La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicadores para Distribución Presupuestaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicadores para Distribución Presupuestaria"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores para Distribución Presupuestaria
Junio 2007

2 Distribución presupuestaria
Objetivo: Elaborar una propuesta de indicadores para la evaluación de los proyectos a fin de potenciar la asignación del presupuesto a las universidades nacionales.

3

4

5 Relación Mapa Estratégico – Estructura Presupuestaria
Contribuir al Desarrollo Integral de la Naci ó n Generar, difundir y transferir Universidad Afianzar a la UCV el Conocimiento como centro de referencia Cient í fico, Human í stico y Nacional y fortalecer su Formar los Talentos Tecnol ó gico imagen Internacional Humanos necesarios La PR6. DESARROLLO Y PROYECCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PR4. SERVICIO COMUNITARIO PR7. DESARROLLO Y PROYECCIÓN DEPORTIVA blicos y privados, socios, estudiantes y ú comunidad PR5. GENERACIÓN, DIVULGACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PR8. DESARROLLO Y PROYECCIÓN CULTURAL Entes p Pertinencia AC1. Dirección y coordinación de los gastos de los trabajadores AC1. Dirección y coordinación de los gastos de los trabajadores PR1. FORMACIÓN DE PREGRADO EN CARRERAS CORTAS PR9. FORMACIÓN DOCENTE PR2. FORMACIÓN DE PREGRADO EN CARRERAS LARGAS Procesos internos AC2. Gestión administrativa AC2. Gestión administrativa PR5. GENERACIÓN, DIVULGACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PR3. FORMACIÓN DE POSTGRADO PR10. ASISTENCIA INTEGRAL AL ESTUDIANTE Marco Normativo Finanzas Universitarias Excelencia Acad é mica y Operativa PR14. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA PR13. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PR11. SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DE DOCUMENTACIÓN PR11. SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DE DOCUMENTACIÓN Fundamentos estructurales PR12. SERVICIOS DE LABORATORIO, BIOTERIOS Y ESTACIONES EXPERIMENTALES Organizaci ó n Universitaria Modelo de Universidad Infraestructura AC3. Previsión y protección social

6 Se propondrá para cada proyecto, al menos tres (3) indicadores, a saber:
Financiero (Eficiencia, optimización de recursos): Indicador económico que reflejará el costo de la meta física alcanzada. Físico (Eficacia, consecución de objetivos y metas): Meta física alcanzada en el proyecto de acuerdo a lo planificado en un período de tiempo determinado. Calidad (Suma e integración de eficiencia y eficacia): Relación Meta Física alcanzada vs. Costo unitario.

7 Área Estratégica Proyecto Estructura Presupuestaria Indicador
Excelencia Académica y Operativa PR1. FORMACIÓN DE PREGRADO EN CARRERAS CORTAS PR2. FORMACIÓN DE PREGRADO EN CARRERAS LARGAS PR3. FORMACIÓN DE POSTGRADO Pertinencia PR4. SERVICIO COMUNITARIO Excelencia Académica y Operativa / Pertinencia PR5. GENERACIÓN, DIVULGACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PR6. DESARROLLO Y PROYECCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PR7. DESARROLLO Y PROYECCIÓN DEPORTIVA PR8. DESARROLLO Y PROYECCIÓN CULTURAL PR9. FORMACIÓN DOCENTE PR10. ASISTENCIA INTEGRAL AL ESTUDIANTE Organiz. Univer. y Mod. de Univ. PR11. SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DE DOCUMENTACIÓN Infraestructura PR12. SERVICIOS DE LABORATORIO, SALAS CLÍNICAS, BIOTERIOS Y ESTACIONES EXPERIMENTALES PR13. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PR14. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA

