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José Inocente Rodríguez López Sociólogo Catedrático de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA. Investigador Social y Consultor josein

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Presentación del tema: "José Inocente Rodríguez López Sociólogo Catedrático de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA. Investigador Social y Consultor josein"— Transcripción de la presentación:

1 José Inocente Rodríguez López Sociólogo Catedrático de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA. Investigador Social y Consultor josein 01 @gmail.com

2 OBJETIVO: Fortalecer nuestras capacidades para leer, interpretar y comprender información estadística presentada en Tablas, Gráficos e Informes, poniendo énfasis en la indagación de la validez, sustentación y contundencia de los datos, su proveniencia y la accesibilidad para diversos sectores poblacionales, hacia quienes potencialmente llegue dicha información.

3 Acuerdos para el curso Asistencia Puntualidad Cumplimiento de las tareas No hay prórrogas CELULARES SILENCIOSOS EN EL AULA Participación activa Integración a trabajos colectivos Evaluación sumativa

4 PROGRAMA Y CALENDARIO Unidad Temas Sub- temas Objetivo FECHA I Elementos básicos de Estadística Descriptiva 1.Proveniencia de los datos: población y muestra 2.El cuestionario y su aplicación 3.Tipos de variables y el manejo de la cuantificación 4.Parámetros estadísticos elementales: media, mediana, moda, porcentajes, razones, desviación estándar. Comprender la utilidad e importancia de la estadística descriptiva y sus principales parámetros como herramientas para la confección de recursos comunicativos de datos estadísticos Viernes 15 de abril de 2011 6 a 9 PM

5 PROGRAMA Y CALENDARIO Unidad Temas Sub- temas Objetivo FECHA II Considera- ciones principales para el manejo de datos estadísticos 1.El ocultamiento en el manejo de las estadísticas descriptivas 2.Estrategias para la búsqueda de fiabilidad de la información expuesta Identificar los principales recursos utilizados por quienes presentan información estadística, y las estrategias para superar las barreras en su lectura y comprensión. Viernes 29 de abril de 2011 6 a 9 PM

6 PROGRAMA Y CALENDARIO Unidad Temas Sub- temasObjetivo FECHA III La lectura de Gráficos y tablas estadísticas para mayor precisión y veracidad de los datos 1.Idoneidad de gráficos acorde al contenido a comunicar 2.Exposición de hallazgos relevantes sin redundar 3.Parámetros y criterios para profundizar y validar la información de tablas y gráficos estadísticos. Dominar los principales procedimientos para la lectura, comprensión y descripción de tablas y gráficos elaborados en base a datos estadísticos. Viernes 6 de mayo de 2011 6 a 9 PM

7 PROGRAMA Y CALENDARIO Unidad Temas Sub- temasObjetivo FECHA IV Ejercicio práctico y evaluación final del módulo Aplicación de los conocimientos en la construcción y lectura de gráficos a partir de datos estadísticos reales Identificar en la práctica la utilidad del manejo de opciones en la presentación y análisis de datos estadísticos Sábado 14 de mayo de 2011 Hora 8 a 10 AM

8 Criterios y formas de evaluación Se evaluará en cada sesión la participación en clase y los trabajos asignados. Se tomará en cuenta la participación en las discusiones y análisis hechos en plenario, así como el trabajo individual a lo interno de los grupos. Cada unidad finalizará con la elaboración y entrega de un trabajo práctico. La evaluación será acumulativa y al final de cada tema los y las alumnas deberán aplicar los conocimientos obtenidos.

9 UNIDADNOTA I.- Elementos básicos de Estadística Descriptiva20 puntos: 10 puntos: Control de lecturas. 10 puntos: Ejercicio práctico individual. II.- Consideraciones principales para el 30 puntos: manejo de datos estadísticos 10 puntos: Resolución de Guía de Trabajo 10 puntos: Ejercicio en grupo 10 puntos: Plenaria y socialización III.- La lectura de Gráficos y tablas estadísticas 30 puntos: para mayor precisión 10 puntos: Control de lectura 20 puntos: Ejercicio en grupo Evaluación final: 20 puntos

10 I Unidad: Elementos básicos de Estadística Descriptiva 1. Proveniencia de los datos: población y muestra Lectura No. 1 : Estadística descriptiva de los datos Pita Fernández S, Pértega Díaz, S. Haga una lectura individual del texto (15 minutos) Escriba la idea central o ideas principales Indique la utilidad del texto para su quehacer Pida al docente que profundice en ideas que le interese comprender mejor, acorde al contenido del curso Comparta sus ideas con sus compañeros/as

11 MUESTRA Y REPRESENTATIVIDAD Las estadísticas generalmente remiten a un fragmento del UNIVERSO: MUESTRA Casi ninguna fuente explica el tipo de muestra y el nivel de representatividad Es fácil asumir la veracidad de los datos y más aún cuando no consideramos que saber cómo se obtuvieron es igual de importante.

