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1 El impacto socioeconómico del deporte: métodos de análisis y evaluación Prof. José Mª Otero Moreno SEMINARIO XREAP Facultad de Economía.

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1 1 El impacto socioeconómico del deporte: métodos de análisis y evaluación Prof. José Mª Otero Moreno SEMINARIO XREAP Facultad de Economía y Empresa Universidad de Barcelona 25 de Mayo de 2009

2 2 OBJETIVOS Proporcionar una introducción sobre la contribución socioeconómica del deporte y el estado actual de las estadísticas del deporte Proporcionar una visión de conjunto sobre la aportación del Deporte como sector económico Mostrar los impactos económicos de los eventos deportivos y su problemas de evaluación Mostrar la relación entre deporte y turismo Mostrar los indicadores más usados sobre la práctica deportiva en España y países del entorno Aspectos e indicadores relevantes del deporte como espectáculo

3 3 ÍNDICE Introducción: El Deporte y sus beneficios socioeconómicos. La información estadística sobre el deporte. 1. El valor económico del deporte La industria del deporte y sus flujos financieros Relación entre los análisis de la oferta y de la demanda del deporte. 1.3 Valoración del PIB del Deporte Valoración del empleo del Deporte. El voluntariado Gasto medio por habitante en material deportivo. Comparación internacional Deporte y Turismo Incidencia económica de los principales eventos deportivos en Andalucía. 2. Hábitos y actitudes de la población ante el deporte Encuestas realizadas Indicadores de demanda deportiva activa Indicadores de demanda deportiva pasiva. 2.4.Tasas de práctica deportiva: comparaciones internacionales 2.5. Práctica deportiva en Andalucía y en España. Evolución reciente 2.6. Factores que influyen significativamente en la práctica deportiva 2.9. El deporte dentro de las actividades del tiempo libre.

4 4 INTRODUCCIÓN Definición. Carta Europea del Deporte: Todo tipo de actividad física, realizada o no en un marco organizativo, que tenga por finalidad la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales, o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

5 5 La contribución social del deporte Contribuye a afrontar el problema de la exclusión social Apoya la lucha contra la marginación y la delincuencia juvenil Educa para la vida Mejora las condiciones físicas y la salud Divierte (práctica deportiva y espectáculo) Promueve la actividad del voluntariado Realza la importancia del medio ambiente Se vincula a valores tales como la identidad y el prestigio de una comunidad Puede contribuir a mejorar las relaciones entre países

6 6 El valor económico del deporte A) Desde el punto de vista macroeconómico o sectorial El Deporte (como industria) contribuye a la producción en porcentajes apreciables que oscilan entre el 1,5% y el 3%, en diversos países de nuestro entorno. El empleo directamente relacionado con el deporte representa entre el 1 y el 2% del empleo total en los países de nuestro entorno. A ello hay que añadir el voluntariado, que en muchos países (sobre todo en los nórdicos) supera con creces al de empleados. (sigue)

7 7 (continuación) B) Impacto económico de los eventos deportivos C) Incidencia económica del deporte en su sinergia con sectores tales como la salud, el turismo y la educación. En el ámbito local el Deporte se está considerando en muchas partes como un instrumento de desarrollo económico ya sea por la celebración de eventos deportivos (que atraen inversiones y visitantes), ya por su vinculación con el turismo deportivo.

8 8 Problemas estadísticos (1) Por lo que se refiere a las estadísticas económicas del deporte como industria nos encontramos con que los sistemas integrados de información estadística (especialmente los sistemas de cuentas nacionales) no identifican al deporte como una unidad estadística de información, presentación y análisis, como ocurre con otros sectores tradicionales.

9 9 Problemas estadísticos (2) La medida de la incidencia económica de las inversiones y gastos públicos en deporte, así como de los eventos deportivos, constituye un problema que combina la elaboración de indicadores estadísticos con el desarrollo de métodos de análisis adecuados (con los que los economistas están familiarizados) aunque no están exentos de controversia..

