La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística"— Transcripción de la presentación:

1 La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística
Diócesis de Engativá Pastoral familiar Bogotá, 2010. Parte 1 de 3 D. P. Germán Olmos O.

2 Santa Misa

3 La Santa Misa es : Sacrificio, Memorial y Banquete
La Misa es, sobre todo, un Sacrificio, el sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios Padre en el altar de la Cruz, para la redención de todos los pecados de todos los hombres. “Orad, hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su Nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia” . (Ordinario de la Misa)

4 (De la Plegaria Eucarística III)
2) Memorial En la Última Cena dijo Jesús: “Haced esto en memoria mía”. Es connatural al corazón humano desear conservar el recuerdo de las personas a quienes hemos amado. Nuestro Señor Jesús nos ha dejado también un memorial de sí mismo como sólo Dios podía hacer: su presencia viva que diariamente viene a nosotros en la Santa Misa. En la Misa no sólo recordamos su Pasión y Muerte, sino también la Resurrección y la Ascensión a los cielos. “Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasión salvadora de tu Hijo, de su admirable resurrección y ascensión al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta acción de gracias, el sacrificio vivo y santo”. (De la Plegaria Eucarística III)

5 (Consagración de la Misa).
3) Banquete Además de ser un sacrificio y un memorial, es un banquete sagrado. En ese banquete Jesús nos alimenta con su propio Cuerpo y Sangre, como había prometido en Cafarnaún: “Yo soy el pan de vida: el que viene a mí no tendrá hambre; y el que cree en mí no tendrá sed jamás... Yo soy el pan vivo, que he descendido del cielo, quien comiere de este pan vivirá eternamente; y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo...”(Jn. 6, 35 y 51)“Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros” “Tomad y bebed toos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre...” (Consagración de la Misa).

6 Misal Romano Para comprender mejor la Celebración Eucarística, tomamos textos y rúbricas contenidos en el Misal Romano.

7 Misal Romano En la Instrucción General del Misal Romano , numerales 27 y 28 está definida la estructura general de la misa.

8 La misa tiene una estructura semejante a un Templo.
Imaginemos que partimos en dos un Templo: nos saldrían 2 partes. Pues bien…

9 Rito de Entrada Rito de Conclusión
Partes de la Misa: Hay dos partes para iniciar y concluir las partes primordiales de la Misa. Rito de Entrada Rito de Conclusión

10 Es el momento de pedir perdón y de prepararse
LITURGIA DE LA MISA Es el momento de pedir perdón y de prepararse para la parte central de la misa.

11 Ritos de entrada Todo lo que precede a la Liturgia de la Palabra tiene el carácter de introducción. Sirve para que los asistentes se dispongan a formar comunidad, y se dispongan a una celebración consciente y fructífera, oyendo atentamente la palabra de Dios y participando en la celebración de la Eucaristía. Estos ritos son: el Canto de entrada, el Saludo, el Acto Penitencial, el Señor ten piedad, el Gloria (los domingos) y la Oración Colecta.

12 Ritos iniciales 1. Congregado el pueblo, el sacerdote se dirige al altar, con los ministros, mientras se entona el canto de entrada. Cuando llega al altar, habiendo hecho con los ministros una inclinación profunda, besa el altar y, si es el caso, inciensa la cruz y el altar. Después se dirige con los ministros a la sede.

13 Canto de entrada ¿Qué finalidad tiene?
Abrir la celebración, fomentar la unión entre los fieles reunidos y elevar sus corazones para la contemplación del misterio litúrgico del día. ¿Como se desarrolla? El ministro entra en el templo y se dirige procesionalmente hacia el altar. Esta procesión simboliza el camino que recorre la Iglesia peregrina hasta la Jerusalén celestial. Cuando forma parte del cortejo un ministro que llevan la Cruz y otro, el Evangeliario, se simboliza que Cristo, Redentor y Maestro nos llevará hasta el fin de ese camino.

