La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La paz es un propósito que debemos construir entre todos y la escuela es el lugar desde el cual podemos empezar. El presente material te ofrece una oportunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La paz es un propósito que debemos construir entre todos y la escuela es el lugar desde el cual podemos empezar. El presente material te ofrece una oportunidad."— Transcripción de la presentación:

1 La paz es un propósito que debemos construir entre todos y la escuela es el lugar desde el cual podemos empezar. El presente material te ofrece una oportunidad de conocer aspectos relacionados con la paz y qué podemos hacer para ayudar en su construcción, así que BIENVENID@S.

2

3 En este espacio encontrarás una amplia colección de conceptos, hechos y personajes sobre la paz.

4 Aquí encuentras algunos conceptos relacionados con la paz, el conflicto, además frases sobre la paz, conflicto, diálogo y violencia.

5 Según la concepción tradicional, la paz es la ausencia de conflictos bélicos entre Estados. Es una concepción negativa de la paz, que pone el énfasis en la ausencia de violencia directa, mediante un aparato militar que garantice el orden, disuada al enemigo y garantice la perpetuación del statu quo. A partir de las Investigaciones Para la Paz, la paz se concibe no sólo como ausencia de guerra, sino de todo tipo de violencia. Además de la violencia directa y visible (física o agresión) hay dos formas de violencia invisible: la violencia estructural, como la pobreza, la represión y la alienación que impiden a los seres humanos desarrollar sus potencialidades; y la violencia cultural, que justifica el uso de la violencia directa o la limitación, perpetuada en el tiempo, del ejercicio de sus derechos básicos a una parte de la población. Así se llega a un nuevo concepto de paz positiva, que supone un nivel reducido de violencia directa y un elevado nivel de justicia y cultura reconciliadora, que persigue la eliminación de la violencia estructural y cultural, al tiempo que se busca la armonía social y el respeto a los derechos de todos así como un modelo de desarrollo sostenible y solidario.

6 La concepción dominante considera al conflicto en su sentido negativo, sinónimo de desgracia, problema y no deseable. En el ámbito escolar se percibe como disfunción o patología, situación que es preciso corregir y evitar. En este sentido “un conflicto es la interacción de personas con objetivos incompatibles”. Galtung aboga por “una perspectiva positiva del conflicto: como un reto; la incompatibilidad de metas es un desafío, tanto intelectual como emocional, para las partes involucradas. Así el conflicto puede enfocarse como una de las fuerzas motivadoras de nuestra existencia, como una causa, un concomitante y consecuencia del cambio, como un elemento tan necesario para la vida social, como el aire para la vida humana”. El conflicto es consustancial a la vida, es la propia relación entre individualidades diferentes. El conflicto es inherente a la diferencia. En este sentido el conflicto deja de ser algo negativo o positivo en sí mismo. Lo positivo o lo negativo será la forma de su resolución de ese enfrentamiento entre personas distintas.

7

8

9

10 Abraham Lincoln nació un 12 de Febrero de 1809 en una cabaña de troncos en Hardin County (hoy Larue County), Kentucky. Se elevó de sus orígenes humildes y con menos de un año de educación formal se convirtió en el 16 o Presidente de los Estados Unidos, y uno de los más grandes hombres de la historia americana. Se acredita a Lincoln el salvar la Unión de la desintegración y eliminar la esclavitud en Norteamérica. Lincoln fue elegido Presidente en Noviembre 6, 1860. Dirigió a los Estados Unidos durante la más grande crisis de la nación, la Guerra Civil (1861-1865). Fue un magistral político, dirigiendo a través de la persuasión y el humor. El fin de la guerra estaba a la vista el 4 de Marzo de 1865, cuando Lincoln juró su segundo término como Presidente. En su discurso inaugural urgió un tratamiento compasivo para los estados rebeldes derrotados. Al comenzar su segundo período trabajó incansablemente para la rápida reconstrucción de la nación destruida por la guerra. En la tarde del 14 de Abril de 1865, Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función teatral en el Teatro Ford de Washington, DC. Fue el primer Presidente norteamericano asesinado. Miles de sufrientes se alinearon junto a las vías mientras el tren funerario lo trasladaba desde Washington hacia su descanso final en Springfield, Illinois. (1809 -1865) 16° Presidente Norteamericano

