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1 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos ROPA 2013.

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1 1 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos ROPA 2013

2 2 Guía de Mercadeo ¡Que tal! Nos es grato saludarte y darte la bienvenida, el propósito de este manual es darte a conocer nuestro concepto de imagen visual y estrategia comercial para nuestras tiendas y lo importante que esto significa para incrementar la venta. La imagen visual (mercadeo) la estrategia comercial y la administración de categorías, involucran no solo al producto, sino a una actitud y forma de pensar de todo el personal de nuestras tiendas, hay que dar un fuerte énfasis en la presentación de cada producto en nuestros muebles, ya que ellos son fundamentales para crear y mantener la clase de ambiente que actúa como llamado a nuestros clientes para que compren, expresándoles una imagen con la que se identifiquen, facilitando la experiencia de compra.

3 3 Guía de Mercadeo No hay que olvidar que la consistencia en la buena presentación del producto va a crear credibilidad, esto va hacer nuestra arma más fuerte e incrementará la venta. Una imagen requiere que todas las áreas de venta proyecten una idea clara, definida y bien organizada; así nuestro sistema de imagen y estrategia comercial serán reconocidas por el cliente. Este sistema consiste en el conocimiento básico de producto, mercadeo, sistema de acomodo, estandarización y administración de categorías siendo una herramienta importante para tu trabajo diario. Copia los trucos y busca los detalles más insignificantes, estos serán las cosas que harán que tu trabajo sea tan bueno o mejor que los demás. Es importante destacar que se debe respetar el acomodo de la guía de mercadeo, ya que esta basada en cubrir las necesidades del cliente y su expectativa de compra.

4 4 Guía de Mercadeo INDICE -Administración de categorías y Que es el mercadeo? … Pag 5 Guía de mercadeo BEBES ……… ……….. Pag 191 -Definición de conceptos ………………………. Pag 6 Guía de mercadeo OTOÑO-INVIERNO …Pag 216 -Como interpretar la guía de mercadeo ……………………. Pag 8 Guía de mercadeo ZAPATERIA ………….…Pag 228 -Objetivos ………………………… Pag 10 ZONA DE OPORTUNIDAD ……….………….…Pag 240 -Clasificación del área ………………………. Pag 12 -Exhibición de promocionales ……………………… Pag 13 -Guía de mercadeo y exhibición BLANCOS …………....… Pag 30 -Guía de mercadeo y exhibición ROPA …………….…… Pag 57 -Guía de mercadeo y exhibición DAMA ……..…………. Pag 89 -Guía de mercadeo y exhibición CABALLEROS..………… Pag 131 -Guía de mercadeo y exhibición NIÑAS …………..………… Pag 161 -Guía de mercadeo y exhibición NIÑOS …………..………… Pag 179

5 5 Guía de Mercadeo Nuestros departamentos los manejaremos por sub-departamentos, para mayor facilidad e identificación de los diferentes tipos de productos con los que contamos. Administración de categorías Esta se basa en el estudio de las tendencias de compra de los diferentes tipos clientes con los que contamos en nuestros diferentes formatos de tiendas AB, CD, selecto y Superche ¿Qué es el mercadeo? Existen diferentes formas de distribuir la mercancía en un departamento, pero para el mejor aprovechamiento de los espacios y mejor distribución de la mercancía se tiene que definir una estrategia comercial que cubra las necesidades y expectativas de nuestros clientes, facilitando la experiencia de compra…. este es el mercadeo.

6 6 Exhibición continua: es la exposición de los productos en la góndola, en los espacios que la tienda destina como permanentes para todas las clases. Exhibición especial: es aquella que se logra como apoyo adicional a una actividad promocional de la marca. Aquí se incluyen: pasillos promocionales, cabeceras, islas, aretes, etc.. Negociados por un tiempo determinado. Góndola: anaquel ó mueble para exhibición de productos, que puede estar formado por entrepaño o gancho. Mercadeo: estrategia de administración de espacios, con la cual se re-acomodan las clases (categorías) y se asignan espacios a productos con base en la participación en ventas (estrategia comercial y administración de categorías). Clase: Conjunto de artículos, que tienen sentido entre si, por ser parecidos ó sustituibles entre sí en uso por el cliente, ej. (cereales, detergentes, botanas). Exhibición: Mostrar uno o varios productos en el punto de venta colocados de una manera especial. Definiciones y Conceptos:

7 7 UNA BUENA EXHIBICION DEBE SER: Visible.- Que sea identificable por el consumidor. Accesible.- Que esté al alcance del consumidor. Atractiva.- Que llame la atención del consumidor Comunicativa.- Que refleje ofertas y precios vigentes, en forma visible y permanente. Limpia.- Productos y exhibidores en excelentes condiciones. Inventarios suficiente.- Que exista producto suficiente para cubrir el anaquel ó góndola.

8 8 Cómo interpretar la guía de mercadeo La guía esta diseñada de tal forma que en cada categoría se muestran al menos 2 hojas. La primera de ellas está estructurada de la siguiente forma: 1.- De lado izquierdo se detalla una explicación de la estrategia de acomodo que se utiliza para dicha categoría. De lado derecho de la hoja hay una fotografía que marca un ejemplo de la implantación. Y en el lado posterior se indica esquemáticamente el flujo que debe seguirse. 2.- En la segunda hoja se muestra la misma fotografía de la página anterior ampliada. Dado que el número de tramos en cada tienda puede variar, no se debe tomar la fotografía para implantarla exactamente de la misma forma, ya que sólo es una referencia visual

9 9 Cómo interpretar la guía de mercadeo Otro punto a considerar es que la guía de mercadeo no pretende afectar el orden en el que se encuentran ubicadas las categorías en el lay out de la tienda, únicamente debe considerarse como la referencia para acomodar cada categoría.

10 10 La guía de Mercadeo es un documento en el cual se recopila la estrategia comercial y la administración de categorías que debemos de tomar en cuenta para las exhibiciones correctas de cada uno de las diferentes categorías y departamentos. Esta guía le será útil al gerente de la tienda, jefe de área, jefe de departamento o algún empleado de la tienda, esto con la finalidad de que sirva de apoyo en el montaje de las exhibiciones en tienda, esto ayudará a estandarizar los pisos de venta de todas las tiendas, por lo que el cliente podrá percibir la variedad de artículos con los que contamos de una manera rápida y eficiente Este documento está basado en apoyos visuales que se deben de replicar con la finalidad de estandarizar el mercadeo de todas las tiendas Chedraui, por lo que todos los colaboradores deberán de conocer esta guía del departamento correspondiente. GUIA DE MERCADEO OBJETIVOS

11 11 1.Cada jefe de área deberá de contar con copia de esta guía de su departamento correspondiente. 2.Revisa que tengas impreso las fotos y tablas en las cuales te podrás orientar para el acomodo de los artículos en tu departamento. 3.La altura máxima para exhibir los productos deberá de ser no mas alta de 1.70mts. del piso al último nivel de la exhibición. Los niveles superiores serán considerados como Pre Bodega. 4.Los productos de CALIDAD CHEDRAUI y SELECTO siempre deberán ser exhibidos a la derecha del líder de la categoría. GUIA DE MERCADEO Mercadeo en góndola Altura máxima de exhibición 1.70 mts. Altura máxima pre bodega 60 cm.

12 12 Clasificación de las Áreas Ropa y Zapatería

13 13 Guía de Mercadeo y Exhibición Administración de categorías y Nuevos Proyectos Exhibición de promocionales 2013 Guía de Mercadeo

14 14 La exhibición de promocionales tiene como objetivo promover la venta de artículos cuyo valor genera altos rendimientos en pesos y se obtienen los siguientes puntos: 1.Incrementar las ventas por impulso 2.Atraer a consumidores nuevos y que sean más frecuentes. 3.Asegurar la exhibición del surtido completo. Recuerda que mas del 60% de las decisiones de compra se realizan en frente a al mueble, por lo que no debes de descuidar tus exhibiciones y respetar las guías de mercadeo. Exhibición de promocionales Objetivo de las Exhibiciones de promocionales

15 15 Para una buena exhibición se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos: 1.Exhibe artículos cuyos precios generen un margen máximo de utilidad en pesos. 2.Identifica tus pasillos de mayor circulación. 3.Utiliza medios que estimulen la emoción del clientes aprovechando los productos que reciben apoyo del proveedor. 4.Usa exhibiciones especiales para lograr que el cliente compre en mayoreo (el producto de mayor tamaño) y de mejor calidad. 5.Exhibe siempre productos de temporada. 6.Trata de representar todas las familias. 7.Las exhibiciones adicionales deberán de ser afines de los productos del mueble o pasillo. 8.Estimula la compra con exhibiciones de productos cruzados. Exhibición de promocionales Estrategias para una Exhibición Promocional

16 16 El pasillo promocional es aquel por donde transita la mayor cantidad de clientes y es donde se exhiben todos nuestros artículos que se encuentran en promoción. El equipo que se utilizará para realizar la exhibición de Promociones es el siguiente: Cabeceras Bases o Islas Botaderos Aretes Exhibición de promocionales Mercadeo del Pasillo Promocional

17 17 Exhibición de promocionales Tipos de las Exhibiciones de promocionales Cabeceras: Estructura colocada a los extremos de la góndola. Bases o Islas Conjunto de 2 tarimas para la exhibición de altos volúmenes de mercancía. Botaderos Estructura de tipo malla para la exhibición de productos promocionales. Aretes Es la exhibición que se realiza a un costado de la cabecera.

18 18 MARCA POND`SMARCA NIVEA Exhibición en forma de Cascada. Exhibición en Charola Exhibición en cascada: Muestra los productos de una misma marca y presentación de arriba hacia abajo. Exhibición charoleada: Muestra los productos de una misma marca pero de diferente presentación en un mismo entrepaño. Tipos de exhibición

19 19 Cascada y charoleado: Se exhiben los productos de una misma marca en forma de CASCADA, seguidos en la CHAROLA por otra(s) línea de producto de la misma marca. Tipos de exhibición Una sola Marca

20 20 EXHIBICIÓN Exhibidor de Folletos El exhibidor de folletos se debe de colocar en cada entrada de la tienda con los folletos actualizados, acomodados y en perfectas condiciones, para que el cliente tenga acceso a ellos y conozca nuestras promociones. Exhibidor de Folletos y Plano de Ubicación El exhibidor de folletos se debe de colocar en cada entrada de la tienda con los folletos actualizados, acomodados y en perfectas condiciones, para que el cliente tenga acceso a ellos y conozca nuestras promociones.

