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"Nuestra Señora de La Paz"

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Presentación del tema: ""Nuestra Señora de La Paz""— Transcripción de la presentación:

1 "Nuestra Señora de La Paz"
Plan de Emergencias Municipio de "Nuestra Señora de La Paz"

2 Contenido El Plan de Emergencia del municipio contiene los siguientes aspectos: I Definiciones Básicas Evaluación de Riesgos en La Paz Estados de Alerta y Activación del COE COE Función de la Estructura del COE Procedimientos Operativos Distribución Física del COE Planes de Contingencia II III IV V VI VII VIII

3 Plan de Emergencia I Definiciones basicas

4 ¿Qué es el Plan de Emergencias Municipal?
Es el documento donde se establecen normas, procesos y procedimientos de funcionamiento Interinstitucional, dentro el marco de las Leyes 2140, 2335 y su respectivo reglamento, para la Atención o Respuesta oportuna, eficaz y eficiente de las Emergencias y Desastres en el Municipio de La Paz y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas en la propiedad, su cumplimiento es obligatorio para todos los involucrados. Su alcance es la jurisdicción del Municipio de La Paz.

5 Definiciones Básicas Gestión de Riesgos.- La Gestión del Riesgo se presenta como un instrumento que busca prevenir, mitigar y reducir el riesgo existente en el medio ambiente antes de su ocurrencia. Entendida como la capacidad de la sociedad y de sus actores sociales de transformar sus condiciones de riesgo con el fin de evitar o disminuir el impacto de futuros desastres. Administración de Desastres.- Componente del sistema social constituido por el planeamiento, la organización, la dirección, y el control de las actividades relacionadas con el manejo de los desastres en cualesquiera de sus fases y etapas. Plan de Prevención y Mitigación.- Conjunto de acciones cuyo objeto es minimizar o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Plan de Emergencia.- Expresión escrita de los objetivos, de las actividades, las estrategias y los recursos para la atención y respuesta de eventos adversos. Plan de Contingencia.- Documento componente del Plan de Emergencias que normatiza funciones y procedimientos de respuesta ante eventos adversos específicos.

6 Definiciones Básicas Eventos Adversos.- Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o provocado por la actividad humana. Emergencia.- Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o provocado por la actividad humana, que puede resolverse con los recursos de la comunidad afectada. Desastre.- Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente causada por un suceso natural o provocado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

7 Amenaza por Vulnerabilidad
Definiciones Básicas Amenaza.- Factor externo de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o provocado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. Vulnerabilidad.- Factor interno de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto a una amenaza que depende de ciertos factores. Riesgo.- Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones, dependen del riesgo. Riesgo es igual a: Amenaza por Vulnerabilidad R=A.V

8 Definiciones Básicas Después del desastre Durante el desastre
Fases del Ciclo de los desastres.- Antes, durante y después. Etapas del desastre.- Prevención, mitigacion, alerta, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. RECONSTRUCCION Después del desastre Durante el desastre ALERTA Antes del desastre MITIGACION PREVENCION

9 Evaluacion de riesgos en
Plan de Emergencia II Evaluacion de riesgos en La Paz

10 Análisis de riesgo El proceso por medio del cual se evalúa el nivel de amenaza con respecto a la susceptibilidad del elemento expuesto a ella.

11 Evaluación de Riesgos DESCRIPCION DE LA CUENCA DE LA PAZ
-La cuenca de La Paz se caracteriza por su relieve de alta montaña presentando elevaciones que van desde los 3000 m.s.n.m en la zona de Lipari (garganta receptora de la Cuenca), hasta cerca de 5400 m.s.n.m en la serranía del sector Norte y límite de la Cuenca. RELIEVE TOPOGRAFICO 30% de su área está constituida por rocas pertenecientes a la secuencia Paleozoica y Mesozoica muy resistentes a los procesos de erosión. Los afloramientos de estas rocas se exponen en la parte Norte y Sur de la Cuenca. El otro 70% de su área está conformada por sedimentos poco consolidados pertenecientes a los Sistemas Terciario y Cuaternario, los primeros representados por una inter - estratificación de arcillas, limos, arena y gravas depositados en un ambiente lacustre. CONSIDERACIONES GEOLOGICAS

12 Evaluación de Riesgos DESCRIPCION DE LA CUENCA DE LA PAZ
RELIEVE TOPOGRAFICO VALLE DE LAS FLORES ‘ PAMPAHASI RELIEVE TOPOGRAFICO ABRUPTO NO APTO PARA ASENTAMIENTOS HUMANOS

