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ANALISIS DE VIABILIDAD TÉCNICA Y ACADÉMICA DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS EN LA SEDE INSTUL DE LORICA, 2010 GIOVANNI CARLOS.

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Presentación del tema: "ANALISIS DE VIABILIDAD TÉCNICA Y ACADÉMICA DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS EN LA SEDE INSTUL DE LORICA, 2010 GIOVANNI CARLOS."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE VIABILIDAD TÉCNICA Y ACADÉMICA DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS EN LA SEDE INSTUL DE LORICA, 2010 GIOVANNI CARLOS ARGEL FUENTES DECANO (E) UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS CONSEJO DE FACULTAD

2 CONTENIDO LA SITUACIÓN: BREVE ANÁLISIS. LA POLITICA DE GOBIERNO: ¿DÓNDE ENCAJAMOS?. LO QUE TENEMOS: PENSAR ESTRATÉGICAMENTE. LA PROPUESTA: UNA MIRADA PARA AMPLIAR COBERTURA Y CERRAR BRECHAS

3 LA SITUACIÓN: BREVE ANÁLISIS.

4 LAS SUBREGIONES Y MUNICIPIOS

5 CÓRDOBA. TASA BRUTA DE ESCOLARIDAD, MUNICIPIO POBLACION en edades de 5 a 17 años MATRICULA BRUTA 2008 COBERTURA BRUTA % CB=MB/PO*100 AYAPEL ,62 BUENAVISTA ,28 CANALETE ,35 CERETÉ ,92 CHIMÁ ,26 CHINÚ ,21 CIENAGA DE ORO ,34 COTORRA ,27 LA APARTADA ,48 LOS CÓRDOBAS ,66 MOÑITOS ,70 MOMIL ,75 MONTELÍBANO ,39 PLANETA RICA ,62 PUEBLO NUEVO ,27 PUERTO ESCONDIDO ,18 PUERTO LIBERTADOR ,09 PURÍSIMA ,24 SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO ,34 SAN ANTERO ,73 SAN BERNARDO DEL VIENTO ,13 SAN CARLOS ,89 SAN PELAYO ,77 TIERRALTA ,74 VALENCIA ,83 TOTAL ,45 Observación: Este indicador no se encuentra desagregado en 30 Municipios sino en 28, faltaron Tuchín y Uré

6 Número de Establecimientos por niveles Para atender esta población el departamento de Córdoba cuenta a IE en Preescolar, 1727 oficiales IE en Primaria, 2297 oficiales 667 IE en Secundaria, 590 oficiales 410 IE en Media, 345 oficiales TOTAL EQUIPAMENTO ESCOLAR: 5443 IE, EQUIVALES AL 4.02% del total en el País. ( IE en Colombia)

7 COBERTURA EDUCATIVA PAÍS MEN, (a) Población menor de 5 años niveles 1, 2 y 3 del SISBEN (b) La matrícula total en preescolar, básica y media incluye los grados prejardín y jardín (c) Matrícula en educación superior 2009 (d) Cupos por crear para lograr cobertura del 50% que es la meta de Colombia 2019 CoberturaCobertura SITUACIÓN ACTUAL *

8 MUNICIPIO Unidad de Medida Observaciones Porcentaje AYAPEL 10,2 TASA DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL SUBREGIÓN CIENAGAS-BAJO SINÚ. PROMEDIO: 6.1%. Indica para un determinado nivel escolar en un sitio geográfico preciso, la proporción de alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, dentro del total de alumnos en el año lectivo anterior. LA TASA DE DESERCIÓN EXIGIDA POR EL MEN ES DEL 5% MAXIMO EN TODOS LOS NIVELES ESCOLARES. BUENAVISTA 4,8 CANALETE 6,8 CERETÉ 4,7 CHIMÁ* 5,4 CHINÚ 4,6 CIENAGA DE ORO 7,1 COTORRA* 6,1 LA APARTADA 5,6 LORICA* 4,1 LOS CÓRDOBAS 9,5 MONTERÍA 6.4 MOÑITOS 8,2 MOMIL* 7,5 MONTELÍBANO10,1 PLANETA RICA 5,8 PUEBLO NUEVO 4,5 PUERTO ESCONDIDO 8,4 PUERTO LIBERTADOR 9,1 PURÍSIMA* 7,2 SAHAGÚN 8.2 SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO 6,8 SAN ANTERO 8,4 SAN BERNARDO DEL VIENTO 6,8 SAN CARLOS 7,8 SAN PELAYO 7,6 TIERRALTA 7,5 VALENCIA9,5 Observación: Este indicador no se encuentra desagregado en 30 Municipios sino en 28, faltaron Tuchín y Uré