8 PR1. FORMACIÓN DE PREGRADO EN CARRERAS CORTAS
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total real de alumnos atendidos en la formación de pregrado en carreras cortas. Total programado de alumnos a atender en la formación de pregrado en carreras cortas. Indicador: Índice de alumnos atendidos en la formación de pregrado en carreras cortas. Nuevos Inscritos. Matrícula Estudiantil. Egresados. No de carreras. Personal Docente Tiempo. completo Equivalente Activos. Nº. de Docentes Titulares. Inversión Estudiantil. Eficiencia Académica Tasa Bruta de Egresados Rotación Matricular Relación Estudiante por profesor Relación Estudiante por personal no docente Distribución Porcentual de docentes titulares Tasa de Incorporación Estudiantil. Relación Total Matrícula PreGrado / Total Asignación Relación Total Nuevos Inscritos PreGrado / Total Asignación Relación Total Egresados PreGrado / Total Asignación Relación Total Becas Estudio / Total Asignación Relación Total Becas Trabajo / Total Asignación Relación Total Becas Comedor / Total Asignación Relación Total Becas Preparaduría / Total Asignación Relación Total Nuevos Inscritos PreGrado / Total Matrícula PreGrado Relación Total Matrícula PreGrado / Total Matrícula Relación Total Nuevos Inscritos PreGrado / Total Nuevos Inscritos Relación Total Egresados PreGrado / Total Matrícula Relación Total Becarios / Total Matrícula Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. pregrado carreras cortas / Total Matrícula atendida PreGrado carreras cortas. Físico: Relación Total estudiantes pregrado carreras cortas con rendimiento mínimo/ Total Matrícula pregrado carreras cortas. Calidad: Relación Nro Estudiantes con eficiencia 1 en carreras cortas / Nro total de estudiantes cursando carreras cortas. Impacto Social: Relación Estudiantes en servicio social / Total matrícula.

9 PR2. FORMACIÓN DE PREGRADO EN CARRERAS LARGAS
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total real de alumnos atendidos en la formación de pregrado en carreras largas. Total programado de alumnos a atender en la formación de pregrado en carreras largas. Indicador: Índice de alumnos atendidos en la formación de pregrado en carreras largas. Nuevos Inscritos. Matrícula Estudiantil. Egresados. No de carreras. Personal Docente Tiempo. completo Equivalente Activos. Nº de Docentes Titulares. Inversión Estudiantil. Eficiencia Académica Tasa Bruta de Egresados Rotación Matricular Relación Estudiante por profesor Relación Estudiante por personal no docente Distribución Porcentual de docentes titulares Tasa de Incorporación Estudiantil. Relación Total Matrícula PreGrado / Total Asignación Relación Total Nuevos Inscritos PreGrado / Total Asignación Relación Total Egresados PreGrado / Total Asignación Relación Total Becas Estudio / Total Asignación Relación Total Becas Trabajo / Total Asignación Relación Total Becas Comedor / Total Asignación Relación Total Becas Preparaduría / Total Asignación Relación Total Nuevos Inscritos PreGrado / Total Matrícula PreGrado Relación Total Matrícula PreGrado / Total Matrícula Relación Total Nuevos Inscritos PreGrado / Total Nuevos Inscritos Relación Total Egresados PreGrado / Total Matrícula Relación Total Becarios / Total Matrícula Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. pregrado carreras largas / Total Matrícula atendida PreGrado carreras largas. Físico: Relación Total estudiantes pregrado carreras largas con rendimiento mínimo/ Total Matrícula pregrado carreras largas. Calidad: Relación Nro Estudiantes con eficiencia 1 en carreras largas / Nro total de estudiantes cursando carreras largas. Impacto Social: Relación Estudiantes en servicio social / Total matrícula.

