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Plan de Emergencias. Contenido Definiciones Básicas Evaluación de Riesgos en La Paz Estados de Alerta y Activación del COE COE Función de la Estructura.

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Presentación del tema: "Plan de Emergencias. Contenido Definiciones Básicas Evaluación de Riesgos en La Paz Estados de Alerta y Activación del COE COE Función de la Estructura."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Emergencias

2 Contenido Definiciones Básicas Evaluación de Riesgos en La Paz Estados de Alerta y Activación del COE COE Función de la Estructura del COE Procedimientos Operativos Distribución Física del COE Planes de Contingencia El Plan de Emergencia del municipio contiene los siguientes aspectos: VIII VII VI V IV III II I

3 Plan de Emergencia

4 ¿Qué es el Plan de Emergencias Municipal? Es el documento donde se establecen normas, procesos y procedimientos de funcionamiento Interinstitucional, dentro el marco de las Leyes 2140, 2335 y su respectivo reglamento, para la Atención o Respuesta oportuna, eficaz y eficiente de las Emergencias y Desastres en el Municipio de La Paz y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas en la propiedad, su cumplimiento es obligatorio para todos los involucrados. Su alcance es la jurisdicción del Municipio de La Paz.

5 Definiciones Básicas Gestión de Riesgos.- Gestión de Riesgos.- La Gestión del Riesgo se presenta como un instrumento que busca prevenir, mitigar y reducir el riesgo existente en el medio ambiente antes de su ocurrencia. Entendida como la capacidad de la sociedad y de sus actores sociales de transformar sus condiciones de riesgo con el fin de evitar o disminuir el impacto de futuros desastres. Administración de Desastres.- Administración de Desastres.- Componente del sistema social constituido por el planeamiento, la organización, la dirección, y el control de las actividades relacionadas con el manejo de los desastres en cualesquiera de sus fases y etapas. Plan de Prevención y Mitigación.- Plan de Prevención y Mitigación.- Conjunto de acciones cuyo objeto es minimizar o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Plan de Emergencia.- Plan de Emergencia.- Expresión escrita de los objetivos, de las actividades, las estrategias y los recursos para la atención y respuesta de eventos adversos. Plan de Contingencia.- Plan de Contingencia.- Documento componente del Plan de Emergencias que normatiza funciones y procedimientos de respuesta ante eventos adversos específicos.

6 Definiciones Básicas Eventos Adversos.- Eventos Adversos.- Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o provocado por la actividad humana. Emergencia.- Emergencia.- Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o provocado por la actividad humana, que puede resolverse con los recursos de la comunidad afectada. Desastre.- Desastre.- Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente causada por un suceso natural o provocado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

7 Definiciones Básicas Amenaza.- Amenaza.- Factor externo de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o provocado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. Vulnerabilidad.- Vulnerabilidad.- Factor interno de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto a una amenaza que depende de ciertos factores. Riesgo.- Riesgo.- Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones, dependen del riesgo. Riesgo es igual a: Amenaza por Vulnerabilidad R=A.V

8 Definiciones Básicas Fases del Ciclo de los desastres.- Fases del Ciclo de los desastres.- Antes, durante y después. Etapas del desastre.- Etapas del desastre.- Prevención, mitigacion, alerta, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Durante el desastre Después del desastre Antes del desastre

9 Plan de Emergencia

10 El proceso por medio del cual se evalúa el nivel de amenaza con respecto a la susceptibilidad del elemento expuesto a ella. Análisis de riesgo

11 Evaluación de Riesgos -La cuenca de La Paz se caracteriza por su relieve de alta montaña presentando elevaciones que van desde los 3000 m.s.n.m en la zona de Lipari (garganta receptora de la Cuenca), hasta cerca de 5400 m.s.n.m en la serranía del sector Norte y límite de la Cuenca. DESCRIPCION DE LA CUENCA DE LA PAZ RELIEVE TOPOGRAFICO CONSIDERACIONES GEOLOGICAS 30% de su área está constituida por rocas pertenecientes a la secuencia Paleozoica y Mesozoica muy resistentes a los procesos de erosión. Los afloramientos de estas rocas se exponen en la parte Norte y Sur de la Cuenca. El otro 70% de su área está conformada por sedimentos poco consolidados pertenecientes a los Sistemas Terciario y Cuaternario, los primeros representados por una inter - estratificación de arcillas, limos, arena y gravas depositados en un ambiente lacustre.

