La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANDRES CEDEÑO PRESENTACION DE CLASIFICADORES. CLASIFICACION INDUSTRIAL NACIONAL UNIFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (CINU), REV.4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANDRES CEDEÑO PRESENTACION DE CLASIFICADORES. CLASIFICACION INDUSTRIAL NACIONAL UNIFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (CINU), REV.4."— Transcripción de la presentación:

1 ANDRES CEDEÑO PRESENTACION DE CLASIFICADORES

2 CLASIFICACION INDUSTRIAL NACIONAL UNIFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (CINU), REV.4

3 Finalidad del CINU Establecer una clasificación uniforme de las actividades económicas productivas. Su propósito principal es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar para reunir y presentar estadísticas de acuerdo con esas actividades; por lo tanto se propone presentar ese conjunto de categorías de actividad de tal modo que las entidades puedan clasificarse según la actividad económica que realiza. La CIIU es un clasificador por tipo de actividad económica y no un clasificador de bienes y servicios.

4 En la práctica la CINU, se utiliza para proporcionar un flujo continuo de información que es indispensable para el seguimiento, análisis y evaluación del desempeño de una economía en el tiempo. La CINU es utilizado por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), para generar estadísticas e indicadores sobre la economía del país tanto en el sector formal como informal. También es utilizado por estudiantes, empresas privadas, Instituciones Públicas y por los Organismos internacionales. Quienes la utilizan

5 La CIIU a sido muy utilizada en los planos nacionales e internacionales, para clasificar los datos según el tipo de actividad económica en las esferas de la población, la producción, el empleo, el ingreso nacional y otras actividades económicas. Varios países lo han implementado; como base para elaborar su clasificación nacional de actividad económica.

6 Las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y otros organismos internacionales han usado la CIIU para publicar y analizar datos estadísticos

7 CIIU Versión Original ONU 1948 CINU Rev. 1 DEC CIIU Rev.1 ONU 1958 CIIU Rev.2 ONU 1968 CIIU Rev.3 ONU 1989 CINU Rev.3 Adaptada para el Censo De Población 2000 CIIU Rev. 3.1 ONU 1989 CIIU Rev Borrador Proceso de adaptación del CIIU CINU Rev.4 Adaptada para el Censo De Población 2010

8 Sub.-Comisión Nacional de revisión Población y Vivienda- Coordinación Directorio de establecimientos Ingresos Nacionales Encuestas Económicas Comercio exterior Indicadores económicos Servicio informático Balanza de Pagos Estadísticas ambientales

9 Comisión Nacional de revisión Contraloría General de la República (INEC) coordinadores Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) Caja de Seguro Social Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) Ministerio de Comercio e Industria (MICI)

10 Niveles CINU Rev.3 CINU Rev.4 Categoría División Grupo Clase sub. Clase CUADRO COMPARATIVO Y ESTRUCTURA

11 Al preparar o elaborar la nueva nomenclatura, se introdujo una separación en la estructura de éstas, para que la clasificación atendiera mejor las necesidades de tabulación de ciertos usuarios. Se recurrió para ello al uso de letras a nivel de un dígito, a fin de destacar las categorías, en contraste con la codificación misma, que seguirá siendo exclusivamente numérica, en los niveles de dos, tres, cuatro y cinco dígitos. Como se ordeno la CINU

12

13 Definición de Categorías Esta Categoría incluye la explotación de recursos naturales vegetales y animales, comprendiendo las actividades de cultivo, cría de animales, cosecha de árboles y otras plantas, animales o productos animales de granja o de su estado natural. A- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicios conexas.

14 AJUSTES EN LA CATEGORÍA

15 B- La Explotación de mina y canteras. La explotación de minas y canteras incluye la extracción de minerales en estado natural como sólidos (carbón y minerales metalíferos) líquidos (petróleo) o gaseosos (gas natural). La extracción puede ser lograda por diferentes métodos como minería subterránea o al aire libre, operación de pozos, minería en el lecho marino, etc. Esta sección incluye actividades suplementarias que apuntan a la preparación de materiales crudos para su comercialización, por ejemplo estrujado, triturado, limpieza, secado, separado concentración de minerales, licuefacción de gas natural y aglomeración de combustibles sólidos.

16 C- Industrias Manufactureras La industria manufacturera incluye la transformación física o química de materiales de sustancias, o de componen- tes en productos aunque esto no se puede utilizar como el solo criterio universal para definir la industria manufacturera. Los materiales, las sustancias, o los componentes transformados son las materias primas que son productos de la agricultura, de la silvicultura, de la pesca, de la explotación minera o de canteras así como los productos de otras actividades de la industria manufacturera La alteración, la renovación o la reconstrucción sustancial de mercancías se consideran generalmente industria manufacturera.

17 D-Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado Esta sección incluye las actividades de suministro de energía eléctrica, gas natural, vapor, agua caliente y similares a través de una infraestructura permanente (red) de líneas, conductos y tuberías. También está incluida la distribución de electricidad gas, vapor, agua caliente y similares en parques industriales o edificios residenciales. Esta se sección incluye más adelante la operación de empresas de servicio público de gas y electricidad, las cuales generan, controlan y distribuyen energía eléctrica o gas. El suministro de vapor y aire acondicionado también está incluido.