10 PR3. FORMACIÓN DE POSTGRADO
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total real de alumnos atendidos en la formación de postgrado. Total programado de alumnos a atender en la formación de postgrado. Indicador: Índice de alumnos atendidos en la formación de postgrado. Nuevos Inscritos. Matrícula Estudiantil. Egresados. Nro de Cursos. Nº de Docentes Titulares. Eficiencia Académica. Tasa Bruta de Egresados. Rotación Matricular. Relación Estudiante por profesor. Tasa de Incorporación Estudiantil. Relación Total Matrícula Postgrado / Total Asignación Relación Total Nuevos Inscritos Postgrado / Total Asignación Relación Total Egresados Postgrado / Total Asignación Relación Total Nuevos Inscritos Postgrado / Total Matrícula Postgrado Relación Total Matrícula Postgrado / Total Matrícula Relación Total Nuevos Inscritos Postgrado / Total Nuevos Inscritos Relación Total Egresados Postgrado / Total Matrícula Relación Total Becarios / Total Matrícula Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. postgrado / Total Matrícula atendida postgrado Físico: Relación Total estudiantes regulares de postgrado que aprueban según plan/ Total Matrícula postgrado. Calidad 1: Relación Nro postgrados acreditados / Nro total de postgrados. Calidad 2: Relación Nro. Tesis presentadas aprobadas / Nro. Estudiantes con carga terminada. Calidad 3: Relación Tiempo real de egreso / Tiempo planificado de egreso (Tiempo promedio de egreso).

11 PR4. SERVICIO COMUNITARIO
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de servicios comunitarios prestados. Total programado de servicios comunitarios a prestar. Indicador: Índice de servicios comunitarios prestados. N/A Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. En servicios comunitarios prestados/ Total de servicios comunitarios. prestados. Físico: Relación Total servicios comunitarios prestados / Total servicios comunitarios planificados. Impacto social: Relación Proyectos comunitarios aprobados por la comunidad / Total proyectos comunitarios planificados.

12 PR5. GENERACIÓN, DIVULGACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de proyectos de investigación ejecutados en la generación, divulgación y aplicación del conocimiento. Total programado de proyectos de investigación a ejecutar en la generación, divulgación y aplicación del conocimiento. Indicador: Índice de proyectos de investigación ejecutados en la generación, divulgación y aplicación del conocimiento. Nro de proyectos de Investigación. Nro de Investigadores Activos. Nro de Investigadores Adscritos al PPI. Nº de Becarios del CDCH. Nº de Publicaciones. Distribución Porcentual de los proyectos de Investigación. Tasa de Investigadores Activos. Distribución Porcentual de los PPI. Distribución Porcentual de los Becarios del CDCH. Distribución Porcentual del Nº de Publicaciones. Relación Total Ejecución Investigación / Total Ingresos. Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. en proyectos de investigación / Total Asignación para proyectos de investigación . Físico: Relación Total metas de proyectos de investigación cumplidas en el período / Total metas de proyectos de investigación planificadas para el período. Calidad: Nro. De Proyectos de investigación con publicaciones arbitradas / Nro. Total de proyectos de investigación ejecutados.

13 PR6. DESARROLLO Y PROYECCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de servicios prestados para el desarrollo y proyección de la extensión universitaria. Total programado de servicios a prestar para el desarrollo y proyección de la extensión universitaria. Indicador: Índice de servicios prestados para el desarrollo y proyección de la extensión universitaria. Nro de Cursos de Extensión. Nro de profesores que participan en actividades de extensión. Nro de estudiantes que participan en actividades de extensión. Distribución porcentual de los cursos de extensión. Tasa de participación profesoral en actividades de extensión. Tasa de participación estudiantil en actividades de extensión. Relación Total Ejecución Extensión / Total Ingresos. Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. en proyectos de extensión / Total Asignación para extensión . Físico: Relación Total proyectos de extensión ejecutados / Total proyectos de extensión planificados. Calidad: Relación Total proyectos de extensión aprobados por las comunidades/ Total proyectos de extensión formulados. Impacto: Relación Nro. De comunidades atendidas con los proyectos de extensión / Nro. De comunidades planificadas atender con los proyectos de extensión.

