La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO"— Transcripción de la presentación:

1 LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
Prof. Estela Abal LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO

2

3 Bye Bye american pie Siete artistas norteamericanos exponen en el Malba 110 obras referidas a la cultura del pop contemporáneo. Son: Larry Clark, Barbara Kruger, Jean Michel Basquiat, Nan Goldin, Cady Noland, Jenny Holzer y Paul Mc Carthy. El curador es Philip Larratt Smith, quien vive entre New York y París, organizó la muestra en Buenos Aires.

4 Decadencia americana Uno de los propósitos del curador fue reunir artistas que representaran el desengaño frente al American Dream. Lejos de una concepción académica se pretende ambientar a un ritmo rockero las instalaciones, fotografías, serigrafías, collages, arte graffiti, incluyendo sonidos. Es una continuación a la muestra Andy Warhol Mr. America, realizada anteriormente.

5

6

7 Andy Warhol Marta Minujin

8 Andy Warhol

9 ANDY WARHOL

10 Andy Warhol

11 Andy Warhol

12 ARTE POP Lenguaje plástico nacido en la post Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, se convirtió en expresión de la sociedad consumista de USA. Tomó como fuente los productos de consumo masivo ofrecidos en supermercados y grandes tiendas y la publicidad en los medios de comunicación, criticando la influencia de los mismos en la sociedad, a partir de los años 60. Warhol eligió fotografías de personajes mediáticos y realizó serigrafías a partir de ellas. Marilyn Monroe se presenta como estrella y como víctima.

13 La deconstrucción de mitos de Hollywood
Concepción del espacio museístico como centro de ideas, de cruce de identidades, de significados. Actitud de la exposición muy rockera, no pretende ser académica, es una secuela de la visión de Andy Warhol. El gesto de Nan Goldin de fotografiar a sus amigos y las serigrafías de Cady Noland, el uso del espacio público de Jenny Holzer, son actitudes warholianas. Philip Larratt-Smith

14 Barbara Kruger - Malba

15 Barbara Kruger - Malba

16 Barbara Kruger HACER ARTE ES OBJETIVAR TU EXPERIENCIA DEL MUNDO, TRANSFORMAR EL FLUJO DE MOMENTOS EN ALGO VISUAL, TEXTUAL O MUSICAL.

17 Barbara Kruger – Nacida en USA 1945
Artista diseñadora conceptual estudió en la Syracuse School of Visual Arts, en decidió dedicarse al arte y a la poesía. Trabajó en California como diseñadora gráfica, directora artística y editora de publicaciones. Su obra se basa en interpretar fotografías ya existentes combinadas con textos concisos e incisivos, subvirtiendo los valores de la sociedad de consumo.

18 Barbara Kruger

19 ¿Por qué se nos enseña una fotografía y no otra?
BARBARA KRUGER ¿Por qué se nos enseña una fotografía y no otra? Este interrogante provocador está dirigida al espectador e indica la manera que Kruger combina texto e imagen. La postura de Kruger parte de la base que las ideas de normalidad están influenciadas por textos e imágenes y las situaciones de violencia están siendo recreadas en forma constante.

20 Barbara Kruger Se enfrenta a los medios de comunicación a través del uso de los mismos. Transmite sus mensajes tomando como base la cultura pop. Expone en espacios públicos como parques y estaciones de trenes, relacionando la vida cotidiana con la violencia. Define la fotografía como difusora de imágenes, mercancía cultural y hobby globalizador.

21 Andy Warhol – Jean Michel Basquiat

22 Jean Michel Basquiat – 1960 – 1988
Nació en Brooklyn en 1960 hijo de padre haitiano y madre portorriqueña se vinculó a la cultura del underground neoyorquino. Se relacionó con Andy Warhol y el movimiento pop desde el lugar afro como minoría contestaria reflejando en su obra rebeldía frente a la sociedad que lo rechazaba y que sin embargo parte de ella compraba la misma. Condujo al arte del graffiti a un lugar preponderante considerando la obra de arte como un continuo lleno de signos y palabras que expresan la condición humana.