18

19 E- Suministro de agua; alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento 70 Esta sección incluye actividades relacionadas a la gestión (incluso captación, tratamiento y eliminación) de varias formas de desperdicio, tales como sólido o no sólido, industrial o doméstico, como también lugares contaminados. El resultado de proceso de tratamiento de desperdicio o aguas residuales puede ser o dispuesto o convertirse en un aporte dentro de otro proceso de producción Las actividades de suministro de agua son también agrupadas en esta sección, desde que son a menudo llevadas a cabo en conexión con o por unidades también comprometidas en el tratamiento de aguas residuales.

20 F- Construcción Esta sección incluye las actividades de construcción general y especializada de edificios y obras de ingeniería civil. Se incluye las nuevas obras, reparación, adición y alteración, la construcción de edificios pre fabricados o estructuras en el lugar y también las construcciones de naturaleza temporal. La construcción general. Este trabajo puede realizarse por cuenta propia o a cambio de una retribución o por contrato. Partes del trabajo y algunas veces prácticamente todo el trabajo puede ser subcontratado. Esta sección incluye la construcción completa de edificios, la construcción completa de obras de ingeniería civil.

21

22 G-Comercio al por mayor y al por menor; reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas Esta sección incluye el comercio al por mayor y menor de cualquier tipo de artículo, y la realización de servicios secundarios a la venta de mercancía. También se incluye en esta sección la reparación de vehículos automotores y motocicletas. En la venta sin transformación se considera incluir las operaciones usuales asociadas con el comercio de bienes embotellamiento, embalaje, descarga y re-embalaje para distribución en pequeños lotes, almacenaje (sea o no congelado o refrigerado) limpieza y secado de productos agrícolas. Las ventas al por menor o minoristas o al detalle de artículos nuevos y usados principalmente al público en general para consumo o utilización personal o doméstica.

23

24 H-Transporte y almacenamiento Esta sección incluye la provisión de transporte de carga y pasajeros, regular o no regular, por vía férrea, tuberías, caminos, agua o aire y actividades asociadas tales como terminales e instalaciones de estacionamiento, manipulación de carga, almacenaje, etc. Se incluye en esta sección el alquiler de equipo de transporte con chofer u operario. También se incluye las actividades de correo y mensajería.

25 I-Alojamiento y servicios de comida Esta sección incluye el suministro de alojamiento temporal para visitantes y otros viajeros y el suministro completo de comidas y bebidas para su consumo inmediato. El número y tipo de servicios suplementarios suministrados por esta sección pueden variar extensamente.

26 J- Informática y comunicación Esta sección incluye la producción y distribución de productos de la información y productos culturales, suministro de medios para transmitir o distribuir estos productos, así como comunicaciones, datos, actividades de la tecnología de información, procesamiento de datos y otras actividades del servicio de la información. Los componentes principales de esta sección son actividades de edición, incluyendo actividades de edición de software, producción de películas y grabaciones de sonido, Actividades de programación y difusión de radio y televisión, actividades de telecomunicaciones, actividades de las tecnologías de información y otras actividades del servicio de la información.

27

28 K- Actividades financieras y de seguros. Esta sección incluye actividades de servicio financiero, incluyendo, seguros, reaseguros y actividades de fondos de pensiones y actividades de apoyo a los servicios financieros. Esta sección también incluye las actividades de control de activos, tales como actividades de compañías controladoras (holding) y las actividades de fideicomisos, fondos y otros medios financieros.

29 L- Actividades inmobiliarias. Esta sección incluye actuar como arrendadores, agentes y/o corredores en una o más de las siguientes: propiedades inmobiliarias (compra o venta), alquiler de las propiedades inmobiliarias, proporcionar otros servicios de las propiedades inmobiliarias, tales como valoración de las propiedades inmobiliarias o actuar como agentes de fideicomiso de propiedades inmobiliarias. Las actividades en esta sección se pueden llevar a cabo en propiedades propias o alquiladas y se pueden hacer a cambio de una retribución o por contrato. También se incluye el edificio de estructuras, combinando la conservación de la propiedad o el alquiler de tales estructuras. Esta sección incluye la gerencia de propiedades inmobiliarias.

30 M- Actividades profesionales, científicas y técnicas Esta sección incluye actividades profesionales especializadas, científicas y técnicas. Estas actividades requieren un alto grado de entrenamiento y realizar un especializado conocimiento y habilidades disponibles para los usuarios.

31

32 N- Actividades administrativas y servicios de apoyo Esta sección incluye una variedad de actividades que apoya las operaciones de negocio en general. Estas actividades difieren de aquellas en la sección M, desde que su principal propósito no es la transferencia de conocimiento especializado.

33

34 O- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria Esta sección incluye actividades de naturaleza gubernamental, normalmente realizadas por la administración pública. Incluye la promulgación e interpretación de leyes y su regulación según lo acordado, así como también la administración de programas basados en ellos, actividades legislativas, impuestos, defensa nacional, seguridad y orden público, servicios de inmigración, asuntos externos y la administración de programas de gobierno. Esta sección también incluye actividades de seguridad social obligatorias.

35 P- Enseñanza Esta sección incluye educación en cualquier nivel y para cualquier profesión, oral o escrita así como también por radio y televisión u otros medios de comunicación. Esta incluye educación a través de diferentes instituciones en el sistema regular de escuelas en sus diferentes niveles así como también educación para adultos, programas de alfabetización. También incluye escuelas y academias militares, escuelas que funcionan en prisiones, y sus respectivos niveles. Para cada nivel de educación inicial, las clases incluyen educación especial para alumnos discapacitados física o mentalmente.