14 PR7. DESARROLLO Y PROYECCIÓN DEPORTIVA
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de eventos realizados para el desarrollo y la proyección deportiva. Total programado de eventos a realizar para el desarrollo y la proyección deportiva. Indicador: Índice de eventos realizados para el desarrollo y la proyección deportiva. Nro de Deportistas. Nro de entrenamientos. Nro de campeonatos. Nro de instructores. Nº de instalaciones deportivas. Distribución porcentual de deportistas. Distribución porcentual de entrenamientos. Distribución porcentual de eventos. Distribución porcentual de instructores. Distribución porcentual de instalaciones deportivas. Relación Total Ejecución Asignación para Deportes / Total Ingresos. Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. en proyectos para la proyección deportiva / Total Asignación a proyectos para proyección deportiva. Físico: Relación Total proyectos ejecutados para proyección deportiva / Total proyectos planificados para proyección deportiva. Calidad 1: Relación Nro. Atletas de alta competencia / Nro. Total de atletas. Calidad 2: Relación Nro. De premios obtenidos / Total de premios.

15 PR8. DESARROLLO Y PROYECCIÓN CULTURAL
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de eventos realizados para el desarrollo y la proyección cultural. Total programado de eventos a realizar para el desarrollo y la proyección cultural. Indicador: Índice de eventos realizados para el desarrollo y la proyección cultural. Nro de Eventos y Espectáculos. Distribución porcentual de los eventos y espectáculos. Relación Total Ejecución Asignación para Cultura / Total Ingresos. Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. en proyectos para la proyección cultural / Total Asignación a proyectos para proyección cultural . Físico: Relación Total proyectos ejecutados para proyección cultural / Total proyectos planificados para proyección cultural . Calidad 1: Relación Nro. Actividades ejecutadas para proyección cultural / Nro. Total de actividades. Calidad 2: Relación Nro. De grupos culturales de la Fac. / Total de grupos existentes.

16 PR9. FORMACIÓN DOCENTE N/A Variables: Total de docentes atendidos.
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de docentes atendidos. Total programado de docentes a atender. Indicador: Índice de docentes atendidos. N/A Financiero: Relación Total de recursos ejecutados en Bs. para formación docente / Total docentes atendidos. Físico: Relación Total real de docentes atendidos / Total programado de docentes a tender. Calidad 1: Relación Nro. Profesores que ascienden / Nro. Total de profesores que pueden ascender Calidad 2: Relación Nro. Profesores que realizan cursos / Nro. Total de profesores. Calidad 3: Relación Nro. Profesores postgraduados / Nro. Total de profesores.

17 PR10. ASISTENCIA INTEGRAL AL ESTUDIANTE
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de alumnos beneficiados mediante la asistencia integral al estudiante. Total programado de alumnos a beneficiar mediante la asistencia integral al estudiante. Indicador: Índice de alumnos beneficiados mediante la asistencia integral al estudiante. N/A Relación Total Becarios / Total matricula. Financiero: Recursos ejecutados en Bs. para asistencia integral al estudiante / Relación Total de alumnos atendidos mediante la asistencia integral al estudiante. Físico: Relación Total de alumnos atendidos mediante la asistencia integral a estudiante/ Total de alumnos programados a atender mediante la asistencia integral al estudiante. Calidad: Rendimiento estudiantil de los estudiantes atendidos.

18 PR11. SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DE DOCUMENTACIÓN
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de usuarios atendidos en los servicios de información y documentación. Total programado de usuarios a atender en los servicios de información y documentación. Indicador: Índice de usuarios atendidos en los servicios de información y documentación. Nro de bibliotecas. Nro de Usuarios Activos de la Biblioteca. Nro de Salas de lectura de las bibliotecas. Nro de puestos disponible en sala para uso de los estudiantes. Nº de volúmenes de Libros. Distribución porcentual de los usuarios activos de las bibliotecas. Distribución porcentual de las bibliotecas. Relación del Nº de usuarios por puesto disponible en sala. Usuarios por sala de lectura. Demanda y oferta de libros. Relación ejecución Asignación para bibliotecas / Ingresos totales Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. Para prestar servicios de información y documentación / Total de servicios de información y documentación prestados. Físico: Relación Total servicios de información y documentación prestados / Total servicios de información y documentación planificados. Calidad: Índices de bases de datos.

