La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 1 Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 1 Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias."— Transcripción de la presentación:

1 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 1 Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias : retos, definiciones, principios, funciones y validezas Dieudonné Leclercq Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007

2 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 2 Paris

3 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 3 Liège, Belgica

4 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 4 Université de Liège au Sart-Tilman (Faculdad de Psychologia y Educacion)

5 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 5

6 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 6

7 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 7

8 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 8 Capitulo 1 Retos Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007 NB : Indicamos nombres y apellidos para facilitar la exploracion sobre el web.

9 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 9 Cuales objectivos de la educacion ? Tres puntos de vista estudiantes docentes empleadores ?

10 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 10 Pierre Verberen, Président Fef 1994 Estudiantes Lo que preoccupe los estudiantes es de ver que lo que aprenden no es relacionado con su proximo futuro. Tienen miedo del mercado del empleo. Se sientan sin armas y no tienen el sentido que estan desarrollandoselos.

11 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 11 Effecto « retrasado » de la educacion : cual solucion ? Docentes Solucion : Arcitectura piramidal de capacidades D. Leclercq (1987)

12 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 12 Geografie de China Vocabulario ingles Anatomia humana Historia de Francia Itinérarios y mapas Codigo de la circulacion ……. Recetas culinarias poco transferibles Saberes y skills disciplinarios

13 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 13 Capacidades Leer Preguntarse cuestiones Tomar notas Resumir Utilizar el dictionnario Explorar un libro Utilizar un index ………. Utilizar Word Utilizar Excel Utilizar internet transferibles Skills (tecnicos y generales)

14 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 14 Capacidades Auto-cognitivas (sobre sus saberes, su compétencia a resolver problemas, a adapterse otros, etc. Conocerse : Lo que consoco, y… Lo que hago bien, y… Lo en que puedo comprometirme Con quien tabajo bien, y.. Que tipo de ayuda necesito Para aprender eso, no hay libros : tenemos que vivir

15 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 15 Actidudas y compromiso Compromiso Afiliarse en un grupo Defender una persona Defender un principio LLegar a cabo un projecto Concebir un projecto Pasar tiempo haciendo… Dar su tiempo para…….

16 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 16 Savoirs et savoir-faire disciplinaires Metafora con una broca de barena para confrontarse con nuevos problemas

17 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 17 COBE Center for Outcome-Based Education U nderstanding = S elf & Metacognition The Open University empladores E fficacy Belief (capacidad de convencer, de aňadir valor. S kills Empleabilidad ? Peter Knight Competencias professionales Programa « Skills + »

18 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 18 Understanding = Self & Metacognition Efficacy Belief Skills Peter Knight (2000) D. Leclercq (1987, 1998) Competencias professionales

19 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 19 Capitulo 2 Definiciones y ejemplos Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007

20 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 20 Inspirandome de Jacqueline Beckers (U. Liège). Développer & évaluer des compétences à lécole.Bruxelles : Labor, 2002 Gérard Scallon (U. Laval) Lévaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Bruxelles : De Boeck, Xavier Roegiers (U. C. Louvain) Une pédagogie de lintégration : compétences et intégration des acquis dans lenseignement. Bruxelles : De Boeck, Utilizo el modelo siguiente

21 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 21 Evolucion historica de los objectivos educacionales Contenidos x Actividades (mentales y practicales) = = Capacidades ( El estudiante sera capaz de.....) Competencias Contenidos Contenidos x Actividades x Situacion (Roegiers, 2000) (Mager, 1962) espontaneas autonomas Contenidos x Actividades x Situacion nueva (Beckers, 2002) (Leclercq, 2007))

22 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 22 Competencia = Laptitud a poner en practica un conjunto organizado de saberes, de skills dactitudas permintiendo de desempeňar una seria de tareas* Articulo 5 del Decreto-Missiones de Julio 1997 *perteneciendo en una familia de situaciones)

23 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 23 Una formula para definir competencias Contenidos x Actividades x Situacion nueva autonomas Capacidades Competencias espontaneas

24 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 24 Contenidos x Actividades x Situacion nueva autonomas Capacidades Competencias espontaneas Ejemplo 1 : Escuela de conduccion de coche

25 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 25 Tipos de capacidades Destrezas (maňas): Skills : Saber hacerlo : Gestos (desembragar, acelerar, encender las luces,..) Saberes declarativos : saber que hacer, porque (leyes) procedurales : saber como hacerlo Actitud (placer de conducir, stress, cortesania, riesgo) conditionales : saber cuando hacerlo John ANDERSON Carnegie Mellon Pittsburgh Prueba téorica Jacques TARDIF Univ. Sherbrooke Canada