14 ¿Qué deben hacer los fieles?
Los fieles se ponen de pie para indicar su disponibilidad en la celebración que va a tener lugar. ¿Qué hace el sacerdote al llegar al altar? Mientras el sacerdote se dirige hacia el altar tiene lugar el canto de entrada, que se introdujo en la liturgia romana en el siglo V. Al llegar al altar, que simboliza a Cristo, se realizan: Inclinación profunda, que es un gesto de intenso respeto. Beso del sacerdote al altar, en nombre de todo el pueblo reunido, que es representación de la Iglesia: es el beso de la Iglesia a su Esposo, que es Cristo. Si la misa es concelebrada, lo besan todos los concelebrantes. Incensación: (en algunos casos) es un símbolo de honor, de purificación y santificación

15 ¿Qué finalidad tiene este saludo?
Anunciar a la Asamblea congregada la presencia del Señor. ¿Cómo se desarrolla? Al terminar el canto de entrada, el sacerdote y toda la comunidad hacen el gesto de señal de la Cruz, El sacerdote pronuncia la fórmula “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". La Asamblea responde “Amén” El gesto de la señal de la cruz recuerda que el sacrificio de Cristo es la fuente de toda santificación. La fórmula es un acto de fe en la Trinidad y recuerda el Bautismo. Luego el sacerdote y los fieles se intercambian un saludo, un diálogo utilizando una de las fórmulas contenidas en el Misal Romano. El saludo manifiesta el misterio de la Presencia de Dios entre los que se han reunido en su nombre. El sacerdote o el diácono, u otro ministro, puede hacer una monición muy breve para introducir la misa del día.

16 Acto Penitencial ¿Para qué se hace? .
El sacerdote invita a los fieles al arrepentimiento: "Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados". Utilizando éste ú otros de los formularios contenidos en el Misal Romano. ¿Para qué se hace? El acto penitencial manifiesta el sentimiento que tiene la Iglesia de ser comunidad de pecadores. Sirve para valorar la realidad del pecado, crecer en espíritu de penitencia, y considerar la misericordia de Dios.

17 Acto penitencial * 4. … * El día domingo, especialmente en Tiempo de Pascua en vez del acto penitencial acostumbrado, en algunas ocasiones puede hacerse la bendición y aspersión del agua en memoria del Bautismo, como aparece en el Apéndice 1 del Misal Romano.

18 Acto penitencial FORMULARIO 3
6. El sacerdote invita a los fieles al acto penitencial. Después el sacerdote o el diácono u otro ministro, empleando éstas u otras invocaciones, con el Señor, ten piedad (Kýrie, eléison), dice:

19 Este acto consta de tres partes:
- invitación a los fieles para que se examinen y se reconozcan pecadores. Este momento de silencio es importante y forma parte de este acto. - petición de perdón, que se expresa con la oración "Yo confieso ante Dios todopoderoso" con el gesto de un golpe de pecho al decir: Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. En el anterior rito eran tres golpes; ahora basta con uno. O en su lugar se pueden utilizar otro formulario contenido en el Misal Romano. - absolución, que no es sacramental, sino que expresa un deseo de perdón de Dios. El sacerdote implora: “Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna”.

20 Comienza con las palabras del ángel en Belén.
Señor, ten piedad ¿Qué es? Es un canto de súplica en el que los fieles aclaman al Señor y solicitan su misericordia. Aunque es un canto, puede recitarse. En ese "ten piedad" se incluyen todos los hombres, con todas sus necesidades materiales y espirituales Gloria Se canta o se dice el himno: Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad... ¿Qué es? Es un canto antiquísimo de aclamación y suplica. Se canta los domingos -fuera del tiempo de Adviento o Cuaresma- y en celebraciones solemnes o con asistencia especial del pueblo Comienza con las palabras del ángel en Belén.