11 Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande. A la edad de 13 años, Gandhi se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. El casamiento Fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento. Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales. En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento. (1869 – 1948) Líder Espiritual y político Hindú

12 Bertrand Arthur William Russell nació en Ravenscroft, Inglaterra, en 1872.Huérfano a la edad de tres años, fue educado por sus abuelos y por tutores particulares en un ambiente rígidamente victoriano. Más adelante ingresó al Trinity College, donde estudió matemáticas y filosofía. En el año de 1918 Russell fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia y por sus duros ataques contra el belicismo, una actitud pacifista que mantuvo durante toda su vida. Fue un innovador en muchos campos; sus novedosas ideas sobre la educación cristalizaron en la fundación de la Beachon Hill School. En 1953, tres años después de recibir el Premio Nobel de Literatura, organizó con Einstein el Movimiento Pugwash, ante la amenaza inminente de una guerra nuclear. Más tarde, la creación del Comité de los 100, en favor de la resistencia no-violenta al armamentismo, lo llevó a la cárcel por segunda vez. Escritor prolífico, su último libro fue su propia Autobiografía, publicada entre 1967 y 1969. Russell murió en 1970 en Penrhyndeudraeth, a la edad de 98 años. (1872-1970) Filósofo y Matemático Premio Nobel de Literatura 1950

13 (1878-1959) Diplomático, Jurista, Secretario de Estado Jurista argentino quien en 1936 recibió el Premio Nobel de la Paz por su participación en la solución de la Guerra del Chaco (1932-35), que enfrentó a Bolivia y Paraguay en disputa por la parte norte la región del Gran Chaco y especialmente por sus campos petrolíferos. Saavedra Lamas organizó y presidió el comité internacional de mediación (Brasil, Chile, Peru, Uruguay y los Estados Unidos) que aseguró el armisticio de Junio 12, 1935. Más tarde, tuvo parte prominente en las negociaciones que resultaron en un tratado de paz permanente.

14 (1879-1955) Físico y Matemático - Premio Nobel de Física 1922 Einstein nació en Ulm el 14 de Mayo de 1879, y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño local que fabricaba maquinaria eléctrica. A partir de 1919, Einstein tuvo renombre internacional. Recogió honores y premios, incluyendo el Nobel de Física en 1922, de parte de varias sociedades científicas del mundo. Su visita a cualquier lugar del planeta era un evento nacional; los fotógrafos y los reporteros lo seguían a todas partes. Pese a lamentar la pérdida de su intimidad, Einstein capitalizó su fama para promover sus propias ideas políticas y sociales. Los dos movimientos sociales que recibieron su apoyo incondicional fueron el pacifismo y el Sionismo. Durante la Primera Guerra Mundial fue uno del puñado de académicos alemanes que se atrevió a criticar la participación de Alemania en la guerra. Luego, su continuado apoyo a los objetivos pacifistas y sionistas lo convirtieron en el blanco de viciosos ataques por parte de los antisemitas y extremistas de derecha en Alemania. Aún sus teorías científicas fueron ridiculizadas públicamente, en especial la teoría de la relatividad. Cuando Hitler accedió al poder, Einstein decidió de inmediato abandonar Alemania y viajó a los Estados Unidos. Allí consiguió un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey. En tanto continuaban sus esfuerzos en favor del sionismo internacional, se vio forzado a abandonar su pacifismo ante la terrible amenaza que el régimen Nazi de Alemania significaba para la humanidad.

