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El propósito de esta guía es ayudar a los planteles que eligieron la opción en línea para incorporar su información y documentación en la plataforma electrónica.

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1 Guía para planteles interesados en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato

2 El propósito de esta guía es ayudar a los planteles que eligieron la opción en línea para incorporar su información y documentación en la plataforma electrónica del Copeems. Muestra las pantallas de los aspectos sujetos a evaluación, ejemplifica algunos de los documentos, provee los formatos requeridos y proporciona un conjunto de recomendaciones útiles para los responsables de realizar esta tarea.

3 ¿Qué debe realizar un plantel interesado en ingresar al SNB?
Documentos y ejemplos que puede descargar o consultar. ¿Qué debe realizar un plantel interesado en ingresar al SNB? Realizar su autoevaluación, según el Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato y la Guía complementaria para planteles interesados en ingresar al SNB y, con base en ella, determinar si solicitará o no la evaluación. Manual de operación Guía complementaria Verificar que cumpla con los porcentajes de los grupos-asignatura del plan de estudios, según el acuerdo 12, que son impartidos por docentes que cuentan con diploma de un programa de formación docente reconocido por el Comité Directivo del SNB. Ejemplo de porcentajes de grupos-asignatura Revisar que los planes y programas de estudio de la dependencia de la cual forma parte cuenta con dictamen procedente. Para ello dé clic derecho al mouse sobre la dirección Web que está al lado y abra el hipervínculo.

4 ¿Cómo ingresar la información y documentación del plantel en la plataforma electrónica del Copeems?
Ingrese a un buscador de Internet Escriba: Copeems

5 Página principal del Copeems
Una vez colocado en la página principal del Copeems deberá dar un clic en solicitud de usuario y contraseña para iniciar el prerregistro.

6 ¿Qué es el prerregistro?
El prerregistro es un formato electrónico para obtener datos básicos del plantel. ¿Cuenta con clave de centro de trabajo? Tenga a la mano su clave de centro de trabajo. Ejemplo: 42SE125807 Dé un clic en el círculo cuenta con clave de centro de trabajo. Introduzca su clave de centro de trabajo en el rectángulo

7 ¿No cuenta con clave de centro de trabajo?
En caso de no tener clave de centro de trabajo marque el círculo que indica que no cuenta con ella. Dé un clic en

8 Ingrese los datos de su plantel. Los campos con asterisco
Ingrese los datos de su plantel. Los campos con asterisco * son obligatorios. En prerregistro tendrá que incorporar las tres cartas que descargó en recomendaciones generales. Estas cartas, cuyos ejemplos están abajo, deberán ser llenadas y firmadas. Carta de evaluación Carta de recomendación Carta de compromisos de la Regla 7 Tips Copeems Los archivos se pueden descargar de este tutorial en modo de vista normal dando doble clic en los iconos.

9 Una vez que el plantel ha incorporado la información requerida, la dirección de Enlace Institucional le notifica la autorización de las claves de usuario y contraseña para que ingrese a la plataforma electrónica. Las claves tendrán una vigencia de 60 días naturales a partir de la fecha de autorización.

10 ¿Cómo ingresar la clave de usuario y contraseña?
Anote su clave y contraseña en el cuadro que dice iniciar sesión ubicado del lado izquierdo de la pantalla. Clave de usuario Contraseña

11 Antes de iniciar la aplicación es importante leer las Instrucciones generales.
Dé un clic en iniciar aplicación

12 Antes de iniciar la aplicación es importante leer el instructivo para el llenado.
Aparecerá el nombre del plantel que registró. Dé un clic para ingresar.

13 Currículos, planes y programas de estudio Planta docente
En la página encontrará un índice con los ocho aspectos sujetos a evaluación según el Manual. Plantel Datos generales Currículos, planes y programas de estudio Planta docente Servicios escolares Instalaciones y equipamiento Modalidades y opciones educativas Director del plantel Condiciones específicas para planteles particulares Tips Copeems Los formatos electrónicos podrán ser llenados en el orden y el tiempo que se requiera, con excepción de los aspecto 2 y 6 que están vinculados. Es necesario llenar primero el aspecto 2 y después, el 6.

14 1.-Datos generales Llene los datos generales del plantel:
Identificación Titular del plantel Domicilio del plantel Tipo de instalaciones Régimen de sostenimiento Documentos Tips Copeems En caso que el plantel tenga instalaciones (extensiones, grupos periféricos, etc.) debe agregar la información en los espacios correspondientes.