12 DESCRIPCION DE LA CUENCA DE LA PAZ RELIEVE TOPOGRAFICO RELIEVE TOPOGRAFICO ABRUPTO NO APTO PARA ASENTAMIENTOS HUMANOS VALLE DE LAS FLORES PAMPAHASI Evaluación de Riesgos

13 -La ciudad de La Paz está localizada en valles profundos cerca de las estribaciones del altiplano. La cuenca hidrográfica de la ciudad de La Paz tiene como cursos principales a los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huañajahuira, que desembocan en el río La Paz Las cuencas de la zona Norte (Centro de la ciudad) son las que cuentan con mayor cantidad de tributarios resultando alrededor de 200 entre riachuelos y quebradas; se estima que el Río Choqueyapu tiene 120 tributarios y el Río Orkojahuira casi un centenar, a los cuales se añade una cantidad de acuíferos libres y aguas subterraneas. DESCRIPCION DE LA CUENCA DE LA PAZ CONDICIONES HIDROLOGICAS Evaluación de Riesgos

14 AMENAZASFACTORES AMENAZAS VULNERABILIDAD DESLIZAMIENTOS REPTACION DE SUELOS INUNDACIONES Y MAZAMORRAS SISMOS SIFONAMIENTO COLAPSO DE EDIFICACIONES INCENDIOS DISTURBIOS SOCIALES HIDROLOGICAS Precipitaciones pluviales Presencia de aguas superficiales y subterráneas GEOLOGICAS Fallas geológicas Deslizamientos Sismos ANTROPICAS Explosiones Incendios Derrames tóxicos Disturbios sociales Asentamientos Humanos e infraestructura urbana ubicada en zonas de Riesgo. Falta de servicios básicos. Edificaciones precarias Viviendas y Equipamiento Urbano La ciudad de la Paz es muy Vulnerable y frágil a las amenazas naturales incrementadas por la acción del Hombre

15 Plan de Emergencia

16 Es el estado declarado, el aviso o señal que se da con el fin de tomar precauciones especificas ante la presencia inminente o real de un evento adverso. La alarma activa procedimientos específicos de los organismos de respuesta a través de sus planes de contingencia y la comunidad que conoce de los estados de alerta sabe como debe actuar. Los diferentes tipos de alerta son declarados por la máxima autoridad del GMLP y se transmite a los mandos operativos para que procedan de acuerdo a normas y procedimientos previamente estipulados de acuerdo al tipo de alerta y al tipo de evento suscitado. DEFINICION

17 Estados de Alerta y Activación del COE ALERTAVERDE AMARILLANARANJA ROJA ESCENARIO Se considera la NORMALIDAD, todas las Instituciones están trabajando en sus actividades cotidianas Se realizan actividades de PREVENCIÒN Y MITIGACIÒN Se activa el COE Municipal, se declara la PRE EMERGENCIA por la Época de Lluvias, se atiende durante las 24 horas en un estado de APRONTE Se produce un evento de mediana magnitud, se considera una EMERGENCIA, se incorporan a la atención todas la unidades del GMLP Se produce un evento de gran magnitud, es necesaria la participación Departamental y Nacional, el GMLP ha sido rebasado en su capacidad de Atención Se considera un DESASTRE

18 Estados de Alerta y Activación del COE ALERTAVERDE AMARILLAMARANJA ROJA ACTORES INVOLUCRADOS Unidad de Emergencias Servicios Eléctricos Mantenimiento Unidad de Emergencias Servicios Eléctricos CuencasSupervisión Todas las unidades del GMLP OMT, OMDH, OMC, OMF y OMGT Todas las unidades del GMLP Bomberos Aguas del Illimani ElectropazBomberos Aguas del Illimani ElectropazCotelBomberos Instituciones de Servicio Cruz Roja Sar Bolivia SENADECI Todas las instituciones del COE

19 Plan de Emergencia

20 ¿Qué es el COE? El Centro de Operaciones de Emergencia es un componente del sistema municipal para emergencias y desastres, responsable de promover, planear, y mantener la coordinación y operación conjunta, entre diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de instituciones involucradas en la RESPUESTA y/o ATENCION de eventos adversos. Son funciones típicas de un COE las siguientes: Planeacion política estratégica Coordinación interinstitucional Control de operaciones internas y externas Comunicación e informática Información publica y atención a visitantes Evaluación Ubicación e instalación

21 Estructura POLITICOPOLITICO ESTRATEGICOESTRATEGICO OPERATIVOOPERATIVO Nivel político: Nivel político: establece los parámetros generales, objetivos y alcances para la toma de decisiones de alto nivel. Lo constituyen las máximas autoridades de cada institución involucrada en el COE. Nivel estratégico: Nivel estratégico: identifica los medios a través de los cuales se lograran los objetivos establecidos. Participan de este nivel todos los mandos intermedios de las instituciones que se desarrollan en la administración de desastres. Nivel operativo: Nivel operativo: Ejecuta diversos procedimientos y acciones especificas de acuerdo a las estrategias emitidas. Esta conformado por todos los niveles operativos de las diferentes instituciones.