19 PR12. SERVICIOS DE LABORATORIO, SALAS CLÍNICAS, BIOTERIOS Y ESTACIONES EXPERIMENTALES
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de usuarios atendidos en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. Total programado de usuarios a atender en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. Indicador: Índice de usuarios atendidos en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. N/A Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. para servicios de laboratorio / Total de alumnos atendidos en los servicios de laboratorio. Físico: Relación Total estudiantes atendidos en los servicios de laboratorio / Total estudiantes planificados a atender en los servicios de laboratorio Calidad:

20 PR12. SERVICIOS DE LABORATORIO, SALAS CLÍNICAS, BIOTERIOS Y ESTACIONES EXPERIMENTALES
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de usuarios atendidos en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. Total programado de usuarios a atender en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. Indicador: Índice de usuarios atendidos en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. N/A Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. para servicios de salas clínicas / Total de comunidades atendidas en los servicios de salas clínicas. Físico: Relación Total comunidades atendidas en los servicios de salas clínicas / Total comunidades planificadas atender en los servicios de salas clínicas. Calidad:.

21 PR12. SERVICIOS DE LABORATORIO, SALAS CLÍNICAS, BIOTERIOS Y ESTACIONES EXPERIMENTALES
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de usuarios atendidos en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. Total programado de usuarios a atender en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. Indicador: Índice de usuarios atendidos en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. N/A Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. para servicios de bioterios / Total de asistencias técnicas en los bioterios. Físico: Relación Total asistencias técnicas prestadas en los bioterios / Total asistencias técnicas planificadas realizar en los bioterios. Calidad:.

22 PR12. SERVICIOS DE LABORATORIO, SALAS CLÍNICAS, BIOTERIOS Y ESTACIONES EXPERIMENTALES
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de usuarios atendidos en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. Total programado de usuarios a atender en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. Indicador: Índice de usuarios atendidos en los servicios de laboratorios, salas clínicas, bioterios y estaciones experimentales. N/A Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. para atender productores en las Estaciones Experimentales / Total de productores atendidos en las estaciones experimentales. Físico: Relación Total productores atendidos en las Estaciones Experimentales / Total productores planificados a atender en las estaciones experimentales. Calidad:

23 PR13. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de proyectos ejecutados para el desarrollo y mantenimiento de la plataforma tecnológica. Total programado de proyectos a ejecutar para el desarrollo y mantenimiento de la plataforma tecnológica. Indicador: Índice de proyectos ejecutados para el desarrollo y mantenimiento de la plataforma tecnológica. N/A Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. para proyectos de des. y mtto. de la plat. tecn. / Total Asignación para proyectos de des. y mtto. de la plat. tecn. Físico: Relación Total metas alcanzadas de proyectos para el des. y mtto. de la plat. tecn en el período / Total metas planificadas de proyectos para el des. y mtto. de la plat. tecn para el período. Calidad:

24 PR14. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA
Propuesta de indicadores de la OPSU Indicadores de la Normas del Consejo Nacional de Universidades Indicadores de Rendición presupuestaria (Instructivo Nº 7) Propuesta de indicadores de la Universidad Central de Venezuela Variables: Total de proyectos ejecutados para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física. Total programado de proyectos a ejecutar para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física. Indicador: Índice de proyectos ejecutados para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física. Nº de Estructuras que se le presta servicios de conservación y mantenimiento. Nº de remodelaciones. Nº de obras de Arte que se le presta servicio de conservación y mantenimiento. Nº de Máquinas y equipos en conservación y mantenimiento. Distribución porcentual de Estructuras que se les presta servicio. Distribución porcentual de remodelaciones. Distribución porcentual de obras de Arte que se le presta servicio de conservación y mantenimiento. Distribución porcentual de Máquinas y equipos. N/A Financiero: Relación Total ejecutado en Bs. para proyectos de des. y mtto. de la inf. fís. / Total Asignación para proyectos de des. y mtto. de la inf. fís. Físico: Relación Total metas alcanzadas de proyectos para el des. y mtto. de la inf. fís. en el período / Total metas planificadas de proyectos para el des. y mtto. de la inf. fís. en el período. Calidad:

25 Glosario de Términos: Matrícula: Aprobados del período anterior+nuevos inscritos-Egresados+reincorporados. Egresados: Graduados+Abandono+Deserción. Rendimiento mínimo: Estudiante que aprueba la carga mínima exigida para el semestre. Servicios Comunitarios:Se refiere al desarrollo de proyectos de servicios comunitario estudiantil en las diferentes área de conocimiento alineados a los requerimientos de los Consejos Comunales. Proyección deportiva: Se refiere tanto a los deportes recreativos como a los deportes de alta competencia. Deporte Recreativo: competencias internas estudiantiles, eventos masivos en los diferentes Decanatos, Escuelas o Facultades en sus asignaturas y departamentos, así como actividades deportivas dirigidas a las comunidades dentro y fuera de la institución. Se clasifican en esta categoría todos los costos inherentes a las siguientes actividades: Programas de entrenamiento, Tutoría académica, realización de evaluación, diagnóstico, cuestionario, postulaciones, entrevistas a estudiantes atletas con problemas de rendimiento, prosecución del desempeño del deportista, pasantías académicas en el área de deportes de estudiantes de otras universidades, atención médica (medicina deportiva, rehabilitación, evaluación morfológica), atención psicológica, etc. Deportes de Alta Competencia: se refiere a la asistencia integral de los estudiantes y/o atletas que desarrollan y participan en actividades de alta competencia dentro y fuera de la institución. Se clasifican en esta categoría todos los costos inherentes a las siguientes actividades: Programas de entrenamiento, Tutoría académica, realización de evaluación, diagnóstico, cuestionario, postulaciones, entrevistas a estudiantes atletas con problemas de rendimiento, prosecución del desempeño del deportista, pasantías académicas en el área de deportes de estudiantes de otras universidades, atención médica (medicina deportiva, rehabilitación, evaluación morfológica), atención psicológica, etc. Proyección Cultural: Incluye el costo asociado a los eventos, actividades y talleres de teatro, narración oral y escénica, danza, títeres, etc. Además se asocian los costos relativos a la logística y a los espacios físicos (limpieza y mantenimiento) creados para este fin. Incluye el costo asociado a eventos musicales: conciertos, presentación de corales y/o estudiantinas, orquestas, orfeón universitario, entre otros. Además se asocian los costos relativos a la logística y a los espacios físicos (limpieza y mantenimiento) creados para este fin. Incluye el costo asociado a exposiciones en galerías y salones de artes. Además se asocian los costos relativos a la logística y a los espacios físicos (limpieza y mantenimiento) creados para este fin. Incluye los costos relacionados con la producción de videos y sonido. Ejm.: Radio, cintoteca, videoteca, estudio de grabación, red interna de sonido, programas de TV, animaciones multimedia, sitio web, videoconferencias, cobertura de eventos, etc. Así como, los costos de elaboración de productos editoriales impresos que sirvan para proyectar los avances institucionales, tanto académicos como culturales, fuera y dentro de la institución.