15 Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en:
Datos generales. Aspecto 1 Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en: Datos Documentos solicitados Documentos que puede “subir” Ejemplo Documento oficial de autorización o de creación del plantel. Acta constitutiva Oficio firmado y sellado de su autoridad educativa, en el cual indique la fecha de creación del plantel. (En formato PDF) Identificación Escrituras Contrato de compra venta Contrato de comodato Carta de donación Oficio del ayuntamiento Otro documento que avale la propiedad o su uso (En formato PDF) Tipo de instalaciones Documento legal que avala la propiedad o uso. Anexe la evidencia de la autoridad educativa que le otorgó el RVOE o la incorporación (sólo para planteles particulares). Oficio firmado y sellado por su autoridad educativa, en el cual indique el número y la fecha de otorgamiento del RVOE o incorporación. Régimen de sostenimiento Tips Copeems Siempre que termine de llenar los campos solicitados dé un clic en “guardar” para que la información se almacene.

16 2.- Currículos, planes y programas de estudio
Llene los datos de currículos, planes y programas que imparte el plantel: Dictamen procedente Información del plan de estudio Perfil de ingreso Perfil de egreso Cuerpos colegiados Programa de orientación Programa de tutoría Grado de avance del plan de estudio Población estudiantil Tips Copeems Cuando vea esta imagen en la plataforma electrónica, ahí se encuentra el archivo descargable que tiene que llenar.

17 Currículos, planes y programas de estudio. Aspecto 2
Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en: Documentos solicitados Datos Documentos que puede “subir” Formatos y ejemplos El director del plantel deberá firmar una carta donde indique el o los planes y programas de estudio que tienen dictamen procedente. Carta de dictamen procedente Dictamen procedente Calendario escolar actual Calendario escolar vigente del plantel. Justificación de la(s) modalidad(es) Documento para la justificación de la(s) modalidad(es) Ver el punto número 4 de la Regla 5/Ingreso/2009 al SNB contenida en el Manual de operación… Cuerpos colegiados Cuerpos colegiados a cargo de los procesos académicos internos “Subir” el formato de Excel que descargó, con la información de los cuerpos colegiados del plantel. Incorporar el programa de orientación educativa en caso de que sea distinto al de su dependencia. Programa de orientación educativa Programa de orientación educativa Programa de tutorías Incorporar el programa de tutorías en caso de que sea distinto al de su dependencia. Programa de tutorías

18 Currículos, planes y programas de estudio. Aspecto 2
Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en: Documentos solicitados Datos Documentos que puede “subir” Formatos Grado de avance RIEMS Grado de avance de la puesta en operación del plan de estudios conforme a la RIEMS. Llenar el recuadro con el dato del periodo lectivo correspondiente (semestral, cuatrimestral, anual) Ejemplo: 3er. cuatrimestre, 5to. semestre, etc. Formato “población estudiantil" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. Llenar y “subir” el formato en Excel de población estudiantil. Población estudiantil Tips Copeems Sólo debe subirse la información vigente del o los semestres que se evaluarán (aspecto 2: población estudiantil, aspecto 3: características de la planta docente y aspecto 6: horarios de grupo).

19 Nivel Máximo de Estudio
3.- Planta docente Llene los datos de planta docente del plantel: Características de la planta docente. Currículum vítae resumido de cada docente. Tips Copeems Cuando suba los datos de los docentes, la información de ellos se agrega a un listado que podrá ver en la plataforma electrónica. Curriculum Vitae Nivel Máximo de Estudio Profordems Certidems Otros estudios 1.. Arana Pérez José APJ.exe NME.pdf Profor.pdf est.pdf 25 Zapata Hernández Luisa

20 Planta docente. Aspecto 3
Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en: Documentos solicitados Datos Documentos que puede “subir” Formatos Formato “características de la planta docente" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. “Subir” la información de las características de la planta docente en el formato en Excel que descargó. (Debe coincidir la cantidad de profesores de este formato con los currículos específicos de ellos). Características de la planta docente Llenar y “subir” la información del currículum vítae de cada uno de los docentes en el formato en “Excel” que descargó. Currículum vítae “Subir” preferentemente en formato PDF el título del nivel máximo del docente. (Titulo profesional, cédula, historial académico, constancia de pasante, etc.) Nivel máximo de estudios “Subir” en formato PDF el diploma del Profordems del docente. (No “subir” cartas compromiso o evaluaciones parciales). Información del docente Diploma Profordems “Subir” en formato PDF el certificado del Certidems del docente. (No “subir” cartas compromiso o evaluaciones parciales). Certificado Certidems Otros “Subir” en formato PDF todas las constancias o diplomas del docente. (Cursos, talleres, diplomados, seminarios, etc.)

21 4.- Sistema de servicios escolares (control escolar)
Llene los datos relacionados con el sistema de servicios escolares del plantel: Características del sistema. Políticas de ingreso. Normas para el egreso, certificación y titulación. Tips Copeems Siempre que termine de llenar los campos solicitados dé un clic en “guardar” para que la información se almacene.