36 Q- Servicios sociales y relacionados con la Salud humana. Esta sección incluye la provisión de salud y actividades de trabajo social. Estas actividades incluyen una amplia gama de actividades, empezando desde cuidado de la salud provisto por médicos profesionales entrenados en hospitales y otras instalaciones, actividades de residencias de cuidado que involucra un grado de actividades de cuidado de la salud, actividades residenciales del cuidado que implican un grado de actividades de asistencia médica y actividades de asistencia social sin participación de profesionales de asistencia médica.

37

38 S- Otras actividades de servicio Esta sección (como categoría residual) incluye las actividades de las organizaciones asociativas, reparación de computadoras y artículos de uso personal y doméstico y una variedad de actividades personales del servicio no clasificadas en otra parte. Esta sección incluye una amplia gama de variadas actividades culturales, de esparcimiento y recreación para el público general, incluyendo funciones en vivo, gestión de los museos, juegos, deportes y actividades recreativas. R- Artes, entretenimiento y recreación

39

40 T- Actividades de los hogares en calidad de empleadores, actividades indiferenciadas de producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio. Esta clase incluye las actividades de hogares que emplean personal doméstico, tales como criadas, cocineros, camareros, valets, mayordomos, lavanderos, jardineros, porteros, encargado de las caballerizas, chóferes, vigilantes, institutriz, niñeras, profesores particulares, secretarias, etc. Esto permite al personal doméstico indicar la actividad de su patrón en censos o estudios, aunque el patrón sea un individuo.

41 U- Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales Esta clase incluye: las actividades de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y sus organismos especializados, órganos regionales el Fondo Monetario Internacional, el Banco el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Organización de Países Exportadores de Petróleo, Comunidad Europea, la Asociación de Libre Comercio Europea. Esta clase también incluye: actividades de misiones diplomáticas y consulares cuando son determinadas por el país de su localización en lugar de por el país que ellas representan.

42

43 INTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO CON MAS DE UNA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

44

45 EJEMPLO DE EMPRESAS QUE TIENEN MÁS DE UNA RAMA DE ACTIVIDAD Ingenios Azucareros: Cultivo de caña de azúcar Industria manufacturera. Industria de productos lácteos: Industria manufacturera, elaboración de productos lácteos. Venta al por mayor de sustancias alimenticias y bebidas.

46 EMPRESAS QUE FUNCIONAN DENTRO DE OTRAS, CON DIFERENTES ACTIVIDADES Y POR LO TANTO TIENEN CÓDIGOS DISTINTOS.

47 SUPER 99

48 Empresas que cuentan con distintos departamentos y que deben ser codificadas de acuerdo a la actividad que realizan.

49 CLASIFICACIÓN NACIONAL DE BIENES Y SERVICIOS (CNBS)

50 BASADA EN LA CLASIFICACIÓN CENTRAL DE PRODUCTOS (CPC) PROVISIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS VERSIONES DE LA CPC PRIMERA VERSIÓN: 1989 VERSIÓN MÁS RECIENTE: REVISIÓN 2, 2007 SISTEMA DE CODIFICACIÓN: NUMÉRICO

51 INTRODUCCIÓN La Clasificación Central de Productos (CPC) provisional, es una clasificación completa de productos que abarca los bienes y los servicios. Al elaborar la CPC, el propósito principal era suministrar un marco general para la comparación internacional de datos procedentes de los diversos tipos de estadísticas que presentan los datos por tipos de productos. Una de las principales características de la CPC, como clasificación con fines generales, es que suministra información menos detallada que los otros sistemas específicos de clasificación por sectores o para las aplicaciones que dispone de tales sistemas

52 CARACTERÍSTICAS DE LA CPC La CPC incluye categorías para todos los productos que pueden ser objeto de una transacción (compra y/o venta) nacional o internacional. Además, están representados todos los productos que sean resultado de una actividad económica. La CPC, como clasificación central normalizada de productos, se elaboró para que sirviera como instrumento de recopilación y confección de cuadros de todos los tipos de estadísticas que requerían detalles de productos. Estas estadísticas pueden abarcar la Producción, el consumo intermedio y final, la formación de capital, el comercio exterior o los precios. Pueden tratar de productos básicos, las existencias de los saldos, y pueden recopilarse en el contexto de los cuadros de insumo producto, balanza de pagos y otras presentaciones analíticas.

53 OBJETIVO DE LA CPC Objetivo de la CPC es servir de marco para la comparación internacional de estadísticas que se refieren a bienes, servicios y activos y servir como orientación útil a los países que elaboren o revisen un sistema existente para hacerlo compatible con la norma internacional.

54 PRINCIPIOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE LA CPC La CPC es un sistema de categorías que abarcan bienes y servicios y que es a la vez exhaustivo y mutuamente excluyente. Esto significa que, si un producto no encaja en una categoría, tiene que encajar automáticamente en otra. En forma compatible con los demás principios que se utilizan, se logra la mayor homogeneidad posible dentro de las categorías. Con miras a satisfacer a los usuarios de la CPC que quieran establecer una relación directa entre la CPC y la CIIU, cada subclase de la CPC se acompaña de una partida a la industria de la CIIU que por lo general se produce el bien o el servicio en cuestión. Al reorganizar la CPC de conformidad con esta remisión a la CIIU se pueden encontrar los principales bienes y servicios que produce una determinada industria.

