Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dieudonné Leclercq d.leclercq@ulg.ac.be
Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007 Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias : retos, definiciones, principios, funciones y validezas Dieudonné Leclercq D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
2
Paris D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
3
Liège, Belgica D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
4
www.ulg.ac.be Université de Liège au Sart-Tilman (Faculdad de Psychologia y Educacion)
D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
5
D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
6
D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
7
D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
8
Seminario MECESUP en Pucon
Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 1 Retos NB : Indicamos nombres y apellidos para facilitar la exploracion sobre el web. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
9
Cuales objectivos de la educacion ?
Tres puntos de vista estudiantes ? docentes empleadores D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
10
Pierre Verberen, Président Fef 1994
Estudiantes Lo que preoccupe los estudiantes es de ver que lo que aprenden no es relacionado con su proximo futuro. Tienen miedo del mercado del empleo. Se sientan sin armas y no tienen el sentido que estan desarrollandoselos. Pierre Verberen, Président Fef 1994 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
11
Effecto « retrasado » de la educacion : cual solucion ?
Docentes Effecto « retrasado » de la educacion : cual solucion ? Solucion : Arcitectura piramidal de capacidades D. Leclercq (1987) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
12
poco transferibles Saberes y skills disciplinarios Geografie de China
Vocabulario ingles Anatomia humana Historia de Francia Itinérarios y mapas Codigo de la circulacion ……. Recetas culinarias D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
13
Capacidades transferibles Skills (tecnicos y generales) Leer
Preguntarse cuestiones Tomar notas Resumir Utilizar el dictionnario Explorar un libro Utilizar un index ………. Utilizar Word Utilizar Excel Utilizar internet D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
14
Capacidades Conocerse : Lo que consoco, y… Lo que hago bien, y…
Auto-cognitivas (sobre sus saberes, su compétencia a resolver problemas, a adapterse otros, etc. Lo que consoco, y… Lo que hago bien, y… Lo en que puedo comprometirme Con quien tabajo bien, y.. Que tipo de ayuda necesito Para aprender eso, no hay libros : tenemos que vivir D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
15
Compromiso Actidudas y compromiso Afiliarse en un grupo
Defender una persona Defender un principio LLegar a cabo un projecto Concebir un projecto Pasar tiempo haciendo… Dar su tiempo para……. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
16
Savoirs et savoir-faire
Metafora con una broca de barena para confrontarse con nuevos problemas Savoirs et savoir-faire disciplinaires D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
17
Programa « Skills + » Empleabilidad ? Self & Metacognition
The Open University COBE Center for Outcome-Based Education Peter Knight empladores Programa « Skills + » Empleabilidad ? Self & Metacognition Efficacy Belief (capacidad de convencer, de aňadir valor. Understanding : the treshold to egt into job competition Efficacy belief : that they can make a difference and not feel themselves as victims of circumstancies and give up. Skills Understanding = Competencias professionales D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
18
Competencias professionales
Peter Knight (2000) D. Leclercq (1987, 1998) Self & Metacognition Efficacy Belief Understanding : the treshold to egt into job competition Efficacy belief : that they can make a difference and not feel themselves as victims of circumstancies and give up. Skills Understanding = Competencias professionales D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
19
Capitulo 2 Definiciones y ejemplos
Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 2 Definiciones y ejemplos D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
20
Utilizo el modelo siguiente
Inspirandome de Jacqueline Beckers (U. Liège). Développer & évaluer des compétences à l’école.Bruxelles : Labor, 2002 Gérard Scallon (U. Laval) L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Bruxelles : De Boeck, Xavier Roegiers (U. C. Louvain) Une pédagogie de l’intégration : compétences et intégration des acquis dans l’enseignement. Bruxelles : De Boeck, 2000. Utilizo el modelo siguiente D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
21
Evolucion historica de los objectivos educacionales
Contenidos Contenidos x Actividades (mentales y practicales) = = Capacidades (El estudiante sera capaz de .....) (Mager, 1962) Contenidos x Actividades x Situacion Competencias (Roegiers, 2000) (Beckers, 2002) espontaneas Contenidos x Actividades x Situacion nueva autonomas (Leclercq, 2007)) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
22
L’aptitud a poner en practica un conjunto organizado de saberes,
Competencia = L’aptitud a poner en practica un conjunto organizado de saberes, de skills d’actitudas permintiendo de desempeňar una seria de tareas* Articulo 5 del Decreto-Missiones de Julio 1997 *perteneciendo en una familia de situaciones) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