22 Servicios escolares. Aspecto 4
Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en: Documentos solicitados Datos Documentos que puede “subir” Ejemplos Cuenta con políticas de admisión de alumnos en relación con la portabilidad de estudios. Documento que contenga la normativa y los criterios en relación con la portabilidad de estudios del plantel. En el caso de que dichas políticas estén integradas en un documento más amplio, subir únicamente las páginas en las que se encuentran. Características del sistema Políticas de ingreso: normativa, publicidad, convocatorias, instrumentos y medios que determinan el ingreso de aspirantes. Documento con las políticas de ingreso del plantel. En caso de que dichas política estén integradas en un documento más amplio, subir únicamente las páginas en las que se encuentran. Políticas de ingreso Cuenta con mecanismos para regular y dar seguimiento a los procesos de egreso, certificación y en su caso servicio social y titulación. Documento sobre mecanismos para regular y dar seguimiento a los procesos de egreso, certificación y en su caso servicio social y titulación. En caso de que dichos mecanismos estén integrados en un documento más amplio, subir únicamente las páginas en las que se encuentran. Normas para el egreso, certificación y titulación.

23 5.- Instalaciones y equipamiento
Llene los datos relacionados con las instalaciones y equipamiento con los que cuenta el plantel: Instalación y equipamiento Documento descriptivo de las instalaciones Croquis

24 Instalaciones y equipamiento. Aspecto 5
Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en: Documentos solicitados Datos Documentos que puede “subir” Formatos Inventario de recursos didácticos, bibliográficos y fuentes de información Formato “inventario de recursos didácticos, bibliográficos y fuentes de información del plantel" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. “Subir” el inventario de recursos didácticos, bibliográficos y fuentes de información del plantel en el formato en Excel que descargó. Formato “aulas, auditorios, espacios para orientación y tutorías, espacios para docentes y otros (especificar)" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. “Subir” la información de aulas, auditorios, espacios para orientación y tutorías, espacios para docentes y otros (especificar), en el formato en Excel que descargó. Aulas, auditorios, espacios para orientación y tutorías Mobiliario, equipo herramientas, instrumentos de talleres y laboratorios Formato “mobiliario, equipo, herramientas e instrumentos de talleres y laboratorios" y úselo para incorporar la información según las indicaciones del mismo. “Subir” la información de mobiliario, equipo, herramientas e instrumentos de talleres y laboratorios en el formato en Excel que descargó (Este formato deberá coincidir en lo referente a espacios de laboratorios y talleres con el formato anterior). Tips Copeems En caso que el plantel tenga instalaciones (extensiones, grupos periféricos, etc.) debe agregar la información en los espacios correspondientes.

25 Instalaciones y equipamiento. Aspecto 5
Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en: Documentos solicitados Datos Documentos que puede “subir” Ejemplos Documento descriptivo de las instalaciones siguientes: áreas de sanitarios “Subir” en formato libre y preferentemente en PDF, la descripción del número de sanitarios para hombres, para mujeres, así como el número de lavabos, mingitorios, etc. Áreas de sanitarios Áreas deportivas, culturales y recreativas Documento descriptivo de las instalaciones siguientes: áreas deportivas, culturales y recreativas “Subir” preferentemente en archivo PDF, el listado de las áreas deportivas y culturales del plantel, especificando las actividades que se realizan. “Subir” preferentemente en archivo PDF, un documento especificando cada una de las áreas (oficinas, cubículos, sala de juntas, etc.) e indicando el mobiliario y equipo de cada una de ellas. Documento descriptivo de las instalaciones siguientes: área administrativa. Áreas administrativas Mantenimiento y desarrollo Programa de mantenimiento y desarrollo. “Subir” preferentemente en archivo PDF, un documento descriptivo de mantenimiento de todas las instalaciones y equipo. Croquis de ubicación del plantel Croquis de la distribución de las instalaciones del plantel. “Subir” preferentemente en PDF, un croquis de las instalaciones que integran el plantel.

26 6.- Modalidades y opciones educativas
Llene los datos relacionados con modalidad y opciones educativas en las que se imparten los programas y planes de estudio: Distribución de asignaturas por plan y opción educativa. Tips Copeems Sólo debe subirse la información vigente del o los semestres que se evaluarán (aspecto 2: población estudiantil, aspecto 3: características de la planta docente y aspecto 6: horarios de grupo).