15 En 1939 Einstein colaboró con varios físicos en la redacción de una carta al presidente Franklin D. Roosevelt, indicándole la posibilidad de fabricar una bomba atómica y la probabilidad de que el gobierno alemán se estuviera embarcando en tal proyecto. La carta, que llevaba sólo la firma de Einstein, ayudó a apurar los esfuerzos americanos para construir la bomba, pero Einstein mismo no tuvo parte en el trabajo, y desconocía todo sobre él en ese momento. Tras la guerra, Einstein se involucró activamente en la causa del desarme internacional y el gobierno mundial. Continuó apoyando activamente al sionismo, pero declinó la oferta de convertirse en presidente del estado de Israel. En los EEUU, hacia fines del 40 y principios de los 50, abogó por la necesidad de que los intelectuales de la nación hicieran cualquier sacrificio necesario para preservar las libertades políticas. Einstein murió en Princeton el 18 de Abril de 1955. Sus esfuerzos en favor de causas sociales muchas veces fueron vistos como irreales. En realidad, todas sus propuestas eran objeto de su mayor atención. Como sus teorías científicas, estaban motivadas por una clara intuición, basada en un agudo y cuidadoso criterio que consideraba primordiales la observación y la evidencia. Aunque Einstein dio mucho de sí en pos de causas políticas y sociales, la ciencia siempre ocupó el primer lugar para él porque, como solía decir, sólo el descubrimiento de la naturaleza del universo tiene un significado perdurable.

16 Martin Luther King, Jr. nació en Enero 15, 1929 en Atlanta, Georgia. King fue un elocuente ministro Bautista y líder del movimiento por los derechos civiles de Norteamérica desde mediados de los 50 hasta su asesinato en 1968. King promovió los medios no-violentos para alcanzar la reforma de los derechos civiles y se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1968 por sus esfuerzos. Tanto su padre como su abuelo habían sido predicadores Bautistas. King obtuvo su Bachillerato en Divinidad en 1951. Durante un seminario, se interiorizó de los métodos de protesta pacífica de Mohandas Gandhi. En un viaje a la India en 1959 se reunió con los seguidores de Gandhi. Durante las conversaciones, se convenció más que nunca de que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad. Entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los derechos civiles había alcanzado su zenit. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los EEUU. Sin embargo, hacia 1966 la impaciencia de los jóvenes activistas negros erosionó algo del apoyo que tenía. Su estrategia había demostrado ser inadecuada para resolver los más complejos problemas raciales de Norteamérica. King tenía tan sólo 39 años en el momento de su muerte. Nunca había flaqueado en su insistencia de promover la no-violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad. (1929-1968) Líder Norteamericano de los Derechos Civiles

17 (1910 – 1997) Misionera Católica Nacida en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia), bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. En 1928 decidió repentinamente convertirse en monja y viajó a Dublín, Irlanda, para unirse a las Hermanas de Loreto. En Mayo 24 de 1931 tomó el nombre de Teresa en homenaje a Santa Teresa de Avila, una monja española del siglo dieciséis. En 1929 la Madre Teresa fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa María para niñas de Calcuta, al sur de Darjeeling. En esa época las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados. En 1946, la Madre Teresa sintió la necesidad de abandonar su posición en Santa María para ocuparse de los necesitados en los villorios de Calcuta. Luego de obtener el permiso de su arzobispo, comenzó a trabajar. En 1948 en Papa Pío XII le dió su permiso para vivir como monja independiente. El mismo año se convirtió en ciudadana de la India. Luego de estudiar enfermería por tres meses con las Misioneras Médicas Americanas en la ciudad India de Patna, volvió a Calcuta para fundar las Misioneras de la Caridad. Como hábito eligió un sari blanco con un borde azul, y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo. La Madre Teresa enfocó sus esfuerzos iniciales en los niños pobres que hallaba en las calles, enseñándoles a leer y a cuidarse por sí mismos. En 1949 se le unió su primer recluta, una joven de la ciudad de Bengala. Muchos de los que se le unieron durante los siguientes años fueron ex- estudiantes de Santa María. Cada recluta debía dedicar su vida a servir a los pobres sin aceptar ningún beneficio material por recompensa.

