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El tema del viaje en la Literatura. Viaje pero necesitaba ir a misa i me iso bkn pero igual osea el tiempo es muy poco Los viajes: pueden ser reales o.

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1 El tema del viaje en la Literatura

2 Viaje pero necesitaba ir a misa i me iso bkn pero igual osea el tiempo es muy poco Los viajes: pueden ser reales o imaginarios. El viaje se da básicamente desde dos puntos de vista: Interno y externo.

3 Viaje interno Viaje Interno: que incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. En él, el ser humano provoca un cambio interno, que lo lleva a modificar su forma de vida.

4 Viaje externo Implica recorrer lugares distintos a los conocidos (tanto en la Tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida.

5 TIPOS DE VIAJE: 1. Viaje por diversos espacios terrestres: Esta clasificación se refiere al traslado físico. Ahora bien, tal viaje puede estar motivado por razones más profundas que la “necesidad de llegar a un lugar”, de modo que este tipo de viaje, generalmente, aparece mezclado con le motivo de la búsqueda. Ejemplos: El Señor de los Anillos, Los viajes de Cristóbal Colón..

6 2.- Viaje pos espacios extraterrestres : Es un viaje estrechamente relacionado con la literatura de ciencia ficción, en donde se rompen los límites de tiempo y espacio. No obstante, a veces la literatura se ha adelantado a los avances tecnológicos y ha representado Crónicas marcianas (Ray Bradbury) Viaje al centro de la Tierra (J. Verne)

7 3.- Viaje interior Corresponde al que se realiza interiormente e implica un cambio en la forma de ser de la persona. Esta transformación puede modificar la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Este viaje también puede realizarse a través de la imaginación, como en en caso de don Quijote. El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual. Ejemplos: Demian (Hesse), Sendas de Oku (Basho) El principito. El Quijote de la Mancha

8 4. Viaje a los infiernos 4. Viaje a los infiernos: El Héroe transita por un mundo habitado por los muertos, en el cual busca obtener un conocimiento y superar sus propios miedos Este tipo de viaje alude a la concepción platónica de la vida humana que trasciende la muerte, por tanto, en la obra suele haber una descripción tanto del viaje como del mismísimo infierno que, usualmente, está habitado por seres mitológicos. El viaje a los infiernos o a otra dimensión implica, igualmente, un viaje extraterrenal. Ejemplos: La Divina Comedia, Orfeo y Eurídice, La Odisea.

9 5.- Viaje de la muerte Constante presencia en la vida humana es la muerte. Al enfrentarnos a ella, tanto porque a nosotros debe ocurrirnos, como la de un ser querido, produce una seria de emociones contradictorias (aceptación / rechazo), las que dependen de la visión personal que se tenga de ella. Ejemplo: “Coplas a la muerte del maestre de Santiago, don Rodrigo, su padre (Jorge Manrique)

10 6.- Viaje onírico: Los sueños también representan un tipo de viaje y estos son determinantes dentro del relato literario, pues en ellos se dan claves de sucesos por venir o explicaciones de acontecimientos coyunturales de la obra.

11 7.- Viaje mítico Este viaje nace con la epopeya clásica y tiene etapas claramente demarcadas. 1- A un héroe mítico le llega la inesperada misión de realizar un viaje que implica riesgos, en primer lugar, porque se aleja de su entorno que es seguro; en segundo lugar, porque al personaje se le ha encomendado una misión que debe cumplir satisfactoriamente, esto es, recuperar algo que le han quitado a él o a los miembros de su comunidad o ir en busca de un tesoro valioso, como un elixir de vida, etc. 2- En el trayecto hacia su destino, el viajante enfrenta una serie de aventuras y peligros que debe sortear, pero para ello recibe la ayuda de seres con poderes sobrenaturales. 3- Es común que en el viaje mítico se incluya también el regreso feliz del héroe a su tierra de origen.

12 Sentidos del viaje 1.- Búsqueda de la verdad: realiza un viaje que puede permitir al ser humano encontrar,al final, la verdad o que es realmente importante. Por ej: El poema de Mio Cid. 2.- Búsqueda de la felicidad: eterno tema en la vida del hombre, los viajes realizados pueden tener, como finalidad encontrar la esquiva felicidad. 3.- Búsqueda de la inmortalidad: el ser humano a buscado incasablemente la forma de alargar su vida. La muerte,fin inevitable lo atemoriza y quiere evitarlo. 4.- Descubrimiento de un centro espiritual: este viaje se unen al externo con lugares con gran energía, con el viaje interno que va señalando una persona.

13 Sentidos del viaje 5.- Visión y Critica Social (La moral en la vida Humana): Muchas veces, el viaje puede representar la excusa para que un autor muestre la realidad de su época, retratando las virtudes y visión que están presentes. De esta manera la obra puede ser considerada como un documento de critica social, que refleja muchas actitudes, costumbres y comportamientos que el ser humano esta estableciendo, algunos de los cuales puede no querer ver. Por ej: Lazarillo de Tormes.

14 Sentidos del viaje 6. -Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida: Encontrar la tierra prometida es motivo de muchos viajes. Es en cierta manera encontrar el origen de nuestra vida se inicia solo con una promesa generalmente hecha por un dios y se recorre camino solo sostenido por la fe de que dicho lugar existe. 7.- Rito de iniciación (Viaje mítico):corresponde a un viaje queda origen. Recordemos la mitología intentar de explicar el origen de nuestro mundo. Por ej: En “Cien años de soledad” de García Márquez, José Arcadio Buendía y su familia fundan Macondo

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16 Aplicación: 1.- El viaje interior. A.incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. B.el ser humano provoca un cambio interno. C.La persona modifica su forma de vida. D.Consiste en ir en ir en busca de las vivencias más intimas. E.Todas las anteriores.

