La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSÉ ANTONIO ECHENIQUE GARCÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSÉ ANTONIO ECHENIQUE GARCÍA"— Transcripción de la presentación:

1 JOSÉ ANTONIO ECHENIQUE GARCÍA

2 MARCO CONCEPTUAL El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (internacional Accounting Standard comité, IASC) es un organismo independiente perteneciente al sector privado fundado en 1973 y reestructurado en 2001 con el nombre de Consejo de normas internacionales (Internacional Accounting Standards Borrad IASB).

3 MARCO CONCEPTUAL Los objetivos del IASB son: desarrollar, para el interés público, un conjunto de normas generales de contabilidad de elevada calidad, comprensibles y aplicables, que permitan exigir una alta calidad, transparencia y comparabilidad dentro de la información contenida en los estados financieros mundiales, así como a otros usuarios, en la toma de decisiones económicas. promover el uso v aplicación rigurosa, de dichas normas, y conseguir la convergencia entre las normas contables de ámbito nacional y las Normas Internacionales de Contabilidad hacia soluciones de elevada calidad técnica.

4 Los objetivos del IASC establecidos en su constitución son: formular y difundir, en interés público, normas contables a observar en la presentación de los estados financieros, y promover su aceptación y respeto en todos los países del mundo. Trabajar con la generalidad por la mejora y armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relacionados con la presentación de los estados financieros. En el momento presente se han emitido 34 Normas y 24 Interpretaciones

5 Normas Internacionales de Contabilidad NIC 1Presentación de Estados Financieros NIC 2Inventarios NIC 3(Sustituida por NIC 27 y NIC 28) NIC 4(Sustituida por NIC 16, NIC 22 y NIC 38) NIC 5(Sustituida por NIC 1) NIC 6(Sustituida por NIC 15) NIC 7Estados de Flujo de Efectivo NIC 8Ganancia o Pérdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y cambios en las Políticas Contables NIC 9(Sustituida por la NIC 38) NÍC 10Hechos ocurridos Después de la Fecha del Balance

6 Normas Internacionales de Contabilidad NIC 11Contratos de Construcción NIC 12Impuesto a las Ganancias NIC 13(Sustituida por NIC 1) NIC 14Información Financiera por Segmentos NIC 15Información para Reflejar los Efectos de los Cambios en los Precios NIC 16Propiedades, Planta y Equipo NIC 17Arrendamientos NIC 18Ingresos NIC 19Beneficios a los Empleados NIC 20 Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales

7 Normas Internacionales de Contabilidad NIC 21Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera NIC 22 Combinaciones de Negocios NIC 23 Costos por Intereses NIC 24 Informaciones a Revelar sobre Partes Relacionadas NIC 25 (Sustituida por NIC 39 y NIC 40) NIC 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro NIC 27Estados Financieros Consolidados y Contabilización de Inversiones en Subsidiarias NIC 28Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas NIC 29Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 30 Informaciones a revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares

8 Normas Internacionales de Contabilidad NIC 31Información Financiera de los Intereses en Negocios Conjuntos NIC 32Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar NIC 33 Ganancias por Acción NIC 34 Estados Financieros Intermedios NIC 35 Operaciones en Discontinuación NIC 36Deterioro del Valor de los Activos NIC 37Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes NIC 38Activos Intangibles NIC 39Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición NIC 40 Propiedades de Inversión NIC 41 Agricultura

9 TRATAMIENTO POR PUNTO DE REFERENCIA Y TRATAMIENTO ALTERNATIVO PERMITIVO En ciertos casos, cuando una Norma Internacional de Contabilidad permite dos tratamientos contables para el tratamiento de transacciones y sucesos similares, uno de ellos se designa como tratamiento por punto de referencia, mientras que el otro denomina tratamiento alternativo permitido.

10 PRÓLOGO Muchas empresas, en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque tales estados financieros pueden parecer similares entre un país y otro, existen en ellos diferencias Tales circunstancias diferentes han llevado al uso de una amplia variedad de definiciones para los elementos de los estados financieros, esto es, para activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) tiene la misión de reducir tales diferencias.

11 ALCANCE El marco conceptual trata los siguientes extremos: (A) el objetivo de los estados financieros (B) las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros. (C) La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros. (D) Los conceptos de capital y de mantenimiento de capital El marco conceptual se refiere a los estados financieros elaborados con propósitos de información general (en adelante estados financieros), incluyendo los estados financieros consolidados. Es la aplicación de los estados financieros de todas las empresas industriales, comerciales o de negocios, ya sea en el sector público o privado.