10 10 OPERACIONES ESTADÍSTICAS ESTATALES Hábitos y actitudes de los españoles ante el deporte Censos de instalaciones deportivas 1. CONSOLIDADAS 2. NO CONSOLIDADAS Evaluación económica del deporte en España (2008)

11 11 LAGUNAS DE LAS ESTADÍSTICAS ESTATALES SOBRE LA INCIDENCIA ECONÓMICA DEL DEPORTE 1. La incidencia económica de la actividad deportiva El PIB del Deporte El gasto en deporte El empleo en el deporte El voluntariado en el deporte 2. Incidencia económica de los eventos deportivos

12 12 OTRAS LAGUNAS DE LAS ESTADÍSTICAS ESTATALES Deporte y turismo Deporte y salud El deporte en la edad escolar El deporte en los diversos ámbitos deportivos Indicadores de incidencia social del deporte

13 13 INCIDENCIA ECONÓMICA

14 14 Familias Resto Sistema Económico Sector Público Comercios Establecimientos e Instituciones deportivas. Eventos deportivos Industrias (Material deportivo) Sector Exterior Gastos en deportes de los residentes Productos conexos (seguros, transporte, alojamiento, restauración, etc.) Servicios característicos (práctica deportiva, espectáculos, etc.) Bienes (material deportivo) Patrocinio Publicidad Derechos televisivos Gastos en deporte de los no residentes Imp.Exp. Imp.-Subv. Impuestos Financiación Pública Patrocinios Compras de material deportivo Flujos financieros de la industria del deporte

15 15 Relación entre los análisis de la oferta y de la demanda del deporte

16 16 Valoración del PIB en el deporte

17 17 El mercado deportivo DEPORTE DE ELITE Pagos de espectadores Derechos de T.V. Patrocinios Gobierno DEPORTE DE PARTICIPACIÓN DE MASAS Voluntariado Gobierno. (Instalaciones) Equipos Deportivos Viajes Gobierno. Impuestos Ropa y zapatos deportivos Pagos de parcipantes (residentes y no resid.) Fuente: Gratton y Taylor (2000).

18 18 ALGUNOS RESULTADOS

19 19 Fuente: Otero et al. (2001) MAGNITUDES MACROECONÓMICAS

20 20 Producción de bienes y servicios deportivos 11,7% 88,3%

21 21 Estructura productiva del Sector Público

22 22 Estructura productiva del Sector Privado

23 23 Gasto en Deporte

24 24 Gasto medio por habitante en material deportivo, 1998 (euros) (*) El dato de Andalucía es del año Fuentes: Consejo Superior de Deportes (1998). Analistas Económicos de Andalucía (2002)

25 25 Gasto del Sector Público (miles de euros) Indicadores Macroeconómicos

26 26 Estructura del Empleo

27 27 Empleo remunerado y voluntarios del Sector Público

28 28 EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

29 29 Incidencia económica de los principales eventos deportivos en Andalucía (miles de euros)

30 30 DEPORTE Y TURISMO

31 31 TURISMO Y DEPORTE: MEDIDA DE SU INCIDENCIA ECONÓMICA Participaciones en el PIB: Turismo: 11-12% (Andalucía y España) Deporte: 2,6% (Empleo 2,1% en Andalucía) Dificultades metodológicas: Cuentas satélites Enfoque de la demanda Enfoque de la oferta Los impactos indirectos del turismo

32 32 TURISMO Y DEPORTE 1.El turismo de eventos deportivos 2.El turismo para practicar deportes 3.El turismo de alicientes deportivos INCIDENCIA ECONÓMICA El turismo deportivo contribuye con el 32% de la industria turística global (Sports Tourism Internationational Council)

33 33 SECTORES DEPORTIVOS Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO 1.El deporte profesional. Ligas, espectáculos deportivos, El deporte de competición. (Practicado en los clubes deportivos) Deporte turístico. (Motivación: participar en una competición o prepararse para competir) 3. Deporte de ocio. (Al margen de las competiciones oficiales) Turismo deportivo. (Motivación: diversión, salud, relaciones sociales,...) Los ingresos económicos mas sustanciosos están ligados al Deporte de ocio

34 34 LA DEMANDA DE TURISMO DEPORTIVO 1.El deporte profesional. Turistas espectadores, comités, árbitros, jueces, etc. 2. El deporte de competición. Categorías a efectos de estudios de mercado: Deportistas de primer nivel (8% del total deportistas) Deportistas de segundo nivel Grupos juveniles de deportistas Deportistas aficionados o amateurs 3. Deporte de ocio Turista deportivo (vacaciones dedicadas al deporte) Turista deportista accidental