22 Estructura

23 Plan de Emergencias

24 COMISIONES 1.- EQUIPO EDAN 2.- RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS 3.- INFRAESTRUCTURA 4.- BUSQUEDA SALVAMENTO Y RESCATE 5.- SERVICIOS BASICOS 6.- MAQUINARIA Y TRANSPORTE 7.- ASISTENCIA MEDIA Y SALUD 8.- SEGURIDAD Y ORDEN 9.- EVACUACION 10.-ALBERGUES 11.-ASISTENCIA ALIMENTARIA 12.-INFORMACIONES Y RELACIONES PUBLICAS 13.-FINANZAS 14.-ALMACENES 15.- MATERIALES PELIGROSOS

25 INSTITUCIONES PARTICIPANTES 1GMLP 2Policia Nacional 3FFAA 4Min. De Defensa 5Vice Min Defensa Civil 6Min. De Hacienda 7Min. De Vivienda y Serv. Bas. 8 9SENADECI 10Prefectura 11Cruz Roja 12INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR 13INSTITUTO NAL DE ESTADISTICA 14INSTITUTO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL 15Obs. San Calixto 16OMS/OPS 17SENAMHI

26 INSTITUCIONES PARTICIPANTES 18SERGEOMIN 19IBTEN 20SAR ILLIMANI FAB 21SAR GOEN 22SAR BOLIVIA 23SEDES 24AASANA 25CADECO 26Col. De Nutricionistas 27Empresarios Privados 28Episcopado 29Facultades de Medicina 30Radio Club La Paz 31SOCIEDAD DE INGEIENROS DE BOLIVIA 32COLEGIO DE ARQUITECTOS 33UMSA

27 INSTITUCIONES PARTICIPANTES 34Aguas del Illimani 35CLIMA 36EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO 37COTEL 38ENTEL 39ELECTROPAZ 40YPFB 41RED HABITAT 42CARE BOLIVIA 43CARITAS 44VISION MUNDIAL 45ALDEAS SOS 46GUARDERIA ILLIMANI 47MEDICOS SIN FRONTERAS 48ADRA BOLIVIA 49OXFAM 50MEDICOS MUNDI

28 Plan de Emergencia

29 Procedimientos operativos Los PO^s son procesos escritos sobre aquello que debe hacerse en una situación de crisis. Durante una crisis, no hay tiempo para un proceso decisorio normal. Se requieren acuerdos previos de alcance interinstitucional. Un PO debe ser: Sencillo y fácil de comprender Consensuado y difundido Estructurado en función de objetivos e indicadores de eficiencia. El uso adecuado de los PO^s agiliza la respuesta y: Proporciona los medios para cumplir con las responsabilidades en el manejo de la emergencia de manera oportuna Garantiza que el personal este siguiendo los procedimientos validados Sirven como herramienta de aprendizaje para el personal

30 Diagrama de decisiones CONFIRMACION DE DATOS

31 Diagrama de decisiones CONFIRMACION DEL EVENTO

32 Diagrama de decisiones ACTIVACION DEL COE

33 Diagrama de decisiones ALERTA AMARILLA

34 Diagrama de decisiones ALERTA NARANJA

35 Diagrama de decisiones ALERTA ROJA

36 C e n t r o d e O p e r a c i o n e s d e E m e r g e n c i a s DENOMINACION: PROPOSITO: RESPONSABLE: FECHA ELABORACION:FECHA DE REVISION: Pasos: 1. Instruir al Jefe de Gabinete la elaboración de la Resolución Municipal correspondiente a esta declaratoria según el informe EDAN y según el plan de emergencias. 2. Firmar la Resolución Municipal correspondiente a esta declaratoria, instruyendo su cumplimiento por todas las unidades del GMLP. 3. Instruir al Director de Comunicación la convocatoria a una conferencia de prensa para informar de esta declaratoria en el menor plazo posible 4. Instruir al Coordinador del programa de Gestión de Riesgo la convocatoria en el menor tiempo posible del Directorio del Comité Permanente 5. Asistir a la reunión del Directorio del Comité Permanente para presentar los antecedentes de la declaratoria y organizar la respuesta. 6. Instruir al Oficial Mayor Técnico la activación del COE municipal 7. Instruir al Oficial Mayor Técnico elaborar la solicitud al CONARADE de declaratoria de "Desastre Municipal". 9. Firmar la solicitud de declaratoria de "Desastre Municipal" Declaratoria de Alerta Roja Honorable Alcalde Municipal Definir los procedimientos del H. Alcalde M. para la declaratoria de Alerta Roja en el municipio de La Paz

