La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE MASAJE Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Inés Gómez Gómez Fisioterapeuta Enero 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE MASAJE Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Inés Gómez Gómez Fisioterapeuta Enero 2012."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE MASAJE Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Inés Gómez Gómez Fisioterapeuta Enero 2012

2 INTRODUCCIÓN AL MASAJE La palabra masaje tiene sus orígenes en la palabra francesa massage. Que a su vez deriva de masser (amasar). Así, entenderíamos el masaje como un proceso de amasamiento. La palabra masaje tiene sus orígenes en la palabra francesa massage. Que a su vez deriva de masser (amasar). Así, entenderíamos el masaje como un proceso de amasamiento. El masaje ha existido siempre, instintivamente nos frotamos al darnos un golpe o ante cualquier dolor. El masaje ha existido siempre, instintivamente nos frotamos al darnos un golpe o ante cualquier dolor. El gesto animal más primitivo y que equivale al masaje es el lamido. El gesto animal más primitivo y que equivale al masaje es el lamido.

3 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Existen referencia de Egipto, Grecia, Roma, China…tanto para aplicarlo en la salud como en la estética; lo recibían desde los guerreros hasta las mujeres de los faraones. Existen referencia de Egipto, Grecia, Roma, China…tanto para aplicarlo en la salud como en la estética; lo recibían desde los guerreros hasta las mujeres de los faraones. Actualmente se siguen las dos vertientes en que se ha dividido las técnicas a lo largo de la historia: LA ORIENTAL Y LA OCCIDENTAL. Actualmente se siguen las dos vertientes en que se ha dividido las técnicas a lo largo de la historia: LA ORIENTAL Y LA OCCIDENTAL.

4 Los estilos orientales tienden a ser estimulantes y emplean presiones directas y focalizadas. Los estilos orientales tienden a ser estimulantes y emplean presiones directas y focalizadas. Los occidentales se ocupan más de tranquilizar y calmar al paciente. Los occidentales se ocupan más de tranquilizar y calmar al paciente.

5 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Existen documentos del s. V a.C. que hablan de estas dos vertientes y son auténticos manuales que todavía están en vigor. Existen documentos del s. V a.C. que hablan de estas dos vertientes y son auténticos manuales que todavía están en vigor.

6 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En la Antigua Grecia, los médicos, que en muchas ocasiones eran también sacerdotes, las recomendaban para la relajación y la cura de enfermedades y eran partidarios de que la aplicaran personas ciegas, ya que pensaban que tenían una especial sensibilidad en las manos para reconocer cualquier anomalía en los músculos. En la Antigua Grecia, los médicos, que en muchas ocasiones eran también sacerdotes, las recomendaban para la relajación y la cura de enfermedades y eran partidarios de que la aplicaran personas ciegas, ya que pensaban que tenían una especial sensibilidad en las manos para reconocer cualquier anomalía en los músculos.

7 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Avanzando un poco en la historia, los orientales descubrieron que los masajes eran fuente de salud, y los utilizaban para la cura de lesiones y de otros trastornos. Avanzando un poco en la historia, los orientales descubrieron que los masajes eran fuente de salud, y los utilizaban para la cura de lesiones y de otros trastornos. Ahora conocemos en occidente estas técnicas y son muchos las que las prefieren a los masajes propiamente occidentales. Ahora conocemos en occidente estas técnicas y son muchos las que las prefieren a los masajes propiamente occidentales.

8 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Hoy día el masaje está muy desarrollado por todo el mundo y es practicado por millones de personas tanto en el ámbito profesional como en el personal (entre compañeros, amigos…), incluso se puede llevar a cabo el automasaje en las zonas accesibles con efectos muy beneficiosos, aunque este normalmente no sea el que más nos apetezca. Hoy día el masaje está muy desarrollado por todo el mundo y es practicado por millones de personas tanto en el ámbito profesional como en el personal (entre compañeros, amigos…), incluso se puede llevar a cabo el automasaje en las zonas accesibles con efectos muy beneficiosos, aunque este normalmente no sea el que más nos apetezca.

9 ASPECTOS A TENER EN CUENTA La técnica de masaje no es difícil, en realidad es un gesto instintivo en muchas acciones de la vida cotidiana, como acariciar a un bebé, frotarnos una articulación dolorida…De todas formas, para que disfrutemos al máximo de sus múltiples beneficios, hay unos conocimientos básicos que nos conviene conocer: La técnica de masaje no es difícil, en realidad es un gesto instintivo en muchas acciones de la vida cotidiana, como acariciar a un bebé, frotarnos una articulación dolorida…De todas formas, para que disfrutemos al máximo de sus múltiples beneficios, hay unos conocimientos básicos que nos conviene conocer:

10 CONSEJOS CONSEJOS La habitación debe estar a una temperatura agradable (unos 20-22º C.), con pocos ruidos y una luz que favorezca la relajación. La habitación debe estar a una temperatura agradable (unos 20-22º C.), con pocos ruidos y una luz que favorezca la relajación. Todo masaje debe ser agradable. Hay que evitar movimientos bruscos y no sobrepasar la barrera del dolor Todo masaje debe ser agradable. Hay que evitar movimientos bruscos y no sobrepasar la barrera del dolor Debes concentrarte en lo que haces y estar atento a las sensaciones que se experimentan. Debes concentrarte en lo que haces y estar atento a las sensaciones que se experimentan.