13 Evaluación de Riesgos DESCRIPCION DE LA CUENCA DE LA PAZ
-La ciudad de La Paz está localizada en valles profundos cerca de las estribaciones del altiplano. La cuenca hidrográfica de la ciudad de La Paz tiene como cursos principales a los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huañajahuira, que desembocan en el río La Paz Las cuencas de la zona Norte (Centro de la ciudad) son las que cuentan con mayor cantidad de tributarios resultando alrededor de 200 entre riachuelos y quebradas; se estima que el Río Choqueyapu tiene 120 tributarios y el Río Orkojahuira casi un centenar, a los cuales se añade una cantidad de acuíferos libres y aguas subterraneas. CONDICIONES HIDROLOGICAS

14 Evaluación de Riesgos AMENAZAS FACTORES AMENAZAS VULNERABILIDAD
DESLIZAMIENTOS REPTACION DE SUELOS INUNDACIONES Y MAZAMORRAS SISMOS SIFONAMIENTO COLAPSO DE EDIFICACIONES INCENDIOS DISTURBIOS SOCIALES HIDROLOGICAS Precipitaciones pluviales Presencia de aguas superficiales y subterráneas GEOLOGICAS Fallas geológicas Deslizamientos Sismos ANTROPICAS Explosiones Incendios Derrames tóxicos Disturbios sociales Asentamientos Humanos e infraestructura urbana ubicada en zonas de Riesgo. Falta de servicios básicos. Edificaciones precarias Viviendas y Equipamiento Urbano La ciudad de la Paz es muy Vulnerable y frágil a las amenazas naturales incrementadas por la acción del Hombre

15 Plan de Emergencia III Estados de Alerta Activacion del COE

16 DEFINICION Es el estado declarado, el aviso o señal que se da con el fin de tomar precauciones especificas ante la presencia inminente o real de un evento adverso. La alarma activa procedimientos específicos de los organismos de respuesta a través de sus planes de contingencia y la comunidad que conoce de los estados de alerta sabe como debe actuar. Los diferentes tipos de alerta son declarados por la máxima autoridad del GMLP y se transmite a los mandos operativos para que procedan de acuerdo a normas y procedimientos previamente estipulados de acuerdo al tipo de alerta y al tipo de evento suscitado.

17 Estados de Alerta y Activación del COE
VERDE AMARILLA NARANJA ROJA ESCENARIO Se considera la NORMALIDAD, todas las Instituciones están trabajando en sus actividades cotidianas Se realizan actividades de PREVENCIÒN Y MITIGACIÒN Se activa el COE Municipal, se declara la PRE EMERGENCIA por la Época de Lluvias, se atiende durante las 24 horas en un estado de APRONTE Se produce un evento de mediana magnitud, se considera una EMERGENCIA, se incorporan a la atención todas la unidades del GMLP Se produce un evento de gran magnitud, es necesaria la participación Departamental y Nacional, el GMLP ha sido rebasado en su capacidad de Atención Se considera un DESASTRE

18 Estados de Alerta y Activación del COE
VERDE AMARILLA MARANJA ROJA ACTORES INVOLUCRADOS Unidad de Emergencias Servicios Eléctricos Mantenimiento Cuencas Supervisión Todas las unidades del GMLP OMT, OMDH, OMC, OMF y OMGT Bomberos Aguas del Illimani Electropaz Cotel Instituciones de Servicio Cruz Roja Sar Bolivia SENADECI Todas las instituciones del COE

19 Plan de Emergencia IV C. O. E.

20 ¿Qué es el COE? El Centro de Operaciones de Emergencia es un componente del sistema municipal para emergencias y desastres, responsable de promover, planear, y mantener la coordinación y operación conjunta, entre diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de instituciones involucradas en la RESPUESTA y/o ATENCION de eventos adversos. Son funciones típicas de un COE las siguientes: Planeacion política estratégica Coordinación interinstitucional Control de operaciones internas y externas Comunicación e informática Información publica y atención a visitantes Evaluación Ubicación e instalación

21 Estructura POLITICO ESTRATEGICO OPERATIVO Nivel político: establece los parámetros generales, objetivos y alcances para la toma de decisiones de alto nivel. Lo constituyen las máximas autoridades de cada institución involucrada en el COE. Nivel estratégico: identifica los medios a través de los cuales se lograran los objetivos establecidos. Participan de este nivel todos los mandos intermedios de las instituciones que se desarrollan en la administración de desastres. Nivel operativo: Ejecuta diversos procedimientos y acciones especificas de acuerdo a las estrategias emitidas. Esta conformado por todos los niveles operativos de las diferentes instituciones.