9 DESERCIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR A SUPERIOR.2010 Deserción en educación preescolar, básica y media (desde transición hasta once) Año Total Nacional TotalTrans.PrimariaSecundariaMedia 20085,40%6,20%5,60%5,40%3,90% Fuente: SINEB En Educación Superior: 45%

10 TASA DE SUPERVIVENCIA POR COHORTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO POR GRADO Y ZONA Fuente: MEN

11 CRECIMIENTO POBLACIONAL SUBREGIONAL LA POBLACIÓN DE TODA LA SUBREGIÓN HA EVOLUCIONADO SOSTENIBLEMENTE DE LA SIGUIENTE MANERA: POBLACIÓN CONFORME A LOS CENSOS REALIZADOS …………… …………… ………… …………… …………… 2004 TASA DE CRECIENTO POBLACIONAL INTERGENERACIONAL: 2.12% EN LOS 31 AÑOS. P t= P(1+Ic)^n;=((((182125/96940))^(1/30))-1)

12 MUNICIPIO Unidad de Medida Número AYAPEL 40 BUENAVISTA 25 CANALETE 200 CERETÉ 50 CHIMÁ 0 CHINÚ 60 CIENAGA DE ORO 34 COTORRA 0 LA APARTADA 286 LORICA 1200 LOS CÓRDOBAS 63 MONTERÍA NR MOÑITOS 190 MOMIL 0 MONTELÍBANO 611 PLANETA RICA 608 PUEBLO NUEVO 274 PUERTO ESCONDIDO 0 PUERTO LIBERTADOR 18 PURÍSIMA 120 SAHAGÚN 300 SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO 210 SAN ANTERO 469 SAN BERNARDO DEL VIENTO 173 SAN CARLOS 0 SAN PELAYO 1708 TIERRALTA 830 TUCHIN NR URE NR VALENCIA201 TOTAL7670 Número de adolescentes en programas de Formación para el Trabajo ( y Desarrollo Humano) y Educación Técnica por municipios. Fuente: Gobernación de Córdoba Se mide por el número de adolescentes entre 15 y 17 años con educación básica completa que asisten a un programa de enseñanza regular de formación para el trabajo.

13 MATRICULA TOTAL EDUCACIÓN SUPERIOR POR ÁREA DE CONOCIMIENTO DE INTERÉS Año Total Agronomía, veterinaria y afines Bellas artes Ciencias de la educación Ciencias de la salud Ciencias sociales y humanas Economía, administración, contaduría y afines Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines Matemáticas y ciencias naturales Sin clasificar SenaN.D N.D Fuente: MEN-SNIES. 2010

14 OTRAS ESTADÍSTICAS, EDUCACIÓN SUPERIOR BACHILLERES EN COLOMBIA MATRÍCULA TOTAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR MATRÍCULA PÚBLICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MATRÍCULA PRIVADA EN EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES NUEVOS EN PREGRADO (PRIMÍPAROS)- PÚBLICA Y PRIVADA Fuente: MEN

15 TASAS DE COBERTURA. MEN COBERTURA BRUTA Tasa de cobertura bruta en transición95,42%93,74%90,33%94,02%90,77% Tasa de cobertura bruta en primaria118,09%120,22%119,19%120,07%121,32% Tasa de cobertura bruta en secundaria88,97%93,01%95,60%97,98%102,02% Tasa de cobertura bruta en media64,90%68,87%70,65%71,30%75,76% Tasa de cobertura bruta en básica104,19%106,67%106,84%108,58%110,51% Tasa de cobertura bruta en básica y media97,86%100,51%100,87%102,36%104,65% Tasa de cobertura bruta en educación superior28,4%30,0%31,7%34,1%35,5% Tasa de cobertura bruta en transición - zona rural 85,19%79,88% Tasa de cobertura bruta en primaria - zona rural 124,91%128,05% Tasa de cobertura bruta en secundaria - zona rural 69,58%77,45% Tasa de cobertura bruta en media - zona rural 37,67%43,07% Tasa de cobertura bruta en básica - zona rural 99,09%103,14% Tasa de cobertura bruta en básica y media - zona rural 89,42%93,60%

16 Analfabetismo Entidades territoriales con las tasas más altas de analfabetismo en el país, mayores a 15 años, según el Censo 2005: 6,67 % Nacional en 2009, según DANE Superior al 20% 26Entre el 10% y 20% 12Entre el 6,76% y el 10% 47Inferiores al 6,76% ENTIDADES TERRITORIALES DATOS ANALFABETISMO Analfabetas% Analfabetismo Uribia % La Guajira % Chocó % Maicao % Magdalena % Sucre % Córdoba % Bolívar % Cesar % Fuente: MEN 2010.