12 MUESTRA Y REPRESENTATIVIDAD Margen de error: probable diferencia entre el resultado presentado y la realidad (censo) Nivel de confianza: posibilidad de agrupamiento de los datos, promedio, pocos datos extremos Levantamiento de la información Técnicas utilizadas para captar la información Características y compromiso de los aplicadores de esas técnicas

13 I Unidad: Elementos básicos de Estadística Descriptiva 2. El cuestionario y su aplicación.

14 I Unidad: Elementos básicos de Estadística Descriptiva 3. Tipos de variables y el manejo de la cuantificación. CUANTITATIVAS CUALITATIVAS CONTINUAS DISCRETAS ORDINALES NOMINALES

15 TAMBIEN INFLUYE TIPO DE DATOS TIPO DE VARIABLES (CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS, DISCRETAS, CONTINUAS…) INFERENCIAS ESTADISTICAS ELEMENTOS DE ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS: PORCENTAJES, PROMEDIOS, TENDENCIAS INCLUSO EL TIPO DE GRAFICO ELEGIDO PARA REPRESENTAR LA INFORMACION

16 I Unidad: Elementos básicos de Estadística Descriptiva 4. Parámetros estadísticos elementales: media, mediana, moda, porcentajes, razones, desviación estándar.

17 MEDIA: ES EL PROMEDIO DE VALORES NUMÉRICOS. EJEMPLO, SUMAR LAS CALIFICACIONES Y DIVIDIRLAS ENTRE EL TOTAL DE ELLAS MEDIANA: ES EL VALOR CENTRAL EN UN RANGO DE VALORES ORDENADOS. EJEMPLO: SI LAS CALIFICACIONES SON CINCO, LAS ORDENAMOS Y LA TERCERA ES LA MEDIANA MODA: ES EL GRUPO DE VALORES QUE MAS SE REPITE EN LA MUESTRA O EL UNIVERSO

18 Un ejemplo Meses de edad de niños en el momento de andar por primera vez: MESESNIÑOS 91 104 119 1216 1311 148 151

19 Calcular mediana Simplemente observemos el dato en que haya mayor frecuencia. MESESNIÑOS 91 104 119 1216 1311 148 151

20 Calcular moda Total de la muestra entre dos: 50 ÷ 2 = 25. Esto quiere decir que el caso está al acumularse 25 casos. MESESNIÑOSF Acum. 911 1045 11914 121630 131141 14849 15150

21 Calcular media Multiplicamos en cada rango el dato por la cantidad. Sumamos los totales y lo dividimos entre la muestra. 610 ÷50 = 12.2 MESES (Xi)NIÑOS (fi)Xi * fi 919 10440 11999 1216192 1311143 148112 151 50610

22 OTROS ELEMENTOS A CONSIDERAR Ocasionalmente se presentan RANGOS que ocultan los datos precisos Ejemplo: Canastas Básicas; Cero a 5 años…, Cero puntos a 59 (Deficiente), etc. Otras veces se ARMAN variables dicotómicas a partir de DATOS NO CATEGORIZADOS Ejemplo: Pobres y No pobres, Urbano y Rural, Corrupto y No Corrupto Otras más se usan categorías erróneas. Ejemplo SEXO= MASCULINO Y FEMENINO

23 Casos en que se utilizan porcentajes para muestras muy pequeñas. El 75% acepta la moción = Error si estamos hablando de menos de cien personas. Es preferible utilizar RAZONES= 3 de cada 4 Distribución de Frecuencias solamente indica repetitividad de un valor en una variable Gráficos de pastel = Univariables, no explicativos

24 II UNIDAD: EL ESPÍRITU INVESTIGATIVO Estar informado, al tanto de una temática Cuestionar la información, pedirle más Acceder a las fuentes fidedignas Anteponer la objetividad y relegar intereses personales, institucionales, políticos, etc. Incorporar la propia interpretación sin desvirtuar el dato Ser propositivo, aprovechar la posición personal y profesional para generar PROPUESTAS