26 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 26 Tipos de capacidades Destrezas (maňas): Skills : Saber hacerlo : Gestos (desembragar, acelerar, encender las luces,..) Saberes declarativos : saber que hacer, porque (leyes) procedurales : saber como hacerlo Actitud (placer de conducir, stress, cortesania, riesgo) conditionales : saber cuando hacerlo Prueba practica

27 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 27 Conocer (restituir) Comprender (traducir) Aplicar Analizar Sintetizar / crear Evaluar / juzgar Benjamin Bloom Taxonomia de niveles de procesos mentales

28 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 28 Niveles de destrezas Anita HARROW Taxonmia Reflexos Movimientos locom. y manip. Percepciones (vis., audit., tact.,) y coordinaciones Capacid. Fisicas (resistencia, fuerza,agilidad) Adaptacion (juegos collectivos) Communicacion -expresion

29 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 29 Niveles de actitudes (nivel de compromiso) D. Krathwohl, Bloom & Masia Taxonomia Reception Respuesta Valorisacion Organisacion de un sistema de valores

30 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 30 Ejemplo 2 : Evaluacion en medicina en Maastricht Testos*Lab testsSimulaciones* : * ECOS = Examines Clinicos Objectivos y Estructurados Internship Progress tests,TCS, Blok tests

31 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 31 Capitulo 3 Principios Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007

32 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 32 Principio 1 : Combinar varios tipos de evaluacion

33 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 33 Principio 2 : Un eje de las metodologias de evaluacion Testos Practicas Simulaciones Portfolios Internship Presentaciones Informes,Tesis Contexto escolar Situacion Profesional Problemas

34 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 34 Principio 3 Principio 3 : Cada curso debe contribuir a los objectivos comunes (Peter Knight)

35 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 35 Competencias transversales - 11 docentes de Ciencias de la Educacion 2004 : COMPETENCES : Capacités critiques : VVVVVVVVVVV 1.Argumentation : VVVVVVVVV 1.Nombre : VVVVVV 1.Flexibilité : VVVVVVVVVVV 1.Exploitation de linformation : VVVVVVVV 1.Qualifications de recherches : VVVVVVVV 1.TIC : VVVV 1.Présentation : VVVVVVVVVVV 1.Travail problèmes : VVVVVVVVVV 1.Organisation du travail : VVVVVVVVVV Siempre 21% A veces 36% Jamas 43% La contribucion de cada curso a los objectivos comunes (D. Leclercq)

36 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 36 Capitulo 4 Funciones Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007

37 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 37 Evaluaciones tienen varios fines y caracteristicas Rosa de los vientos de las caracteristicas de la evaluacion de groupe institutionnelle à processus explicite à jugement explicite à décision explicite J. TRANSPARENCE Continue répétée améliorable à repères mobiles adaptative en contexte naturel subjective G. METHODE Arbitraire Externe Par experts assistée allocentrée E. AGENTS F. TEMPOS formative critérielle diagnostique répondante à critères cachés Processus-Démarche Sanction de la rép. finale unidimensionnelle Des personnes individuelle B. Quoi A. Pourquoi H. REPERES C.Qui autocentrée autonome par pairs interne transactionnelle E. Par qui objective en contexte expérimental standardiséee de progression G. Comment multidimensionnelle sanction du résultat Produit B. OBJETS Normativesommative sanctionnante A. FONCTIONS définitive unique ponctuelle F. Quand à décision implicite à jugement implicite à processus implicite J. Avec quelle visibilité H. Avec quels repères ? D.Pour qui public D.DESTINATAIRE Confidentielle-privée C. SUJETS à critères annoncés préordonnée EVALUATION D. Leclercq (2006) Evaluation et docimologie pour praticiens chercheurs. Editions de luniversité de Liège.

38 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 38 A. Pourquoi con fin formativa con fin sancionante con precision diagnostica con referencia criterial con precision sommativa con referencia normative Evaluacion Mejorar laprendizaje Seleccionar, certificar Objectivos, umbrales de exito (Maestria) Examenes Posicion segun los otros concursos Una valor final y error de medida Detecion de causasde faltas

39 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 39 Capitulo 5 Validezas Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007

40 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 40 Principio 5 : Maximizar las cualidades de la evaluacion Hay muchos tipos de Validezas : Ecologica (cerca de la realidad) Teoretica (conformidad a un modelo y cobierta de contenidos) Informativa (diagnostica, sutileza, claridad) Consecuencial (provoca algo, cambios ) Predictiva (correlacionada con otra cosa o futuro) Replicabilidable (Reliability) Acceptable por estudiantes (preparacion, valores), por los docentes (valores, trabajo, tiempo) Deontogica (equidad, confidencialidad, preparacion...)