17 ELLO NOS HA LLEVADO A POBREZAS

18 POBREZA POR MUNICIPIOS. CENSO Fuente: DANE PROMEDIO POBREZA EN SUBREGIÓN: 63%

19

20 CONVENCIONES: C1: SUBREGIONES CRECIENTES Y EN DESARROLLO- EN EXPANSIÓN C2: SUBREGIONES POTENCIALMENTE ATRACTIVAS DIRIGIDAS HACIA EL CRECIMIENTO-EN CAMBIO PERO LENTO C3: SUBREGIONES POCO O PARCIALMENTE ATRACTIVAS- EN ESTANCAMIENTO C4: SUBREGIONES NULAMENTE ATRACTIVAS-EN ATRASO : SUBREGIÓN CENTRO : SUBREGIÓN ALTO SINÚ : SUBREGIÓN MEDIO SINÚ : SUBREGIÓN SAN JORGE : SUBREGIÓN SABANAS : SUBREGIÓN CIENAGAS : SUBREGIÓN COSTANERA SUBREGIONES Y NIVELES DE COMPETITIVIDAD La pobreza y la falta de calidad educativa se concentra en las subregiones con menor competitividad.

21 LA POLÍTICA DE GOBIERNO: ¿DÓNDE ENCAJAMOS?.

22 ÉNFASIS DE LA POLÍTICA ACTUAL-MEN. Primera Infancia Brechas Calidad Pertinencia – Innovación Modelo de Gestión

23 Énfasis de la política Calidad Establecimientos Educativos y Secretarías de Educación: Diseñar un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad, diferenciado por institución. Acompañar a las instituciones educativas de bajo logro en sus procesos de mejoramiento. Generar redes de aprendizaje con instituciones de mejores logros. Implementar alternativas pedagógicas para extender la jornada escolar. Incorporar innovación y nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. Estudiantes Material educativo virtual para autoformación y evaluación de competencias básicas. Plan nacional de lectura.

24 Énfasis de la política Calidad Docentes: Implementar plan masivo de formación virtual y presencial para mejorar sus competencias profesionales y básicas, con el apoyo del Sena y las Universidades. Acompañar procesos de mejoramiento de escuelas normales superiores y facultades de educación. Elaborar material virtual para apoyar su autonomía en el trabajo pedagógico por competencias. En Educación Superior El registro calificado de todos los programas de educación técnica, tecnológica en el SENA. Establecer con el apoyo de Colciencias líneas de investigación para mejoramiento de los procesos pedagógicos. Fortalecer el relacionamiento con el sector productivo del país.

25 Énfasis de la política Brechas Un millón de jóvenes en edad escolar por fuera del sistema educativo 70% rural – 30% urbano. Revisar el per cápita por estudiante para la educación rural y otras poblaciones, así como la manera en la que se entregan los recursos. Desarrollo y uso de metodologías y sistemas de operación flexibles para la educación rural. Finalizar exitosamente las obras de infraestructura, generar un plan para continuar con estas inversiones en las zonas con mayor población vulnerable jovenes no acceden a educación Superior Fortalecer los CERES y las sedes regionales de las IES, ampliando su cobertura y pertinencia. Reformar la Ley 30 de Incrementar los recursos para el financiamiento de los estudiantes a través de Icetex. Reducir la tasa de deserción con programas de acompañamiento.

26 LO QUE TENEMOS: PENSAR ESTRATÉGICAMENTE. SEDE LORICA SEDE LORICA

27 LA PROPUESTA: UNA MIRADA PARA AMPLIAR COBERTURA Y CERRAR BRECHAS

28 OFERTAS DE PROGRAMAS: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES CONTINUAR LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA ESPECIALIZACIÓN EN PROCESOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS DIPLOMADOS EN: CONTINUAR FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES NO LIC. DOCENCIA UNIVERSITARIA, GESTIÓN Y REESTRUCTURACIÓN ESCOLAR (NUEVO). CURSOS POR NIVELES DE INGLÉS DEACUERDO A LAS NECESIDADES E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA REQUERIDA.


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