22 Estructura

23 Funciones en la estructura del COE
Plan de Emergencias V Funciones en la estructura del COE

24 COMISIONES 1.- EQUIPO EDAN 2.- RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS
3.- INFRAESTRUCTURA 4.- BUSQUEDA SALVAMENTO Y RESCATE 5.- SERVICIOS BASICOS 6.- MAQUINARIA Y TRANSPORTE 7.- ASISTENCIA MEDIA Y SALUD 8.- SEGURIDAD Y ORDEN 9.- EVACUACION 10.-ALBERGUES 11.-ASISTENCIA ALIMENTARIA 12.-INFORMACIONES Y RELACIONES PUBLICAS 13.-FINANZAS 14.-ALMACENES 15.- MATERIALES PELIGROSOS

25 INSTITUCIONES PARTICIPANTES
1 GMLP 2 Policia Nacional 3 FFAA 4 Min. De Defensa 5 Vice Min Defensa Civil 6 Min. De Hacienda 7 Min. De Vivienda y Serv. Bas. 8 9 SENADECI 10 Prefectura 11 Cruz Roja 12 INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR 13 INSTITUTO NAL DE ESTADISTICA 14 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL 15 Obs. San Calixto 16 OMS/OPS 17 SENAMHI

26 INSTITUCIONES PARTICIPANTES
18 SERGEOMIN 19 IBTEN 20 SAR ILLIMANI FAB 21 SAR GOEN 22 SAR BOLIVIA 23 SEDES 24 AASANA 25 CADECO 26 Col. De Nutricionistas 27 Empresarios Privados 28 Episcopado 29 Facultades de Medicina 30 Radio Club La Paz 31 SOCIEDAD DE INGEIENROS DE BOLIVIA 32 COLEGIO DE ARQUITECTOS 33 UMSA

27 INSTITUCIONES PARTICIPANTES
34 Aguas del Illimani 35 CLIMA 36 EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO 37 COTEL 38 ENTEL 39 ELECTROPAZ 40 YPFB 41 RED HABITAT 42 CARE BOLIVIA 43 CARITAS 44 VISION MUNDIAL 45 ALDEAS SOS 46 GUARDERIA ILLIMANI 47 MEDICOS SIN FRONTERAS 48 ADRA BOLIVIA 49 OXFAM 50 MEDICOS MUNDI

28 Procedimientos operativos
Plan de Emergencia VI Procedimientos operativos

29 Procedimientos operativos
Los PO^s son procesos escritos sobre aquello que debe hacerse en una situación de crisis. Durante una crisis, no hay tiempo para un proceso decisorio normal. Se requieren acuerdos previos de alcance interinstitucional. Un PO debe ser: Sencillo y fácil de comprender Consensuado y difundido Estructurado en función de objetivos e indicadores de eficiencia. El uso adecuado de los PO^s agiliza la respuesta y: Proporciona los medios para cumplir con las responsabilidades en el manejo de la emergencia de manera oportuna Garantiza que el personal este siguiendo los procedimientos validados Sirven como herramienta de aprendizaje para el personal

30 Diagrama de decisiones
CONFIRMACION DE DATOS

31 Diagrama de decisiones
CONFIRMACION DEL EVENTO

32 Diagrama de decisiones
ACTIVACION DEL COE

33 Diagrama de decisiones
ALERTA AMARILLA

34 Diagrama de decisiones
ALERTA NARANJA

35 Diagrama de decisiones
ALERTA ROJA

36 E3-13 Declaratoria de Alerta Roja 31-10-02 31-10-02
Definir los procedimientos del H. Alcalde M. para la declaratoria de Alerta Roja en el municipio de La Paz Pasos: 1. Instruir al Jefe de Gabinete la elaboración de la Resolución Municipal correspondiente a esta declaratoria según el informe EDAN y según el plan de emergencias. 2. Firmar la Resolución Municipal correspondiente a esta declaratoria, instruyendo su cumplimiento por todas las unidades del GMLP. 3. Instruir al Director de Comunicación la convocatoria a una conferencia de prensa para informar de esta declaratoria en el menor plazo posible 4. Instruir al Coordinador del programa de Gestión de Riesgo la convocatoria en el menor tiempo posible del Directorio del Comité Permanente 5. Asistir a la reunión del Directorio del Comité Permanente para presentar los antecedentes de la declaratoria y organizar la respuesta. 6. Instruir al Oficial Mayor Técnico la activación del COE municipal 7. Instruir al Oficial Mayor Técnico elaborar la solicitud al CONARADE de declaratoria de "Desastre Municipal". 9. Firmar la solicitud de declaratoria de "Desastre Municipal" Honorable Alcalde Municipal

37 Distribucion fisica del COE
Plan de Emergencia VII Distribucion fisica del COE

38 Ubicación e instalación del COE
Desde hace varias décadas atrás el GMLP ha respondido a emergencias y desastres a través de la Oficialia Mayor Técnica con su Dirección de Mantenimiento, la cual contiene una unidad especializada en “operaciones de emrgencia”, es asi que esta direccion cuenta con predios acondicionados especificamente para el efecto, sin embargo se ha visto por conveniente ampliar la infraestructura existente, no solo para dotar de mejores comodidades al personal, sino tambien para albergar al COE en cualquiera de sus niveles de alerta, esta edificacion actualmente esta en ejecucion y se prevee su conclusion a finales del año Su ubicación es la Av. Simon Bolivar.