23
Una formula para definir competencias
Contenidos x Actividades x Situacion nueva autonomas Capacidades Competencias espontaneas D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
24
Contenidos x Actividades x Situacion nueva autonomas espontaneas
Capacidades Competencias espontaneas Ejemplo 1 : Escuela de conduccion de coche D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
25
Tipos de capacidades Saberes declarativos : saber que hacer, porque (leyes) procedurales : saber como hacerlo conditionales : saber cuando hacerlo Destrezas (maňas): Skills : Saber hacerlo : Gestos (desembragar, acelerar, encender las luces,..) Actitud (placer de conducir, stress, cortesania, riesgo) John ANDERSON Carnegie Mellon Pittsburgh Prueba téorica Jacques TARDIF Univ. Sherbrooke Canada D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
26
Tipos de capacidades Saberes declarativos : saber que hacer, porque (leyes) procedurales : saber como hacerlo conditionales : saber cuando hacerlo Destrezas (maňas): Skills : Saber hacerlo : Gestos (desembragar, acelerar, encender las luces,..) Actitud (placer de conducir, stress, cortesania, riesgo) Prueba practica D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
27
Comprender (traducir)
Conocer (restituir) Comprender (traducir) Aplicar Taxonomia de niveles de procesos mentales Analizar Sintetizar / crear Evaluar / juzgar Benjamin Bloom D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
28
Movimientos locom. y manip. Percepciones (vis., audit., tact.,)
Taxonmia Reflexos Movimientos locom. y manip. Percepciones (vis., audit., tact.,) y coordinaciones Niveles de destrezas Capacid. Fisicas (resistencia, fuerza,agilidad) Adaptacion (juegos collectivos) Communicacion -expresion Anita HARROW D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
29
Niveles de actitudes (nivel de compromiso)
Taxonomia Reception Respuesta Niveles de actitudes (nivel de compromiso) Valorisacion Organisacion de un sistema de valores D. Krathwohl, Bloom & Masia D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
30
Ejemplo 2 : Evaluacion en medicina en Maastricht
Testos* Lab tests Simulaciones* : Internship * ECOS = Examines Clinicos Objectivos y Estructurados Progress tests,TCS, Blok tests D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
31
Seminario MECESUP en Pucon
Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 3 Principios D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
32
Principio 1 : Combinar varios tipos de evaluacion
D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
33
Principio 2 : Un eje de las metodologias de evaluacion
Contexto escolar Situacion Profesional Internship Presentaciones Simulaciones Testos Practicas Informes,Tesis Problemas Portfolios D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
34
Principio 3 : Cada curso debe contribuir a los objectivos comunes (Peter Knight)
D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
35
La contribucion de cada curso a los objectivos comunes (D. Leclercq)
Competencias transversales - 11 docentes de Ciencias de la Educacion 2004 : COMPETENCES : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Capacités critiques : V Argumentation : Nombre : Flexibilité : Exploitation de l’information : Qualifications de recherches : TIC : Présentation : Travail problèmes : Organisation du travail : Siempre 21% A veces 36% Jamas 43% D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
36
Seminario MECESUP en Pucon
Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 4 Funciones D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
37
à repères mobiles adaptative
de groupe institutionnelle à processus explicite à jugement explicite à décision explicite J. TRANSPARENCE Continue répétée améliorable à repères mobiles adaptative en contexte naturel subjective G. METHODE Arbitraire Externe Par experts assistée allocentrée E. AGENTS F. TEMPOS formative critérielle diagnostique répondante à critères cachés Processus-Démarche Sanction de la rép. finale unidimensionnelle Des personnes individuelle B. Quoi A. Pourquoi H. REPERES C.Qui autocentrée autonome par pairs interne transactionnelle E. Par qui objective en contexte expérimental standardiséee de progression G. Comment multidimensionnelle sanction du résultat Produit B. OBJETS Normative sommative sanctionnante A. FONCTIONS définitive unique ponctuelle F. Quand à décision implicite à jugement implicite à processus implicite J. Avec quelle visibilité H. Avec quels repères ? D.Pour qui public D.DESTINATAIRE Confidentielle-privée C. SUJETS à critères annoncés préordonnée EVALUATION Evaluaciones tienen varios fines y caracteristicas Rosa de los vientos de las caracteristicas de la evaluacion D. Leclercq (2006) Evaluation et docimologie pour praticiens chercheurs. Editions de l’université de Liège. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
38
Evaluacion diagnostica criterial normative sommativa sancionante
A. Pourquoi Mejorar l’aprendizaje con fin formativa con precision diagnostica con referencia criterial Detecion de causasde faltas Objectivos, umbrales de exito (Maestria) Examenes Evaluacion con referencia normative Una valor final y error de medida con fin sancionante con precision sommativa Posicion segun los otros concursos Seleccionar, certificar D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
39
Seminario MECESUP en Pucon
Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 5 Validezas D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
40
Principio 5 : Maximizar las cualidades de la evaluacion
Hay muchos tipos de Validezas : Ecologica (cerca de la realidad) Teoretica (conformidad a un modelo y cobierta de contenidos) Informativa (diagnostica, sutileza, claridad) Consecuencial (provoca algo, cambios ) Predictiva (correlacionada con otra cosa o futuro) Replicabilidable (Reliability) Acceptable por estudiantes (preparacion, valores), por los docentes (valores, trabajo, tiempo) Deontogica (equidad, confidencialidad, preparacion...) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
41
Validez Ecologica (authentica)
ETIC PRAD Validez Ecologica (authentica) No perfectamente : un maniqui y computador D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
42
ETIC PRAD Validez teoretica Teoria : « El conoscimiento parcial existe. Medirlo es util y factible. » Grados de certeza con las respuestas : 0% 20% 40% 60% 80% 100%. Spectrum de qualidad de -100 hasta +100 : Correctas Incorretas En vez de Dos hemispectros (forma ideal de la curva : J) -100 -80 -60 -40 -20 -0 0M 20 40 60 80 100 Incorretas Correctas misconcepciones D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
43
1982, 1993 Leclercq & Poumay, 2006 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
44
Progress Tests en facultad de medicina de Maastricht
ETIC PRAD La cohorte roja December 78 March 79 June 79 October 79 october 78 Leclercq & Vandervleuten 1998, 199 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
45
Progress Tests en octubre 80 ETIC PRAD
Leclercq & Vandervleuten 1998, 199 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
46
Informativa.Resultados individuales a un Progress Test en medicina en Maastricht
D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
47
Informativa : Mismos datos presentados en dos maneras
B. Verhoeven (2003). Progress Testing. The utility of an assessment concept. Doctoral Thesis. University of Maastricht. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
48
Capitulo 8 : PBL D. Leclercq (Liège) Cees Van der Vleuten (Maastricht)
D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
49
Validez Informativa o diagnostica
ETIC PRAD Validez Informativa o diagnostica Ejemplo : el examen oral -Estructura I---I---I---I---I---I---I -Terminos tecnicos I---I---I---I---I---I---I -Originalidad de ejemplos I---I---I---I---I---I---I Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla Englehart (1994) I---I---I---I---I---I---I I---I---I---I---I---I---I Conclusion : non diagnostico, no bastante Informativo D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
50
Validez Consecuential (Samuel Messick, 1984)
ETIC PRAD Validez Consecuential (Samuel Messick, 1984) Arthur Jensen U.C. Berkeley University EEUU : QI & prejudicio, culture free tests Resultados de PruEbas eStandardisadas al Servicio de los Aprendizajes en Candidatura D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
51
memoria comprension D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
52
Resultados han bajado mi incerteza con el vocabulario.
Ahora se que es muy bajo. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
53
Que ha usted apendido con eso ?
Entendo peor que memorizo. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
54
Ha usted cambiado su metoda de estudiar ?
No he cambiado nada. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
55
Ha usted cambiado su metoda de estudiar ?
He estudiado mas en profundidad, para entender antes de memorizar. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
56
No SI Porcientos de exitos al examen en 4 cursos
D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
57
Predictiva Corelaciones multiples en MOHICAN
Rojas = con certeza Azules = sin certeza NVP r %VE Predictores Filo y letras (N = 154) 1 0,28 8% Syntaxe MS* 2 0,36 13% Syntaxe MS* + Histoire MS* 3 0,38 15% Syntaxe MS* + Histoire MS* + CompGéo TE Vetrinarios (N = 211) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
58
Validez de Replicabilidad o « Reliability »
ETIC PRAD Validez de Replicabilidad o « Reliability » Henri Piéron (1963) DOCIMOLOGIA CRITICA : notas al Bacchilerato de Francia La ley de Posthumus : tendencia en la curva de Gauss -Gjorgjeski (Rot & Butas, 1959) : 4 profesores re-notant las copias que habian obtenido “bien” por 5 otros notadores -ecuacion personal del notador : severos o laxistos. Ahora continua segun el principio que se produce ciegamente, al azar ! D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
59
Validez de Acceptabilidad - Aplicabilidad
ETIC PRAD Validez de Acceptabilidad - Aplicabilidad -Acceptabilidad teoretica : 3 modelos de la actividad mental de una persona que constesta una CEM -Acceptabilidad practica : desaparicion de los examenes orales por falta de tiempo -Acceptabilidad social : -baremos de tarifas (exito con menos de 50% respuestas correctas ????) -baremos que bajan la media !! Bruce Choppin -Acceptabilidad psicologica : subrayar puntos postivos tambien D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
60
Validez Deontologica - etica
ETIC PRAD Validez Deontologica - etica Me ha dado una nota de 8/20 para tener una curva de Gauss Piéron (1963) : Effectos -de halo -de estereotipo o de inercia -de constrasto -Posthumus Valididad curicular : evaluar solo lo que ha sido enseňado o adiestrado ! (Beckers, 2002, 119) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.