41 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 41 Validez Ecologica (authentica) E TIC PRAD No perfectamente : un maniqui y computador

42 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 42 Validez teoretica Teoria : « El conoscimiento parcial existe. Medirlo es util y factible. » Grados de certeza con las respuestas : 0% 20% 40% 60% 80% 100%. Spectrum de qualidad de -100 hasta +100 : E T IC PRAD 0M Incorretas Correctas En vez de Dos hemispectros (forma ideal de la curva : J) IncorretasCorrectas misconcepciones

43 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon , Leclercq & Poumay, 2006

44 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 44 Progress Tests en facultad de medicina de Maastricht Leclercq & Vandervleuten 1998, 199 La cohorte roja october 78 December 78 March 79 June 79 October 79 E TI C PRAD

45 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 45 Progress Tests Leclercq & Vandervleuten 1998, 199 en octubre 80 E TI C PRAD

46 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 46 Informativa. Resultados individuales a un Progress Test en medicina en Maastricht

47 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 47 Informativa : Mismos datos presentados en dos maneras B. Verhoeven (2003). Progress Testing. The utility of an assessment concept. Doctoral Thesis. University of Maastricht.

48 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 48 Capitulo 8 : PBL D. Leclercq (Liège) Cees Van der Vleuten (Maastricht)

49 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 49 Validez I nformativa o diagnostica ET I C PRAD Englehart (1994) Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla Estructura I---I---I---I---I---I---I -Terminos tecnicos I---I---I---I---I---I---I -Originalidad de ejemplos I---I---I---I---I---I---I I---I---I---I---I---I---I I---I---I---I---I---I---I Ejemplo : el examen oral Conclusion : non diagnostico, no bastante Informativo

50 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 50 ETI C PRAD Validez C onsecuential (Samuel Messick, 1984) EEUU : QI & prejudicio, culture free tests Arthur Jensen U.C. Berkeley University Resultados de PruEbas eStandardisadas al Servicio de los Aprendizajes en Candidatura

51 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 51 memoria comprension

52 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 52 Resultados han bajado mi incerteza con el vocabulario. Ahora se que es muy bajo.

53 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 53 Que ha usted apendido con eso ? Entendo peor que memorizo. H

54 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 54 Ha usted cambiado su metoda de estudiar ? No he cambiado nada. B

55 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 55 He estudiado mas en profundidad, para entender antes de memorizar. Ha usted cambiado su metoda de estudiar ?

56 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 56 No SI Porcientos de exitos al examen en 4 cursos

57 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 57 Predictiva Corelaciones multiples en MOHICAN NVPr % VEPredictores Filo y letras (N = 154) 10,288%Syntaxe MS* 20,3613%Syntaxe MS* + Histoire MS* 30,3815%Syntaxe MS* + Histoire MS* + CompGéo TE Vetrinarios (N = 211) Rojas = con certeza Azules = sin certeza

58 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 58 ETIC P R AD Validez de R eplicabilidad o « Reliability » Henri Piéron (1963)DOCIMOLOGIA CRITICA : notas al Bacchilerato de Francia La ley de Posthumus : tendencia en la curva de Gauss -Gjorgjeski (Rot & Butas, 1959) : 4 profesores re-notant las copias que habian obtenido bien por 5 otros notadores -ecuacion personal del notador : severos o laxistos. Ahora continua segun el principio que se produce ciegamente, al azar !

59 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 59 ETIC PR A D Validez de A cceptabilidad - Aplicabilidad Bruce Choppin -Acceptabilidad teoretica : 3 modelos de la actividad mental de una persona que constesta una CEM -Acceptabilidad practica : desaparicion de los examenes orales por falta de tiempo -Acceptabilidad social : -baremos de tarifas (exito con menos de 50% respuestas correctas ????) -baremos que bajan la media !! -Acceptabilidad psicologica : subrayar puntos postivos tambien

60 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 60 ETIC PRA D Validez D eontologica - etica Piéron (1963) : Effectos -de halo -de estereotipo o de inercia -de constrasto -Posthumus Me ha dado una nota de 8/20 para tener una curva de Gauss Valididad curicular : evaluar solo lo que ha sido enseňado o adiestrado ! (Beckers, 2002, 119)


Descargar ppt "D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon 1 Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google