La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS NUMÉRICOS MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS NUMÉRICOS MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS NUMÉRICOS MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN

2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Conjuntos numéricos. A través de todos tus años de estudio y de estar en contacto diario con las Matemáticas, ¿qué relación guardas con ellas?, ¿qué idea tienes de las mismas?, ¿por qué se te facilitan o se te dificultan?

3 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Conjuntos numéricos. También es un hecho que empezaron a relacionarte con las Matemáticas desde el primer día de tu vida al registrar tu peso, tamaño, medida del pie, etc. y más aún, el primer día que entraste a un aula, con lo que empezarás a darte cuenta de lo importantes que son en todas las acciones de la vida cotidiana.

4 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Conjuntos numéricos. La teoría de los números nace con el hombre mismo; esto es, desde el primer momento que el ser humano tuvo uso de razón entró en contacto con los números. Desde los tiempos del hombre primitivo, éste tenía noción de las cantidades ya que veía bosques, recolectaba frutos y perseguía a las manadas para la caza y siempre los encontraba en grandes cantidades y nunca de manera aislada.

5 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Conjuntos numéricos. Todo surge desde el momento que el hombre tiene la necesidad de organizar de alguna manera todos los actos y actividades de su vida como la vivienda, la cacería, los viajes, etc. De ahí el nombre de los primeros números que son los naturales los cuales toman dicho nombre de su origen.

6 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Diagrama lineal de las estructuras numéricas. COMPLEJOS REALES IRRACIONALESRACIONALES FRACCIONES DECIMALESCOMUNES ENTEROS NEGATIVOSCERONATURALES IMAGINARIOS

7 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Conjuntos numéricos. En la vida diaria los números los utilizas según la actividad que vayas a realizar: pagar la renta o el pasaje del camión, comprar en la tienda de abarrotes o en la tlapalería, medir objetos como mesas o escritorios o distancias que recorremos, etc.

8 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Conjuntos numéricos. También haces comparaciones cuando seleccionas un artículo que necesitas: la mesa grande o la chica, que la escalera te de mayor o menor altura, cuál muchacha te gusta más para novia, etc.

9 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. 1. Contesta las siguientes preguntas. a) ¿En dónde vives? ___________________________________ b) ¿A qué te dedicas? __________________________________ c) ¿Cuándo naciste? ___________________________________ d) ¿Cuántos años tienes? _______________________________ Como te habrás dado cuenta, en algunos de tus datos utilizaste números.

10 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. En el siguiente texto encierra en un círculo los números que identifiques. La falta de actualización de las sanciones económicas por violar la Ley Federal del Trabajo se ha convertido en una invitación para que las empresas incumplan con el marco laboral, coincidieron abogados y autoridades laborales.

11 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. Las penalizaciones contempladas por violar el marco laboral no han sido actualizadas desde 1931 y prácticamente quedaron rebasadas por la realidad, aseguró Tomás Natividad, presidente de la Coparmex. Si un empleado, cansado de trabajar más de 48 horas a la semana sin pago de horas extras por parte de su patrón, quisiera denunciar ante los tribunales laborales tal abuso, la empresa sería sancionada con un pago que fluctuaría entre 150 y 7 mil 750 pesos, detalla la fracción 1 del artículo 994.

12 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. Por ejemplo, en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, si la Secretaría del Trabajo hubiera detectado antes de la explosión, en la que fallecieron 65 mineros, la falta de normas de seguridad e higiene y todo aquello que coadyuvara a prevenir accidentes de trabajo, la multa que tendría que haber pagado Grupo México oscilaba entre 750 y 15 mil pesos, según señala la fracción 5 del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo. Fuente: Mural, lunes 25 de noviembre del Negocios.

13 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. Utilizamos los números en nuestros datos personales y en diversas actividades que realizamos diariamente.

14 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Registros numéricos. En las diversas situaciones de la vida diaria tenemos necesidad de registrar cantidades. Tal es el caso del que entrega su producción en la confección de prendas de vestir, al hacer un inventario de los artículos existentes en una tlapalería o una tienda de abarrotes, el pedido que levanta un vendedor de artículos varios o un mesero en un restaurante, etc.

15 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Registros numéricos. Para ello registramos esas cantidades en una hoja de papel cualquiera o en una forma elaborada para actividad que se va a realizar.

16 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Registros numéricos. Cenaduría La Chata y la Gorda Antojitos mexicanos Mesa: ____ Número de personas: _____ ProductoCantidadTotal Pozoles$ Enchiladas$ Sopes$ Quesadillas$ Tacos de pollo$ Tacos de papa$ Café$ Refresco$ Suma$ ¡Gracias por su visita!

17 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. 1. Rocío trabaja en una tintorería planchando ropa. El fin de semana, su jefe le pide un reporte de los trabajos realizados. Rocío le entregó el siguiente reporte: Lo que planché esta semana: 1 vestido, 1 pantalón, 1 camisa, 1 corbata, 1 falda, 1 blusa, 1 pantalón, 1 corbata, 1 saco, 1 camisa, 1 falda, 1 vestido, 1 pantalón, 1 vestido, 1 pantalón, 1 falda, 1 pantalón, 1 falda, 1 pantalón, 1 blusa, 1 saco, 1 corbata, 1 vestido, 1 corbata, 1 camisa, 1 pantalón, 1 blusa, 1 camisa, 1 blusa, 1 camisa, 1 pantalón, 1 camisa, 1 falda, 1 pantalón, 1 camisa.

18 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. Su jefe le regresó el reporte y le dijo: Rocío, por favor llena la siguiente tabla para que me sea más fácil saber cuánto pagarte. Escribe en el renglón los números que correspondan. Fíjate en el ejemplo. La rayita atravesada también cuenta. PrendasConteoTotal Pantalones9 Sacos Corbatas Vestidos Faldas Blusas Camisa

19 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. De la tabla que llenaste, responde a las siguientes preguntas: a) ¿De qué prendas planchó más? ________________ b) ¿De qué prendas planchó menos? ______________ c) ¿De qué prendas planchó más de cinco? _________ ¿Qué ventajas tiene hacer un registro como el de la tabla sugerida por el jefe de Rocío? _____________________ ____________________________________________

20 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. 2. En la tienda, Laura iba registrando lo que vendía. ¿Qué vendió menos, arroz o fríjol? _______________ ProductoBolsas vendidas Venta del viernes Fríjol11 bolsas Arroz5 Lentejas3 Garbanzo1

21 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. 3. Manuel tiene que hacer un inventario o una lista de cuántos productos quedan en su tienda al final del mes. Las botellas de aceite las contó de dos en dos. A.- Completa la serie. Escribe los números que faltan en el lugar que les corresponde: ______, __4___, ______, ______, ______, ______, ______

22 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. Las latas de atún las colocó de tres en tres. B.- Completa la serie. Escribe los números que faltan en el lugar que les corresponde: ___3__, __6___, ______, ______, ______, ______

23 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 JSBL Actividades. Existen varias formas de registrar cantidades. Por lo general lo hacemos en tablas que es la manera más fácil. Los gráficos son formas más sofisticadas para mostrar cantidades.


Descargar ppt "SISTEMAS NUMÉRICOS MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google