21 21 Señalización Voyager destacar señalización de promociones Medida de 1.50 alto x 60 ancho.

22 22 Arete Exhibición de promocionales Cabecera

23 23 Botadero Exhibición de promocionales Bases

24 24 Altura: La altura autorizada para las exhibiciones es de 1.60 mts del piso hasta la parte más alta del producto. Adicional a esta altura quedan las charolas o copetes de exhibición en la parte alta del mueble. El producto que se encuentra en la parte baja debe de ser exhibido en caja, para proteger el contenido mts Exhibición de promocionales Cabeceras Arete

25 25 Exhibición de Cabeceras: Para la exhibición de las cabeceras se debe de colocar la Puntera indicando el producto y el precio del mismo. Se debe de exhibir el producto en forma de cascada del tamaño mas grande al mas chico. Cuando es un producto en estuche se debe de demostrar fuera del mismo en la parte central de la cabecera. Exhibición de promocionales Puntera Arete

26 26 Bases y/o Islas Altura: La altura autorizada para las exhibiciones es de 1.60 mts del piso hasta la parte más alta del producto. El precio se debe de indicar en una cartulina, la cual deberá ser la de tamaño mediano y su colocación será al centro de la exhibición a una altura de 60cms del palet a la parte superior de la cartulina. La exhibición debe de comenzar en la parte inferior con cajas cerradas, para garantizar la seguridad del producto mts Exhibición de promocionales Descripción y precio

27 27 Aretes Altura: La altura autorizada para las exhibiciones es de 1.40mts del piso hasta la parte más alta del producto. Estas se formarán sobre bases especiales de 1.00 x 0.40 a un costado de las exhibiciones de cabecera. El precio del producto se debe de indicar en una cartulina de tamaño mediano por cada lado, con la descripción, y su colocación será al centro de la cara a una altura de 60cms de la base para arete (diseño especial) a la parte superior de la cartulina. La exhibición inicia en la parte inferior con el producto en caja para garantizar su seguridad mts Exhibición de promocionales 0.60 mts

28 28 Exhibición de Especiales Exhibiciones de Temporada Las exhibiciones de temporada se deben de realizar por concepto esto en cada cara de la base o de la isla. Se coloca el precio del producto en promoción en la parte superior del mueble y en las cabeceras deberá de indicarse el precio en el perfil de la charola. Hay que recordar que estas compras son en la mayor parte de las ocasiones por impulso por lo que debe de ser agradable a la vista y accesible. Precio en el perfil Precio y descripción Frente cabecera

29 29 Procedimiento de Silenciosos 1. Se utilizará 1 porta silencioso por cada 2 tramos en góndola, a una altura aproximada de 1.70 m. En tiras dobles iniciando en el primer poste del mueble 2.No se colocarán tiras silenciosas de promotores sin la autorización del encargado de silenciosos o Jefe de Area Comercial. 3.No se colocará producto que por su tamaño y el lugar en que se exhiba, obstruya la vista del que está en el anaquel. 4.No se permite exhibir productos cuyo % de Margen sea Negativo 5.Debe de aprovecharse todos los postes (ciegos) de Góndolas de pasillo principal y secundario, postes de inicio de mueble, postes de ropa, etc. Toda la tienda, cualquier punto susceptible de exhibir un punto silencioso.

30 30 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos BLANCOS 2013

31 31 Licencia agrupada por familia Toalla estampada licencias PersianasTapa de baño acojinadaToalla en tejido joacard Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS

32 32 Muebles Promocionales Toalla estampada licencias Exhibidor de Colchas Exhibidor de Edredones Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS

33 33 Muebles Promocionales Toalla estampada licencias Exhibición Paletizada Exhibidor de Almohadas Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS

34 34 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseSET DE COCINA Exhibición: Los manteles de mesa se exhiben en ganchos en la parte superior, debajo se exhiben los manteles individuales agrupados por color y decorado, los manteles individuales en paquete se exhiben en la parte inferior de la góndola. Las franelas y las jergas se exhiben en forma charoleada por color y tamaño. La exhibición de los trapos de cocina se realiza en forma de cascada agrupando por color, estampado y modelo, estos se exhiben en ganchos. Los Sets de Cocina se exhiben en forma de cascada por color ó por estampado y charoleado por concepto o tipo. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Pasillo Ropa y Variedadades Cocina y comedor

35 35 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseSET DE COCINA Pasillo Ropa y Variedades

36 36 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseTAPETES DE ENTRADA Y PIE DE CAMA Pasillo Ropa y Variedadades Exhibición: La exhibición de los tapetes se comienza partiendo del Pasillo de Ropa y Variedades con los tapetes infantiles agrupando por licencia, enseguida los tapetes lisos salto de cama, terminando con los tapetes de entrada. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Los tapetes de entrada y pie de cama, van del mas económico al mas caro. ENTRADA SINTETICOENTRADATELA PASILLO VARIEDADES LISOINFANTIL MAS BARATO MAS CARO

37 37 Pasillo Ropa y Variedades Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseTAPETES DE ENTRADA Y PIE DE CAMA

38 38 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseSABANAS Y FUNDAS Exhibición: La exhibición de las fundas se realiza en gancho,, agrupado por proveedor. Debajo de las fundas se realiza la exhibición de fundas para colchón. La exhibición de las sábanas se realiza agrupando los proveedores, en forma de cascada por color y charoleada por tamaño. En la parte superior se exhiben las sábanas Individuales, en la parte de en medio las Matrimoniales y en la parte inferior de la góndola se exhiben las sábanas King size. Se comienza de los colores claros a los obscuros seguidos por los estampados y la exhibición debe de ser frenteada. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Pasillo Ropa y Variedadades Cama

39 39 Sabanas Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseSABANAS Y FUNDAS Pasillo Ropa y Variedades

40 40 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseCOORDINADOS PERFECTOS Exhibición: Los coordinados perfectos se exhiben agrupándolos por color o estampado de claros a obscuros por precio del barato al caro en forma de cascada y charoleado por tamaño En la parte superior de la góndola los edredones individuales, debajo las sábanas en forma charoleada (Individual- matrimonial-King size). En la parte inferior los edredones Matrimoniales y King Size. Se comienza de los colores claros a los obscuros seguidos por los estampados y la exhibición debe de ser frenteada. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Pasillo Ropa y Variedadades

41 41 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseCOORDINADOS PERFECTOS Pasillo Ropa y Variedades

42 42 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseALMOHADAS Exhibición: La exhibición comienza del Pasillo de Ropa y Variedades de económica a cara. Se deben de exhibir de frente comenzando con las almohadas infantiles. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Pasillo Ropa y Variedadades PASILLO TOPA Y VARIEDADES EXHIBIDOR DE ALMOHADASALMOHADAS INFANTILES mas baratomas caro

43 43 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseALMOHADAS Pasillo Ropa y Variedadades

44 44 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS Clase EDREDONES Exhibición: La exhibición se realiza comenzando del Pasillo de ropa y Variedades agrupando por color y estampado, de claros a obscuros empezando por los infantiles.. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Pasillo Ropa y Variedadades COLORES OBSCUROSCOLORES CLAROS INDIVIDUAL MATRIMONIAL EXHIBICION DE EDREDONESROPA MATRIMONIAL KING SIZE mas barato mas caro

45 45 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS Clase EDREDONES Pasillo Ropa y Variedadades

46 46 Exhibición: La exhibición de las tapas de baño se realiza en forma de cascada por color y charoleado por modelo de colores claros a obscuros. Los burros de planchar se exhiben en la parte inferior y las fundas para los mismos se exhiben en la parte superior de la góndola en gancho. Los ganchos para ropa se agrupan de acuerdo al material y se exhiben en forma de cascada por color comenzando de los colores claros a los obscuros. La mercería se exhibe en forma de cascada por proveedor y marca, y charoleado por tipo, uso y de barato a caro. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseTAPAS DE BAÑO, BURRO DE PLANCHAR Y GANCHOS PARA ROPA. Pasillo Ropa y Variedadades FUNDA PARA BURROCOLORES OBSCUROS DE MERCERIA GANCHOSPLANCHAR PARA ROPABURRO pasillo ropa DE PLANCHARCOLORES CLAROS mas baratomas caro Baño Closet

47 47 Pasillo Ropa y Variedadades Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseTAPAS DE BAÑO, BURRO DE PLANCHAR Y GANCHOS PARA ROPA.

48 48 Exhibición: Las barras de tensión se exhiben agrupándolas por tamaño de grande chico. Las cortinas se exhiben por proveedor y color, de claros a obscuros en forma de cascada de arriba hacia abajo. Los accesorios para baño se exhiben en ganchos agrupados por proveedor y tipo, y se exhiben en forma de cascada por modelo. Los artículos para baño en blister se exhiben en gánelos en la parte superior y en la parte inferior se exhiben los que vienen en estuches agrupándolos por familia Los espejos pequeños se exhiben en la parte superior de la góndola colgado en ganchos, debajo de estos se exhiben en charola los espejos medianos, y en la parte de abajo se exhiben los espejos de cuerpo completo. Debajo de las barras de se exhiben las básculas para baño y debajo de las cortinas y accesorios para baño se exhiben los tapetes de baño. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos a los mas caros. Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseACCESORIOS DE BAÑO, ESPEJOS, CORTINA PARA BAÑO. Pasillo Ropa y Variedadades

49 49 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseACCESORIOS DE BAÑO, ESPEJOS, CORTINA PARA BAÑO. Pasillo Ropa y Variedadades

50 50 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseTOALLAS Y JUEGOS DE BAÑO Pasillo Ropa y Variedadades Exhibición: En la parte superior se exhiben los juegos de baño por proveedor, de colores claros a obscuros coincidiendo con las toallas y cortinas para hacer combinación de colores. En la parte de en medio de la góndola se exhiben las cortinas de baño haciendo la combinación de colores con el juego de baño y las toallas. Las toallas se exhiben por color de claros a obscuros, y por proveedor en forma de cascada y charoleado por tamaño siempre coincidiendo el dobles y color. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Claros a Obscuros

51 51 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseTOALLAS Y JUEGOS DE BAÑO Pasillo Ropa y Variedadades