21 Gloria: Sigue con una estrofa dirigida a Dios Padre, como Señor, Rey del Cielo y Omnipotente. Continúa con una segunda estrofa dirigida a Dios Hijo, al que se llama Señor, Cordero de Dios, Hijo del Padre: es decir, se resalta su señorío, su carácter redentor y su filiación natural divina. Concluye con una glorificación a Cristo, al Espíritu Santo y al Padre.

22 Oración Colecta ¿Qué es?
Es una oración que el sacerdote dice con las manos juntas, introducida probablemente por san León Magno en el siglo V, que consta de: 1. Invitación a la oración. 2. Un momento de silencio, para la oración personal, abierta a intenciones universales. 3. Oración por parte del Sacerdote, dirigida a Dios Padre ó a Jesucristo. 4. Aclamación y asentimiento por parte del pueblo, que contesta: Amén; es decir: Así se sea, que se haga así.

23 LITURGIA DE LA MISA Liturgia de la Palabra

24 Rito de Entrada Rito de Conclusión
Partes de la Misa: Liturgia de la Palabra. Liturgia de la Palabra Rito de Entrada Rito de Conclusión

25 ¿Qué significa la expresión "liturgia de la Palabra"?
En esta parte de la Misa escuchamos la “proclamación” de la Palabra de Dios. Cristo mismo es quien la realiza, ya que es Palabra de Dios encarnada, la única Palabra que resuena en el antiguo y en el Nuevo Testamento. Se lee una selección de textos de la Sagrada Escritura, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. No es una evocación de palabras pronunciadas en el pasado: es una memoria que actualiza lo que se recuerda, haciéndola eficaz, en el momento de su proclamación, a aquellos a quienes se dirige.

26 LITURGIA DE LA MISA

27 ¿De qué consta la Liturgia de la Palabra?
Consta de: 1. Lecturas 2. Cantos interleccionales: Salmo responsorial, Aleluya y Secuencias 3. Homilía 4. Credo 5. Oración de los fieles

28 Lecturas ¿Qué son? Son lecturas variadas de la Sagrada Escritura, que se van haciendo en determinados periodos del año, de tal forma que el pueblo vaya conociendo las partes más significativas del Antiguo y del Nuevo Testamento. En ellas Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redención y la salvación, y el mismo Cristo, por su palabra, se hace presente en medio de los fieles.

29 El lector va al ambón y los fieles se sientan
¿Cómo se leen? El lector va al ambón y los fieles se sientan No se dice "Primera lectura" o "Segunda lectura", sino que se leen directamente. Las lecturas terminan con la expresión: Palabra de Dios. Esto no es una aclaración, sino una confesión de fe. Las lecturas, lo mismo que el salmo responsorial , se hacen desde el ambón.

30 Cantos interleccionales
Son tres: El salmo responsorial. Es una respuesta a la Palabra de Dios, relacionada con la primer lectura. Es un texto bíblico por el que Dios habla a su pueblo. La Iglesia recuerda que sustituir ese salmo por cualquier canto sería empobrecer la Liturgia de la Palabra: "Sería antipedagógico transformar la Misa en un festival de canciones que nada tiene que ver con la acción litúrgica". Directorio, 41 Aleluya. Significa en hebreo: "alabad al Señor". Se canta siempre, salvo en Cuaresma Secuencias: durante los siglo IX-XII llegó a haber más de cinco mil. Ahora se rezan cuatro. Son una continuación del Aleluya. En el Misal de Pablo VI: Victimae Paschali (octava de Pascua); Veni Creator Spiritus (Pentecostés); Lauda Sion (Corpus Christi) y Stabat Mater (Virgen de los Dolores).

31 Evangelio El diácono o el sacerdote lee el Evangelio, que los fieles escuchan de pie.

32 El Evangelio Cuando el diácono va a proclamar el Evangelio, profundamente inclinado ante el sacerdote, pide la bendición, diciendo en vos baja: “Padre, dame tu bendición” . El sacerdote en voz baja dice: “El Señor esté en tu corazón y en tus labios para que anuncies dignamente su Evangelio; en el nombre del Padre…” El diácono se signa y responde Amén.

