaciones y equipamientoInstalaciones y equipamiento 6.Modalidades y opciones educativasModalidades y opciones educativas 7.Director del plantelDirector del plantel 8.Condiciones específicas para planteles particularesCondiciones específicas para planteles particulares En la página encontrará un índice con los ocho aspectos sujetos a evaluación según el Manual. Tips Copeems Los formatos electrónicos podrán ser llenados en el orden y el tiempo que se requiera, con excepción de los aspecto 2 y 6 que están vinculados. Es necesario llenar primero el aspecto 2 y después, el 6. 13

14 1.-Datos generales Llene los datos generales del plantel: Identificación Titular del plantel Domicilio del plantel Tipo de instalaciones Régimen de sostenimiento Documentos Tips Copeems 14 En caso que el plantel tenga instalaciones (extensiones, grupos periféricos, etc.) debe agregar la información en los espacios correspondientes.

15 Documento oficial de autorización o de creación del plantel. Documentos que deben subir a la plataforma electrónica en: Anexe la evidencia de la autoridad educativa que le otorgó el RVOE o la incorporación (sólo para planteles particulares). Documentos solicitados Ejemplo Datos Documentos que puede subir Acta constitutiva Oficio firmado y sellado de su autoridad educativa, en el cual indique la fecha de creación del plantel. (En formato PDF ) Acta constitutiva Oficio firmado y sellado de su autoridad educativa, en el cual indique la fecha de creación del plantel. (En formato PDF ) Identificación Tipo de instalaciones Régimen de sostenimiento Documento legal que avala la propiedad o uso. Oficio firmado y sellado por su autoridad educativa, en el cual indique el número y la fecha de otorgamiento del RVOE o incorporación. Escrituras Contrato de compra venta Contrato de comodato Carta de donación Oficio del ayuntamiento Otro documento que avale la propiedad o su uso. ( En formato PDF ) Escrituras Contrato de compra venta Contrato de comodato Carta de donación Oficio del ayuntamiento Otro documento que avale la propiedad o su uso. ( En formato PDF ) 15 Datos generales. Aspecto 1 Siempre que termine de llenar los campos solicitados dé un clic en guardar para que la información se almacene. Tips Copeems

16 2.- Currículos, planes y programas de estudio Llene los datos de currículos, planes y programas que imparte el plantel: Dictamen procedente Información del plan de estudio Perfil de ingreso Perfil de egreso Cuerpos colegiados Programa de orientación Programa de tutoría Grado de avance del plan de estudio Población estudiantil Cuando vea esta imagen en la plataforma electrónica, ahí se encuentra el archivo descargable que tiene que llenar. Tips Copeems 16

17 Carta de dictamen procedente Calendario escolar actual Calendario escolar vigente del plantel. P rograma de orientación educativa Cuerpos colegiados a cargo de los procesos académicos internos Documento para la justificación de la(s) modalidad(es) Subir el formato de Excel que descargó, con la información de los cuerpos colegiados del plantel. Incorporar el programa de orientación educativa en caso de que sea distinto al de su dependencia. Incorporar el programa de tutorías en caso de que sea distinto al de su dependencia. Ver el punto número 4 de la Regla 5/Ingreso/2009 al SNB contenida en el Manual de operación… P rograma de tutorías El director del plantel deberá firmar una carta donde indique el o los planes y programas de estudio que tienen dictamen procedente. Dictamen procedente Justificación de la(s) modalidad(es) Cuerpos colegiados Programa de orientación educativa Programa de tutorías Documentos solicitados Datos Documentos que puede subir Formatos y ejemplos Documentos que deben subir a la plataforma electrónica en: Currículos, planes y programas de estudio. Aspecto 2 17

18 Grado de avance de la puesta en operación del plan de estudios conforme a la RIEMS. Formato población estudiantil" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. Llenar y subir el formato en Excel de población estudiantil. Llenar el recuadro con el dato del periodo lectivo correspondiente (semestral, cuatrimestral, anual) Ejemplo: 3er. cuatrimestre, 5to. semestre, etc. Grado de avance RIEMS Población estudiantil Documentos solicitados Datos Documentos que puede subir Formatos Currículos, planes y programas de estudio. Aspecto 2 Documentos que deben subir a la plataforma electrónica en: Tips Copeems 18 Sólo debe subirse la información vigente del o los semestres que se evaluarán (aspecto 2: población estudiantil, aspecto 3: características de la planta docente y aspecto 6: horarios de grupo).