52 52 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseBATAS DE BAÑO, TOALLAS Exhibición: Las toallas estampadas se exhiben igual que las toallas lisas. Las toallas de licencia se exhiben colgadas en ganchos agrupándolas por tipo de licencia en la parte inferior. En la parte superior se debe de hacer un display con las mas llamativas. La exhibición de las batas de baño se deben de agrupar por color y estampado, de claros a obscuros en la parte inferior y en la parte superior las batas infantiles separándolas por tipo de Licencia. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Pasillo Ropa y Variedadades BATA DE BAÑO INF JUEGOS DE BAÑO DISPLAY CORTINAS BATA DE BAÑOBATA ESTAMPADADE BAÑO PASILLO ROPA LISA TOALLAS DE LICENCIATOALLAS ESTAMPADAS MAS BARATOMAS CARO

53 53 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseBATAS DE BAÑO, TOALLAS. Pasillo Ropa y Variedadades

54 54 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseCOJINES DECORATIVOS Y DE SILLA Exhibición: La exhibición se realiza agrupando los productos por tipo y por proveedor. Los cojines decorativos se exhiben en forma de cascada por color y charoleado por modelo y se exhiben en canastillas exhibidora. Los cojines de silla se exhiben en forma de cascada por color y/o estampado y son exhibidos en charola. Se debe de comenzar con los cojines de color claro seguido de los obscuros. El mercadeo en góndola debe de seguir el orden que se muestra en la siguiente tabla partiendo del pasillo de ropa y variedades, comenzando con los productos mas económicos: Pasillo Ropa y Variedadades cojin decojin de silla liso cojin decorativocojin decorativo (liso) passillo ropa silla (estampado) estampado color obscurocolor claro color obscurocolor claro mas baratomas caro Rellenos

55 55 Departamento: MERCANCIAS GENERALES Subdepto BLANCOS ClaseCOJINES DECORATIVOS Y DE SILLA Pasillo Ropa y Variedadades

56 56 Guía de Mercadeo La sección de temporada es la sección que atraerá a la gente, debe estar a la entrada de la tienda, esta sección puede ser artículos promocionales o mercancía fresca (nueva). Las secciones son grupos o conceptos de prendas, que separamos por medio de muebles en un área dentro de la tienda. Ejemplo: Sección bolsas Este es un ejemplo de un mueble exhibiendo mercancía de temporada.

57 57 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos ROPA 2013

58 58 * Selección: identificar y retirar del piso de venta los productos no aptos para la venta normal, por ejemplo: prendas sucias, rotas, dañadas, con empaques vacíos o dañados, poquiteros, prendas sin botones o destalladas. Una vez que los retires, el jefe de departamento te indicará que procedimiento realizar. * Orden: mantener los productos bien acomodados de acuerdo con los lineamientos de mercadeo establecidos. * Limpieza: garantizar que la mercancía y muebles de exhibición se encuentres libres de polvo y basura. * Señalización: procurar que todos los productos cuenten con etiquetas de precios y cartulinas, de forma que el cliente identifique el precio regular y las promociones o descuentos que tenga el producto. Elementos indispensables del mercadeo

59 Tener una mejor imagen del departamento 2-. Facilitar el acomodo de mercancía y arreglo del departamento. 3-. Brindarle un mejor servicio al cliente. 4-. Aprovechar al máximo el espacio del departamento. 5-. Aumentar la rentabilidad en el punto de venta. 6-. Ayudar a estimular la compra en el punto de venta. 7-. Presentar el producto al consumidor en las mejores condiciones. 8-. Diferenciar nuestros productos y precios con los de la competencia. 9-. Mantener una unificación entre todas las sucursales. OBJETIVO DEL MERCADEO DE PRODUCTO

60 60 Se refiere a utilizar de forma estratégica los muebles que tenemos disponibles, exhibiendo prendas juntas que coordinen entre si y que unidas nos reflejen lo que se esta usando. Es decir si la moda es usar blanco y negro, el armar conceptos ayuda a facilitar la selección del cliente. ¿ Qué es un concepto?

61 61 Un grupo de colores armónicos y que nos diga algo es muy probable que obligue al cliente a detenerse, lo más importante es que transmita algo por ejemplo una sensación de temporada, es decir verano transmite frescura y ligereza. Se debe considerar siempre lo siguiente: * Armonía: significa coordinar u ordenar en una silueta completa, los diferentes tonos. * Contraste: se produce cuando en una composición, los colores no tienen nada en común. Uso del color como fuente de impacto visual

62 62 En la exhibición de los subdepartamentos de Damas, Caballeros, Niños, Niñas y Bebes de ropa exterior debes considerar los siguientes lineamientos. *Siempre se debe colocar partes altas (blusas, camisas, playeras) con partes bajas (pantalones, faldas, bermudas). Lineamientos generales de exhibición

63 63 * Toda la corrida de tallas de un modelo debe de estar en un solo brazo o mueble, se debe poner de la talla chica a la grande, de arriba hacia abajo. En el caso de la ropa interior de caballero se acomoda de la talla grande a la chica, de arriba hacia abajo. XG GDE MED CH FRENTE ATRÁS ABAJO ARRIBA

64 64 * Cada mueble debe de tener un concepto y estilo. Es decir, casual con casual, vestir con vestir, deportivo con deportivo. Vestir Deportivo

65 65 * Mantener siempre los muebles surtidos y mercadeados. * En el caso de los accesorios como: sombreros, bolsas de temporada, gorras, etc. Se deben exhibir complementando los muebles correspondientes al estilo, es decir, si tenemos un mueble con ropa deportiva de hombres, se deben incluir gorras, o si es ropa de manta de damas, incluir los sombreros.

66 66 Dentro del conocimiento del producto, es indispensable que como colaboradores conozcamos como ayudar al cliente a obtener su talla en determinadas, proporcionarle prendas, así como conocer la equivalencia de las tallas. Esto nos permitirá la asesoría necesaria al cliente cuando tenga una duda con respecto a que talla debe comprar o probarse. TALLAS Talla para el brassier * Talla del cuerpo: coloque la cinte métrica alrededor del tórax, por debajo del busto. La medida que resulte en pulgadas localicela como medida del tórax en la tabla anexa. Si la medida que resulta en pulgadas es número par, localice en la columna de medida del tórax el siguiente número inferior.

67 67 * Talla de copa: coloque la cinta de medir alrededor de la parte más llena del busto. La medida que resulte en pulgadas localicela como medida de la copa en la tabla anexa. MEDIDA DE LA COPA MEDIDA TÓRAX A32 - B32 - C A34 - B34 - C A36 - B36 - C36 - D B38 - C38 - D C40 - D

68 68 Talla para la pantaleta y faja * Talla de la cintura: colocar la cinta alrededor de la cintura. * Talla de la cadera: la cinta de medir se debe colocar alrededor de la parte más llena de la cadera. Generalmente son 8 o 10 pulgadas debajo de la cintura. PULGADAS CinturaCaderaTalla Pequeña Mediana Grande Extra grande

69 69 Tallas Damas TALLA SMLXL CHMGEG T 5 - 7T T T 17 T T T T

70 70 Tallas pantimedias En mts CH / S M / M G / L X / XL

71 71 TALLA SMLXL CHMGEG / / / / Tallas Pantalón * Talla de la cintura: colocar la cinta de medir alrededor de la cintura. Tallas camisa * Talla del cuello: colocar la cinta de medir del lado de las pulgadas alrededor del cuello. Talla pantalón Medida cintura

72 72 Tallas calzado BEBES NIÑO - NIÑA DAMAS CABALLERO MÉXICO / / / / /2 EUROPEO E.U MÉXICO / / / / / / /2 EUROPEO E.U891O MÉXICO / / / / / /2 EUROPEO – E.U MÉXICO / / / / / /2 EUROPEO E.U

73 73 Un aspecto importante para el Grupo Chedraui es el contar con una marca propia la cual nos permite poner al alcance de nuestro cliente ropa con una excelente relación – costo – calidad, de acuerdo a las últimas tendencias de la moda. Actualmente en Chedraui contamos con dos marcas propias: A)Jordache: Es una marca de gran calidad, precio y moda. Es la principal de las marcas propias. B) Simple Fashion: es una línea de ropa que comprende prendas de uso básico *Nota: al realizar exhibiciones de la ropa que pertenece a nuestra marca propia es indispensable considerar lo comentado anteriormente acerca del mercadeo. Marca Propia

74 74 Por ser la principal de las marcas propias es muy importante mercadearla en nuestros departamentos siempre al frente señalizando muy bien con los gráficos. Esto aumenta la rentabilidad en nuestro punto de venta. Puntos importantes a la hora de mercadear: No mercadear Jordache con otra marca. Siempre colocar los gráficos en las suásticas y en el área de zapatería. Siempre bien etiquetado el producto. El tipo de mobiliario que se usa para dicho mercadeo es: Perímetro Suásticas Mueble concepto Góndolas Cabeceras Mesas Marca Propia: Jordache

75 75 Tipo de Consumidor: Jordache es una marca inspirada para toda la familia. Esta diseñada pensando los gustos de cada consumidor desde el mas pequeño de la familia al más grande. Siempre diseñando ropa con tendencia, estilo confort y a excelente precio. Marca Propia: Jordache

76 76 Tipos de Mercadeo Marca Propia: Jordache Mercadeo en suásticas. Se da solución al cliente de como combinar partes altas con bajas.

77 77 Tipos de Mercadeo Marca Propia: Jordache Mercadeo en muebles concepto Se da la solución al cliente de como combinar su vestimenta con partes altas y bajas, se incluye accesorios como cinturones zapatos, gorras etc.. En los muebles concepto se pueden hacer muchos tipos de dobleces tanto en repisas como colgados.

78 78 Tipos de Mercadeo Marca Propia: Jordache

79 79 Tipos de Mercadeo en distintos mobiliarios Marca Propia: Jordache Mercadeo en perímetro: En estos espacios se mercadea jugando con distintas prendas utilizando distintos doblados para hacer más atractiva la exhibición. Se hace venta cruzada con accesorios. Se utiliza ganchos, perroquets y charolas para diseñar el espacio del mercadeo en muro.

80 80 Tipos de Mercadeo en distintos mobiliarios Marca Propia: Jordache Mercadeo en cabeceras o cornners: Son pequeños espacios donde se mercadea partes altas y bajas con algo de accesorios.

81 81 Tipos de Mercadeo en distintos mobiliarios Marca Propia: Jordache Mercadeo de Mesas de volumen: Este tipo de mobiliario es para exhibir prendas de volumen alto, atractivas en colorido y haciendo venta cruzada con otras prendas. Ejemplo: en esta mesa lo que se resalta es la playera Jordache, pero se hace cruce de venta con pantalón, mocasín y cinturón en menor volumen de la misma marca.

