La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS. El nombre VANGUARDIA designa a aquellos movimientos artísticos y literarios de principios del siglo XX que se oponen al pasado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS VANGUARDIAS LITERARIAS. El nombre VANGUARDIA designa a aquellos movimientos artísticos y literarios de principios del siglo XX que se oponen al pasado."— Transcripción de la presentación:

1 LAS VANGUARDIAS LITERARIAS

2 El nombre VANGUARDIA designa a aquellos movimientos artísticos y literarios de principios del siglo XX que se oponen al pasado y proponen, generalmente con manifiestos, nuevos caminos y nuevas maneras de entender el arte y la literatura. Los ismos vanguardistas se suceden a un ritmo rápido. Muchos de ellos afectan por igual a las artes plásticas, al cine y a la literatura. 1929

3 José Ortega y Gasset, en su ensayo La deshumanización del arte (1925) estableció las características del arte nuevo, el arte de vanguardia: Es un arte hermético y minoritario, antirromántico y antirrealista, intelectual, experimental, con afán de innovación, deshumanizado, algo intrascendente, un puro juego.

4 René Magritte

5 Las principales vanguardias europeas: FUTURISMO CUBISMO DADAÍSMO SURREALISMO Movimientos vanguardistas españoles: CREACIONISMO ULTRAÍSMO En nuestro país, el principal escritor vanguardista fue RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, que creó su propio ismo, el.... RAMONISMO.

6 EL FUTURISMO El Manifiesto Futurista se publica en Italia, en 1909, su autor es F. T. Marinetti. El Futurismo proclama la guerra al mundo viejo. Se exalta la civilización mecánica, la técnica, las máquinas, la acción e incluso la violencia. Estas ideas hicieron que Marinetti y otros futuristas acabarán identificándose con el fascismo. Aportación literaria del Futurismo: Liberación del lenguaje (suprimen la puntuación, orden sintáctico, los adjetivos, etc.): PALABRAS EN LIBERTAD La literatura se fija en objetos de la vida moderna: deportes, ciudad, máquinas, fábricas, automóviles… Abrió el camino al resto de movimientos vanguardistas.

7

8 Fragmentos del Manifiesto Futurista (1909): NOSOTROS QUEREMOS CANTAR EL AMOR AL PELIGRO, EL HÁBITO DE LA ENERGÍA Y DE LA TEMERIDAD. EL VALOR, LA AUDACIA, LA REBELIÓN, SERÁN LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE NUESTRA POESÍA. NOSOTROS QUEREMOS EXALTAR EL MOVIMIENTO AGRESIVO, EL INSOMNIO FEBRIL, EL PASO LIGERO, EL SALTO MORTAL, LA BOFETADA Y EL PUÑETAZO. AFIRMAMOS QUE EL MUNDO SE HA ENRIQUECIDO CON UNA BELLEZA NUEVA: LA BELLEZA DE LA VELOCIDAD. UN AUTOMÓVIL DE CARRERAS CON SU CAPÓ ADORNADO DE GRUESOS TUBOS SEMEJANTES A SERPIENTES DE ALIENTO EXPLOSIVO…, UN AUTOMÓVIL RUGIENTE QUE PARECE CORRER SOBRE LA METRALLA, ES MÁS BELLO QUE LA VICTORIA DE SAMOTRACIA. DESDE ITALIA LANZAMOS AL MUNDO ESTE MANIFIESTO NUESTRO DE VIOLENCIA ARROLLADORA E INCENDIARIA, CON EL QUE FUNDAMOS HOY EL FUTURISMO, PORQUE QUEREMOS LIBERAR A ESTE PAÍS DE SU FÉTIDA GANGRENA DE PROFESORES, DE ARQUEÓLOGOS, DE CICERONES Y DE ANTICUARIOS.