25 INFORMADOS PARA INFORMAR MEJOR CAPACITADOS PARA FILTRAR VERACIDAD ETICOS PARA NO REPRODUCIR DESINFORMACION SEGUROS PARA MINIMIZAR CONDICIONANTES EXTERNAS NO HACE FALTA SER MATEMATICO NI ESTADISTICO PARA SACARLES EL MAYOR PROVECHO

26 Asi como internet, algunas fuentes ocultan mas de lo que informan El manejo de datos estadísticos propicia su manipulación No estar preparados propicia quedarnos en repetir Captar la intencionalidad pero además comprender la disposición de los datos y precisar lo que dicen para preguntarles lo que NO dicen

27 No temerles: es un lenguaje más

28 Un hábito y error común en los informes estadísticos es que generalmente se repite lo que se ve en el gráfico y no se procede a interpretarlo y explicarlo como debería ser

29 GRAFICOS Y TABLAS RECURSO COMUNICATIVO ENTRE AUTOR Y LECTOR COMUNICADOR SOCIAL ACCEDE A LA INFORMACION PARA TRANSMITIRLA REFLEXIVAMENTE Pero las gráficas y tablas no son buenas por sí mismas; también pueden empeorar la situación. (David A. Acosta S.)

30 GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Es la representación en el plano, de la información estadística, obtener una impresión visual global del material presentado, que facilite su rápida comprensión. Alternativa a las tablas para representar distribuciones de frecuencias. Algunos requisitos recomendables: - Evitar distorsiones por escalas exageradas. - Elección adecuada del tipo de gráfico, según los objetivos y tamaño de recorrido de las variables.

31 TIPOS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Gráfico de Barras Separadas: Se utilizan para representar la distribución de frecuencias de variables discretas. Cada categoría de la variable se representa por una barra, cuyo largo indica la frecuencia de observaciones en dicha categoría. Todas las barras deben ser de igual ancho y estar igualmente espaciadas.

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33 Número de hijos Número de familias 080 160 250 330 420 Variables Discretas Gráfico de Barras separadas

34 También llamado Gráfico de Barras Agrupadas Se utiliza para representar la distribución de dos variables discretas, para comparar dos o más series, para comparar valores entre categorías con mayor facilidad. EJEMPLO: La siguiente información corresponde al deporte favorito de los alumnos de 5º nivel de cierto Centro educativo

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36 Gráficos de barras apiladas: Se usan para mostrar las relaciones entre dos o más series con el total. Las barras pueden ser verticales u horizontales También es llamado Gráfico de Barras Divididas Se utiliza para representar la distribución de dos variables discretas, con el objeto de efectuar comparaciones con mayor facilidad.

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38 Gráficos de líneas: se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Se pueden usar para representar una serie o dos a más series. Estos gráficos se utilizan para representar valores con grandes incrementos entre sí. También es conocido como Polígono de Frecuencias: Este tipo de gráfico se utiliza para representar la distribución de variables cuantitativas continuas o discretas tabuladas en intervalos.

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40 Gráficos circulares o Sectoriales: nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar. Pueden ser en dos o en tres dimensiones.

41 Número de hijos Frecuencia absoluta (nºfamilias) Frecuencia relativa 0800.32 1600.24 2500.20 3300.12 4200.08 Variables Discretas Gráfico Sectorial

42 Gráficos de Áreas En estos tipos de gráficos se busca mostrar la tendencia de la información generalmente en un período de tiempo. Pueden ser para representar una serie, para representar dos o más series, en dos dimensiones o en tres dimensiones.

43 Cartogramas: se utilizan para mostrar datos sobre una base geográfica. La densidad de datos se puede marcar por círculos, sombreado, rayado o color.

44 Histograma: se utiliza para representar variables continuas o cuantitativas discretas tabuladas en intervalos. 54321

45 Variables Cuantitativas tabuladas en intervalos Histograma (Con los intervalos) 54321 54321 Polígono de Frecuencia (Con las medias de cada intervalo)

46 Los dispersogramas son gráficos que se construyen sobre dos ejes ortogonales de coordenadas, llamados cartesianos, cada punto corresponde a un par de valores de datos de un mismo elemento o suceso.

47 También es llamado Diagrama de Dispersión Se utilizan para estudiar la posible asociación entre dos variables cuantitativas. En este tipo de gráficos se representan las observaciones en pares ordenados (x,y)

48 Los Pictogramas: son una forma de representar la información mediante dibujos de los objetos que son motivo de estudio, con un formato tal que de una idea rápida y visual, de la distribución de frecuencias. Son especialmente útiles para fines publicitarios por ser atractivos y de fácil comprensión. Generalmente este dibujo debe cortarse para representar los datos. Es común ver gráficos de barras donde las barras se reemplazan por dibujos a diferentes escalas con el único fin de hacer más vistoso el gráfico, estos tipos de gráficos no constituyen un pictograma. Pueden ser en dos o en tres dimensiones.