82 82 Tipos de Mercadeo en distintos mobiliarios Marca Propia: Jordache Estos distintos acomodos aplica tanto para ropa de dama, caballero, niña, niño y bebes de la marca Jordache.

83 83 Señalización y Gráficos Es importante utilizar siempre los gráficos de nuestra marca propia, así se destaca más el producto y vendemos más claro el concepto. Es importante que cuando ya no tengas este tipo de señalización o aún no ha llegado a tu tienda reportarlo a tus jefes inmediatos. Y mandar un correo a para enviarte este Marca Propia: Jordache

84 84 Señalización y Gráficos Marca Propia: Jordache Tipo de señalización: Grafico Jordache Tamaño carta Esta señalización solo va exclusivamente en suásticas y en mesa donde solo hay producto JORDACHE.

85 85 Señalización y Gráficos Marca Propia: Jordache Gráfico para zapatería: se coloca entre la estiba de las cajas de los zapatos.

86 86 Señalización y Gráficos Marca Propia: Jordache No se acepta, que se coloquen los gráficos donde hay otro tipo de ropa que no sea Jordache

87 87 Zona de alta exhibición: perímetro alrededor del departamento y cabeceras. En ella se exhiben las licencias, moda y colorido, conceptos, importación y marca propia. Zona de alta venta: es la zona de pasillos principales del departamento. En esta se exhiben películas de estreno, compras especiales y etiquetas rojas, es decir, de factor de éxito o factor de temporada y temporada especial. Pasillo promocional: en este pasillo se coloca el botadero de ropa y se exhibe mercancía de promoción a gran volumen. Áreas de exhibición del departamento de ropa

88 88 Después de haber visto los lineamientos generales del mercadeo del área de ropa, a continuación te presentamos tres ejemplos de Lay out (tiendas), ya que no todas las tiendas Chedraui son iguales. Debes checar cual es el Lay out que más se asemeja a tu tienda para poder realizar tu mercadeo de esa manera. También debes tener presente que los muebles pueden ser diferentes a los tuyos, debes tratar de exhibir tu departamento de la mejor manera posible. Aunque los muebles no sean iguales a los tuyos debes seguir todos los lineamientos acoplándolos al tipo de muebles que tengas. Cabe señalar que: - Las secciones se pueden agrandar o reducir de acuerdo al stock o inventario del grupo.

89 89 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos DAMAS 2013

90 90 DAMAS Dama exterior: Dama interior: Moda Juvenil Tallas extras y maternidad Vestir Temporada Deportiva Bolsas Pijamas Corsetería Calcetería Medias

91 91 DAMA EXTERIOR Temporada: la mercancía de temporada es aquella que solo se exhibe por cierto período de tiempo, en algún lugar específico de la tienda, con el fin de impulsar las ventas dentro del piso de venta. El mercadeo de esta mercancía se realiza de la siguiente manera: Tomando como ejemplo la mercancía de playa (en este caso trajes de baño, bolsas, sombreros, pareos, etc.) podemos decir que se mercadea tratando de obtener un concepto completo de la mercancía que tengamos para esta temporada, esto se realiza combinando prendas con trajes de baño, bolsas, pareos, sombreros, etc., sin olvidarnos nunca de hacer una buena colorización con todos nuestros elementos Señora

92 92 Ejemplos: Aquí podemos ver como se realizo el concepto de playa, combinando los dos tipos de trajes de baño con una bolsa y una prenda extra (en este caso la falda). La colorización que se hizo fue haciendo un cruce con los estampados del traje de baño. Siempre cuidando que todos los elementos utilizados combinen entre si. Aquí observamos un concepto de playa donde se utilizaron bolsas, toallas, pareos, sombreros, gorros, etc., Siempre combinando los colores.

93 93 Nuevos Proyectos 2011

94 94

95 95 Moda: este estilo esta conformado en su mayoría por prendas de la temporada o colección de ese momento. En pocas palabras es lo que se esta usando. Dentro de la ropa de moda podemos encontrar nuevas formas, colores, estilos, estampados, teñidos, telas, etc. El mercadeo de la ropa de moda se realiza combinando prendas altas con prendas bajas, estampados con lisos, texturas, accesorios de moda, etc. Estas combinaciones se pueden hacer de manera cruzada, en forma de V, por concepto o por estilo.

96 96 Ejemplos: En este mueble se hizo el mercadeo utilizando solamente vestidos, en donde se puso un vestido estampado junto con un liso, ya que si juntáramos dos estampados el concepto resultaría muy cargado. En la parte de atrás se hizo lo mismo, solo que se cambiaron de lugar para lograr un cruce. Aquí se hizo el mercadeo en forma de V tanto en las partes altas como en las partes bajas. Se debe tener cuidado al combinar los colores, ya que sino se realiza una buena colorización podemos hacer que nuestro mueble parezca una plasta de color.

97 97 En el caso de las mesas siempre tenemos que buscar mercancía que nos llegue en mucho volumen, ya que estos muebles están diseñados para exhibir esto. Se debe resaltar el colorido y mercadeo de las mesas con exhibiciones que sean atractivas. En este caso podemos ver que para el mercadeo utilizamos mezclilla de moda( con aplicaciones) combinada con blusas que tienen estampados de acuerdo a la tendencia. También observamos que todo esto se combino con chalinas ( mercancía de tendencia). Mercadeo de mesas

98 98 Cabecera: Las cabeceras son los extremos de la góndola utilizados para impulsar la venta. En el caso de las cabeceras se pone ropa que sea de mucha tendencia, lo que esta de moda en esta temporada..

99 99

100 100 Juvenil: este estilo es muy parecido al estilo moda porque las prendas que lo conforman son muy parecidas en los cortes, colores, estampados, aplicaciones, etc. El mercadeo de este estilo se realiza de la misma forma que el estilo moda. Ejemplos: Se combinan las partes altas con partes bajas, jugando con las diferentes prendas. Ya sea que coloques la parte alta en la parte superior y la parte baja en la parte inferior o viceversa, con el fin de darle un movimiento al mueble. Siempre se debe de poner los colores más vivos en la parte de enfrente Junior dama

101 101 Ejemplos :

102 102 Deportiva: en este estilo las prendas son más relajadas y cómodas. Se utiliza para hacer ejercicio o para estar cómodos los fines de semana. Generalmente esta comprendida de tenis, gorras, chamarras, playeras y pantalones deportivos. El mercadeo de este estilo se hace combinando los pantalones deportivos con playeras y gorras, ya sea del mismo color del pantalón o de la playera. En algunos casos tenemos coordinados completos en donde vienen tanto el pantalón, la blusa y la chamarra del mismo tono, aquí nosotros le podemos dar un toque combinándolo con alguna gorra. El mercadeo debe llevarse a cabo acomodando primero las marcas lideres como son Wilson en cabeceras o perimetro Deportivo dama

103 103 Ejemplos: Aquí se mercadea haciendo combinaciones de color, en este caso el pantalón oscuro con una playera de color más claro y una gorra del mismo tono que el pantalón. En este caso siempre tratamos de que las partes altas queden en la parte superior y las partes bajas en la inferior, ya que el largo del pantalón no nos permite hacer una V. Este es un ejemplo de los coordinados completos, en donde el pantalón, la blusa y la chamarra son del mismo color y aquí lo que se le agrego fueron las gorras, siempre teniendo una buena combinación.

104 104 Nuevos Proyectos 2011Guía de Mercadeo El mercadeo debe llevarse a cabo acomodando primero las marcas lideres como son Wilson en cabeceras o perimetro. En seguida debe estar licencias Disney, otra opción es utilizar cabeceras para mercadear conceptos completos.

105 105 Y por ultimo la marca de menor precio simple fashion al final de perímetro o en suásticas.

106 106 Accesorios Damas Deben estar mercadeados clasificando lo juvenil separado de lo conservador. Se mercadea agrupando los modelos en forma de cascada empezando por los colores claros a los obscuros. Es importante hacer venta cruzada con las carteras, cinturones y sombreros que combine con la bolsa. Opciones a mercadear es cabecera de góndola o mueble de accesorios (en caso de contar con el): Accs dama playa Accs dama vestir Accs dama invierno

107 107 Conservador:Juvenil:

108 108 Todas las bolsas (excepto las de playa) se deben exhibir en una misma góndola agrupándolas de la siguiente manera: * Nota: la sección de bolsas se debe de colocar entre las secciones de juvenil y señora. Las bolsas se acomodan de la siguiente forma: Bolsa vestir – Bolsa casual - Carteras y debajo de las carteras van las bolsas de mano. Bolsas: esta sección esta compuesta por bolsa formal, bolsa casual, bolsa de mano, bolsa de playa y carteras.

109 109 Bolsa formal Bolsa casual Carteras Bolsa de playa Bolsa de mano

110 110 Carteras: la exhibición de las carteras se hace en cascada, de claro a oscuro, de arriba hacia abajo, agrupada por modelo y color. Se exhiben colgadas en gancho en la parte superior (arriba de las bolsas de mano).

111 111 Dama Vestir: se combinan las prendas para demostrar formalidad, elegancia y sobriedad. Se utiliza para asistir a trabajar o para eventos formales. En este estilo encontramos faldas, pantalones, blusas, camisas y en algunos casos sacos. Cuando realizamos este mercadeo se trata de combinar las prendas de tal forma que logremos obtener una especie de coordinados. Siempre se combinan pantalón con blusa o falda con blusa, debemos de tratar que la blusa que combinemos se pueda utilizar tanto con la mercancía que este en la parte inferior así como la que este a un lado la misma. En este mueble también es posible realizar el mercadeo en forma de V con las faldas y las blusas, siempre y cuando se realice una buena colorización. Es importante que se combinen las prendas de esta manera: Liso – estampado – liso – estampado

112 112 Ejemplo: En esta foto podemos observar el mercadeo liso – estampado – liso – estampado. También se muestra como podemos jugar con las prendas bajas mercadeándolas tanto en la parte inferior como en la parte superior, siempre y cuando el largo de estas no los permita.