18 En 1952 la Madre Teresa comenzó la tarea por la que las Misioneras de la Caridad son hoy conocidas. Su orden recibió permiso de las autoridades de Calcuta para usar una parte de un templo abandonado de la diosa Kali, la diosa hindú de la muerte y la destrucción. Allí fundó el Hogar de Moribundos Kalighat. Ella y sus compañeras recogieron hindúes moribundos de las calles de Calcuta y los llevaron a este Hogar para cuidarlos durante lo que les quedara de vida. Hacia mediados de los '50, la Madre Teresa comenzó a ayudar a los leprosos. El gobierno Indio le otorgó a las Misioneras de la Caridad una porción de tierra cerca de la ciudad de Asansol. Bajo la tutela de la Madre Teresa se estableció allí una colonia de leprosos, llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz). Por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en Septiembre de 1962. En 1965 el Papa Paulo VI puso a las Misioneras de la Caridad bajo el control directo del papado. También autorizó a la Madre Teresa a expandir la orden fuera de la India. Pronto se abrieron centros para cuidar y tratar leprosos, ciegos, inválidos, ancianos y moribundos en todo el mundo, incluído uno en Roma, en 1968. La Madre Teresa también organizó escuelas y orfanatos para pobres. Los Hermanos de la Caridad, compañeros varones de las Hermanas de la Caridad, fueron creados hacia mediados de los '60 para dirigir los hogares para moribundos. En 1971 el papa Paulo VI honró a la Madre Teresa con el primer Premio Juan XXIII de la Paz. Al año siguiente, el gobierno de la India le entregó el Premio Jawaharlal Nehru de la Comprensión Internacional. En 1979 recibió su más grande lauro: el Premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa aceptó todos estos premios en nombre de los pobres, usando cualquier dinero recibido para fundar sus centros. Para 1990, más de 3000 monjas pertenecían a las Misioneras de la Caridad, ocupándose de centros en 25 países.

19 Adolfo Pérez Esquivel nació en Buenos Aires, Argentina, en 1931. Completó su educación universitaria en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata. Luego enseñó durante 25 años en los niveles primario, secundario y universitario. Como artista plástico ha producido intensamente en diversos medios y ha exhibido internacionalmente. En los 60 Adolfo Pérez Esquivel comenzó a trabajar con organizaciones populares involucradas en el movimiento pacifista cristiano de Latinoamérica. Cuando los responsables del golpe militar de 1976 en Argentina comenzaron una política de represión sistemática, él contribuyó a la formación y el afianzamiento de los lazos entre organizaciones populares que defendían los derechos humanos y apoyaban a las familias de las víctimas. El Servicio de Paz y Justicia que fundó evolucionó en este contexto, y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos a través de la promoción de una campaña internacional que denunció las atrocidades cometidas por el régimen militar. En 1975, Adolfo Perez Esquivel fue detenido por la policía militar brasileña; luego fue encarcelado en 1976, junto con obispos latinoamericanos y norteamericanos en Ecuador, y también en 1977, en Buenos Aires, en los cuarteles de la Policía Federal, donde fue torturado, retenido sin proceso y liberado recién 14 meses después. En prisión recibió -entre otras distinciones- el Memorial de Paz Juan XXIII. En 1980 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos. Escultor, Premio Nobel de la paz 1980

20 Premio Nobel de la paz 1989 Tenzin Gyatso, Su Santidad el 14vo. Dalai Lama, es el líder espiritual y temporal de seis millones de tibetanos. Nació el 6 de Julio de 1935 en una pequeña villa campesina, y a los dos años fue reconocido -de acuerdo a la tradición de su país- como la reencarnación del anterior Lama, y por consiguiente la encarnación de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión. En 1950, a los quince años, recayó sobre él la responsabilidad política de ser Jefe de Estado, cuando el Tíbet fue amenazado por la poderosa China. A pesar de sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica al conflicto, Pekín continuó su despiadada política en el Tíbet occidental, dando origen a levantamientos populares en pro de la independencia. En 1959, Su Santidad escapó a la India en busca de asilo, seguido por 80.000 refugiados, y a partir de 1960 presidió, en Dharamsala, India, el gobierno tibetano en el exilio. El Dalai Lama se abocó a la inmediata y urgente tarea de preservar la cultura tibetana. Fundó asentamientos agrícolas para que los refugiados viviesen en ellos, un sistema autónomo de educación y otros institutos culturales para preservar las artes y la ciencia, sin descuidar la fundación de más de 200 monasterios para mantener la tradición budista, esencial al espíritu tibetano.