55 PRINCIPIOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE LA CPC Cada subclase de las secciones 0 a 4 de la CPC se define como el equivalente de un rubro o subrubro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), que es una clasificación de la Organización Mundial de Aduanas. El Sistema Armonizado utiliza principalmente el criterio de las propiedades físicas para clasificar los productos. Como el SA se emplea en muchos países para las estadísticas de comercio internacional y en otros para las estadísticas de la producción, la introducción de la CPC en esos países resulta más fácil.

56 PRINCIPIOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE LA CPC Las propiedades físicas y la naturaleza intrínseca de los productos son características que distinguen a los productos propiamente dichos. Incluyen, por ejemplo, las materias primas de que están hechos los bienes, la fase de producción o la forma en que los bienes se producen o los servicios que prestan, la finalidad o la categoría de los usuarios a los que se destinan los productos y los precios a que se venden.

57 PRINCIPIOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE LA CPC En la elaboración de la CPC se tuvieron en cuenta la naturaleza del producto y la industria de origen. Sin embargo, hubo que resolver diversas dificultades prácticas. En algunos casos, la misma industria produce bienes de naturaleza muy diferente. Por ejemplo, la carne y los cueros provienen de los mataderos. Esos productos no se agrupan en una sola categoría, ni siquiera en la misma sección de la CPC. Los cueros sin tratar se clasifican en la sección 0 (agricultura, silvicultura y productos de la pesca), mientras que la carne se clasifica en la sección 2 (Productos alimenticios, bebidas y tabaco).

58 EMPLEO DE DIFERENTES NIVELES DE LA CLASIFICACIÓN Para diferentes usos y tipos de estadísticas es preferible presentar las estadísticas de acuerdo con diferentes niveles de agregación. Así pues, quizás sea necesario o conveniente utilizar una clasificación como la CPC a diferentes niveles de detalle para distintas finalidades. Por ejemplo, los datos sobre producción obtenidos de los establecimientos por lo general pueden clasificarse en forma mucho más pormenorizada que los datos sobre formación de capital obtenidos de sistemas de información administrativa.

59 RELACIÓN DE LA CPC CON OTRAS CLASIFICACIONES La preparación de clasificaciones estadísticas que en su conjunto constituyen un sistema integrado de medición de actividades, bienes y servicios y que pudiera utilizarse en diversos tipos de estadísticas económicas y afines. Los trabajos condujeron a la revisión de la CIIU y de la CUCI y a la elaboración de la CPC. La CIIU representa la parte del sistema que se refiere a las actividades; la CPC es la clasificación general de bienes y servicios y la CUCI es una clasificación estadística especial para bienes transportables en el comercio internacional. Las tres clasificaciones guardan una estrecha relación entre sí. En forma compatible con los demás principios que se utilizan, se logra la mayor homogeneidad posible dentro de las categorías

60 Nombre del nivel Número de categorías en el nivel Sección10 División69 Grupo293 Clase1050 Subclase1811 NIVELES DE LA CPC

61 SECCIONES QUE COMPONEN LA CPC 00 - Productos de la agricultura, la silvicultura y la pesca 11 - Minerales; electricidad, gas y agua 22 - Productos alimenticios, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir y productos de cuero 33 - Otros bienes transportables, excepto productos metálicos, maquinaria y equipo 44 - Productos metálicos, maquinaria y equipo 55 - Trabajos de construcción y construcciones: terrenos 66 - Servicios comerciales: servicios de hotelería y restaurantes 77 - Servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones 88 - Servicios prestados a las empresas: Servicios relacionados con la agricultura, la minería y las manufacturas 99 - Servicios para la comunidad, sociales y personales

62 UTILIZACIÓN DE LA CPC PARA PREPARAR CLASIFICACIONES NACIONALES Algunos países quizás deseen suprimir detalles en la CPC mediante condensación. Algunas categorías quizás sean relativamente carentes de importancia en ese país o no se puedan distinguir mediante estadísticas ordinariamente realizables. En tales casos la CPC puede utilizarse como tal o ampliarse o condensarse, dependiendo de la economía y de otras circunstancias del país.

63 CPCCNBS Sección División Grupo ClaseSubgrupo SubclaseClase Subclase COMPARACIÓN DE LOS DISTINTOS NIVELES

64 Nombre del nivelNúmero de dígitos Sección1 División1 2 Grupo1 2 3 Subgrupo Clase Subclase NÚMERO DE DÍGITOS UTILIZADOS POR LOS DISTINTOS NIVELES DEL CNBS

65 COMPOSICIÓN DE LAS COLUMNAS DEL CNBS 1CINU 2Sección 3División 4Grupo 5Subgrupo 6Clase 7Subclase 8 Título 9 Unidad de medida

66 CPC Sección: 0 Productos de la agricultura, la silvicultura y la pesca0 División: 01 Productos de la agricultura y la horticultura01 Grupo: 011 Cereales011 Clase: 0111 Trigo y morcajo o tranquillón0111 Subclase: Trigo y morcajo o tranquillón CNBS Sección: 0 Productos de la agricultura, la silvicultura y la pesca0 División: 01 Productos de la agricultura y la horticultura01 Grupo: 011 Cereales011 SubGrupo: 0111 Trigo0111 clase: Trigo Subclase: Trigo

67 CPC Clase: 2125 Crustáceos, congelados; moluscos y otros invertebrados acuáticos, congelados, secos, salados o en salmuera2125 Subclase: Crustáceos, congelados; moluscos y otros invertebrados acuáticos, congelados, secos, salados o en salmuera CNBS 2125 Crustáceos, congelados; moluscos y otros invertebrados acuáticos, congelados, secos, salados o en salmuera Atunes o tuna en conservas Sardina congelado, secos, salados o en salmuera Camarones congelados Camarones secos Camarones apanados Langosta congelados Pulpos congelados Crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos, preparados o en conservas, n.c.p.