23 JEAN MICHEL BASQUIAT

24 Jean Michel Basquiat Quiebra el concepto de espacio y figura, colocando en un mismo plano palabras, signos y formas. Composición dinámica que a manera de un diario de vida maneja un lenguaje expresionista que refleja angustia vital que sin embargo tiene un rasgo de esperanza.

25 CADY NOLAND Escultora conceptual nacida en Washington en 1956, hija del artista Kenneth Noland. En los años 80 escribió Hacia un metalenguaje de la maldad, en una sociedad dominada por psicópatas. Un oportunista con éxito es el colmo de los psicópatas. Se inspira en la falsa promesa del American Dream. Presenta en el Malba una instalación Chicken Awning Frame, 1990.

26 CADY NOLAND - MALBA

27 CADY NOLAND Apila montones de artículos de consumo, bienes domésticos y artículos industriales representativos de la sociedad y los dispone en muros y barricadas. Desguaces de autos y carros de compra, esposas y latas de bebida representan refinados objetos de consumo como fetiches de una burguesía de mezquindad patológica, que en su desespero por el orden, domina la sociedad.

28 Cady Noland – Trashed mail box - 1989

29 CADY NOLAND Objetos e historia se funden en un enfrentamiento terapéutico. El paciente de Cady Noland es el mismo arte. Una máquina zumbadora y taciturna representa lo que ella llama el psicópata, acusado de sentir predilección por los actos malévolos. La artista debe saber que no puede curar la psicopatología de la sociedad.

30 JENNY HOLZER Artista conceptual nacida en 1950 en Ohio, vive y trabaja en New York. Comenzó a tomar textos como base de sus obras a partir de 1977. El paisaje urbano y el uso de espacios públicos es el escenario de sus proyectos en que incluye diversos medios de expresión como edificios, letreros, luces, vallas y camisetas entre otros. Cuestiona el orden visual de la modernidad a través de una cartografía de significados de la vida contemporánea.

31 JENNY HOLZER Utilizando la palabra como instrumento, expresa mensajes, sentencias, tesis y antítesis sobre temas tabú como el sexo, la violencia, el amor, la guerra y la muerte. El momento decisivo fue en 1982 cuando presentó al público mensajes que cambiaban constantemente en Times Square, New York.

32 PROTÉGEME DE LO QUE QUIERO
JENNY HOLZER PROTÉGEME DE LO QUE QUIERO

33 JENNY HOLZER

34 JENNY HOLZER Guerra de IRAK

35 NAN GOLDIN Nació en 1953 en Washington, vive y trabaja en New York como fotógrafa. Cuando le regalaron la primera cámara, se fotografió a sí misma, a sus amigos y su entorno inmediato. A partir de entonces sus fotografías son testimonio de personajes cercanos emocionalmente. La cámara es su compañera y las fotografías su diario visual.

36 NAN GOLDIN Sus fotografías muestran drogadictos, alcohólicos, homosexuales, travestidos y prostitutas. Lo hace como un homenaje cariñoso a ellos, entre la vida y la muerte. PARA MÍ HACER FOTOS ES UNA MANERA DE ACARICIAR A ALGUIEN.

37 NAN GOLDIN - BALADA DE LA DEPENDENCIA SEXUAL

38 NAN GOLDIN A partir de 1978 se dedicó a la vida nocturna de Manhattan y fue seleccionando imágenes que presentó acompañadas de música. Publicó un libro que llamó Balada de la dependencia sexual – que muestra escenas de relaciones sexuales y hombres y mujeres frente a espejos, éste último tema recurrente en el tiempo.

39 PAUL MC CARTHY Nació en 1945 en Utah, USA, vive en Los Angeles. Escultor y artista de perfomances. Estudió arte en Utah en 1969 y luego en San Francisco siguió con cine, video y arte en la Universidad del Sur de California. Desde 1982 enseña performance, video e instalaciones. En sus primeros trabajos incorporó su cuerpo como pincel incluyendo fluidos corporales.

40 PAUL MC CARTHY

41

42 PAUL MC CARTHY

43 PAUL MC CARTHY Su obra es burlona y se relaciona con el absurdo.
“El mundo es obsceno, sucio, cínico y gracioso.” “BUSCO SER UN PAYASO MÁS QUE UN CHAMÁN”

44 PAUL MC CARTHY Daddies Big Head

45 Utilizo el cuerpo como receptáculo de temores, la obsesión y el conflicto que se genera en nuestra sociedad, aunque siempre poseo el control durante una performance.