11 CONSEJOS CONSEJOS El ritmo del masaje es muy importante. Los movimientos originan ondas que se propagarán por todo el cuerpo. El ritmo del masaje es muy importante. Los movimientos originan ondas que se propagarán por todo el cuerpo. Una misma técnica puede ser estimulante o relajante, dependiendo del modo en que se aplique. Una misma técnica puede ser estimulante o relajante, dependiendo del modo en que se aplique. Los gestos deben ser suaves en las zonas óseas y más fuertes en la musculatura. Los gestos deben ser suaves en las zonas óseas y más fuertes en la musculatura.

12 CONSEJOS CONSEJOS Es muy importante el cuidado de tus manos. El masajista debe tenerlas limpias e hidratadas y las uñas cortas y redondeadas. Es muy importante el cuidado de tus manos. El masajista debe tenerlas limpias e hidratadas y las uñas cortas y redondeadas. Es conveniente no llevar anillos, ni pulseras o relojes para no dañar la piel del paciente. Es conveniente no llevar anillos, ni pulseras o relojes para no dañar la piel del paciente.

13 CONSEJOS CONSEJOS El masajista debe calentar la flexibilidad de la mano y muñeca previo al masaje para evitar lesiones. El masajista debe calentar la flexibilidad de la mano y muñeca previo al masaje para evitar lesiones. La posición que debe adoptar el paciente durante el masaje tiene que ser muy cómoda, así como la del masajista para evitar gasto de energía y posibles lesiones musculares. La posición que debe adoptar el paciente durante el masaje tiene que ser muy cómoda, así como la del masajista para evitar gasto de energía y posibles lesiones musculares.

14 CONSEJOS CONSEJOS El masaje requiere mucha concentración, se trata de captar la energía que tiene en ese momento el paciente para transformarla y hacerla beneficiosa para él. El masaje requiere mucha concentración, se trata de captar la energía que tiene en ese momento el paciente para transformarla y hacerla beneficiosa para él. Debes tener en cuenta las situaciones en las que no es conveniente aplicar un masaje. Debes tener en cuenta las situaciones en las que no es conveniente aplicar un masaje.

15 CONTRAINDICACIONES CONTRAINDICACIONES Infecciones de la piel, víricas o fúngicas. Infecciones de la piel, víricas o fúngicas. Inflamaciones agudas. Inflamaciones agudas. Traumatismos recientes. Traumatismos recientes. Trombosis (riesgo de sufrir embolia pulmonar) Trombosis (riesgo de sufrir embolia pulmonar) Afecciones tumorales o cánceres (se puede promover su diseminación) Afecciones tumorales o cánceres (se puede promover su diseminación) Fracturas mal consolidadas. Fracturas mal consolidadas. Estados febriles. Estados febriles.

16 MANIOBRAS FUNDAMENTALES 1.Frotación superficial 2.Frotación profunda 3.Fricción 4.Amasamiento superficial 5.Amasamiento profundo 6.Presión7.Percusión8.Vibración

17 MANIOBRAS FUNDAMENTALES –1.Frotación superficial: deslizamiento suave, lento y delicado de las manos, como una caricia. Muy adecuado para preparar el organismo para que sea más receptivo a otras técnicas más profundas. Es el masaje más adecuado para los niños.

18 1.Frotación superficial: Efectos: relajación general, induce al sueño, permite que el paciente se abandone. Efectos: relajación general, induce al sueño, permite que el paciente se abandone. Ejemplo: abdomen, espalda. Ejemplo: abdomen, espalda.

19 MANIOBRAS FUNDAMENTALES 2.Frotación profunda: desplazamiento longitudinal de las manos aplicando una presión mantenida. 2.Frotación profunda: desplazamiento longitudinal de las manos aplicando una presión mantenida.

20 2.Frotación profunda Efectos: aumenta la temperatura de la zona (enrojecimiento), vasodilatación, facilita retorno venoso si se hace en la dirección de las venas al corazón, favorece la eliminación de productos de desecho metabólicos, ayuda a la descamación y limpieza de la piel. Efectos: aumenta la temperatura de la zona (enrojecimiento), vasodilatación, facilita retorno venoso si se hace en la dirección de las venas al corazón, favorece la eliminación de productos de desecho metabólicos, ayuda a la descamación y limpieza de la piel. Ejemplo: miembros superiores. Ejemplo: miembros superiores.

21 MANIOBRAS FUNDAMENTALES 3.Fricción: es un masaje de los tejidos profundos producido por los más superficiales, sin que exista desplazamiento de la mano del masajista sobre la piel del paciente. 3.Fricción: es un masaje de los tejidos profundos producido por los más superficiales, sin que exista desplazamiento de la mano del masajista sobre la piel del paciente.