9 Victoria de Samotracia s. II a. C.

10

11 Boccioni

12 EL CUBISMO Es un movimiento principalmente pictórico. El Cubismo literario surge con GUILLAUME APOLLINAIRE y otros poetas franceses. Igual que en pintura, el Cubismo literario descompone la realidad para recomponerla libremente, mezclando conceptos, frases, etc. A ello se le añaden las especiales disposiciones tipográficas de los versos, creando poemas visuales. (Su origen está en loscaligramas de Apollinaire). El poema se convierte en objeto visual: TEXTO + IMAGEN

13 Apollinaire, Caligramas

14

15

16 Ramón Gómez de la Serna, Poema sin título

17 Ramón Gómez de la Serna, El abanico

18 Josep María Junoy, 1917

19

20 Vicente Huidobro, Aldea campesina

21

22 Pablo Picasso. Frutero y pan sobre una mesa (1909) Juan Gris

23 Pablo Picasso. Guitarra. (1913) Pablo Picasso: Las Señoritas de Aviñón, 1907

24 Pablo Picasso, Guernica, 1937, 349 x 776 cm.

25 EL DADAÍSMO Es el movimiento más rupturista. Surge en Zurich. El principal representante es el escritor rumano Tristan Tzara. El nombre DADA fue elegido al azar, es como un balbuceo infantil. El Dadaísmo representa la rebeldía pura. Se opone a la lógica, al sentido común, a las convenciones estéticas y sociales. Se exalta lo ilógico, lo absurdo, el azar. A partir del DADAÍSMO, cualquier cosa puede ser una obra de arte, porque lo importante es crearla o concebirla como tal. La importancia de este movimiento: la liberación de la imaginación y del subconsciente, abrió el camino del SURREALISMO.

26

27 MANIFIESTO CANÍBAL DADA (1920): DADA no significa nada. DADA no siente nada, no es nada, nada, nada. Es como vuestras esperanzas: nada como vuestros paraísos: nada como vuestros políticos: nada como vuestros héroes: nada como vuestros artistas: nada como vuestras religiones: nada. Silbad, gritad, rompedme la cara y después, ¿qué? Os diré además que sois tontos.

28 PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA : COJA UN PERIÓDICO. COJA UNAS TIJERAS. ESCOJA EN EL PERIÓDICO UN ARTÍCULO DE LA LONGITUD QUE CUENTA DARLE AL POEMA. RECORTE EL ARTÍCULO. RECORTE ENSEGUIDA CON CUIDADO CADA UNA DE LAS PALABRAS QUE FORMAN EL ARTÍCULO Y MÉTALAS EN UNA BOLSA. AGÍTELA SUAVEMENTE. AHORA SAQUE CADA RECORTE UNO TRAS OTRO. COPIE CONCIENZUDAMENTE EN EL ORDEN QUE HAYAN SALIDO DE LA BOLSA. EL POEMA SE PARECERÁ A USTED. Y ES USTED UN ESCRITOR INFINITAMENTE ORIGINAL Y DE UNA SENSIBILIDAD HECHIZANTE, AUNQUE INCOMPRENDIDA DEL PÚBLICO.

29

30 Francis Picabia Parada Amorosa, 1917, Acuarela

31 Hannah Hoch, Pretty Maiden, 1920

32 Marcel Duchamp, Rueda de bicicleta, Ready-made, 1913

33 1917: Marcel Duchamp, Fuente

34 EL SURREALISMO Tuvo como principal representante al escritor francés ANDRÉ BRETON. El Primer Manifiesto Surrealista se publica en Para los surrealistas, lo que llamamos vida sólo es la parte más gris de la realidad, por ello, hay que acceder a una superrealidad o suprarrealidad, que se halla escondida en lo más profundo de nuestras conciencias. El Surrrealismo se muestra como un movimiento de emancipación de los seres humanos, a quienes pretende liberar de cualquier atadura. Se pretende liberar el poder creador del hombre, acceder a la realidad interior, no sometida a normas. ¿Cómo?