21 En 1963, promulgó una constitución democrática, basada en el budismo y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como el modelo para un Tíbet libre. Desde entonces, ha sido el más vigoroso defensor de este experimento democrático, presentando permanentemente propuestas para resolver la situación de la independencia. La oposición radical de las autoridades chinas, sin embargo, ha impedido toda solución. Defensor ardiente de la paz y la pluralidad ideológica, el Dalai Lama ha recibido numerosos premios internacionales, incluído el Nobel de la Paz en 1989. Al otorgárselo, el Comité Nobel enfatizó: "El Dalai Lama ha desarrollado su filosofía de Paz a partir de un enorme respeto por todos los seres vivos, y basado en el concepto de la responsabilidad universal que compete a toda la humanidad, así como a la naturaleza... se ha destacado proponiendo soluciones constructivas para resolver los conflictos internacionales, los temas de derechos humanos y los problemas ambientales del planeta.".

22 Premio Nobel de la paz 1992 Rigoberta Menchú Tum nació en Chimel, Guatemala, en 1959, y es descendiente de la antigua cultura Maya-Quiché. De niña trabajó en los campos, y más tarde fue empleada doméstica en la ciudad, donde conoció la injusticia, la discriminación y la miseria que aflige a los indígenas de Guatemala. Nunca recibió educación formal, pero mostró siempre una aptitud especial para liderar con inteligencia a sus hermanos indígenas, lo que le valió la persecución de las fuerzas represivas guatemaltecas y el exilio en Mexico, a partir de 1980. Antes de partir, muchos miembros de su propia familia, incluida su madre, fueron torturados, violados y asesinados por los militares. Ya en el extranjero, dedicó su vida a la defensa y promoción de los derechos y los valores de los pueblos indígenas de América. Publicó un libro -Yo, Rigoberta Menchu- describiendo su lucha, y en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus continuados esfuerzos en pro de sus hermanos sometidos. Rigoberta es la primera mujer de raza indígena que recibe este lauro.

23 La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.

24

25 Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente. Remitiéndonos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se practica.

26 Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia. La violencia estructural se subdivide en interna y externa. La primera emana de la estructura de la personalidad que todos hemos hecho de pequeños. La segunda proviene de la propia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades. De acuerdo con Galtung, las dos principales formas de violencia estructural externa, a partir de la política y la economía, son: represión y explotación. Ambas actúan sobre el cuerpo y la mente, y aunque no sea consuelo para las víctimas, no necesariamente son intencionadas. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte, a la población. Son ejemplos los sistemas cuyos estados o países no aportan las necesidades básicas a su población.

27 Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia. Cabe añadir que toda violencia cultural es simbólica.

28 El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12- 13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de victimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

29 Hoy día hay, oficialmente, 300.000 niños combatientes en el mundo. Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. En otros casos, la guerra y la violencia se tornan una situación normal, la única que muchos niños y niñas han conocido. Los niños soldado garantizan la "protección" a muchas familias si los entregan a los ejércitos. Algunas bandas armadas reclutan niños simplemente para que no sean reclutados por el enemigo. Pero, lamentablemente, los niños y niñas aportan "ventajas adicionales" a las bandas armadas, ya que son mejores soldados, con más vigor, obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables, además de fanáticos en su adhesión al grupo. Realizan labores especialmente peligrosas como desminar, espiar o misiones suicidas. Y por supuesto, cumplen una función de objeto sexual para los adultos.