27 Modalidades y opciones educativas.
Aspecto 6 Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en: Documentos solicitados Datos Documentos que puede “subir” Formatos Distribución de asignaturas por plan y opción educativa “Subir” la totalidad de las asignaturas del plan y opción educativa del plantel y, en su caso, de la(s) extensión(es), en el formato en Excel que deberá descargar. Asignaturas “Subir” en formato Excel que descargó los horarios especificando todos los grupos, asignaturas, horarios y profesores, etc., del plantel sede y, en su caso, de la o las instalaciones (extensión, grupo periférico, etc.) Archivo de los horarios de todos los grupos Horarios Tips Copeems Recuerde que la información que ingrese en el formato de horarios deberá coincidir con el formato de planta docente que ingresó en el Aspecto 2.

28 7.- Director del plantel Llene los datos relacionados con el director del plantel: Perfil del director Tips Copeems ¿Tiene dudas sobre los documentos que debe ingresar a la plataforma electrónica? La dirección de Enlace Institucional está a sus órdenes de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en los correos electrónicos: y en el teléfono (55) , Extensiones. 312, 313, 314 y 315.

29 Documentos solicitados Documentos que puede “subir”
Director del plantel. Aspecto 7 Documentos que deben “subir” a la plataforma electrónica en: Documentos solicitados Datos Documentos que puede “subir” “Subir” preferentemente en formato PDF, en un solo archivo. (Titulo profesional, cédula, historial académico, constancia de pasante, etc.) Títulos o grados Títulos o grados. Formación de directores (Profordir) Constancias de diplomado en formación de directores (Profordir) “Subir” preferentemente en formato PDF el diploma del Profordir. Constancias que acreditan su experiencia docente o administrativa de al menos cinco años, preferentemente en educación media superior. “Subir” preferentemente en formato PDF las constancias que acreditan su experiencia. (Cursos, talleres, diplomados, seminarios, etc.) Experiencia docente Experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la educación Constancias que acreditan su experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la educación. “Subir” preferentemente en formato PDF las constancias que acreditan su experiencia. Tips Copeems En caso de que el director no cuente con el diploma del Profordir no “suba” ningún documento; si tiene el diploma del Profordems, incorpórelo en experiencia docente.

30 8.-Condiciones específicas para planteles particulares
Este aspecto es sólo para planteles particulares:

31 Terminó de subir la información y documentación. ¿Ahora qué hacer?
Al final del aspecto ocho dé un clic en: Automáticamente el sistema verificará que no falte ninguna información o documento, en caso contrario se desplegará en color rojo la información y documentos faltantes, y por tanto tendrá que ingresar al aspecto indicado para solventar la información. Ejemplo:

32 Atención: una vez que la información ha sido enviada, ya no podrá modificarla, únicamente podrá consultarla. Cuando el sistema indique enviar al Copeems, entonces podrá oprimir el botón. Enviar al Copeems ¡Listo!

33 ¿Qué sigue? En caso de estar completa y correcta la información, la dirección de Enlace Institucional informa al plantel la cuota asignada y la cuenta en la que debe realizarse el pago, y envía el convenio de colaboración. El plantel hace el pago y manda la ficha de depósito o transferencia electrónica a la dirección de Enlace Institucional. Posteriormente, la dirección de Enlace Institucional informará al plantel sobre el organismo de apoyo a la evaluación y el representante académico designados, quienes elaborarán el plan de acción, que propondrán al plantel. La evaluación in situ se lleva a cabo en promedio durante tres días e inicia con una reunión de apertura y finaliza con una de cierre en la cual el plantel puede entregar información adicional, si es el caso. (Ver calendario de evaluaciones en la penúltima y antepenúltima diapositivas de este documento).

34 Con el reporte de resultados y observaciones de la evaluación elaborados por el organismo de apoyo a la evaluación, la dirección Académica del Copeems en un periodo no mayor a los 40 días hábiles formula el dictamen de evaluación practicada; en caso de que la evaluación sea desfavorable, la dirección de Enlace Institucional lo enviará al plantel para que éste, en caso de considerarlo pertinente, presente su solicitud de revisión de resultados que deberá hacer durante los siguientes diez días hábiles. El Copeems envía al Comité Directivo del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), tanto los dictámenes de evaluación practicada favorables como los desfavorables para que ese órgano colegiado haga el pronunciamiento correspondiente. El Copeems publica únicamente en su página electrónica los nombres de los planteles con pronunciamiento favorable y el nivel en el que ingresan al SNB.

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37 Tips Copeems ¿Tiene algún problema al “subir” la información o con la plataforma electrónica? El Copeems cuenta con un Centro de Asistencia con un horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, correo electrónico: y teléfono (55) , extensión 716. ¿Tiene dudas sobre los documentos que debe ingresar a la plataforma electrónica? La dirección de Enlace Institucional está a sus órdenes de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en los correos electrónicos: y en el teléfono (55) , extensiones 312, 313, 314 y 315.


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