68 CPC Subclase Servicios comerciales al por mayor de materiales de construcción, accesorios y materiales sanitarios y vidrio plano CNBS Servicios comerciales al por mayor de materiales de construcción, accesorios y materiales sanitarios y vidrio plano Servicios comerciales al por mayor de materiales de construcción Servicios comerciales al por mayor de vidrio Servicios comerciales al por mayor de ferretería Servicios comerciales al por mayor de accesorios eléctricos y acondicionadores

69 Maquinaria y equipoc/ u algunas frutas naturalescientos Prendas de vestirdocenas alimentos, metales y productos químicoskilo Líquidoslitro cuero y material para pisometro2 Laminas de cualquier materialmetro3 productos medicinales (tableta, cápsulas), bloques y algunos materiales plásticosmillar Carne, azúcar, cemento, harina y productos de papel en bobina toneladas métricas tela (tejidos)yarda PRINCIPALES UNIDADES DE MEDIDAS UTILIZADAS EN LA CLASIFICACIÓN NACIONAL DE BIENES

70 Detalle de bienes Unidad informante Cantidad informant e Unidad bienes Producció n Limones C/U800ciento8 Camisas para hombre C/U305docena25 Pan, n.c.p. C/U 2 onz3,785,620kilo214,645 Arroz pilado QUINTAL504,194 ton. mét.22,866 Camarón congelado LIBRAS847,775kilo384,551 Metanol (menticol) CAJAS 72/4 onz.140LIT1,192 Tableros de madera enchapada (plywood) 4X8X3/163,470metro349 Bloques de hormigón, cemento y yeso C/U155,745millar156 PRODUCCIÓN DE LA EEVP Información campo Proceso

71 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES CIUO CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES CIUO

72 Antecedentes: Organización Internacional del Trabajo - OIT Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones – CIUO Clasificación Nacional de Ocupaciones

73 Es una herramienta para organizar todos los empleos de un establecimiento, sector o país en una serie de grupos definidos claramente en función de las tareas que comporta cada empleo. ¿Qué es una clasificación de ocupaciones?

74 Habitualmente tiene dos componentes: 1. Sistema de Clasificación: Es un sistema que proporciona las directrices sobre cómo deben clasificarse los empleos en los grupos. Incluye los títulos ocupacionales y códigos correspondientes. Componentes de una clasificación de ocupaciones

75 2. Componente descriptivo: Consiste en descripciones de las tareas, así como de otros aspectos de los empleos que pertenecen a cada uno de los grupos definidos. Puede decirse que estas descripciones constituyen un diccionario de ocupaciones.

76 Los bienes y servicios producidos El nivel de competencia y especialización Los empleos que se incluyen y excluyen en las ocupaciones Las restricciones, entre otros. En este diccionario se incluyen:

77 Cualquier clasificación de ocupaciones se basa en principios para: Las unidades de la clasificación Las variables de la clasificación Los criterios de similitud PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES

78 Ø Empleos pasados, presentes o futuros Ø Empleos asalariados Ø Empleos por cuenta propia o patrono Ø Empleos para puestos vacantes Ø Empleos familiares (agropecuarios, comercio). Las unidades de la clasificación de ocupaciones son los:

79 La variable de la clasificación suele ser el tipo de trabajo realizado, o las tareas desempeñadas. Los criterios de similitud s e determinan con un marco conceptual para la composición y ubicación de las categorías y proporcionan orientación sobre cómo clasificar las ocupaciones en la clasificación (incluyendo las nuevas).

80 La clasificación y el diccionario de ocupaciones suelen diseñarse con objetivos generales. Las descripciones detalladas de las ocupaciones y la estructura de la clasificación deben considerarse como dos partes de un conjunto integrado.

81 Ø Las descripciones detalladas de las ocupaciones se utilizan para obtener información sobre las tareas y las condiciones de trabajo de los empleos (ver ejemplo) Ø La estructura de la clasificación, es decir el agrupamiento de las ocupaciones detalladas en grupos cada vez más generales, se diseña con el fin de facilitar la clasificación de empleos y personas en grupos (ver ejemplo)

82 La Clasificación de Ocupaciones Permite: Ubicar a las personas que buscan empleos con las vacantes existentes El análisis estadístico del mercado de trabajo El análisis de la estructura social y económica de la sociedad

83 Ø Los servicios estadísticos Ø Las autoridades migratorias Ø Los servicios del empleo Ø Los directores Ø Los consejeros profesionales Ø Los especialistas en formación profesional Ø Los diputados y los administradores del sector público Ø Los psicólogos Ø Los epidemiólogos Ø Los sociólogos Ø Los economistas USUARIOS DE LA CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES

84 Los servicios estadísticos Clasifican empleos y personas en ocupaciones para elaborar estadísticas sobre la distribución ocupacional de ocupados, desocupados, salarios, condiciones de trabajo, lesiones profesionales, entre otras. Las autoridades migratorias Clasifican a las personas con el objeto de tomar decisiones en relación con permisos de trabajo o visados. Los servicios del empleo Clasifican empleos y personas que buscan empleo con las vacantes existentes. Los directores de empresa Clasifican empleos y personas con el objetivo de planificar y decidir políticas de personal (salarios y otras), así como para controlar las condiciones de trabajo en la empresa.