113 113

114 114 Tallas extras y maternidad: estos estilos se montan en una misma cara de la góndola. La mercancía de tallas extras es ropa que va de la talla 34 en adelante, esta mercancía se mercadea combinando partes bajas con partes altas obteniendo una buena colorización, en algunos casos se puede mercadear en forma de V ya que el largo de los pantalones o faldas nos lo permiten Tallas extra dama Maternidad

115 115 En esta foto podemos observar el mercadeo liso – estampado – liso – estampado. También se muestra como podemos jugar con las prendas bajas mercadeándolas tanto en la parte inferior como en la parte superior, siempre y cuando el largo de estas no los permita. La ropa de maternidad la podemos observar del lado izquierdo. En esta foto podemos observar el mercadeo liso – estampado – liso – estampado. Ejemplos:

116 116 DAMA INTERIOR Pijamas: se exhiben en suásticas ya que esto nos permite poder mostrar todo el concepto de la pijama. Dentro de este concepto de pijama viene pantalón de dormir, playera, t-shirt, short, brassier y bóxer. ( no todas las pijamas vienen con todo el concepto ). El mercadeo se realiza combinando las partes altas ( playera, t-shirt y brassier) con las partes bajas ( pantalón, short o bóxer ), se debe de combinar los colores para que nuestra exhibición no se vea como plasta de color. Las pijamas se dividen en: * Pijamas juveniles * Pijamas de señora

117 117 Las pijamas juveniles se mercadean en la misma área que las pijamas que vienen en concepto. En el caso de las pijamas de señora se mercadean en la misma cara que la corsetería de tallas extras y los medios fondos. Estas pijamas (batas) se colocan de liso a estampado y en desniveles. Arriba – poco más abajo – arriba – poco más abajo

118 118 Ejemplos: Aquí tenemos pijamas en concepto, se mercadea el brassier color rojo con los pantalones rayados y el coordinado azul para lograr una buena armonía de color. Aquí podemos observar el mercadeo de las batas de señora.

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120 120 Corsetería: la corsetería esta conformada por brassier, calzón, bóxer y blusa de tirantes. Esta se mercadea de acuerdo al tipo de mueble que tengamos, ya sea góndola o mueble corsetero. Si tenemos góndola, en una cara se ponen todas las marcas caras de corsetería y en la otra cara todas las demás marcas. Se mercadean de arriba hacia abajo colocando en la parte superior la blusa de tirantes (si es el caso), después el brassier, luego los tipos de calzones. En el caso de que llegáramos a tener dos modelos de brassier o más del mismo coordinado se mercadea de la siguiente forma: - Blusa tirantes - Brassier (modelo 1) - Calzón (modelo 1) - Brassier (modelo 2) - Calzón (modelo 2) - Tanga

121 121 Para lograr una buena colorización de debe de comenzar del claro al oscuro por modelo, ya sea en góndola o en mueble corsetero. Si nosotros tenemos mueble corsetero en cada mueble se mercadea una marca ( si tenemos la suficiente cantidad de mercancía de dicha marca, sino se pueden compartir caras del corsetero con otras marcas ). El mercadeo se realiza de la misma manera solo acoplándonos al tamaño del corsetero. Si nuestra mercancía es solo brassier, se acomodan de arriba hacia abajo del claro al oscuro, siempre teniendo los mismos modelos juntos. En el caso de los calzones se hace lo mismo que con los brassieres. * Nota: es muy importante exhibir siempre todos los diferentes modelos aunque solo pongamos un color frenteado.

122 122 Ejemplos: Aquí tenemos el ejemplo de la colorización. Esta cara que se muestra es de todas las marcas caras.

123 123 En el departamento de interior dama es importante resaltar siempre las ruedas de primer precio al frente.

124 124 En la primera góndola se mercadea marca de ropa interior juveniles Vicky Form, Ilusión, Hanes, Lovable etc Junior dama interior

125 125 La siguiente góndola debe estar mercadea con interior de primer precio como Adina, Rasurel etc. La colorimetría va de los colores claros a los obscuros en cascada empezando de arriba hacia abajo y por ultimo los estampados.

126 126 Por ultimo se mercadea todo lo de busto pesado, fajas y pantaletas tallas extra Señora interior Tallas extras dama interior Maternidad interior

127 127 La ropa interior sin costuras o deportiva debe estar mercadeada en cabecera de góndola. El mercadeo de cabeceras de góndola y perímetro de góndola siempre debe estar muy atractivo en cuanto a conceptos y colorido. Opciones que pueden usar en cabeceras son coordinados completos de licencia, marcas propias Jordache.

128 128 Calcetería: esta conformada por tin y calceta ( deportivo o vestir ). La calcetería se mercadea de la siguiente manera: Primero se separa por proveedor y después se coloca tin, calceta deportiva y calceta vestir Calcetería dama

129 129 Medias: en esta sección tenemos lo que son pantimedias, medias y tobimedias. Su exhibición debe ser: En el caso de las pantimedias siempre debe de haber dos modelos en el mueble. Cuando tenemos producto promocional podrá ir en un solo mueble. Van de arriba hacia abajo, comenzando por la talla más chica. De izquierda a derecha, comenzando por el color más claro. Deben de ir dos modelos por mueble. En los lomos de alambrón se deberá colocar mercancía con presentación en bolsa de colgar. Ejemplo: toby – teens frescannon Medias

130 130 El acomodo del mueble de medias Para las tiendas que tienen 6 muebles deben dejar una isla de 4 y otra de 2 y/o si son 8 muebles serán 2 islas de 4 c/u.

131 131 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos CABALLEROS 2013

132 132 CABALLEROS Caballero exterior: Caballero interior: Moda ( juvenil ) Casual Deportiva Temporada Vestir Truza Camisetas y playeras Calcetería Pijamas

133 133 CABALLERO EXTERIOR Temporada: la mercancía de temporada es aquella que solo se exhibe por cierto período de tiempo, en algún lugar específico de la tienda. El mercadeo de esta mercancía se realiza de la siguiente manera: Tomando como ejemplo la mercancía de playa (en este caso trajes de baño) podemos decir que se mercadea tratando de obtener un concepto completo de la mercancía que tengamos para esta temporada, esto se realiza combinando prendas con trajes de baño, sin olvidarnos nunca de hacer una buena colorización con todos nuestros elementos. Se puede hacer en suásticas o en muebles concepto dependiendo del volumen que tengamos.

134 134 Ejemplos: Se debe mercadear separándolos por modelo. Se puede poner liso con estampado, liso con liso o estampado con estampado (todo esto de acuerdo a la mercancía que tengamos).

135 135 Moda: este estilo esta conformado en su mayoría por prendas de la temporada o colección de ese momento. En pocas palabras es lo que se esta usando. Dentro de la ropa de moda podemos encontrar nuevos colores, estilos, estampados, teñidos, telas, etc. El mercadeo de la ropa de moda de caballero se realiza haciendo un concepto, es decir combinando pantalones de mezclilla con playeras que tengan estampados o teñidos de moda y a todo esto se le puede agregar gorras y cinturones. Es importante realizar conceptos que tengan una buena colorización para poder resaltar toda nuestra mercancía Caballero junior

136 136 Ejemplos: Se debe mercadear separándolos por modelo. Siempre se debe de colocar pantalones colgados ( unos doblados en tres y otros doblados a la mitad ) como se puede observar en la fotografía. Las playeras se cuelgan y siempre se trata de poner los colores más vivos en la parte de enfrente. También se deben de poner gorras y cinturones que combinen con todo nuestro concepto.

137 137 El mercadeo en el departamento en caballeros debe ser con bastante volumen en jeans, las marcas que deben ser : Jordache con playera polo o playera Jordache, esta mesa debe verse mas casual con mas colorido. Mercadeo de Mesas

138 138 La segunda mesa es de primer precio con la marca simple fashion, debe mercadearse con su complemento de playera polo o playera de la misma marca.

139 139 Casual: su principal objetivo es la comodidad sin sacrificar la presencia. Generalmente, se usa los fines de semana, ya que permite a la persona verse bien y sentirse cómodo. Dentro de la ropa casual podemos encontrar camisas de manga corta, pantalones de gabardina, bermudas de gabardina y playeras tipo polo. La ropa casual se debe mercadear combinando partes bajas con partes altas, en algunos casos podemos anexarle carteras y cinturones (esto depende de la mercancía que tengamos) Caballero casual

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141 141 Ejemplos: Las playeras se cuelgan y siempre se trata de poner los colores más vivos en la parte de enfrente. Los pantalones se exhiben colgados ( dos como normalmente se ponen y dos doblados a la mitad, metiendo el dobladillo dentro de la cintura) como se muestra en la fotografía. Nuestra cara de la góndola debe parecer un concepto donde incluyamos también accesorios.

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143 143 Vestir: se combinan las prendas para demostrar formalidad, elegancia y sobriedad. Se utiliza para asistir a trabajar o para reuniones formales. Este estilo esta conformado por pantalones, camisas (manga corta o manga larga según sea la temporada), corbatas y cinturones. Este estilo se mercadea igual que el estilo casual, realizando en el mueble un concepto completo que este conformado por partes bajas, partes altas y accesorios. La colorización de este mueble se realiza de acuerdo a la mercancía que tengamos, siempre debemos tratar de exhibir un pantalón oscuro con una camisa clara o viceversa para hacer resaltar ambas prendas Caballero vestir

144 144 Ejemplos: El color de la camisa debe combinar con los 4 colores de pantalones que tienes a un lado de la misma. Las corbatas se ponen en el último tramo de esta cara y van primero las lisas y después las estampadas. El colorido en el caso de los pantalones se hace claro – oscuro (como se observa en la fotografía).

145 145

146 146 Deportivo: en este estilo las prendas son más relajadas y cómodas. Se utiliza para hacer ejercicio o para estar cómodos los fines de semana. Generalmente esta comprendida de tenis, gorras, playeras de equipos de fútbol, pantalones deportivos, bermudas y shorts. El mercadeo de este estilo se hace combinando los pantalones deportivos, las bermudas y los shorts con playeras y gorras. Algunas veces tenemos varios modelos de una sola prenda (en este caso las playeras de fútbol) se trata de exhibir todo un concepto con esas playeras combinándolas con mezclilla o bermudas. Siempre tratando de obtener una buena colorización Deportivo

147 147 Ejemplos: Se mercadea frenteando los coordinados de Wilson en cabeceras, las prendas sueltas Wilson se colocan en perímetro pero siempre se debe hacer que combinen las partes altas con las partes bajas.

148 148 Ejemplos: Enseguida se coloca la marca Dunlop que son prendas sueltas y hay que mercadearlas haciendo que armonicen unas con otras.

149 149 Ejemplos: Por ultimo la marca de primer precio Óptima va en suásticas y la playera en la rueda de primer precio.