35 Escribir Se utilizaron técnicas diversas: el automatismo psíquico o la escritura automática, realizada sin reflexión, a veces bajo la influencia de drogas o de la hipnosis; el collage de frases de periódicos recortadas al azar; la transcripción de los sueños (influencia de Freud y del psicoanálisis); el interés por lo inquietante, misterioso, los seres enigmáticos, la magia… El Surrealismo fue el movimiento vanguardista más importante y el que más se extendió en el tiempo. Contribuyó a la REHUMANIZACIÓN de las vanguardias al hacer hincapié en el compromiso social y en la revolución moral.

36 POEMA SURREALISTA Sabed que Los rayos ultravioletas han culminado su tarea Breve y beneficiosa EL PRIMER DIARIO BLANCO DEL AZAR Rojo será El cantor vagabundo ¿DÓNDE ESTÁ? en la memoria en su casa EN EL BAILE DE LOS ARDIENTES Hago bailando Lo que se hace, lo que se hará (André Breton)

37 Giorgio de Chirico, Las musas inquietantes, 1916

38 Max Ernest, El elefante Célebes, 1921

39 El Surrealismo contribuyó a la Yves Tanguy ¡Mamá, papá está herido!, 1927

40 Salvador Dalí, La Persistencia de la Memoria, 1931, 24 x 33 cm., óleo sobre lienzo, Museum of Modern Art. New York.

41 René Magritte. La condición humana (1933)

42 Le viol

43 René Magritte, Los amantes, 1928

44 El Surrealismo contribuyó a la

45 Retrato, 1935

46 René Magritte, El falso espejo, 1928

47 FÓRMULAS Desde mi ventana veo a la luz teoremática del farol de enfrente pasar los problemas en sus fórmulas. Son las formas que pasan en sus jaulas de rectas y curvas con sus rótulos de frascos de farmacia en las frentes. F4 H3 W R 7 C 14 J 6 Se sumergen doblando la esquina en la noche empujadas por un gran viento que las descoyunta y en los obscuro se combinan nuevas curvas y nuevas rectas. Pasan las semejanzas sus esquematismos lineales erguidos o tronzados. Yo mismo acabo de pasar. Me he reconocido en lo esencial y en mi gran rótulo farmacéutico. J 25 L 5 C 1919 (Juan Larrea)

48 RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, el creador de la greguería

49

50 LA GREGUERÍA NO ES: Un chiste o una chuscada LA GREGUERÍA ES: Lo que gritan las cosas, Lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, El atrevimiento a definir lo que no puede ser definido Captar por un nuevo lado el mundo que nace. GREGUERÍA = METÁFORA + HUMOR

51 SELECCIÓN DE GREGUERÍAS Sobre el amor: El beso es un paréntesis sin nada dentro. ( ) Senos: el misterio móvil. Como daba besos lentos, duraban más sus amores. Daba besos de segunda boca. La novia que regala una cartera a su novio, le comienza a administrar. La larga cola de la novia es la vereda que conduce hasta ella al novio desorientado.

52 SELECCIÓN DE GREGUERÍAS Humor (negro): La morcilla es un chorizo lúgubre. Los sordos ven doble. El manco de los dos brazos se quedó en chaleco para toda la vida. En los sueños del calvo no hay sombra. El que tartamudea habla con máquina de escribir. Al calvo le sirve el peine para hacerse cosquillas paralelas

53 SELECCIÓN DE GREGUERÍAS Animales: Lo que pone rabiosa a la ballena es que la llamen cetáceo El cisne es la S capitular del poema del estanque. La lagartija es el broche de las tapias. Búho: gato emplumado. La mariposa posándose entre las flores es la mecanógrafa del jardín.

54 SELECCIÓN DE GREGUERÍAS Otras: Los tornillos son clavos peinados con raya en medio. Chopo: el árbol de las mariposas verdes. Roncar es tomar ruidosamente la sopa del sueño. Muelle: rúbrica del acero. Los presos a través de la reja ven la libertad a la parrilla.

55


Descargar ppt "LAS VANGUARDIAS LITERARIAS. El nombre VANGUARDIA designa a aquellos movimientos artísticos y literarios de principios del siglo XX que se oponen al pasado."

Presentaciones similares


Anuncios Google