33 El Evangelio El diácono, o el sacerdote, se dirige al ambón, acompañado por los ministros que llevan el incienso y los cirios, cuando los hay, y dice, con las manos juntas: El Señor esté con ustedes”, y el pueblo responde “Y con tu espíritu”, el diácono ó el sacerdote continúa: “Lectura del Santo Evangelio según San …” Y mientras tanto hace la señal de la cruz sobre el libro y sobre su frente, labios y pecho. El pueblo aclama: “Gloria a ti Señor” Luego el diácono, o el sacerdote, si se usa incienso, inciensa el libro y proclama el Evangelio. Acabada la lectura el diácono o el sacerdote, aclama: “Palabra del Señor” y todos responden: “Gloria a ti Señor, Jesús” Después besa el libro, diciendo en secreto: “Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados”

34 El Evangelio

35 ¿Qué es la homilía? Es una predicación del sacerdote o del diácono que comenta la Palabra de Dios dentro de la Liturgia, a partir, fundamentalmente, de las lecturas que se han escuchado. Se debe pronunciar siempre los domingos y días festivos. No es un discurso acerca de las ideas personales del que predica, sino una prolongación de la lectura bíblica. Por eso, el que predica debe ser un oyente y un servidor humilde de la Palabra de Dios.

36 ¿Qué fin tiene? Ayudar a los fieles, a los hermanos en la fe, a captar el mensaje que las lecturas transmiten hoy y ahora, ayudándoles en sus necesidades y alentándoles a responder a sus exigencias. El lenguaje debe ser claro, sencillo, adaptado a los oyentes, encarnado en sus vidas.

37 ¿Quién puede decir la homilía?
El Directorio (41) establece: "la homilía corresponde al sacerdote o diácono. En la celebración litúrgica no debe ser pronunciada por laicos. Tampoco conviene que sea "compartida", como podría ser en grupos muy reducidos; el diálogo a veces puede ayudar, sobre todo en las Misas con niños: la homilía no se improvisa. Hay otras oportunidades distintas de la Misa para "compartir el Evangelio" y aunque existe "una tendencia a valerse de la Misa para todo tipo de actividades pastorales, es bueno no olvidar que "cada cosa debe hacerse a su debido tiempo".

38 4. Credo Creo en un solo Dios, Padre poderoso, Creador del Cielo y la tierra... ¿Qué es? Es una profesión de fe que recita la comunidad. También se llama símbolo, que significa "señal por la que a uno se le reconoce". Al cristiano se le reconoce por la profesión de fe. Fue introducida en la Liturgia a mediados del siglo VI en el Oriente bizantino. En Roma se incluyó en el siglo XI. ¿Por qué se reza de pie? Porque estar de pie significa firmeza en la fe y un deseo de poner en práctica, con hechos, esa fe que se proclama.

39 5. Oración de los fieles La Oración de los fieles también se llama Oración común, Oración o Plegaria universal Consta de un invitatorio y de unas peticiones de carácter universal, y también local: por las necesidades de la Iglesia Universal, por las necesidades de la sociedad, por los gobernantes de las naciones, de las personas, por la salvación del mundo, por los que sufren cualquier necesidad, por la comunidad local.

40 El sacerdote termina la plegaria con una oración conclusiva
5. Oración de los fieles El pueblo manifiesta su participación con la invocación u orando en silencio. El sacerdote termina la plegaria con una oración conclusiva

41 LITURGIA DE LA MISA

42 La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística
Diócesis de Engativá Pastoral familiar Bogotá, 2010. Parte 1 de 3 D. P. Germán Olmos O.


Descargar ppt "La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística"

Presentaciones similares


Anuncios Google