39 Criterios para el diseño
Criterios.- Esta edificación debe cumplir minimamente los siguientes aspectos: Totalmente autosuficiente (energía eléctrica, agua potable, comunicación, etc.) Capacidad para que el personal pueda comer, descansar, asearse, etc. Antisísmico, resistente a vientos huracanados, tolerante a inundaciones, etc. Accesibilidad a inmediata a una vía de primer orden. Conexión directa a los medios de comunicación interna del COE (línea 134, 118, 110, 120, 119, radio comunicaciones UHF, HF y VHF, etc.)

40 Criterios para el diseño
Áreas .- Para desarrollar eficaz y eficientemente sus actividades debe contar con ambientes para las siguientes áreas: Área de decisiones políticas.- Ambientes destinados a reuniones de alto nivel con acceso restringido y dotado de espacios para soportar juntas prolongadas. Atención a visitantes e informaciones.- Área cuya finalidad es la de proporcionar información al publico en general y personalidades. Área de comunicaciones y prensa.- Sala de prensa para la emisión de los reportes y comunicados oficiales. Área de operaciones.- Espacio destinado a las actividades de las distintas comisiones del COE. Computo y procesamiento de datos.- Sala acondicionada especialmente para ingreso y procesamiento de datos y para el monitoreo del evento o post evento.

41 BAÑOS PRIMEROS AUXILIOS AREA SOCIAL INFORMACIONES AREA CONTROL DE
Nivel 1 ATENCION AL PUBLICO BAÑOS PRIMEROS AUXILIOS AREA SOCIAL INFORMACIONES AREA JURIDICA CONTROL DE PERSONAL AV. BOLIVAR

42 COMEDOR TALLERES VESTIDORES HIDRANTE BAÑOS BODEGAS SALA DE PRENSA
Nivel 2 OPERACIONES COMEDOR TALLERES VESTIDORES HIDRANTE BAÑOS BODEGAS SALA DE PRENSA AREA DE OPERACIONES

43 BAÑOS DORMITORIOS 134 CENTRAL DE RADIO BAÑOS SALA DE REUNIONES OFICINA
Nivel 3 DESICIONES POLITICAS BAÑOS DORMITORIOS 134 CENTRAL DE RADIO BAÑOS SALA DE REUNIONES OFICINA DIRECTOR SALA DE P. DE DATOS

44 Elevación a Av. Bolívar

45 Planes de contingencia
Plan de Emergencia VIII Planes de contingencia

46 ¿Qué es un plan de contingencias?
Documento componente del Plan de Emergencia que normatiza funciones y procedimientos de respuesta ante eventos adversos específicos. Según la jerarquizacion de los riesgos, se estructuraran los diferentes planes de contingencia en las instituciones, barrios y en el propio COE. Este plan determina la estructura jerárquica y funcional de todas las personas llamadas a intervenir en la respuesta y preparación. Establece el sistema de coordinación de los recursos y medios internos como externos a la institución, barrio u organización. Un P. de C. debe contener los siguientes aspectos: Plan de Desarrollo.- Define los objetivos, el plazo y las acciones necesarias para efectivizar la mitigacion y la preparación en el lugar. Cadena de Mando.- Parte de la estructura orgánica de la institución, el barrio o la organización, que se activa con este plan y que se constituye en la única estructura para la toma de decisiones. Funciones.- Nomina de cada una de las personas que intervienen en el plan con sus respectivas tareas según el nivel de alerta. Recursos.- Levantamiento de todos los medios con los que se cuenta y de los que se necesita en los diferentes estados de alerta.

47 Criterios para la elaboración
Los planes de contingencia del municipio deben guardar una relación mutua bajo los siguientes parámetros: P. de C. del COE.- Los planes de contingencia para los diferentes niveles del COE incluidos aquellos que corresponden a cada comisión serán los que rigen y concentran todos los P. de C. del Municipio. P. de C. por evento.- Según la jerarquizacion de riesgos deben elaborarse planes de contingencia para cada uno de los eventos descritos, y para cada nivel de alerta. P. de C. institucionales.- Cada institución, principalmente aquellas que participan del Comité Permanente debe contar con su propio plan de contingencia articulados a los puntos 1 y 2. P. de C. barriales.- Todos los barrios de la ciudad deben contar con un P. de C. articulados a los puntos 1 y 2.

48 FIN El presente documento ha sido elaborado por el
Centro de Operaciones de Emergencia Municipio de Nuestra Señora de La Paz Javier E. Zavaleta L. Manuel E. Duran C.


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