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PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOCIÓN. ÍNDICE Antecedentes Descripción del Plan Tramitación de las solicitudes Balance de las solicitudes Resultados.

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Presentación del tema: "PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOCIÓN. ÍNDICE Antecedentes Descripción del Plan Tramitación de las solicitudes Balance de las solicitudes Resultados."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOCIÓN

2 ÍNDICE Antecedentes Descripción del Plan Tramitación de las solicitudes Balance de las solicitudes Resultados de la evaluación 1

3 Antecedentes Enmarcado en el conjunto de políticas para hacer frente al actual contexto económico, integradas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo a través del Plan Integral de la Automoción 2 El sector de automoción (fabricantes de vehículos y de equipos y componentes) es estratégico para la economía nacional, en términos de peso sobre el PIB (6%), de empleo ( fabricantes, componentes+indirectos +concesionarios y talleres), de tejido industrial asociado, y de contribución a la balanza comercial Su grado de afectación por la crisis económica y las restricciones crediticias es muy elevado, debido a la caída de demanda nacional e internacional Reto: Mantener activas las unidades productivas en España, estableciendo planes de mejora de la competitividad que posicionen a la industria española en condiciones competitivas y en segmentos de mercado prometedores

4 Antecedentes El Plan de Competitividad del Sector Automoción tiene su origen en el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (FEADE) y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación. Posteriormente, por Acuerdo de Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2008, se asignan 800 millones de euros del FEADE al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el Plan de Competitividad del Sector Automoción. 3 Los fondos del Plan de Competitividad se distribuyen de la siguiente manera: Subvenciones: 110 millones de euros Préstamos: 690 millones de euros Las ayudas del Plan de Competitividad se han otorgado siguiendo las directrices comunitarias sobre ayudas estatales, tanto en el Reglamento general de exención por categorías como en el Marco temporal aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera.

5 Plan de Competitividad del Sector Automoción OBJETIVO: fomentar las inversiones necesarias para: optimizar los procesos de producción: eficiencia energética, sostenibilidad, uso de recursos, sistemas avanzados de producción, optimización logística de aprovisionamiento y distribución, a nivel empresa reorientar producción hacia vehículos de mayor valor añadido, más sostenibles, más seguros MEDIDAS: El Plan ofrece apoyo financiero para ejecutar planes empresariales de mejora de competitividad, que comprendan las siguientes actividades: Inversiones para la mejora de procesos Inversiones para la industrialización de nuevos productos Formación de personal técnico Implantación de sistemas avanzados de producción, incluyendo sistemas de gestión logística avanzada El Plan se puso en marcha mediante la convocatoria de ayudas reguladas en la ORDEN ITC/21/2009 BOE 20 Enero El 18 de marzo se reunió la Comisión de Evaluación (que cuenta con representantes del MITYC, MTIN, MARM y MICINN). La notificación a los interesados está prevista de 23 a 26 de Marzo Descripción del Plan

6 5 Tramitación telemática de las solicitudes Se impuso la tramitación electrónica en todas las fases del procedimiento, con el objetivo de agilizar al máximo la concesión de las ayudas. Todas las solicitudes se recibieron vía Internet. Las propuestas provisionales de resolución, que se darán a conocer el lunes 23 de marzo, serán documentos digitales, firmados electrónicamente. Las resoluciones se publicarán en el Portal de Ayudas del MITYC, Esta publicación web sustituye a las tradicionales notificaciones administrativas en papel.

7 Balance de las solicitudes SOLICITUDES: 413 solicitudes válidas, presentadas por empresas de 13 Comunidades Autónomas distintas. INVERSIONES: La cantidad global de las inversiones que suponen los planes de competitividad planteados es de millones de para 2009 Distribución por subsectores SOLICITUDES: Fabricantes de automóviles: 19 solicitudes Fabricantes de equipos y componentes: 394 INVERSIONES: Fabricantes de automóviles: millones de, vinculadas fundamentalmente a la previsión de nuevos productos Fabricantes de equipos y componentes: millones de 6

8 Resultados de la evaluación PLANES APROBADOS: De las 413 solicitudes, se han aprobado 156 planes, los 19 presentados por empresas fabricantes de automóviles y camiones, y 137 de los presentados por empresas de fabricantes de equipos y componentes de automoción. DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS: De los 800 Millones de euros con los que esta dotado el Plan, 484 millones (el 60,5%) se han destinado a empresas fabricantes y 316 millones de euros (el 39,5%) a empresas de componentes. PLANES EN LISTA DE ESPERA: Actualmente hay 54 planes en lista de espera, todos ellos de empresas fabricantes de equipos y componentes de automoción. PLANES NO APROBADOS: No han sido aprobados 203 planes, todos ellos de empresas fabricantes de equipos y componentes de automoción. INVERSION ASOCIADA LOS PROYECTOS APROBADOS: Los proyectos aprobados suponen una inversión en 2009 de millones de euros 7

9 8 Resultados de la evaluación

10 9 Total ayudas por Comunidades Autónomas Resultados de la evaluación * En el caso de Andalucía la diferencia entre la inversión presentada y la aprobada se debe fundamentalmente a la desestimación de un proyecto con una inversión de 285M que no se correspondía con el objeto del Plan.

11 10 Total ayudas por Comunidades Autónomas en relación al empleo del sector Resultados de la evaluación CCAATotal ayudas ()% de ayuda por CCAA% de trabajadores por CCAA ANDALUCIA ,93%4,15% ARAGÓN ,21%9,66% COMUNITAT VALENCIANA ,67%8,86% CANTABRIA ,23%1,14% CASTILLA-LA MANCHA ,24%1,27% CASTILLA Y LEÓN ,65%11,34% CATALUNYA ,12%27,84% GALICIA ,05%10,04% LA RIOJA ,26%0,20% MADRID ,30%8,20% NAVARRA ,50%7,66% PAIS VASCO ,72%7,65% PRINCIPADO DE ASTURIAS ,11%0,70% Total ,00%

12 11 Resultados de la evaluación: fabricantes

13 12 Planes de empresas fabricantes aprobados por Comunidades Autónomas Resultados de la evaluación: fabricantes

14 14 Resultados de la evaluación: componentes

15 15 Planes de empresas de componentes aprobados por Comunidades Autónomas Resultados de la evaluación: componentes

16 PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOCIÓN


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