150 150 Ejemplos: En esta exhibición se pusieron los dos colores del modelo de short combinado con una playera.

151 151 Accesorios de caballero Se debe mercadear en cabecera de góndola o perímetro de góndola a lado de caballero vestir, haciendo venta cruzada con la cartera,pañuelo y corbata. La exhibición debe verse elegante y conservadora Accs cab vestir

152 152 La corbata la mercadeamos haciendo venta cruzada con la camisa. Accesorios de caballero El cinturón lo mercadeamos con la cartera Va en cabeceras o en perímetro de caballeros vestir. También se mercadea con pañuelo.

153 153 Accesorios de caballero Otra categoría de accesorios caballero son los de moda casual, estos deben estar mercadeados con la ropa casual como Jeans, playeras polo, camisetas estampadas, todo lo que tenga moda. Los accesorios casual son por ejemplo cinturones, gorras, paliacates. Dependiendo la temporada pueden variar estos accesorios. Se mercadean en perímetro Accs cab temporada

154 154 CABALLERO INTERIOR Paquetería (truza): en esta cara del mueble se acomodan todos los paquetes de truzas y boxer que hay. Se mercadea separándolos por marca y a su vez cada marca se divide en los diferentes modelos que tiene. A cada modelo se le tiene que realizar una bajada con la finalidad de exhibir todas las tallas, empezando con la talla chica en la parte superior y en la parte inferior la talla grande o extra grande. Arriba Abajo Más Barato Más Caro Extra Grande Chica Cab int partes bajas

155 155 Ejemplos: Ropa interior paqueteria Ropa interior en Gancho o Moda

156 156 Camisetas y playeras: en esta cara del mueble se acomodan todos los paquetes de camisetas y playeras. Se mercadea separándolos por marca y a su vez cada marca se divide en los diferentes modelos que tiene. A cada modelo se le tiene que realizar una bajada con la finalidad de exhibir todas las tallas, empezando con la talla chica en la parte superior y en la parte inferior la talla grande o extra grande, de claro a oscuro. Se ordena de la marca más barata a la más cara. Más BaratoMás Caro Extra Grande Chica Cab int partes altas

157 157 Ejemplos:

158 158 Pijamas: Las pijamas de caballeros se mercadean ya sea en swastica o en cabecera según el mobiliario y espacio con que se cuente Pijama caballero

159 159 Calcetería: la calcetería de caballero se divide en vestir y deportivo. La calcetería de vestir se separa por proveedor Calcetería caballero

160 160 La calcetería deportiva se separa por proveedor, se coloca de arriba hacia abajo.

161 161 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos NIÑAS 2013

162 162 NIÑAS Niñas exterior: Niñas interior: Licencias Mezclilla Temporada Pijamas Interior Calcetería

163 163 NIÑAS EXTERIOR Temporada: la mercancía de temporada es aquella que solo se exhibe por cierto período de tiempo, en algún lugar específico de la tienda. El mercadeo de esta mercancía se realiza de la siguiente manera: Tomando como ejemplo la mercancía de playa (en este caso trajes de baño y shorts ) podemos decir que se mercadea tratando de obtener un concepto completo de la mercancía que tengamos para esta temporada, esto se realiza combinando prendas con trajes de baño, sin olvidarnos nunca de hacer una buena colorización con todos nuestros elementos.

164 164 Ejemplos: Aquí podemos ver como en un mueble concepto se combinaron los trajes de baño estampados y los shorts con playeras lisas.

165 165 Licencias: las licencias son los permisos que otorga una marca a cierto establecimiento para su comercialización. Nosotros manejamos dos tipos de licencias: * Licencias básicas * Licencias estrenos de películas Licencias básicas: en este tipo están las marcas que se manejan en CHEDRAUI. Cada subdepartamento tendrá su propia exhibición de licencias básicos y en una cabecera o mueble se colocarán los productos.

166 166 También se pondrán los materiales POP que son: * Gráficos sobre la góndola * Orejas * Cenefas *Nota: en un mismo mueble deben colocarse todas las prendas de una marca. Licencias de estrenos: en este grupo, están los productos promocionales de las películas que se estrenarán en cartelera próximamente. * Nota: en cada subdepartamento debe exhibirse un material diferente. Es necesario contar con esta mercancía (licencias de estrenos) un mes antes del estreno y se exhibirán los productos de las tres áreas. Ropa, productos de gran consumo y mercancías generales.

167 167 Tallas: Las tallas en que debe dividirse el subdepartamento de Niñas son de la 4 a la 10 y de la 12 a la 16x. Tallas 4 a 10: Se caracterizan por ser artículos principalmente de Licencias. Se deben acomodar en el perímetro del subdepartamento. Tallas 12 a 16x: Se caracteriza por productos de mucho volumen en partes altas y bajas. Son productos de moda, por ejemplo, Pantalones de colores Niñas exterior Niñas exterior

168 168 Ejemplos: Niñas 4 a 10 Niñas 12 a 16

169 169 Ejemplos: Todas las licencias siempre deben de ir exhibidas en un mismo mueble separadas por Personaje. Podemos exhibir pantalón con playera, o una bajada de playeras, o tratar de intercalar todos nuestros productos, siempre y cuando sean de la misma marca. En cuanto a la colorización debemos tratar de combinar lo mejor posible nuestros productos para no crear plastas de color.

170 170 Ejemplos: En cuanto a la mesa debemos poner mercancía de mucho volumen, ya que este mueble es para eso. Podemos combinar pantalones de mezclilla con playeras de licencia como se muestra en la fotografía.

171 171 Mezclilla: esta mercancía nos llega en mucho volumen y por lo mismo debemos de tratar de exhibirla siempre en las mesas. Para darle una buena exhibición debemos doblarla, acomodarla por modelo y por talla y siempre combinarla con playeras.

172 172 Accesorios Niñas Accesorios Casual Se debe mercadear en cabecera de góndola o perímetro de góndola a lado de niña exterior, haciendo venta cruzada con la ropa de licencia, por ejemplo bolsas, cinturón, cartera, etc Niña accs casual

173 173 Accesorios Niñas Temporada Se debe mercadear con la ropa casual de temporada como pueden ser chamarras, suéteres, playeras manga larga o shorts, faldas y playeras, todo lo que sea de temporada. Dependiendo la temporada el surtido de accesorios puede variar. En Invierno: bufandas, guantes, gorros. En verano: Gorras, paliacates, lentes de sol Niña accs temporada Niña accs playa

174 174 NIÑAS INTERIOR Pijamas: las pijamas de licencias se exhiben en una cara del probador, se pone todo el concepto de interior tanto la pijama como la ropa interior ( blusa, corpiño y calzón). Se separa por licencia y se mercadea de la siguiente manera: * Parte alta* Parte alta * Corpiño* Parte baja (pantalón) * Calzón * Boxer Todo esto dependiendo de la cantidad de mercancía que tengamos.

175 175 Ejemplos: Aquí se puede ver como se realiza el mercadeo de las pijamas de licencias, se separa por licencia (en este caso es Rosita fresita y Mickey ). De lado izquierdo podemos ver todos los modelos de Rosita fresita y del lado derecho todos los modelos de Mickey. Se monto el concepto de esta licencia (Barbie) en una swástica, combinando partes altas con partes bajas.

176 176 Ropa interior: esta conformada por blusa de tirantes, corpiño, brassier junior, top, camiseta, calzón y bóxer. La ropa interior de niña se exhibe en las caras del probador (en tres caras), debe separarse por proveedor y este a su vez por modelo y por color. Se debe dividir por tallas 4 a 10 y 12 a 16. Las tallas 4 a 10 va enfocada principalmente a licencias. Se acomoda en el perímetro del departamento. Las tallas de 12 a 16 se caracterizan por productos de gran volumen. En partes altas y bajas son productos de moda Niña interior Niña interior

177 177 El mercadeo correcto debe ser (todo de acuerdo al tipo de muebles y la mercancía que tengamos): * Parte alta (Blusa tirantes o camisetas ) * Parte alta ( corpiño, top o brassier junior) * Parte baja (calzón) * Parte baja (bóxer) Se debe poner del color más claro al más oscuro, de liso a estampado de izquierda a derecha.

178 178 Ejemplos: En la foto se muestra el mercadeo de la ropa interior, separando por proveedor, por modelo y por color. En esta cara del probador esta exhibido las licencias de la ropa interior de niña el mercadeo se realiza igual que el de la demás ropa interior.

179 179 Calcetería: esta conformada por tin y calceta escolar. La calcetería de niña se mercadea en una cara del probador, se puede ocupar toda la cara o poner en solo algunos tramos ( todo dependiendo de la cantidad de mercancía que tengamos). Primero se ponen lo que son calcetines y tines, estos se separan por proveedor, modelo y color. Se colocan de arriba hacia abajo, comenzando por los tines y al último los calcetines, los colores claros o los lisos van en la parte superior y los colores oscuros o estampados van en la parte inferior. En el caso de la calceta escolar esta se exhibe a un lado (derecho) de los calcetines y los tines, se separa por proveedor, de claro a oscuro Calcetería niña

180 180 Ejemplos:

181 181 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos NIÑOS 2013

182 182 NIÑOS Niños exterior: Niños interior: Licencias Mezclilla Temporada Interior Calcetería Pijamas

183 183 NIÑOS EXTERIOR Temporada: la mercancía de temporada es aquella que solo se exhibe por cierto período de tiempo, en algún lugar específico de la tienda. El mercadeo de esta mercancía se realiza de la siguiente manera: Tomando como ejemplo la mercancía de playa (en este caso trajes de baño y shorts ) podemos decir que se mercadea tratando de obtener un concepto completo de la mercancía que tengamos para esta temporada, esto se realiza exhibiendo la ropa de playa en swásticas o muebles concepto ( dependiendo del tipo de mueble y la cantidad de mercancía que tengamos ).

184 184 Ejemplos: Aquí podemos ver como se exhibe la ropa de temporada, acomodando los shorts en la parte inferior y los coordinados en la parte superior.

185 185 Licencias: las licencias son los permisos que otorga una marca a cierto establecimiento para su comercialización. Licencias básicas: en este tipo están las marcas que se manejan en CHEDRAUI. Cada subdepartamento tendrá su propia exhibición de licencias básicos y en una cabecera o mueble en perimetro se colocarán los productos. La ropa de licencias de niños se exhibe en toda una cara del mueble (góndola) esta se combina con pantalones o shorts de mezclilla o gabardina, se separa por licencias. Se mercadea de la siguiente manera: * Parte alta (playera) * Parte baja ( pantalón o short) Niños exterior Niños exterior

186 186 Ejemplo: Aquí podemos ver como se mercadea las playeras de licencias de niños. Se colocan dos líneas de playeras y abajo pantalones o shorts.