19 3.- Planta docente Llene los datos de planta docente del plantel: Características de la planta docente. Currículum vítae resumido de cada docente. Curriculum Vitae Profordems Certidems Otros estudios Nivel Máximo de Estudio Tips Copeems Cuando suba los datos de los docentes, la información de ellos se agrega a un listado que podrá ver en la plataforma electrónica. 1..Arana Pérez JoséAPJ.exeNME.pdfProfor.pdf est.pdf 25Zapata Hernández LuisaAPJ.exeNME.pdf est.pdf 19

20 Formato características de la planta docente" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. Currículum vítae Llenar y subir la información del currículum vítae de cada uno de los docentes en el formato en Excel que descargó. Otros Certificado Certidems Subir en formato PDF el certificado del Certidems del docente. (No subir cartas compromiso o evaluaciones parciales). Subir en formato PDF el diploma del Profordems del docente. (No subir cartas compromiso o evaluaciones parciales). Subir preferentemente en formato PDF el título del nivel máximo del docente. (Titulo profesional, cédula, historial académico, constancia de pasante, etc.) Subir la información de las características de la planta docente en el formato en Excel que descargó. (Debe coincidir la cantidad de profesores de este formato con los currículos específicos de ellos). Información del docente Nivel máximo de estudios Diploma Profordems Subir en formato PDF todas las constancias o diplomas del docente. (Cursos, talleres, diplomados, seminarios, etc.) Documentos solicitados Datos Documentos que puede subir Formatos Características de la planta docente Documentos que deben subir a la plataforma electrónica en: Planta docente. Aspecto 3 20

21 4.- Sistema de servicios escolares (control escolar) Llene los datos relacionados con el sistema de servicios escolares del plantel: Características del sistema. Políticas de ingreso. Normas para el egreso, certificación y titulación. Siempre que termine de llenar los campos solicitados dé un clic en guardar para que la información se almacene. Tips Copeems 21

22 Cuenta con políticas de admisión de alumnos en relación con la portabilidad de estudios. Políticas de ingreso: normativa, publicidad, convocatorias, instrumentos y medios que determinan el ingreso de aspirantes. Características del sistema Normas para el egreso, certificación y titulación. Políticas de ingreso Cuenta con mecanismos para regular y dar seguimiento a los procesos de egreso, certificación y en su caso servicio social y titulación. Documentos solicitados Datos Documentos que puede subir Ejemplos Servicios escolares. Aspecto 4 Documentos que deben subir a la plataforma electrónica en: 22

23 5.- Instalaciones y equipamiento Llene los datos relacionados con las instalaciones y equipamiento con los que cuenta el plantel: Instalación y equipamiento Documento descriptivo de las instalaciones Croquis 23

24 Formato inventario de recursos didácticos, bibliográficos y fuentes de información del plantel" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. Formato aulas, auditorios, espacios para orientación y tutorías, espacios para docentes y otros (especificar)" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. Subir la información de aulas, auditorios, espacios para orientación y tutorías, espacios para docentes y otros (especificar), en el formato en Excel que descargó. Subir la información de mobiliario, equipo, herramientas e instrumentos de talleres y laboratorios en el formato en Excel que descargó (Este formato deberá coincidir en lo referente a espacios de laboratorios y talleres con el formato anterior). Subir el inventario de recursos didácticos, bibliográficos y fuentes de información del plantel en el formato en Excel que descargó. Inventario de recursos didácticos, bibliográficos y fuentes de información Mobiliario, equipo herramientas, instrumentos de talleres y laboratorios Aulas, auditorios, espacios para orientación y tutorías Formato mobiliario, equipo, herramientas e instrumentos de talleres y laboratorios" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. Documentos solicitados Datos Documentos que puede subir Formatos Documentos que deben subir a la plataforma electrónica en: Instalaciones y equipamiento. Aspecto 5 Tips Copeems 24 En caso que el plantel tenga instalaciones (extensiones, grupos periféricos, etc.) debe agregar la información en los espacios correspondientes.

25 Documento descriptivo de las instalaciones siguientes: áreas de sanitarios Documento descriptivo de las instalaciones siguientes: áreas deportivas, culturales y recreativas Subir preferentemente en archivo PDF, el listado de las áreas deportivas y culturales del plantel, especificando las actividades que se realizan. Subir preferentemente en archivo PDF, un documento especificando cada una de las áreas (oficinas, cubículos, sala de juntas, etc.) e indicando el mobiliario y equipo de cada una de ellas. Subir en formato libre y preferentemente en PDF, la descripción del número de sanitarios para hombres, para mujeres, así como el número de lavabos, mingitorios, etc. Áreas de sanitarios Áreas deportivas, culturales y recreativas Documento descriptivo de las instalaciones siguientes: área administrativa. Programa de mantenimiento y desarrollo. Croquis de la distribución de las instalaciones del plantel. Áreas administrativas Mantenimiento y desarrollo Croquis de ubicación del plantel Subir preferentemente en archivo PDF, un documento descriptivo de mantenimiento de todas las instalaciones y equipo. Subir preferentemente en PDF, un croquis de las instalaciones que integran el plantel. Documentos solicitados Datos Documentos que puede subir Ejemplos Documentos que deben subir a la plataforma electrónica en: Instalaciones y equipamiento. Aspecto 5 25

26 6.- Modalidades y opciones educativas Llene los datos relacionados con modalidad y opciones educativas en las que se imparten los programas y planes de estudio: Distribución de asignaturas por plan y opción educativa. Tips Copeems 26 Sólo debe subirse la información vigente del o los semestres que se evaluarán (aspecto 2: población estudiantil, aspecto 3: características de la planta docente y aspecto 6: horarios de grupo).