85 Los consejeros profesionales La utilizan para orientar a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo y a las personas que buscan empleo sobre los tipos de trabajo existentes. Los especialistas en formación profesional Utilizan la información como base para la planificación y el diseño de programas de formación profesional. Los diputados y los administradores del sector público Utilizan las estadísticas de ocupaciones como apoyo para la formulación y aplicación de políticas económicas y sociales, incluidas las que cubren la planificación de la mano de obra y la planificación de la educación y de formación de profesionales.

86 Los psicólogos Estudian la relación entre las ocupaciones y la personalidad e intereses de los trabajadores. Los epidemiólogos Utilizan la información en su estudio de las diferencias relacionadas con el trabajo en la morbilidad y mortalidad. Los sociólogos Utilizan la información como una variante importante en el estudio de las diferencias en los estilos de vida, comportamientos y posiciones sociales. Los economistas Utilizan la información en el análisis de las diferencias en la distribución de los ingresos y ganancias a lo largo del tiempo y entre los distintos grupos, así como los desequilibrios entre la oferta y la demanda de los distintos mercados de trabajo.

87 La CIUO es una de las principales clasificaciones de la OIT. Pertenece a la familia internacional de las clasificaciones económicas y sociales Versiones Ø CIUO-58 Ø CIUO-68 Ø CIUO-88 Ø CIUO-08

88 El desarrollo en el mundo del trabajo desde 1988 y teniendo en cuenta las experiencias adquiridas en la aplicación de la CIUO-88, llevó a la adopción de una nueva versión conocida como CIUO-08. No se afectaron los principios básicos, ni la estructura de la CIUO 88, pero se realizaron cambios importantes.

89 Cambios más importantes: Ocupaciones que no requerían estudio de licenciatura Ocupaciones relacionadas con la informática Ocupaciones relativas a los cocineros Grupo de operadores de máquinas e instalaciones fijas Ocupaciones en centros de llamadas (Call center) Ocupaciones relacionadas con el comercio

90 Estructura de la CIUO 08 Subgrupos principales 43 Subgrupos 130 Grupos primarios u ocupaciones 435 Empleo o denominaciones Grandes grupos 9

91 1. Directores y gerentes de los sectores público y privado 2. Profesionales, científicos e intelectuales 3. Técnicos y profesionales de nivel medio 4. Empleados de oficina 5. Trabajadores de los servicios y vendedores Grandes grupos de la CIUO 08

92 6. Trabajadores agropecuarios, forestales, de la pesca y caza 7. Artesanos y trabajadores de minas, de la const., la industria y mecánica 8. Operadores de instalaciones, máquinas y conductores 9. Trabajadores no calificados u ocupaciones elementales 0. Trabajadores de las fuerzas armadas Grandes grupos de la CIUO 08

93 La CIUO agrupa las ocupaciones por razón de las tareas realizadas y de las competencias requeridas para su desempeño. Las competencias son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que un trabajador aplica para realizar el puesto de trabajo. Marco conceptual

94 1. Enseñanza básica o primaria 2. Enseñanza media, con período de aprendizaje en el empleo y de adquisición de experiencia profesional, que complementa o sustituye a la educación formal. 3. Enseñanza técnica post secundaria, no universitaria 4. Formación de nivel universitario Niveles de competencia en CIUO

95 Para los fines de la CIUO-08 se define: Ocupación como un conjunto de empleos cuyas principales tareas y cometidos se caracterizan por un alto grado de similitud. Empleo como un conjunto de tareas y cometidos desempeñados por una persona. La CIUO, también cuenta con un índice de empleos por ocupación y un diccionario de tareas realizadas por ocupación.

96

97 qEqEl principal instrumento utilizado para la clasificación de mercancías es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), el cual se basan la mayoría de las Tarifas arancelarias del Mundo, incluyendo la de Panamá. qLqLa sección de comercio exterior, basan su producción de estadísticas, en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (S.A.), el cual tiene una codificación que es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.

98 Consiste en ser un sistema funcional y de observancia generalizada que incorpore los continuos cambios en el comercio internacional. La característica fundamental del Sistema Armonizado es su estructura general y las reglas para que opere el mecanismo de clasificación a nivel Internacional se establecen hasta el nivel de subpartida y lograr la uniformidad.

99 Esta clasificación tiene un propósito definido, ayudar al análisis del comercio exterior según diferentes grados de cobertura y detalle; por ejemplo, al estudio de la estructura de la producción; también a analizar la estructura laboral, económica o educativa de un país o a establecer relaciones entre el origen de los bienes y su uso final. Ayuda realizar análisis económicos como la Balanza de Pagos y las Cuentas Nacionales, para ver el desarrollo, de la agricultura, industria el comercio, con lo cual se pueden desarrollar planes económicos.