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51 OBSERVACIÓN: Cuando los tamaños de muestra son distintos siempre se debe construir un gráfico con las frecuencias relativas (%). Si los tamaños de muestra fueran iguales da lo mismo si el gráfico lo construimos con las frecuencias absolutas o relativas.

52 HEMOS VISTO LOS TIPOS DE GRÁFICOS QUE SE PUEDEN CONSTRUIR CUANDO SE TIENEN DOS VARIABLES DISCRETAS. ¿Qué gráfico podemos construir si tenemos una variable discreta y otra cuantitativa tabulada en intervalos? Veamos el siguiente ejemplo:

53 25 -34 años55-64 años Nivel de Colesterol Frecuencia absoluta (mg/100 ml) (Nº de hombres) 80-120135 120-16015048 160-200442265 200-240299458 240-280115281 280-32034128 320-360935 Niveles de colesterol en hombres de 25 a 34 años y de 55 a 64 años de edad. Compare la distribución de frecuencias de ambas muestras. Para esto construya sólo un GRÁFICO

54 PUNTO MEDIO % N. COLESTEROL 25-34 55-64 60 0 0 100 1.2 0.4 140 14.0 3.9 180 41.4 21.6 220 28.0 37.2 260 10.8 22.9 300 3.2 10.4 340 0.9 2.9 380 0.5 0.6

55 POLIGONO DE FRECUENCIAS

56 En Nicaragua los hábitos alimentarios son tendenciosos a la desnutrición. En total, el patrón alimentario de la población nicaragüense provee 1.598 Kilocalorías y 41.3 gramos de proteínas, muy por debajo de la norma establecida en la Canasta Básica Alimentaria, que es de 2.455 Kilocalorías y 62 gramos de proteínas totales. http://www.elobservadoreconomico.com/articulo/985 Las estimaciones de la ONU indican que al menos uno de cada cinco niños nicaragüenses está desnutrido, especialmente en los hogares más pobres. Por su parte, la IV Encuesta de Consumo de Alimentos de Nicaragua, realizada en el 2004, indicó que alrededor del 75% de los hogares encuestados no alcanzó un nivel de disponibilidad energética suficiente y; que el 50% de los hogares se encontraba en niveles deficiente y crítico, lo que significa que apenas contaban con 89% o menos del requerimiento energético recomendado.

57 OPCIONES ACORDES A PROPÓSITOS GRÁFICA DE BARRAS Es menos precisa que una Tabla (a menos que se le coloquen todos los valores) Dependiendo de su diseño permite hacer comparaciones. Procura Menor trabajo para el lector.

58 GRÁFICA LINEAL Es menos precisa que la Tabla (a menos que se le coloquen todos los valores). Permite presentar tendencias. Procura Menor trabajo para el lector.

59 Debe leerse con cuidado ya que no siempre los autores cuidan el orden de las variables representadas o el orden de los valores A veces autores no verifican que audiencia o lectores de gráficos manejen ese lenguaje o estén familiarizados con lectura de ese recurso

60 El autor debe cuidar que la gráfica hable por sí sola y que solamente requiera profundizar en detalles. Evitar confusiones y omisiones como el ejemplo

61 Las gráficas de barra representan situaciones estáticas, donde los valores son presentados en momentos precisos del tiempo. Las gráficas lineales representan relaciones dinámicas, cambios de cualquier tipo entre las variables. Las gráficas de pastel no siempre son recomendables, por su extrema sencillez. El lector puede quedar con mas preguntas que claridad de la información

62 Tanto en los gráficos como en las Tablas es adecuado apoyar al lector poniendo en relieve lo medular Lo correcto en un gráfico es que el Eje x(horizontal): presente los valores que son medidos y el Eje y(vertical): presente los valores que son progresivos (menos el tiempo).

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64 RECOMENDACIÓN AL INTERPRETAR GRÁFICO Centrar la atención en los valores más elevados Visualizar comparación entre barras o secciones Identificar tendencias si los valores están ordenados Identificar simetrías y asimetrías Captar ubicación de sesgos o “colas

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67 GRACIAS POR SU ATENCION TODOS SUS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS


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