46 Paul Mc Carthy

47 Paul Mc Carthy – Train MALBA 2012

48 PAUL MC CARTHY Cuando planteo mis representaciones, jamás pienso en que puedan escandalizar a la gente. Hay ocasiones en que sucede lo contrario. Me escandaliza que algunas personas se escandalicen.

49 PAUL MC CARTHY Mi trabajo cuestiona el abuso del poder, que a menudo tiene una conexión con el dinero. Ahora mis obras circulan entre los ricos y entre las instituciones dominadas por ellos. Irónico.

50 LARRY CLARK Nació en 1943 en Oklahoma, es fotógrafo y director de cine. Vivió la experiencia de Vietnam durante 2 años que le marcaron profundamente. Se preocupa por los temas violencia juvenil, skate boarding, drogas, sexo casual que concentró en el film KIDS. Su lenguaje es directo, de fotografía cruda y realista.

51 LARRY CLARK

52 LARRY CLARK

53 LARRY CLARK año 1995

54 Comprende adolescentes entre 12 y 16 años.
LARRY CLARK KIDS es el nombre de un film escrito por Harmony Korinne y dirigido por Larry Clark en Trata de un día de vida de un grupo de teenagers en New York en que su conducta se basa en sexo, drogas, alcohol, violencia en la era del sida. Comprende adolescentes entre 12 y 16 años. Casper, uno de los personajes finaliza diciendo: Jesucristo, qué ha pasado?

55 LEÓN FERRARI

56 Imágenes contemporáneas
BRAILLES Y RELECTURAS DE LA BIBLIA Serie de collages e ilustraciones sobre la Biblia, arte oriental y poesía. Comprende: Iconografía católica Erótica de Oriente Imágenes contemporáneas Escritura en braille de poemas y citas bíblicas

57 LEÓN FERRARI Nació en 1920 en la Argentina, se casó con Alicia Barros, tienen tres hijos y varios nietos que formaron la Fundación Augusto y León Ferrari donde expone desde 2010. En 1952 por razones familiares viajó a Italia donde comenzó a trabajar con cerámica y en expuso como escultor en Milán. En realizó Cuadro escrito que consiste en la descripción de una obra, convirtiéndose en un ejemplo fundacional del arte conceptual.

58 León Ferrari - Esculturas sonoras

59 León Ferrari En 1965 presentó Civilización cristiana y occidental – un Cristo sobre una maquette de misil de USA. Por razones políticas en 1976 se instala en Brasil donde realiza obras innovadoras y performances.

60 LEÓN FERRARI Tópicos de la iconoclasia en que el escándalo encuentra sus fundamentos han puesto a Ferrari en el lugar de destructor de imágenes. Su obra apunta a lo contrario: a la producción de imágenes, al pensamiento sobre la imagen, a la transformación de la imagen, nunca jamás a su olvido. Daniel Lint

61 Eduardo Costantini y León Ferrari MALBA

62 León Ferrari – Eva - Durero

63 Durero – Eva – óleo sobre tabla Museo del Prado, 2m09 de alto.
Alberto Durero alemán la pintó después del parto de la Virgen en 1507

64 León Ferrari Brailles

65 Cuestionamiento de los valores bíblicos como imagen de Eva con la manzana como símbolo del pecado original. El lenguaje de Durero es clasicista tendiente a un manierismo, realizado luego de un viaje a Venecia. El desnudo de Durero aparece un texto en braille que alude a la imagen de Eva que tiene Ferrari.

66 León Ferrari De los relatos bíblicos rescato a Eva. Es una figura maravillosa, es lo mejor de la Biblia. Una figura literaria, la primera que se enfrenta a dios y arriesga todo por el conocimiento, debería ser la madrina de los científicos.

67 León Ferrari – Civilización cristiana y occidental 1965

68 León Ferrari

69 León Ferrari – Estética de la denuncia

70 León Ferrari y esposa

71 MARIO VARGAS LLOSA En la Civilización del espectáculo, Editorial Alfaguara, 2012, Mario Vargas Llosa critica la banalización de la vida contemporánea, la desnaturalización de la cultura y el empobrecimiento y degradación de lo erótico. Se busca el periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo. L os lectores de hoy quieren libros fáciles, que los entretengan.