35 35 LA OFERTA DE TURISMO DEPORTIVO Eventos deportivos Grandes eventos Pequeños eventos Estancias estructuradas Tours para ver espectáculos deportivos Estancias informales Actividades deportivas esporádicas Complejos turísticos Atracciones

36 36 El turismo, gran consumidor de suelo El turismo y su relación con la industria del transporte Impacto medioambiental de los grandes eventos deportivos El impacto medioambiental de los deportes de naturaleza Sostenibilidad y rentabilidad: la calidad Modelos de desarrollo y de gestión TURISMO DEPORTIVO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

37 37 Cuadro 1. Deporte y turismo. Relaciones entre oferta y demanda Fuente: Informe de la 1ª Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo INTERACCIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA Fuente: Keller (2001)

38 38 HÁBITOS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN ANTE EL DEPORTE

39 39 Encuestas sobre los hábitos y actitudes de la población ante el deporte En Andalucía se han realizado tres encuestas: 1999, 2002 y 2007(*) En España se han realizado siete encuestas quinquenales desde 1975 a 2005 inclusive(**). (*) Todas patrocinadas por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. La de1999 publicada en Otero et al (2000). La de 2002, dirigida por Otero y publicada en 2004 por la misma Consejería. La de 2007 realizada por el ODA y pendiente de publicar. (**) Todas patrocinadas y publicadas por el Consejo Superior de Deportes y dirigidas por el profesor García Ferrando.

40 40 Hábitos deportivos de los andaluces (ficha técnica) encuestas domiciliarias representativas de todo el territorio andaluz (población de 16 y más años). Error máximo de +-0,03 en proporciones globales. Trabajos de campo realizados en noviembre de Muestreo estratificado por provincias y tamaño de municipio, manteniendo cuotas por sexo y edad.

41 41 Indicadores de demanda deportiva activa. Andalucía 1999

42 42 Indicadores de demanda deportiva pasiva Andalucía 1999

43 43 Tasas de práctica deportiva en Andalucía, 2002 (Incluye todos los deportes ) Fuente: : Encuesta Hábitos y Actitudes de los Andaluces ante el Deporte 2002

44 44 Tasas de práctica deportiva Fuente: COMPASS, García Ferrando (2001) y ODA (2004) No incluye todos los deportes, solo los admitidos por el COI. Tasa de práctica regular o intensiva: 60 o más prácticas anuales Tasa de práctica total: Al menos una práctica al año (incluye ocasional e irregular)

45 45 Práctica deportiva, al menos una vez a la semana, en Europa. Porcentajes (*) Tasa para los deportes preespecificados en la lista. Fuente: EUROBARÓMETRO Los ciudadanos de la Unión Europea y el deporte y ODA

46 46 Evolución de las tasas de práctica deportiva en Andalucía y España (porcentajes) Fuente: ODA y García Ferrando (2001, 2005)

47 47 Práctica deportiva: evolución reciente Fuente: Otero et al. (2001), García Ferrando (2001, 2005), elaboración propia con datos de la encuesta Hábitos y actitudes de los andaluces ante el deporte 2002 y avances de la encuesta de 2007 (ODA).

48 48 Algunos factores que influyen significativamente en la práctica deportiva – Riqueza – Género – Edad – Nivel de estudios

49 49 Tasas de práctica deportiva y PIB per capita en las comunidades autónomas españolas, 2000 Fuente: ODA y García Ferrando (2001) Navarra

50 50 Tasas de práctica deportiva continuada y PIB per capita en las regiones italianas, 2000 Fuente: ODA, Orsini (2001) y Behrens (2003)

51 51 Práctica deportiva según género (en los últimos doce meses) HombreMujer Practica uno28,2 (27,4)17,4 (17,9) Practica varios14,7 (15,8)5,2 (6,7) No practica ninguno 57,1 (56,8) 53,1* 77,4 (75,4) 71,3* TOTALES100 (100) Fuentes: Datos de 2002 según Encuesta Habitos… de los Andaluces. Entre paréntesis datos de1999 según Otero et al.(2000) * Avance Encuesta de 2007

52 52 Tasas de práctica deportiva (Incluye todos los deportes) Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta Hábitos y actitudes de los andaluces ante el deporte 2002 y García Ferrando (2001) y entre paréntesis, Avances de la Encuesta de 2007 para Andalucía y García Ferrando (2006) para España.

