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1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD DEL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora.

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1 1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD DEL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora

2 2 PROGRAMA DE INTEGRIDAD DEL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA Con el fin de promover la integridad en el ejercicio público, al inicio de su administración, el C. Gobernador del Estado firmó un Compromiso Etico. Exaltando la correlación entre las prácticas éticas y la confianza de los acreditados, los aportantes actuales y potenciales y en general de las familias sonorenses, el Instituto de Crédito Educativo se ha dado a la tarea de elaborar un Programa de Integridad que resuma el pensamiento grupal, los valores compartidos y promueva la corresponsabilidad en sus empleados. Con dicho fin, el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora ha emprendido acciones para llevar a cabo este Programa.

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4 4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD DEL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA Entre estas acciones destacan: 1.La aceptación de la Alta Dirección de la conveniencia de contar con un Código de Conducta. 2.La designación de la Lic. Luz Mercedes Aguayo, Gerente del Instituto, como responsable de este proyecto, con la asistencia de la Lic. Edith Encinas, Directora de Extensión, quien cuenta con estudios en el área. 3.La Designación de un Comité promotor del Programa de Integridad, formado por personal voluntario de las seis direcciones de Area y por dos representantes de la Extensión Sur.

5 5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD DEL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA Este Comité, preparará la metodología participativa del resto del personal para la definición de Misión, Visión y Valores. Aunque el Instituto cuenta con normatividad expresa aplicable a los servidores públicos, este código representa un esfuerzo introspectivo, a fin de lograr un compromiso de actuación por parte del personal, que beneficie tanto a los individuos, como al Instituto, al Gobierno del Estado y a la sociedad en su conjunto.

6 6 PROGRAMA DE INTEGRIDAD DEL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA Es claro que la mayoría de las veces las disposiciones jurídicas por sí mismas regulan la actuación de los servidores públicos, sin embargo, cotidianamente se presentan dilemas de actuación que pueden ser resueltos en aras de un deber ser ulterior. Así, con un código de conducta, los términos eficiencia, desempeño, servicio, y algunos otros, podrán traducirse en indicadores expresos de actuación. La toma de decisiones por parte del personal, tendrá referencias claras y compartidas.

7 7 COMITÉ PROMOTOR DEL PROGRAMA DE INTEGRIDAD José A. Hernández Emma Enríquez Chapa Diana Liset Palacios Rodríguez Miriam Lizárraga Gloria Elena Contreras Luz María Fregoso Marta Cecilia López Elizabeth Velázquez Felipe Calzada Buelna Agustina Valenzuela

8 8 PROMOVIENDO LA INTEGRIDAD INDIVIDUAL E INSTITUCIONAL El propósito de este trabajo es repasar nuestras creencias y normas de actuación, actualizarlas si es necesario, asegurarnos de que son compartidas por el personal y evaluar constantemente cuánto nos acercamos en la práctica diaria, a nuestra propia declaración de lo deseable o indeseable dentro del Instituto. Así, localizaremos áreas de oportunidad a fortalecer o a modificar.

9 9 METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA LLEGAR A ESTABLECER: I.Declaración de Misión, Visión y Valores. II.Definición de un Código de Conducta. III.Plan de Implementación (difusión, comunicación, respaldo). IV.Evaluación de la Influencia del Código de Conducta en la cultura organizacional.

10 10 ALGUNAS DEFINICIONES DE LOS PRINCIPALES TERMINOS QUE UTILIZAREMOS: Valores: Conjunto de creencias. Es la manera en que definimos lo que consideramos correcto, justo y bueno. Actitud: Disposición de ánimo manifestada exteriormente. Etica: Se refiere a conductas observables de las decisiones basadas en ciertos valores. Dilema Etico: Decisión que se enfrenta a valores encontrados. Congruencia: Situación donde las decisiones están alineadas a un sistema de valores específico.

11 11 Código de Actuación del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora Código de Ética: Es una declaración de valores y principios que definen el propósito de la Institución. Tiene como propósito clarificar los principios de la Institución y definir sus responsabilidades ante los diferentes públicos, así como entre sus empleados. Generalmente éste se expresa en forma de credo o principios que nos guían. Habla de lo que somos, en lo que creemos, quienes formamos parte de la Institución. Código de Prácticas: Son interpretaciones o ilustraciones de los valores y principios y están referidos a las conductas de los individuos para su toma de decisiones. Es lo que hacemos, porque es nuestro carácter.

12 12 Código de Actuación del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora Código de Conducta: Es un conjunto de normas y reglas sobre lo que se debe y no se debe hacer. Mientras el Código de Etica habla de las expectativas de comportamiento, el Código de Conducta contiene reglas expresas así como las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento de las mismas. Enfatiza en lo que no está permitido hacer aquí, o lo que aquí no consideramos como deseable. Este Código considera puntos potenciales de conflicto y ofrece guías de actuación apropiadas. La falta de congruencia entre las declaraciones éticas que se establecen en teoría y las prácticas que se realizan, ha sido motivo de muchos fracasos.

13 13 I. Declaración de Misión, Visión y Valores

14 14 Nuestra Misión: La Misión del Instituto es ampliar, vía Crédito Educativo, las oportunidades de educación de los jóvenes sonorenses, que teniendo capacidad académica para estudiar, no cuentan con los recursos económicos suficientes.