37 Plan de Emergencia

38 Ubicación e instalación del COE Desde hace varias décadas atrás el GMLP ha respondido a emergencias y desastres a través de la Oficialia Mayor Técnica con su Dirección de Mantenimiento, la cual contiene una unidad especializada en operaciones de emrgencia, es asi que esta direccion cuenta con predios acondicionados especificamente para el efecto, sin embargo se ha visto por conveniente ampliar la infraestructura existente, no solo para dotar de mejores comodidades al personal, sino tambien para albergar al COE en cualquiera de sus niveles de alerta, esta edificacion actualmente esta en ejecucion y se prevee su conclusion a finales del año Su ubicación es la Av. Simon Bolivar.

39 Criterios para el diseño Criterios.- Criterios.- Esta edificación debe cumplir minimamente los siguientes aspectos: Totalmente autosuficiente (energía eléctrica, agua potable, comunicación, etc.) Capacidad para que el personal pueda comer, descansar, asearse, etc. Antisísmico, resistente a vientos huracanados, tolerante a inundaciones, etc. Accesibilidad a inmediata a una vía de primer orden. Conexión directa a los medios de comunicación interna del COE (línea 134, 118, 110, 120, 119, radio comunicaciones UHF, HF y VHF, etc.)

40 Criterios para el diseño Áreas.- Áreas.- Para desarrollar eficaz y eficientemente sus actividades debe contar con ambientes para las siguientes áreas: Área de decisiones políticas.- Ambientes destinados a reuniones de alto nivel con acceso restringido y dotado de espacios para soportar juntas prolongadas. Atención a visitantes e informaciones.- Área cuya finalidad es la de proporcionar información al publico en general y personalidades. Área de comunicaciones y prensa.- Sala de prensa para la emisión de los reportes y comunicados oficiales. Área de operaciones.- Espacio destinado a las actividades de las distintas comisiones del COE. Computo y procesamiento de datos.- Sala acondicionada especialmente para ingreso y procesamiento de datos y para el monitoreo del evento o post evento.

41 Nivel 1

42 Nivel 2

43 Nivel 3

44 Elevación a Av. Bolívar

45 Plan de Emergencia

46 ¿Qué es un plan de contingencias? Documento componente del Plan de Emergencia que normatiza funciones y procedimientos de respuesta ante eventos adversos específicos. Según la jerarquizacion de los riesgos, se estructuraran los diferentes planes de contingencia en las instituciones, barrios y en el propio COE. Este plan determina la estructura jerárquica y funcional de todas las personas llamadas a intervenir en la respuesta y preparación. Establece el sistema de coordinación de los recursos y medios internos como externos a la institución, barrio u organización. Un P. de C. debe contener los siguientes aspectos: Plan de Desarrollo.- Plan de Desarrollo.- Define los objetivos, el plazo y las acciones necesarias para efectivizar la mitigacion y la preparación en el lugar. Cadena de Mando.- Cadena de Mando.- Parte de la estructura orgánica de la institución, el barrio o la organización, que se activa con este plan y que se constituye en la única estructura para la toma de decisiones. Funciones.- Funciones.- Nomina de cada una de las personas que intervienen en el plan con sus respectivas tareas según el nivel de alerta. Recursos.- Recursos.- Levantamiento de todos los medios con los que se cuenta y de los que se necesita en los diferentes estados de alerta.

47 Criterios para la elaboración Los planes de contingencia del municipio deben guardar una relación mutua bajo los siguientes parámetros: P. de C. del COE.-P. de C. del COE.- Los planes de contingencia para los diferentes niveles del COE incluidos aquellos que corresponden a cada comisión serán los que rigen y concentran todos los P. de C. del Municipio. P. de C. por evento.-P. de C. por evento.- Según la jerarquizacion de riesgos deben elaborarse planes de contingencia para cada uno de los eventos descritos, y para cada nivel de alerta. P. de C. institucionales.-P. de C. institucionales.- Cada institución, principalmente aquellas que participan del Comité Permanente debe contar con su propio plan de contingencia articulados a los puntos 1 y 2. P. de C. barriales.-P. de C. barriales.- Todos los barrios de la ciudad deben contar con un P. de C. articulados a los puntos 1 y 2.

48 El presente documento ha sido elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia Municipio de Nuestra Señora de La Paz Javier E. Zavaleta L. Manuel E. Duran C. FIN


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