187 187 Tallas: Las tallas en que debe dividirse el subdepartamento de Niños son de la 4 a la 10 y de la 12 a la 16x. Tallas 4 a 10: Se caracterizan por ser artículos principalmente de Licencias. Se deben acomodar en el perímetro del subdepartamento. Tallas 12 a 16x: Se caracteriza por productos de mucho volumen en partes altas y bajas. Son productos de moda. Deben acomodarse dentro del departamento Niño accs vestir

188 188 Mezclilla: esta mercancía nos llega en mucho volumen y por lo mismo debemos de tratar de exhibirla siempre en las mesas. Para darle una buena exhibición debemos acomodarla por modelo y por talla y siempre combinarla con playeras.

189 189 Accesorios Niños Accesorios Vestir Se debe mercadear en cabecera de góndola o perímetro de góndola a lado de niño vestir, haciendo venta cruzada con la el cinturón y corbata. La exhibición debe verse elegante y conservadora Niño accs temporada

190 190 Accesorios Niños Temporada Se debe mercadear con la ropa casual de temporada como pueden ser chamarras, suéteres, camisas de franela o short y playeras, todo lo que sea de temporada. Dependiendo la temporada el surtido de accesorios puede variar. En Invierno: bufandas, guantes, gorros. En verano: Gorras, paliacates, lentes de sol

191 191 NIÑOS INTERIOR Interior: la ropa interior de niño se compone por camiseta, truza, bóxer y pijama. Esta se exhibe en una cara de la góndola, junto con la calcetería de niño. Se acomoda de la siguiente manera ( de izquierda a derecha ): Calcetería – Paquetería (camiseta, bóxer, truza) - Camiseta - Camiseta - Truza - Bóxer Todo es de claro a oscuro Pijama niño Niño int partes altas Niño int partes bajas

192 192 Ejemplo: La paquetería se separa por marca y se le hace una bajada a cada marca, en dicha bajada se separa por modelo y color. Se exhiben juntas partes altas y bajas. Se deben exhibir la paquetería y la ropa en ganchos junta, asignándoles los últimos 2 tramos o una cabecera a esta ropa sin paquete, por ejemplo boxers. Se coloca la talla más chica en la parte de arriba y la mas grande abajo. De claro a oscuro, de izquierda a derecha. Se debe entrar al pasillo por la marca más barata hacia la más cara. Más Barato Más Caro Extra Grande Chica

193 193 Pijamas: Se deben exhibir en swastica, perimetro o en cabecera acorde al mobiliario y espacio con que se cuente.

194 194 Calcetería: esta conformada por tin, calceta deportiva y calcetin de vestir. Toda la calcetería se separa por proveedor, modelo, color y talla. Primero se coloca el calcetin de vestir, después el tin y por último la calceta sport Calcetería niño

195 195 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos BEBES 2013

196 196 BEBES Bebes exterior: Higiene, perfumería, alimentación, accesorios y biberones, limpieza y carreolas. Niños Bebes interior: Niñas Niños Niñas Calcetas zapatos

197 197 BEBES EXTERIOR Bebes exterior: se separa por modelo y por color, su exhibición se realiza haciendo contrastes de color, cruces y conceptos. La ropa de bebe se separa en niña y niño. Dependiendo de la cantidad de mercancía que tengamos y el tipo de mueble es como se realiza el mercadeo, ya que se puede hacer tanto en góndola, como en swástica, mueble concepto o mesa Bebe niño ext Bebe niña ext

198 198 Ejemplos: En esta fotografía podemos ver como se hizo el mercadeo de la ropa de bebe de niña, donde se contrasto el color blanco con un color verde y un turquesa, para darle un realce de color a la exhibición. Aquí el mercadeo que se hizo fue en cruce, como lo podemos ver con los tonos azules y los combinamos con el color blanco y el rosa.

199 199 Ejemplos: Aquí la ropa se exhibió casi junta ya que se trata de licencias. Cuando tengamos licencias lo mejor es tratar de exhibirlo en un mueble por separado ( si es posible) Si no, hacerlo como se muestra en la imagen. En la mesa debemos de poner mercancía que tengamos con mucho volumen, como son playeras, sudaderas, pantalones, shorts, etc.

200 200 Ejemplos: Siempre hay que tratar de colocar la misma clase de mercancía en un mueble (en este caso se exhibieron camisas y jeans de bebe). Aquí podemos ver que se hizo el mercadeo en cruce, tanto con el color verde como con el color azul.

201 201 Ejemplos: Aquí la ropa se exhibió en un mueble concepto, ya que teníamos la suficiente mercancía para poder armarlo. En este caso tenemos tres modelos de pantalón, uno de chamarra y tres de playera. En esta mesa podemos ver exhibido pantalones y playeras de bebe, lo que se hizo para dar una mejor exhibición fue intercalar la mercancía. Pantalón – playera – pantalón – playera - pantalón.

202 202 BEBES INTERIOR Bebes interior: la ropa interior de bebe se divide en niña y niño. Esta sección se exhibe junto con la calceta y el zapatito de bebe. Primero se coloca la ropa interior de bebe niña, después la de bebe niño, luego las calcetas y por último los zapatitos. Se pone de izquierda a derecha, tomando como referencia la línea de cajas Bebe niño int Bebe niña int

203 203 Ejemplos: La ropa interior se bebe de separar por modelo, proveedor y por color. Se colocan partes altas y partes bajas, se pone toda la mercancía de un mismo modelo en una bajada, de claro a obscuro de arriba hacia abajo. Las calcetas se separan por proveedor, modelo y color, colocándolas de arriba hacia abajo de claro a oscuro. En el caso de los zapatos se hace lo mismo.

204 204 Cabeceras de bebes Se mercadean conceptos completos de baby mink, baby creysi, etc.

205 205 HIGIENE Toallita húmedas: las toallitas húmedas se colocan en una góndola con charolas. Se acomodan de las más barata a la más cara, tomando como referencia la línea de cajas. Se mercadea en cascada por proveedor de arriba hacia abajo, charoleado por presentación de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Marca propia Se coloca la marca Selecto a la derecha de la marca Huggies. Se coloca la marca Chedraui a la derecha de la marca Kleen bebe.

206 206 PERFUMERÍA Perfumería: Se divide en Baño y Cambio de pañal, y a su vez estan conformadas de la siguiente manera:. * Comenzando de derecha a izquierda tomando como referencia el pasillo de variedades. Baño: Shampoo Jabon Liquido Baño de burbujas Jabon Solido Gel Cotonetes Cambio de Pañal: Talcos Cremas Pomadas Aceites Lociones Bebe perfumería

207 207 Ejemplo: Se coloca en cascada de arriba hacia abajo. El producto de Marca propia CHEDRAUI debe de ir siempre del lado derecho del producto líder.

208 208 Ejemplo: En el último tramo de la cara se mercadea lo que son cotonetes ( especiales para el área de bebes). Se colocan los cotonetes para colgar en cascada de arriba hacia abajo poniendo siempre el de Marca Propia CHEDRAUI a la derecha del líder ( Jonhson). Debajo de esto se colocan dos charolas donde se mercadean los demás cotonetes que no se pueden colgar. Se debe evitar mezclar Accesorios con Perfumeria.

209 209 ALIMENTACIÓN Alimentación: esta conformada por baberos, biberones, calentadores, cuchara, tenedor, platos, taza y vaso entrenador, calentador, esterilizador y escurridor. Esta sección se mercadea de la siguiente manera: * Primero van todos los baberos, se separan por marca y modelo y se exhiben en cascada de arriba hacia abajo y de grande a chico. * Después se exhiben lo que son cucharas, tenedores, platos, taza y vaso entrenador. Se exhibe en el orden mencionado en forma de cascada de arriba hacia abajo.

210 210 * Por último se exhiben lo que son protectores, biberones, esterilizadores y calentadores. Se colocan en cascada de arriba hacia abajo en el siguiente orden: - Protectores - Biberones - Calentadores - Esterilizadores

211 211 Todo esto se coloca en el orden mencionado de izquierda a derecha, tomando como referencia el pasillo de variedades.

212 212 ACCESORIOS Y BIBERONES Accesorios y biberones: esta sección esta conformada por biberones, mamilas, mordederas, chupones, sonajas y el escobillón. Primero se mercadean lo que son los biberones y las mamilas, se exhiben por proveedor en forma de cascada de arriba hacia abajo, de liso a decorado. * Nota: se mercadea de derecha a izquierda, tomando como referencia el pasillo de variedades. Se exhiben en el siguiente orden: * Biberones grandes * Biberones chicos * Mamilas * Escobillón Bebe accesorios

213 213 Después de los biberones y las mamilas se ponen lo que son accesorios. Estos también se exhiben en forma de cascada de arriba hacia abajo y van en el siguiente orden: chupones – mordederas – sonajas Ejemplos:

214 214 PLÁSTICO Y BAÑO Plástico y baño: esta sección esta conformada por esponjas, toallas, tinas, entrenadores, almohadas y cobijas. Se coloca de derecha a izquierda tomando como referencia la línea de cajas en el siguiente orden: * Primero se colocan las esponjas separadas por marca y modelo, se ponen en forma de cascada de arriba hacia abajo, de la más chica a la más grande. Debajo de las esponjas se colocan lo que son toallas, también separadas por modelo. * Después sigue lo que son las tinas, estas se separan por modelo y color. También aquí se ponen los paquetes de tinas con accesorios Baño

215 215 * Después sigue lo que son los entrenadores, estos también se separan por proveedor, modelo y color y se mercadean en forma de cascada de arriba hacia abajo. * Por último colocamos lo que son cobijas y almohadas, se separan por proveedor, modelo y color y se colocan en el siguiente orden: - Cobijas - Almohada *Nota: si es posible se exhibe una cabecera, armando un concepto con todos los accesorios para el baño, incluyendo la bañera y la bata de baño como se muestra en el ejemplo.