15 15 Visión Con estructura ligera y ágil, capaz de adaptarse al entorno cambiante. Cubriendo de manera focalizada la totalidad de la demanda entre los jóvenes sonorenses. Que promueva la responsabilidad entre usuarios, aportantes actuales y potenciales. Con un impacto demostrable en los indicadores de acceso y permanencia de los jóvenes en Educación Superior. Que contribuya a integrar una red de Institutos Estatales, apoyando la formación de un organismo nacional de financiamiento de todas aquellas iniciativas, públicas o privadas, que contribuyan a fortalecer el capital humano de México. Un Instituto:

16 16 Nuestros Valores: Entusiasmo Honestidad Integridad Justicia Libertad Pasión por el trabajo Perseverancia Respeto Responsabilidad Solidaridad Tolerancia Valentía

17 17 Definición de los Valores

18 18 Definición de los Valores

19 19 Definición de los Valores

20 20 Definición de los Valores

21 21 Actitudes (+) Receptividad Apertura Orientación a la excelencia Curiosidad Audacia Responsabilidad Firmeza Colaboración Comunicación Entusiasmo Empatía Paciencia Confianza Compromiso/Entrega Disciplina Servicio Flexibilidad (-) Resistencia Cerrazón Mediocridad Desinterés Cobardía Irresponsabilidad Debilidad Individualismo Aislamiento Apatía Incomprensión Impaciencia Desconfianza Indiferencia Indisciplina Desatención Rigidez

22 22 Definición de las actitudes

23 23 Definición de las actitudes

24 24 Definición de las actitudes

25 25 Definición de las actitudes

26 26 Definición de las actitudes

27 27 Definición de las actitudes

28 28 La escala de tus actitudes Escribe el nombre de una persona que, en tu opinión, encarna o se distingue por cada una de las actitudes positivas que aquí aparecen. Receptividad Apertura Orientación a la excelencia Curiosidad Audacia Responsabilidad Firmeza Colaboración Comunicación Solidaridad Entusiasmo Empatía Paciencia Confianza Compromiso Disciplina Resistencia Receptividad

29 29 5 prácticas, observables y evaluables, que reflejarían estos valores

30 30 Prácticas, observables y evaluables, que deberían premiarse o incentivarse si queremos lograr la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos

31 31 Prácticas, observables y evaluables, que deberían desterrarse o sancionarse si queremos lograr la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos

32 32 5 valores que actualmente inspiran la conducta del personal del Instituto

33 33 5 prácticas cotidianas, observables y evaluables, que reflejan nuestros valores

34 34 5 valores que debieran ser parte de nuestra cultura organizacional

35 35 Deberes institucionales Ayudar a elevar el nivel de bienestar de los sonorenses Contribuir en la conquista de la equidad Promover la sostenibilidad institucional Cultivar una relación cercana y armoniosa con los distintos sectores del gobierno y de la sociedad

36 36 Derechos de los empleados Igualdad en derechos y obligaciones Relación proporcional entre responsabilidad y autoridad Seguridad Obtención de información relevante Derecho a ser escuchado Participación en la toma de decisiones

37 37 Derechos de los acreditados

38 38 Derechos de los avalistas

39 39 Derechos de los aportantes

40 40 Areas de riesgo Ejercicio indebido del cargo Administración de los recursos públicos Manejo de la información Discrecionalidad Relaciones interpersonales Relaciones con el Gobierno Conflicto de intereses Tráfico de influencias Seguridad, salud y medio ambiente

41 41 II. Definición de un Código de Conducta

42 42 ¿Cómo aterrizamos estos valores y actitudes en un Código de Conducta?

43 43 Integridad Imparcialidad Honestidad Justicia Solidaridad

44 44 Respeto Por las personas A la privacidad de la información Trato justo Cuidado propio, de los compañeros, estudiantes, acreditados, sus familias, de los aportantes, enlaces, representantes y del entorno

45 45 Colaboración Sentido de equipo Integración Contribución para el logro de la misión Empatía Solidaridad Guía Aprecio

46 46 Flexibilidad Monitoreo del entorno Adaptación Aprendizaje permanente Atención personalizada Orientación a soluciones Mejora continua Actualización tecnológica

47 47 Entrega Compromiso Pasión Búsqueda de la excelencia Esfuerzo extra Convicción Disposición permanente Perseverancia

48 48 Servicio Atención personalizada Orientación a soluciones Cortesía Disposición Oportunidad Innovación Simplificación Visión integradora Empatía Flexibilidad Perseverancia Precisión Compromiso

49 49 Confianza Claridad Sencillez Experiencia Compromiso Respuesta Precisión

50 50 Responsabilidad Apego a la normatividad Respuesta Precisión Manejo de la información Transparencia Rendición de cuentas Eficiencia

51 51 Sanciones propuestas

52 52 III. Plan de implementación del Código de Conducta

53 53 IV. Evaluación de la Influencia del Código de Conducta en la cultura organizacional

54 54 Plan de implementación Reunión con personal de Hermosillo 75% de avance Reunión con personal de Cd. Obregón Reunión con la Junta Directiva Septiembre 2005 Presentación de la Versión final del Código de Conducta Octubre 2005 Entrega al personal de carta y cuaderno conteniendo el Código de Conducta y sección con evaluación de la influencia del Código en la Cultura Organizacional Octubre 2005 Cartel con el Código de Conducta Enero 2006 Evaluación de la influencia del Código de Conducta en la Cultura Organizacional Julio 2006 Diciembre 2006


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