53 53 Práctica deportiva según grupos de edad (en los últimos doce meses) 16 a 2526 a 4546 a 65 Más de 65 Practica uno 34 (33,4)25,6 (25,9)14,8 (15,3)6,8 (7,6) Practica varios 19,2 (26,7)11 (9,9)3,5 (2,6).. (0,7) No practica 38,5 (27,8)56,8 (46,2)75 (70,1)90 (86,1) Antes practicaba 8,3 (12,2)6,6 (18,0)6,6 (11,9) 3 (5,6) TOTALES 100 (100) Fuentes: Datos de 2002 según Encuesta Habitos… de los Andaluces….. Entre paréntesis datos de 1999 según Otero et al.(2000)

54 54 Práctica deportiva según estudios (en los últimos doce meses) Sin estudiosPrimariosSecundariosUniversitarios Practica uno 5,5 (13,2)19 (20,2)28,2 (34,5)27 (28,7) Practica varios 1,3 (4,1)1 (9,9)12,2 (12,9)28,1 (21,7) No practica ninguno 89,8 (76,1)75 (55.3)51,2 (38,9)39,1 (38,0) Antes practicaba (ahora no) 3,4 (6,6)5 (14,6)8,4 (13,7)5,8 (11,6) TOTALES 100 (100) Fuentes: Datos de 2002 según Encuesta Habitos… de los Andaluces…. Entre paréntesis datos de 1999 según Otero et al.(2000)

55 55 EDAD GENERO Hombre Practica deporte su padre Antes practicaba Ahora no Mujer >24 GENERO Hombre Nivel de estudios Primaria Superior a primaria Mujer FRECUENCIA PRACTICA DEPORTIVA

56 56 Actividades en las que los andaluces ocupan el tiempo libre

57 57 Bibliografía Analistas Económicos de Andalucía (2002). Deporte y Economía: una Cuantificación de la Demanda Deportiva en Andalucía. Fundación Unicaja. Málaga. García Ferrando, Manuel (2001). Encuesta sobre los Hábitos Deportivos de los Españoles, Consejo Superior de Deportes. Madrid. García Ferrando, Manuel (2006). Encuesta sobre los Hábitos Deportivos de los Españoles, Consejo Superior de Deportes. Madrid. Gratton, Chris y Taylor, Peter (2000). Economics of Sport and Recreation. Taylor & Francis. Londres. Keller, Peter, (2001). Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo.O.M.T. Barcelona. Lera, Fernando, Rapún, Manuel y Zabaleta, J. (2008). Análisis y Evaluación Económica de la Participación Deportiva en España. Consejo Superior de Deportes. Observatorio del Deporte Andaluz (2004). Hábitos y Actitudes de los Andaluces ante el Deporte Consejería de Turismo y Deporte. Sevilla. Observatorio del Deporte Andaluz (2007). Hábitos y Actitudes de los Andaluces en Edad Escolar ante el Deporte Consejería de Turismo y Deporte. Sevilla. Otero, José M. (director)(2000). Estudio Socioeconómico del Deporte en Andalucía Consejería de Turismo y Deporte. Junta de Andalucía. Sevilla. Otero, José M. (director)(2001). La Incidencia Económica del Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga. Otero, José. M. (director)(2003). El Deporte Andaluz en Cifras, Consejería de Turismo y Deporte, Junta de Andalucía, Sevilla, Otero, José M. (2003). Estado actual y perspectivas de las estadísticas del deporte. En: Casas, J.M. y Pulido, A. (coordinadores): Información económica y técnicas de análisis en el siglo XXI. Págs INE. Madrid Otero, Carolina y Otero, José M. (2003). Incidencia económica, importancia y calidad del turismo deportivo en Andalucía (España). En: Capacci, A. (director): Paisaje, ordenamiento territorial y turismo sostenible, págs Brigati. Génova. Italia. Otero, José M., Fernández, Antonio y Fernando Isla. (2004), Hábitos y actitudes de los andaluces ante el Deporte Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Sevilla. Rodríguez, Placido; Késenne, Stefan; García, Jaume. (2008). Threats to Sports and Sports Partcipation. Universidad de Oviedo.


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