La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La incidencia del cambio climático en la práctica de Whitewater Rafting, en el CBVCT, Costa Rica” MARZO 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La incidencia del cambio climático en la práctica de Whitewater Rafting, en el CBVCT, Costa Rica” MARZO 2011."— Transcripción de la presentación:

1 “La incidencia del cambio climático en la práctica de Whitewater Rafting, en el CBVCT, Costa Rica”
MARZO

2 Introducción Recursos Eco- sistémicos aprovechados por el sector turístico, como mayor atributo, su biodiversidad y sus cuencas hídricas. “el 51,3% de los turistas que llegaran a Costa Rica realizaran actividades relacionadas con la observación de la flora y la fauna,”

3 Objetivo General “Determinar la incidencia de la fluctuación de la época seca y la época lluviosa del cambio climático en la práctica de Whitewater Rafting dentro del Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca. A exponer: Conocer la opinión respecto al cambio climático, de turistas y excursionistas que consumen Turismo Aventura. Indagar en la percepción de los Operadores Turísticos de Aventura ante los factores climáticos.

4 Metodología Unidad de Análisis: “Oferta de Whitewater Rafting en el destino Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca”. Para conocer la percepción sobre la relación del cambio climático y el deporte de rafting se realizó: Nivel 1- DEMANDA encuesta a deportistas (N; 39) y turistas (N;100) Nivel 2 - GUÍAS (N;35) Nivel 3 – TOUR OPERADORES y Informantes Claves.

5 Resultados de las encuestas
Perfil del pre mundial de rafting y turistas Comparación de ambas muestras sobre la percepción del cambio climático y su influencia en la practica de actividades de aventura.

6 Características de los participantes del Pre mundial de Whitewater Rafting, N= 39
El 30,8 % fueron nacionales y el 69,2 % extranjeros 67% masculinos y el 33% femeninos Promedio de práctica del deporte entre 3,5 a 8 años dependiendo la nacionalidad Cuando se habla del ¨motivo¨ por el cual realizan actividades de aventura, el 90 % lo hacen por deporte, además de la anterior, se encuentran las motivaciones de diversión con un 35 % y de profesión en un 41 %.

7 Perfil de Turistas y excursionistas
Del total de N (100), el 38 % son nacionales y el 62% extranjeros Del total de la muestra, el 51% masculino y el 47% femenino Promedio de edad 38 años. De los extranjeros el 85% visita por primera vez el país Arribo aéreo a Costa Rica, seguida de la vía marítima. y en su mayoría (54 %)arriban al destino Turrialba por agencias de viaje o tour operador. El 87 % viaja acompañado, (dos o en grupo mayores de 20)

8 Demanda de Turismo Aventura del CBVCT
Los turistas tiene una frecuencia de consumo entre veces al año (47%), y entre 3 veces y mas al año (35%).

9 Motivación El 82 % de los visitantes realizan Rafting
Como principal motivo o motivo importante se distribuye en : DIVERSION (68%) Belleza escénica (52%) Desafío al riesgo (48%) Deporte (46%) Los menos importantes: Aprendizaje, superación de destrezas, contemplación y por ser de bajo impacto ambiental. El 82 % de los visitantes realizan Rafting

10 Influencia de los factores climáticos en el disfrute de las actividades de aventura, según los turistas encuestados Los turistas perciben riesgos cuando realizan la actividad según el 50 %, mientras que el 42 % no los perciben

11 Distribución en la realización de actividades de aventura según la alteración del recurso turístico

12 Distribución de la cantidad que NO realizan actividades de aventura con factores en el clima y ambientales

13 Incidencia del cambio climático en la demanda turística
El promedio del gasto total por turista es de 127 dólares, Si los efectos de Cambio Climático se incrementan, bajaría la demanda y con ello el gasto promedio por turista.

14 Disposición de los turistas por asumir pagos adicionales para un plan de adaptación al cambio climático El promedio de monto extra a pagar es de 37 dólares Datos del ICT reflejan que el 49% de los visitantes está consciente del calentamiento global; y el 19% pagaría más por servicios que causen menos impacto ambiental.

15 Opinión de los Turistas sobre el término Cambio Climático
El 31% de los turistas lo relaciona con Impactos ambientales. Desforestación Desequilibrio ambiental Contaminación El 24 % lo asocia a cambios en el clima. Incremento en la temperatura Incremento en las lluvias el 39 % NO ha contestado

16 Características de guías de aventura
promedio de edad, 27 años años de experiencia como guía, 8 años promedio El 86% posee certificación de guía de aventura. Incremento en la suspensión de tour por factores climáticos, en los últimos años, opina el 48%. Sus principales motivos: nivel del rio muy alto por intensidad de lluvias.

17 Principales factores de influencia en el desarrollo de las actividades
El 57 % de los guías afirma que los factores climáticos influyen mucho en desarrollo de las actividades de aventura. Principales factores de influencia en el desarrollo de las actividades

18 Percepción de cambios en el paisaje, el 63% concuerdan con el incremento de la desforestación. Percepción de los cambios en las cuencas hídricas, el 46 % opina sobre el cambios drásticos en el nivel del río. Opinión sobre el término cambio climático, el 47% de los guías lo relacionan con incrementos de lluvias.

19 Percepción de los operadores de Turismo Aventura
Preocupación por cambio climático Adaptación a factores climáticos Acciones para reducir los impactos que producen Proyectos de contribución al medio ambiente

20 PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACION

21 Caracterizar la oferta de Whitewater Rafting en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca.
Analizar la percepción de los operadores de turismo ante el escenario del cambio Climático Proponer estrategias para minimizar el riesgo y la adaptación de los operadores de Turismo Aventura.

22 Conclusiones

23 PERCEPCIONES DEMANDA Mas del 70% opina que el paisaje y la calidad de los ríos es excelente Las emociones principales que le produce son la adrenalina y excitación Vienen motivados por el Río Pacuare El cambio climático les preocupa en la medida que afecte la seguridad y experiencia de sus actividades. GUÍAS Perciben los cambios en las cuencas. Contaminación del río Reventazón y desforestación del río Pacuare Principales efectos en la cuenca la inestabilidad del nivel del río. Ventajas de época seca y época lluviosa. Si los cambios son drásticos el 46 % seguiría haciendo rafting. OPERADORES Conscientes del cambio climático. Sensibilidad ambiental, la mayoría de los propietarios comenzaron siendo guías de rápidos. Diferencia época seca y época lluviosa. Carencia de legislación y regulación del Turismo Aventura Amenaza al sector (represas -crisis económicas) Oportunidad, posicionamiento del río Pacuare.

24 Gracias!


Descargar ppt "“La incidencia del cambio climático en la práctica de Whitewater Rafting, en el CBVCT, Costa Rica” MARZO 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google