72 El bienestar de la segunda mitad del siglo XX favoreció el espacio creciente dedicado al ocio en el mundo desarrollado. De este modo sistemático, no aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser para sectores sociales cada vez más amplios, un mandato generacional.

73 La democratización de la cultura, que nació con una voluntad altruista, ha tenido el efecto indeseado de trivializar y adocenar la vida cultural, donde cierto facilismo formal y la superficialidad del contenido de los productos culturales se justifican en función de llegar al mayor número posible. La cantidad a expensas de la calidad.

74 La cultura es entendida como una manera agradable de pasar el tiempo
La cultura es entendida como una manera agradable de pasar el tiempo. Si termina por ser sólo eso, se desnaturaliza y se deprecia: todo lo que forma parte de ella se iguala y se uniformiza al extremo de que una ópera de Verdi, la filosofía de Kant, un concierto de los Rolling Stones y una función del Cirque du Soleil, se igualan.

75 La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno y de estar a la vanguardia, con un mínimo esfuerzo intelectual. Esa cultura propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción.

76 Arte BA 2012 Marta Minujin

77 Marta Minujin

78 Fluododecaedro multifacético multidireccional
Presentó una instalación de 7 metros y collages de retazos de colchas fluo. Concepto de obra cinética, con luces y efectos cambiantes.4 Es el cuadro móvil según MARTA MINUJIN, que supone percepción cambiante.

79 Julio Le Parc LAMES REFLECHISSANTES l

80 Eugenia Calvo – Arte BA Iniciativas privadas

81 Eugenia Calvo Nació en Rosario, Argentina en 1976.
Expuso fotografías digitales intervenidas e impresas. Sus proyectos privilegian lo cotidiano en un universo fantástico cargado de significados referidos a la vida humana.

82 Mural Ejercicio plástico

83 SIQUEIROS – CASTAGNINO – SPILIMBERGO – BERNI – LÁZARO – Museo del Bicentenario

84

85 JEAN TINGUELY Friburgo 1925 – Berna 1991

86 Exposición Soy JeanTinguely Centro Cultural Borges 2012
Organizada en coordinación Museo Tinguely de Basilea, Pro Helvetia, Niki Charitable Foundation y Centro Cultural Borges, expone dibujos, fotografías, films y esculturas del artista de origen suizo. Su obra se basa en el arte cinético, del movimiento, a partir de la propuesta del Nuevo Realismo francés de la década de los 60 en que se cuestionó a la sociedad de consumo. Como punto de arranque tomó la obra de Malevich y del dadaísmo.

87 Fuente Stravinsky – 1983 Centro Georges Pompidou

88 Jean Tinguely En su juventud fue marxista, luego anarquista y finalmente volvió a sus raíces católicas. A partir del desecho, la basura, hierros y productos estándar señalando los excesos de producción de la sociedad de consumo. “la inmovilidad no existe”- tomó objetos descartados como radios, pianos, ruedas, motores, vigas con el fin de crear nuevos lenguajes de expresión.

89 Máquina

90 En 1962 creó la máquina autodestructiva “Estudio para un fin del mundo II”.
Absurdas, cómicas, lúdicas, locas, destructivas o dramáticas, las máquinas esculturas son una ironía en la sociedad postindustrial, frente al avance tecnológico. Entre otras creó una máquina para dibujar, escenarios para ballet y teatro, fuentes.

91 JEAN TINGUELY JUGAR ES ARTE Y POR ESO JUEGO

92 Exposición Octavio Podestá – Fundación Unión

93 Exposición Octavio Podestá
El escultor nació en Mdeo en 1929 y vive en esta ciudad. Se formó en dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus maestros fueron Martín, Severino Pose y Yepes. Fue becado a Francia y a Italia. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas.

94 Entrevista a O.Podestá Unos amigos de Guichón me trajeron maderas todas cortadas. Fue como un puzzle e hice como 8 o 10. Cuando me encierro a trabajar es como si estuviera en un submarino.


Descargar ppt "LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO"

Presentaciones similares


Anuncios Google