27 Distribución de asignaturas por plan y opción educativa Archivo de los horarios de todos los grupos Subir en formato Excel que descargó los horarios especificando todos los grupos, asignaturas, horarios y profesores, etc., del plantel sede y, en su caso, de la o las instalaciones (extensión, grupo periférico, etc.) Subir la totalidad de las asignaturas del plan y opción educativa del plantel y, en su caso, de la(s) extensión(es), en el formato en Excel que deberá descargar. Asignaturas Horarios Recuerde que la información que ingrese en el formato de horarios deberá coincidir con el formato de planta docente que ingresó en el Aspecto 2. Tips Copeems Documentos solicitados Datos Documentos que puede subir Formatos Documentos que deben subir a la plataforma electrónica en: Modalidades y opciones educativas. Aspecto 6 Modalidades y opciones educativas. Aspecto 6 27

28 7.- Director del plantel Llene los datos relacionados con el director del plantel: Perfil del director Tips Copeems ¿Tiene dudas sobre los documentos que debe ingresar a la plataforma electrónica? La dirección de Enlace Institucional está a sus órdenes de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en los correos electrónicos: y en el teléfono (55) , Extensiones. 312, 313, 314 y 28

29 Títulos o grados. Constancias de diplomado en formación de directores (Profordir) Subir preferentemente en formato PDF, en un solo archivo. (Titulo profesional, cédula, historial académico, constancia de pasante, etc.) Títulos o grados Formación de directores (Profordir) Constancias que acreditan su experiencia docente o administrativa de al menos cinco años, preferentemente en educación media superior. Constancias que acreditan su experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la educación. Subir preferentemente en formato PDF el diploma del Profordir. Subir preferentemente en formato PDF las constancias que acreditan su experiencia. (Cursos, talleres, diplomados, seminarios, etc.) Subir preferentemente en formato PDF las constancias que acreditan su experiencia. En caso de que el director no cuente con el diploma del Profordir no suba ningún documento; si tiene el diploma del Profordems, incorpórelo en experiencia docente. Tips Copeems Documentos solicitados Datos Documentos que puede subir Experiencia docente Experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la educación Director del plantel. Aspecto 7 Director del plantel. Aspecto 7 Documentos que deben subir a la plataforma electrónica en: 29

30 8.-Condiciones específicas para planteles particulares Este aspecto es sólo para planteles particulares: 30

31 Terminó de subir la información y documentación. ¿Ahora qué hacer? Al final del aspecto ocho dé un clic en: Automáticamente el sistema verificará que no falte ninguna información o documento, en caso contrario se desplegará en color rojo la información y documentos faltantes, y por tanto tendrá que ingresar al aspecto indicado para solventar la información. Ejemplo: 31

32 ¡Listo! Atención: una vez que la información ha sido enviada, ya no podrá modificarla, únicamente podrá consultarla. Cuando el sistema indique enviar al Copeems, entonces podrá oprimir el botón. 32 Enviar al Copeems

33 ¿ Qué sigue? En caso de estar completa y correcta la información, la dirección de Enlace Institucional informa al plantel la cuota asignada y la cuenta en la que debe realizarse el pago, y envía el convenio de colaboración. El plantel hace el pago y manda la ficha de depósito o transferencia electrónica a la dirección de Enlace Institucional. Posteriormente, la dirección de Enlace Institucional informará al plantel sobre el organismo de apoyo a la evaluación y el representante académico designados, quienes elaborarán el plan de acción, que propondrán al plantel. La evaluación in situ se lleva a cabo en promedio durante tres días e inicia con una reunión de apertura y finaliza con una de cierre en la cual el plantel puede entregar información adicional, si es el caso. (Ver calendario de evaluaciones en la penúltima y antepenúltima diapositivas de este documento). 33

34 Con el reporte de resultados y observaciones de la evaluación elaborados por el organismo de apoyo a la evaluación, la dirección Académica del Copeems en un periodo no mayor a los 40 días hábiles formula el dictamen de evaluación practicada; en caso de que la evaluación sea desfavorable, la dirección de Enlace Institucional lo enviará al plantel para que éste, en caso de considerarlo pertinente, presente su solicitud de revisión de resultados que deberá hacer durante los siguientes diez días hábiles. El Copeems envía al Comité Directivo del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), tanto los dictámenes de evaluación practicada favorables como los desfavorables para que ese órgano colegiado haga el pronunciamiento correspondiente. El Copeems publica únicamente en su página electrónica los nombres de los planteles con pronunciamiento favorable y el nivel en el que ingresan al SNB. 34

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37 Tips Copeems ¿Tiene dudas sobre los documentos que debe ingresar a la plataforma electrónica? La dirección de Enlace Institucional está a sus órdenes de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en los correos electrónicos: y en el teléfono (55) , extensiones 312, 313, 314 y 37 ¿Tiene algún problema al subir la información o con la plataforma electrónica? El Copeems cuenta con un Centro de Asistencia con un horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, correo electrónico: y teléfono (55) , extensión


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