30 Tras la 2ª Guerra Mundial comienza la Guerra Fría. Este periodo está caracterizado por un enfrentamiento entre las dos grandes potencias,EEUU y la URSS.Los conflictos se dan por motivos ideológicos. En la actualidad, las guerras se producen en una lucha por controlar y explotar, los recursos del planeta. Así lo afirma el mismo BM cuando en su informe analizando los conflictos en las 4 últimas décadas, afirma que la etnia, raza o religión juegan un papel poco significativo, pero las posibilidades de una guerra civil se disparan cuando se descubre petróleo. Según el mismo informe, un país de ingresos medio-bajos tiene 4 veces más probabilidades de sufrir una guerra civil que un país rico, y en un país muy pobre las posibilidades de conflicto son 15 veces mayor. De ahí que en la 2ª mitad del siglo XX el escenario de las guerras se ha trasladado a los países del sur, habiendo sufrido éste más de 120 conflictos y puesto 20 millones de muertos. El mapa de las guerras coincide con el mapa de las riquezas naturales de la Tierra: rubíes camboyanos, esmeraldas colombianas, cobre de Nueva Guinea, coltán congoleño, petróleo del Golfo pérsico, diamantes en Angola, madera en Brasil, Indonesia, Liberia.

31

32 Para tener presente en nuestra convivencia diaria, en la escuela, en nuestra casa, con nuestros amigos... 1. Escuchar al otro. 2. Tratar sinceramente de entender su punto de vista. 3. Reconocer con humildad y sencillez lo que tenga de verdad. 4. Exponer con seguridad nuestra visión personal de las cosas. 5. Estar dispuesto a matizarla o cambiarla si fuera necesario. 6. Buscar siempre consensuar acuerdos. 7. Reconocer y aceptar nuestras equivocaciones

33 Discriminar es dar trato de inferioridad en una colectividad a ciertos miembros de ella, por motivos raciales, religiosos, políticos, de presencia física, etc. Pon en práctica: 1. Mejorar el trato. Proponer eliminar los apodos discriminadores que se usan en tu grupo de amigos/as, tu barrio o tu colegio. 2. Organiza una campaña para que a cada uno lo llamen por el nombre que el gusta. 3. Evidenciar la discriminación en el lenguaje: Detenerse a escuchar cómo hablas tú, tus compañeros/as, amigos/as, papá y mamá, profesores/as, e identifica las “frases asesinas”, aquellas que te llamen la atención porque te resultan violentas, burlonas o enjuiciadoras. Realiza un cartel de alerta... Sin darnos cuenta nuestras palabras pueden atropellar la dignidad de otros 4. Promover la lucha por la tolerancia.

34 1. Reconocer en el otro a una persona, tan digna como yo 2. Valorar que podemos pensar diferente y a la vez respetarnos 3. Generar actitudes de generosidad, solidaridad y convivencia

35 1. Atender a la persona del otro: Considerar el problema objetivo. Reconstruir la relación con el otro 2. Visión ampliada: reconocer y explicitar los intereses y necesidades de las partes. 3. Generar la mayor cantidad de alternativas posibles para solucionar el conflicto: apertura y posibilidades. 4. Formular el acuerdo con claridad. 5. Buscar llegar a acuerdos que beneficien a las dos partes buscando siempre la equidad.

36 - Enrédate con UNICEFEnrédate con UNICEF - Amnistía InternacionalAmnistía Internacional - ACNURACNUR - Médicos sin fronterasMédicos sin fronteras - Acción contra el hambreAcción contra el hambre - Intermón OxfamIntermón Oxfam - Ayuda en AcciónAyuda en Acción - UNICEFUNICEF - Canal SolidarioCanal Solidario - Guía ONGsGuía ONGs


Descargar ppt "La paz es un propósito que debemos construir entre todos y la escuela es el lugar desde el cual podemos empezar. El presente material te ofrece una oportunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google