22 3.Fricción Efectos: ablanda adherencias, cicatrices, retracciones de la piel, disminuye el dolor en puntos localizados y favorece la reabsorción de hematomas. Efectos: ablanda adherencias, cicatrices, retracciones de la piel, disminuye el dolor en puntos localizados y favorece la reabsorción de hematomas. Ejemplo: antebrazo. Ejemplo: antebrazo.

23 MANIOBRAS FUNDAMENTALES 4.Amasamiento superficial: consiste en recoger la piel del paciente realizando una pinza con los dedos con el fin de formar un pliegue y proceder a su movilización; a esto se le llama pinzado rodado. 4.Amasamiento superficial: consiste en recoger la piel del paciente realizando una pinza con los dedos con el fin de formar un pliegue y proceder a su movilización; a esto se le llama pinzado rodado.

24 4.Amasamiento superficial Efectos: aumento de la temperatura, vasodilatación, rompe adherencias y cicatrices retráctiles. CONTRAINDICADO EN ZONAS VARICOSAS. Efectos: aumento de la temperatura, vasodilatación, rompe adherencias y cicatrices retráctiles. CONTRAINDICADO EN ZONAS VARICOSAS. Ejemplo: espalda. Ejemplo: espalda.

25 MANIOBRAS FUNDAMENTALES 5.Amasamiento profundo: tomar, levantar y desplazar los tejidos musculares ejerciendo a la vez torsión, estiramiento y presión. Transversal, longitudinal o en rodamiento. 5.Amasamiento profundo: tomar, levantar y desplazar los tejidos musculares ejerciendo a la vez torsión, estiramiento y presión. Transversal, longitudinal o en rodamiento.

26 5.Amasamiento profundo Efectos: aumenta la elasticidad, movilidad, favorece la circulación de retorno, relaja o estimula (según el ritmo de aplicación): Efectos: aumenta la elasticidad, movilidad, favorece la circulación de retorno, relaja o estimula (según el ritmo de aplicación): Ritmo lento: calmante, sedante y descontracturante. Ideal tras el ejercicio. Ritmo lento: calmante, sedante y descontracturante. Ideal tras el ejercicio. Ritmo rápido: vasodilatación y estimulación del músculo. Indicado para preparar el músculo para el ejercicio. Ritmo rápido: vasodilatación y estimulación del músculo. Indicado para preparar el músculo para el ejercicio. Ejemplo: gemelos. Ejemplo: gemelos.

27 MANIOBRAS FUNDAMENTALES 6.Presión: es la compresión de la zona lesionada entre ambas manos, entre una mano y el plano óseo o entre el primer y los restantes dedos. El ángulo de incidencia es de 90º si no hay desplazamiento y de unos 70º si lo hay. 6.Presión: es la compresión de la zona lesionada entre ambas manos, entre una mano y el plano óseo o entre el primer y los restantes dedos. El ángulo de incidencia es de 90º si no hay desplazamiento y de unos 70º si lo hay.

28 6.Presión Efectos: Si es estática mantenida tendrá efecto analgésico. Intermitente activa la circulación venosa y linfática. Deslizante favorece el retorno venoso y linfático y aumenta la temperatura y relaja el músculo. Efectos: Si es estática mantenida tendrá efecto analgésico. Intermitente activa la circulación venosa y linfática. Deslizante favorece el retorno venoso y linfático y aumenta la temperatura y relaja el músculo. Ejemplo: extremidades inferiores. Ejemplo: extremidades inferiores.

29 MANIOBRAS FUNDAMENTALES 7.Percusión: sucesión de golpes de corta duración sobre masas musculares, con intensidad y frecuencia crecientes. Puede ser digital, cubital y palmar (con mano hueca). NO INDICADO EN CONTRACTURAS, FRAGILIDAD CAPILAR Y VARICES. 7.Percusión: sucesión de golpes de corta duración sobre masas musculares, con intensidad y frecuencia crecientes. Puede ser digital, cubital y palmar (con mano hueca). NO INDICADO EN CONTRACTURAS, FRAGILIDAD CAPILAR Y VARICES. Efectos: estimulante y vasodilatador. Efectos: estimulante y vasodilatador. Ejemplo: zona trapecios. Ejemplo: zona trapecios.

30 MANIOBRAS FUNDAMENTALES 8.Vibraciones: es la transmisión desde la superficie cutánea de oscilaciones rápidas acompañadas de una ligera presión. 8.Vibraciones: es la transmisión desde la superficie cutánea de oscilaciones rápidas acompañadas de una ligera presión. Efectos:. relajante y descontracturante. Efectos:. relajante y descontracturante. Ejemplo: espalda. Ejemplo: espalda.

31 Los beneficios físicos y psicológicos del masaje han sido reconocidos y valorados desde la antigüedad. En el s. XX, los grandes adelantos de la medicina tradicional han eclipsado las terapias tradicionales, sin embargo, el masaje y otras terapias afines están viviendo un renacimiento, debido posiblemente, al retorno de los valores naturales como reacción al estrés de la vida moderna.

32 PRÁCTICA DEL MASAJE


Descargar ppt "CURSO DE MASAJE Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Inés Gómez Gómez Fisioterapeuta Enero 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google