12 USUARIOS Y SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN A. Inversionistas. B. Empleados. C. Prestamistas. Los proveedores. D. Proveedores y otros acreedores comerciales. E. Clientes. F. El gobierno y sus organismos públicos. G. Público en general. La presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa. Aunque todas las necesidades de información de estos usuarios no pueden quedar cubiertas solamente con los estados financieros, hay necesidades comunes a todos los usuarios citados. La principal responsabilidad en relación con la preparación y presentación de los estado financieros, corresponde a la gerencia de la empresa.

13 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 12 Suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios de posición financiera. 13 Los estados financieros no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente información distinta de la financiera. 14 Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia, o dan cuenta de la responsabilidad de la gestión de los recursos confiados a la misma.

14 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS - COMPRENSIBILIDAD, - RELEVANCIA, - FIABILIDAD Y - COMPARABILIDAD. Compresibilidad. Es que sea fácilmente comprensible para los usuarios.

15 Relevancia. Para ser útil, la información debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. Las dimensiones predictiva y confirmativa de la información están interrelacionadas. La misma información juega un papel confirmatorio respecto a predicciones anteriores sobre, por ejemplo, la manera en que la empresa se estructuraría o sobre el resultado de las actividades planificadas. La actividad pasada se usa como base para predecir la situación financiera y la actividad futura. Sin embargo, la capacidad de hacer predicciones a partir de los estados financieros puede acrecentarse por la manera como es presentada la información sobre las transacciones y otros sucesos pasados.

16 Importancia relativa o materialidad. La relevancia de la información está afectada por su naturaleza e importancia relativa. La información tiene importancia relativa, o es material, cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los estados financieros.

17 Fiabilidad 31 Cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente. 32 La información puede ser relevante, pero tan poco confiable en su naturaleza, que su reconocimiento pueda ser potencialmente una fuente de equívocos. Por ejemplo, disputa judicial.

18 Representación fiel. 33 La información debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que pretende representar, o que se puede esperar razonablemente que represente. 34 Buena parte de la información financiera está sujeta a cierto riesgo de no ser el reflejo fiel de lo que pretende representar. Debido a las dificultades inherentes, ya sea a la identificación de las transacciones y demás sucesos que deben captarse, ya sea al proyectar y aplicar las técnicas de medida y presentación que pueden producir los mensajes que se relacionan con esas transacciones y sucesos. Por ejemplo, plusvalía.

19 Comparabilidad. 39 Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño. Capaces de comparar los estados financieros de empresas diferentes. 40 Los usuarios han de ser informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en tales políticas y de los efectos de tales cambios. 41 La necesidad de comparabilidad no debe ser confundida con la mera uniformidad, y tampoco debe permitirse que llegue a ser un impedimento para la introducción de normas contables mejoradas. 42 Es importante que los estados financieros muestren la información correspondiente a los períodos precedentes.

20 Restricciones a la información relevante y fiable. Oportunidad. 43 Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia. La información puede ser altamente fiable, pero de poca utilidad para los usuarios que han tenido que tomar decisiones en el ínterin. Equilibrio entre costo y beneficio. 44 Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. Equilibrio entre características cualitativas. 45 La importancia relativa de cada característica en cada caso particular es una cuestión de juicio profesional. Imagen fiel / Presentación razonable. 46 Aunque este Marco Conceptual no trata directamente con tales conceptos, la aplicación de las principales características cualitativas y de las normas contables apropiadas llevará, normalmente, a estados financieros que transmitan lo que generalmente se entiende como una imagen fiel, o una presentación razonable, de tal información.

21 Activos. 54 La tangibilidad no es esencial para la existencia del activo; así las patentes y los derechos de autor, por ejemplo, tienen la cualidad de activos si se espera que produzcan beneficios económicos futuros para la empresa y son, además controlados por ella. 57 Algunos activos, como por ejemplo las cuentas por cobrar y los terrenos están asociados con derechos legales, incluido el derecho de propiedad. 59 Si la empresa realiza un desembolso, este hecho puede suministrar evidencia de que pueden obtenerse beneficios económicos, pero no es una prueba concluyente de que se esté ante una partida que satisfaga la definición de activo. De igual manera, la ausencia de un desembolso relacionado no impide que se esté ante una partida que satisfaga la definición del activo, y que se convierta por tanto en una candidata para reconocimiento como tal en el balance general. Por ejemplo, las partidas que han sido donadas a la empresa pueden satisfacer la definición de activos.

22 MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 100 Tales bases o métodos son los siguientes: Costo histórico. Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición. Costo corriente. Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Valor realizable (o de liquidación). Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismo. Valor presente. Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. 101 La base o método de medición más comúnmente utilizado por las empresas, al preparar sus estados financieros, es el costo histórico. Este se combina, generalmente, con otras bases de medición.


Descargar ppt "JOSÉ ANTONIO ECHENIQUE GARCÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google