100 La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es el organismo dedicado a estudiar mercancías, desarrollar técnicas aduaneras y otros asuntos arancelarios, y es el encargado de mantener actualizado el SA. Sede: Bruselas. 159 miembros activos. 195 entidades usan la nomenclatura del SA. Panamá lo adoptó en su ley desde 1° de enero de 1995.

101 vOvObjetivo del Seminario. vCvConceptos de Tramitación Aduanera. vNvNormas para la clasificación de mercancías. ØEØEstructura General del SA. ØRØReglas Generales de Interpretación del SA. ØCØCodificación Nacional. ØCØClasificación Arancelaria. ØMØMaestros de Leyenda, País y Vía. vEvEjemplos prácticos del manejo del Arancel Nacional de Importación. vNvNoticias de los datos de Comercio Exterior. Temas

102 Dar los conocimientos básicos, de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA). Reconocimiento y clasificación Arancelaria de mercancías (SA). Presentar los diferentes clasificadores utilizados en la Sección (Maestros de: País, Vía y Leyenda).

103 Es la que define con claridad, como se deben ejecutar, los diferentes trámites, para la entrada o salida de mercancías del país, con base a las reglas establecidas. Y una de ellas es la clasificación de la mercancía de acuerdo a normas establecidas en la Nomenclatura Arancelaria.

104 ESTUDIO DE LAS MERCANCÍAS: La parte más trascendental del comercio exterior de Panamá, como el de muchos otros países, está en la CLASIFICACIÓN ARANCELARIA de los bienes, que implica el conocimiento profundo de estos (las mercancías) y de las técnicas que la nomenclatura ha impuesto.

105 Sistema Armonizado de Clasificación de Mercaderías. El SA está constituido por: Seis Reglas Generales para la interpretación del Sistema. -Notas de Sección o Capítulos, incluidas las Notas de Subpartidas. -21 Secciones. -96 Capítulos. -1,241 Partidas arancelarias. -9,417 Incisos arancelarios aproximadamente.

106 Cabe destacar, que las subpartidas se dividen en subpartidas de 1er. y 2do. Nivel, es decir, subpartidas de un guión y subpartidas de dos guiones, respectivamente. Y a su vez las subpartidas de 1er. Nivel o de un guión pueden estar desglosadas o no.

107 NOTAS LEGALES Son las que definen el alcance, límites y contenido de cada Sección, Capítulo y Subpartida. Estas son las que delimitan el alcance de las Secciones, Capítulos, Partidas, o subpartidas o el significado de algunas expresiones.

108 Son de primer nivel, aquellas en las que el sexto número es cero (0) o que no tienen código; lo cual significa que han sido subdivididas en subpartidas de 2do. nivel. Son de segundo nivel, aquellas en las que el sexto número es distinto de cero (0). Sin embargo existen partidas que no se subdividen y la subpartida se identifica con un código numérico de doble cero (00).

109 Las subpartidas residuales ( Las demás ), se identifican con la cifra 9 (o la cifra 8 cuando la última subpartida se ha reservado a partes ), con la cual se deja en el futuro la posibilidad de insertar subdivisiones suplementarias sin modificar el código de la subpartida subsistente. Ejemplo: Los demás.

110 El 9 de partida residual, en el código de quinta (5) y sexta cifra (6), se puede presentar como 90 si no hay subdivisión adicional, o bien como 19 y el si hay subdivisión adicional. Ejemplo: (puede ser ó puede abrirse a 90.10) Los demás tejidos. El espacio de la quinta (5) y sexta (6) cifra no siempre es correlativo entre 10 y 90 con el objeto de tener reserva de espacios que en un futuro pueden ser necesarios. FRACCIÓNDESCRIPCIÓNDERECHO ADUANERO ITBMS - Aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos: Radiadores de acumulación15%5% Los demás15%5%

111 Ejemplos: (Cabello en bruto, incluso lavado o desgrasado; desperdicios de cabello). Cuando la quinta (5) y sexta (6) cifra son cero significa que la partida no se ha subdividido (Plumas de las utilizadas para el relleno; plumón). C uando la quinta (5) es uno y sexta (6) es cero significa que es la primera subdivisión (1) y que ya no se vuelve a subdividir (0).

112 a) Los productos están con una clave numérica de 8 cifras, adoptando todas las subpartidas del Sistema Armonizado de uno y dos guiones. B) Las aperturas nacionales responden a la necesidad de mantener las tarifas vigentes. No obstante, en los casos en que ha sido necesario, se verificaron las estadísticas de importación con el objeto de no efectuar aperturas innecesarias o de unificar las tarifas existentes. c) Cuando la séptima cifra es cero (0), la octava también es cero, significa que la subpartida SA internacional, no ha sido desdoblada nacionalmente. d) Cuando la séptima cifra es un dígito distinto de cero (0) y la octava cifra es cero, la apertura representará el primer desdoblamiento de la clave del SA. Se reserva el número 9 para la descripción Los demás ó Las demás

113 C lasificación de mercancías: Los diversos sistemas internacionales de clasificación de mercancías se basan en nomenclaturas, las cuales son enumeraciones descriptivas, ordenadas y metódicas de mercaderías, según reglas o criterios técnicos-jurídicos, que forman un sistema completo de clasificación.