17 El Viaje Externo: A. implica recorrer diferentes lugares y conocer otras culturas y formas de vida. B.Provoca un cambio en la vida de las personas. C.El personaje va en busca de la verdad. D.El personaje viaja también con el pensamiento. E.Todas las anteriores.

18 Distingue los tipos de viaje aludidos en los siguientes textos: 1.- Las ninfas y los pastores de la región griega de Tracia celebran el casamiento de Orfeo y Eurídice. Orfeo, quien posee el don de la música y de la poesía, está cantando de alegría cuando es interrumpido por la trágica noticia de que su amada ha muerto por la mordedura de una serpiente. Orfeo se lamenta y jura traerla del inframundo. Con el poder del canto y de la música que hace con su lira, llega a la región delos muertos y convence a Plutón y a Proserpina, soberanos del inframundo, de que permitan vivir a Eurídice. Sin embargo, hay una condición: Orfeo no puede ver a su amada hasta que regresen a Tracia. Ya cerca de su destino, Orfeo no puede evitar voltear hacia Eurídice, quien muere de nuevo, esta vez definitivamente. Tipo: _______________________________ Actividades realizar antes del 02 junio 2010

19 2.- Lazarillo de Tormes, 1554 En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo. Como estuvimos en Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo: -Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti. Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo: -Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Tipo: _________________________

20 3.- La búsqueda En este viaje, nos encontraremos con nuestro espíritu que da vida a nuestra forma física con el fin de fortalecernos como seres humanos en nuestra interacción con el resto de la humanidad. Nuestras fuerzas superiores radican en nuestro interior y al reconocernos como seres espirituales podemos entender que nada es imposible para nosotros si sabemos escuchar a nuestro corazón. “No dejemos nunca de explorar porque al final de nuestra búsqueda, llegaremos a nuestro punto de partida y visitaremos el lugar por primera vez» Thomas Stearns Eliot Tipo: _________________________

21 4.- “Itaca”, C. Kavafis Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo. Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti. Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas. Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases. Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ellas, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas. Tipo: _________________________

22 Diario de Cristóbal Colón Jueves, 11 de octubre (…) A las dos horas después de media noche apareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas la velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande. (…) hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llamaba en la lengua de indios Guanahami. Luego vieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinzón Y Vicente Yañez, su hermano, que era capitán de la niña(…) Puesto en tierra vieron árboles muy verdes y frutas muy diversas

23 La divina comedia - Aligheri Canto III Vestíbulo Indiferentes (…) Por mí se va la cuidad doliente, Por mi se va al eternal dolor, Por mí se va con la perdida gente. Fue la justicia la quien movió a mi autor. El divino poder se unió para crearme Con el sumo saber y el primo amor(…) Es bueno que el temor sea aquí dejado Y aquí la cobardía quede muerta. Al lugar que te dije que hemos llegado Donde verás la gentes dolorosas Que sin el bien del alma se han quedado. Tomo mi mano, y con sus animosas miradas Y su voz, me conforté Y él me introdujo en las secretas cosas. Llantos, suspiros y ayes escuché Resonando en el aire sin estrellas Y por eso a llorar allí empecé. Distintas lenguas, hórridas querellas, Palabras de dolor Voces altas y roncas y, con ellas, Un manotear, formaba un violento tumulto, Yo, de dolor horrorizado, Dije: “Maestro, ¿cuál es este ruido? ¿Qué gente qué color la ha golpeado?” Y el a mí: “De las almas que han vivido De modo que ni bien ni mal hicieron Brota esta triste y mísero alarido. Con la campaña, aquí, se confundieron De ángeles ni rebeldes ni leales a Dios: que de sí solo de sí mismo fueron Ciérrense las puertas celestiales Y el infierno, pues gloria había dado, Aunque poca, a las almas criminales

24 Demian- Herman Hesse Llegaron los años en donde tuve que darme cuenta de que el mundo bueno, perfecto y luminoso debía ocultarse para darse paso a mi instinto primordial. Al igual que cualquier hombre, cuando el sexo se apareció en mi vida, apareció también el enemigo maligno y tenebroso, la tentación, lo prohibido y lo pecaminoso. La necesidad y curiosidad de este nuevo sentimiento: el placer y el pecado- el enorme misterio de la pubertad-, no tenia cabida en el mundo materno, en mi hogar y en la paz infantil. Así pues, hice lo que la mayoría siempre lleva a cabo: viví una doble vida en la que era un niño en casa, y también, la de un adolescente que busca respuesta a escondidas de este mundo bello (…) los puentes que había fabricado mientras pasaba por este trance cada vez eran más endebles, y el mundo del niño se iba derrumbando en mi interior

25 Coplas la muerte del Maestre de Santiago Don Rodrigo, su padre I Recuerde el alma dormida Avive el seso y despierte, Contemplado Como se pasa la vida Como se viene la muerte Tan callado: Cuan presto se va el placer Como, después de acordado, Da dolor, Como, a nuestro parecer, Cualquiera tiempo pasado Fue mejor II Pues si vemos lo presente Como en un punto se es ido, y acabado si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no Pensando que ha de durar Lo que espera Más duró lo que vio, Pues que todo ha de pasar portal manera

26 FIN


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