26 Glosario de Términos (cont.):
Asistencia Integral al Estudiante: Servicios de Orientación: se refiere a las asesorías académica, psicológicas y vocacionales que se le prestan a los estudiantes. Contiene los costos relativos a servicio psicológico que se presta al estudiante, bien sea desde el punto de vista vocacional o de orientación. Se contempla en esta acción los costos del personal especialista del área (psicólogos, orientadores, trabajadores sociales), y demás gastos de funcionamientos asociados a esta actividad. Apoyo Socioeconómico: se refiere a los beneficios económicos que se ofrecen a los estudiantes dirigidos a mejorar su situación (créditos educativos, becas en efectivo, ayuda medicina, ayudas extraordinarias y eventuales) así como la providencia estudiantil que apoya las pasantías y prácticas de campo nacionales e internacionales, asistencia de estudiantes a eventos académicos. Incluye los costos asociados a las becas de estudio, becas de trabajo y/o ayudantías, viáticos, ayuda para pago de residencia, entre otras que se le otorgan a los estudiantes de la Institución (ayuda por concepto de medicina, exámenes de laboratorio y exámenes especiales). Esta acción es intensa en el uso de la partida 407 "Transferencia". Campañas Preventivas de Salud: comprende las actividades especiales ejecutadas en pro de la prevención y diagnóstico de enfermedades en la población estudiantil. Se asocian los costos permanentes y no permanentes de esta actividad. Asistencia Médico y Odontológico: incluye los servicios prestados a los estudiantes a través del personal médico-odontológico y especialistas (exámenes de laboratorio y exámenes especiales). Incluye los costos asociados al servicio médico y odontológico que se le brinda al estudiantado, tal como: materiales médicos, mantenimiento y adquisición de equipos médico-odontológico, materiales desechables, químicos, entre otros, así como el sueldo del personal médico y de apoyo médico que labora en el marco de esta acción. Servicio de Alimentación: consiste en la atención alimentaria que se ofrece a la población estudiantil. Incluye los costos asociados al servicio de comedor que se le brinda al estudiantado (alimentos y bebidas, materiales y equipos de las instalaciones del comedor), se incluyen los gastos del personal que labora en pro de esta actividad (cocineros, personal de limpieza, nutricionistas, etc.). Servicio de Transporte: se refiere a los medios de transporte que facilita la institución a la población estudiantil para acceder con facilidad a la Institución y a sus hogares. Incluye los costos asociados al servicio de transporte que se le brinda al estudiantado (adquisición de unidades, mantenimiento preventivo y correctivo, viáticos para servicios especiales, sueldo de choferes, etc.). Formación Integral del Estudiante: se refiere a la providencia estudiantil que apoya las pasantías y prácticas de campo nacionales e internacionales, asistencia de estudiantes a eventos académicos. Incluye los costos asociados al financiamiento de las pasantías y prácticas de campo nacionales e internacionales, y asistencia a eventos académicos.

27 Glosario de Términos (cont.):
Servicios de Información y de documentación: Servicio Bibliotecario: en lo referente a préstamos de textos, revistas, periódicos así como asesoría referencial para la búsqueda de información. Incluye los costos de las actividades que se desarrollan en las distintas salas de consultas: sueldo del personal bibliotecólogo, ayudantes, limpieza, mantenimiento, etc. Servicios de Tecnología de Información: suministrar a los usuarios servicios intranet, fax, fotocopiadora, biblioteca virtual, cartografía, bases de datos hemerográficos y salas de navegación. Servicios de Tecnología de Información: suministrar a los usuarios servicios intranet, fax, fotocopiadora, biblioteca virtual, cartografía, bases de datos hemerográficos y salas de navegación. Formación Docente: Ejecutar programa de formación básica por área del conocimiento: Se refiere a todas aquellas iniciativas que tiendan al desarrollo de competencias básicas para un mejor desempeño docente (cursos de inducción a la institución y a la formación docente, componente docente, entre otros). Esta acción contempla los costos asociados al desarrollo de programas con el componente de docencia, otros. Ejecutar programa de formación continua por área del conocimiento: Se refiere a los planes de formación con base a las necesidades específicas formuladas por los departamentos de las diferentes escuelas, decanatos y/o facultades en concordancia con las líneas estratégicas institucionales. Esta acción contempla los costos asociados a cursos, diplomados, asistencia a jornadas y eventos. Apoyar la formación docente en IV y V Nivel por área del conocimiento: Se refiere a todas aquellas iniciativas dirigidas a mantener actualizado al docente en su área del conocimiento y desempeño. Esta acción contempla los costos asociados a becas para maestría y doctorado.


Descargar ppt "Indicadores para Distribución Presupuestaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google