114 FRACCIÓNDESCRIPCIÓNDERECHO ADUANERO ITBMS 05.05PIELES Y DEMÁS PARTES DE AVE, CON SUS PLUMAS O SU PLUMÓN, PLUMAS Y PARTES DE PLUMAS (INCLUSO RECORTADAS) Y PLUMÓN, EN BRUTO O SIMPLEMENTE LIMPIADOS, DESINFECTADOS O PREPARADOS PARA SU CONSERVACIÓN; POLVO Y DESPERDICIOS DE PLUMAS O DE PARTES DE PLUMAS: Plumas de las utilizadas para relleno; plumón 15%5% Los demás: Pieles y otras partes de aves provistas de sus plumas y plumones 15%5% Plumas para adorno 15%5% Los demás15%5%

115 FRACCIÓNDESCRIPCIÓNDERECHO ADUANERO ITBMS 02.10CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES, SALADOS O EN SALMUERA, SECOS O AHUMADOS; HARINA Y POLVO COMESTIBLES, DE CARNE O DE DESPOJOS: -Carne de la especie porcina: Jamones, paletas y sus trozos, sin deshuesar: ---Jamones: Jamón curado en Sal con un mínimo de secado natural de diez (10) meses (tipo serrano) 15% Los demás70% Las demás70% Tocino entreverado de panza (panceta) y sus trozos 15% Las demás: Costillas de cerdo70%- ---Jamones deshuesados: Jamón curado en Sal con un mínimo de secado natural de diez (10) meses (tipo serrano) 15% Los demás70%- Los guiones: A partir del quinto digito. Se dan cuando un número es diferente de cero. Ejemplo:

116 qEqEs lo que se hace cuando determinamos el código que corresponde a su mercancía en el Sistema Armonizado. Este código está formado por grupos de números separados, cuatro-dos y dos. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CLASIFICACIÓN? SI SE CLASIFICA CORRECTAMENTE: No pagará más que el importe exacto de los derechos arancelarios. Contribuirá a la exactitud de las estadísticas de los comercios de importación y de exportación.

117 v Necesitará conocer aquellos datos que tienen relevancia para la clasificación en la nomenclatura combinada. Al ser tan amplio el campo que abarca esta nomenclatura se utilizan no uno sino varios criterios para clasificar, así: v La clasificación de los productos naturales, se ajusta a los reinos de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) y a su grado de elaboración (por ejemplo: secado, deshidratación, congelación, calcinación); a clasificación de los demás productos se hace atendiendo a: a materia constitutiva o composición (por ejemplo: plástico, caucho, algodón, hierro, vidrio) y su grado de elaboración, para aquellas mercancías en las que la materia tenga comercialmente relevancia.

118 PARTIDA ARANCELARIA: Unidades en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado. Consiste en la descripción detallada de un producto con el objeto de hacer más fácil la identificación y procesamiento aduanero. Puede expresarse a partir de 4 dígitos, en capítulos, hasta alcanzar a la terminación total de dígitos. SUBPARTIDA ARANCELARIA: Subgrupos en que se dividen las mercancías de una partida, se identifican por 6 dígitos en la Nomenclatura del Sistema Armonizado. La prolongación razonable y lógica de la Nomenclatura Arancelaria del Sistema Armonizado utilizada en Panamá, consta de 8 dígitos al cual denominamos incisos arancelarios.

119 LA PARTIDA ESPECÍFICA SERÁ: La que designe nominalmente la mercancía. La que describa con mayor precisión la mercancía. La que identifique con mayor claridad la mercancía. DETERMINACIÓN DE PARTIDA ESPECÍFICA qTqTenedores de acero (Dos posibles partidas): Artículos de uso doméstico Cucharas, tenedores…(Nota 1, Cap. 82) Neumáticos para Bicicleta (Dos posibles partidas) Partes y accesorios de bicicletas Neumáticos nuevos de caucho

120 L os caballos vivos reproductores de raza pura se clasifican bajo la codificación , lo cual nos indica lo siguiente: 01 las dos primeras cifras se refiere al capítulo de los animales vivos corresponde a la partida internacional del SA Subpartida obligatoria a nivel internacional Partida arancelaria gravable en donde las dos últimas cifras corresponden a los incisos nacionales.

121

122 vFvFacilita la clasificación sistemática de todas las mercaderías comerciables internacionalmente. vFvFacilita la clasificación uniforme a nivel internacional de todas las mercaderías. vPvProporciona un lenguaje aduanero común a nivel internacional. vBvBrinda simplicidad y seguridad en la interpretación a la hora de negociar y aplicar acuerdos comerciales. vPvPermite la recolección de datos uniformes a nivel internacional facilitando el análisis del comercio y la comparación estadística de los flujos comerciales.

123 Flores Camarones Bananas Piñas Autos Zapatos Carteras Medicamentos Trigo Café Muebles Ropa (camisas, pantalones, blusas) Libros Computadoras Televisor Teléfono Barcos

124 Flores Camarones Bananos Piñas Autos Zapatos a Carteras Medicamentos Trigo Gasolina Café Muebles a Ropa ( camisas, pantalones, blusas etc. ) a Libros Computadoras Televisor Teléfono Barcos a 89.03


Descargar ppt "ANDRES CEDEÑO PRESENTACION DE CLASIFICADORES. CLASIFICACION INDUSTRIAL NACIONAL UNIFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (CINU), REV.4."

Presentaciones similares


Anuncios Google