216 216 Ejemplos:

217 217 ANDADERAS Y CARREOLAS Andaderas: esta sección esta conformada por andaderas, porta bebes, bañeras, cunas, canguros y pañaleras. Se separan por proveedor, modelo y color y se exhiben en el siguiente orden: * Andaderas * Porta bebes y asientos para carro * Pañaleras, canguros, bañeras y cunas. Nota: si se tiene pañaleras y canguros, se cuelgan en un tramo antes de las bañeras y las cunas, de izquierda a derecha, tomando como referencia la línea de cajas Muebles bebe

218 218 Ejemplos:

219 219 Carreolas: se separan por proveedor y se exhiben de la siguiente forma. * Carreola chica * Carreola grande

220 220 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos Temporada OTOÑO-INVIERNO 2013

221 221 Mercadeo en temporada de Otoño-invierno Damas Se mercadea usando las prendas importantes de esta temporada, abrigos, chamarras y suéter. Tanto en cabeceras de góndola, perímetro y suásticas siempre debemos dar la solución al cliente de cómo vestirse con chamarra, suéter o playera de manga larga y su complemento de parte baja Jeans. Debemos usar colores fuertes en perímetro y cabecera ejemplo: rojo, rosa, morado y azul. Y complementar con colores básicos como el negro, beige y blanco. Perímetro de góndola suástica Cabecera de góndola

222 222 En damas vestir debemos mercadear resaltando prendas como suéteres, faldas largas, blusones tejidos, blusas manga larga, leggins y pantalón de vestir. Mercadear en cabeceras de góndola conceptos completos blusas con faldas o pantalón de vestir. En perímetro mercadear vestidos, blusas y faldas. Hacer venta cruzada con accesorios de bolsas. En suásticas mercadear blusones largo tejidos con su complemento de leggins o mallones. Otra opción es mercadear sacos con falda. Damas vestir Cabeceras de góndola Perímetro Suásticas

223 223 Las prendas importantes de otoño invierno son chalecos, sudaderas, chamarras y playeras de manga larga. En el mercadeo se debe usar complementos de invierno como bufandas, gorros, cinturones y hacer venta cruzada con Jeans. Caballero Casual Perímetro de góndola Cabecera de góndola Suástica

224 224 El mercadeo siempre deber ser chamarra, suéter y camisa de manga larga con su complemento de parte baja pantalón de vestir. Los colores que usamos para esta área son gris, beige, azul y negro; en camisas colores claros. Caballeros Vestir Perímetro Suásticas Cabecera de góndola

225 225 Prendas que deben resaltar en el mercadeo son chamarras, sudaderas, chalecos, playeras de manga larga y conjuntos. Usar partes bajas con jeans y pantalón de gabardina. Hacer venta cruzada con accesorios de invierno: guantes, gorros y bufandas. Niños Perímetro Suásticas Cabecera de góndola

226 226 El mercadeo consiste en resaltar prendas de invierno como chamarras, sudaderas playeras y blusas de manga larga en cuanto a partes altas, en partes bajas leggins y jeans. Los colores que usamos son el rosa, rojo, lila, morado y azules. Los accesorios van en cabeceras por ejemplo guantes, gorros y bufandas. Niñas Suásticas Accesorios en cabecera de góndola

227 227 Se bebe mercadear siempre usando chamarras, chalecos y complementos de manga larga. La rueda de primer precio va el mameluco de invierno. Bebes SuásticasCabecera Rueda de primer precio

228 228 Se mercadea en perímetro y suástica toda la pijama polar y coordinados con estampados navideños. En cabecera se mercadea los accesorios de invierno como pantuflas, calcetas largas y tines. Damas interior Suásticas Cabecera Perimetro

229 229 En esta temporada llegan artículos especiales como mamelucos navideños y ropa térmica. Es muy importante mercadearlos al frente del departamento para que tengan mayor desplazamiento. Articulos Especiales

230 230 En la temporada de otoño invierno,el producto que se exhibe en pinos es mercancía de mucho volumen y rango de medio y primer precio. Debe haber un pino por cada área de ropa Pino promocional Pino de niñasPino de caballeros

231 231 Se mercadea al frente todo el zapato de temporada otoño-invierno,en cabeceras y pasillo principal. Zapatería

232 232 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos ZAPATERÍA 2013

233 233 ZAPATERÍA Un subdepartamento importante en Ropa es Zapatería, ya que vende productos Que pueden complementar los coordinados de los subdepartamentos de Caballeros, Damas, Niños, Niñas y Bebes también aporta ingresos importantes para el departamento. La mercancía de este subdepartamento se debe agrupar en una góndola por tipo, según este orden: 1. Damas 2. Infantiles 3. Atléticos 4. Caballeros *Nota: el número de muebles puede cambiar según cada unidad de negocio. Separados por genero Dama Infantiles Caballero Zap dama Zap caballero Zap infantil

234 234 En el departamento de zapatería se debe mercadear clasificando cada departamento Damas Deportivo Infantiles Caballeros

235 235 En la charola de exhibición se coloca un par sin caja, por cada color y estilo, debajo de este par se ordenan por tallas, las cajas que contienen ese producto. De esta forma el cliente identifica fácilmente el producto de su interés y de su talla. Se debe ordenar de la talla mas grande arriba a la más pequeña hasta abajo. La mercancía novedosa, de grandes volúmenes y con tallas completas deben colocarse en cabeceras, asi como los articulos de marca Jordache los cuales deben de ir bien señalizados y con su grafico correspondiente.

236 236 Talla mas grande Talla mas chica Se debe cuadrar por modelos, entallar el numero mas grande en la parte de arriba y el numero mas pequeño abajo

237 237 Se debe señalizar y etiquetar bien el producto : En la charola de arriba solo debe exhibirse el zapato izquierdo por cada modelo. Debe estar equipado con el dispositivo de seguridad para evitar robos En un área del zapato donde no impida que el cliente pueda probar el calzado.

238 Destacar el producto Jordache en cabeceras, bien señalizados y con el gráfico Jordache

239 Mercadear al frente todo el zapato de temporada Ejemplo Primavera-verano Zapato alto, sandalia, alpargata y zapato bajo en la primera cara de la góndola. Así se da colorido al pasillo central.

240 Ejemplo de Otoño-invierno Se frentea todas las botas en pasillo principal de zapatería

241 241 Las sandalias se dividen en dos: * Sandalias de moda * Sandalias básicas Las sandalias de moda se colocan en la cara que da al pasillo de variedades de la última góndola ( dependiendo del tipo de muebles que tengamos), se separa por genero, estilo y talla. Se mercadea en forma de cascada de arriba hacia abajo, las tallas mas grandes arriba y las mas chicas abajo. Las sandalias básicas se colocan en la cara de la góndola siguiente de la zapatería, estas se separan por genero, estilo y talla se mercadean en forma de cascada de arriba hacia abajo, las tallas mas grandes arriba y las mas chicas abajo. Se debe poner la señalización del precio hasta arriba de la cascada. Accesorios Zapatería En el último tramo de esta cara se colocan las agujetas y las plantillas. Las agujetas se separan por modelo y color. Las plantillas se separan por proveedor y talla, se colocan en cascada de arriba hacia abajo, de la talla más chica a la más grande. Por Genero y Estilo De la Talla más grande a la mas chica Zap accesorios

242 El producto de moda se frentea en cabeceras ejemplo, sandalias de moda, pantuflas de fantasía

243 243 Sandalias básicas Señalización de precio en la parte superior de la cascada

244 244 * Exhibiciones especiales: Estas exhibiciones contienen productos de alto volumen o productos de temporada, es la mercancía que llega solo una vez al año por ejemplo Regreso a clases. Esta exhibición se debe frentear en pasillo principal de zapatería o en pasillo de temporada haciendo venta cruzada con otros artículos relacionados al tema, por ejemplo regreso a clases. Estas reglas aplican para cualquier temporada del año.

245 245 Ejemplos:

246 246 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos TELAS 2013

247 TELAS El acomodo de este departamento se llevara a cabo de acuerdo al planograma y cuadraje definido por el departamento de telas: Nota: El presente plano se encuentra bajo revisión por lo que se considerara solo como un ejemplo 247

248 Este planograma y cuadraje solo aplicara para tiendas que cuenten con el departamento de telas y que sus dimensiones permitan este acomodo. Los muebles a utilizar serán Piñas, Góndolas, mesas de carga y mesas de corte. En las piñas se acomodaran los distintos tipos de tela de acuerdo a la clase a la que pertenecen: -Telas para cama -Cortinas -Mantelería -Telas económicas -Telas finas -Telas plastificadas Telas cortina Telas mantelería Tela cama Telas económicas Telas limpieza Telas finas Telas tapicería

249 249 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos MERCERIA 2013

250 Mercería Blíster Se exhibe en góndolas dentro del departamento de telas. Comparte mueble con las cortinas del departamento de telas. Se exhibe en gancheras, en cascada de mayor a menor precio de arriba hacia abajo. Más Barato Más Caro Mercería accesorios Mercería cintillas Mercería costura Mercería ornamento Mercería bordado Mercería tejido Mercería Granel

251 251 BOTADEROS En esta sección se colocara la mercancía considerando lo siguiente: Un solo tipo de mercancía promocional de precio bajo y con un alto volumen. Se podrá tener en botadero varios modelos o prendas pero siempre y cuando sean del mismo precio.

252 252 RUEDA PROMOCIONAL Esta sección se utiliza Para grandes cantidades de mercancía promocional y se puede exhibir de dos formas: Un solo tipo de mercancía con un solo precio. Diversos tipos de mercancía con un solo precio.

253 253 Guía de Mercadeo y Exhibición Guía de Mercadeo Administración de categorías y Nuevos Proyectos ZONA DE OPORTUNIDAD 2013

254 254 ZONA DE OPORTUNIDAD Esta sección se destina para exhibir la mercancía con rebaja alta o liquidación. Debe estar ubicada en el centro de todo el departamento de ropa, con la finalidad de que recorra el cliente todo el área y se provoque la compra de otros artículos Debe estar muy bien señalizada con el aéreo, hoja carta y la etiqueta roja en la prenda. El mercadeo debe verse ordenado, aunque sean prendas de piezas únicas y de varios sub departamentos de ropa, hay que clasificar por departamento. En una suástica todo lo de Dama, en otra suástica todo lo de caballero y así sucesivamente. Las prendas deben estar etiquetadas con el precio final de la ultima rebaja. Es importante señalizar y mercadear correctamente esta zona ya que de lo contrario denota desorden y mal aspecto para la tienda.

255 255 ZONA DE OPORTUNIDAD

256 256 ZONA DE OPORTUNIDAD Caballeros Niños Damas

257 257 Guía de Mercadeo FIN


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