La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Representaciones de la opinión pública Caso práctico: el 11-M y su evolución en los medios, sondeos, manifestaciones y resultados electorales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Representaciones de la opinión pública Caso práctico: el 11-M y su evolución en los medios, sondeos, manifestaciones y resultados electorales."— Transcripción de la presentación:

1 Representaciones de la opinión pública Caso práctico: el 11-M y su evolución en los medios, sondeos, manifestaciones y resultados electorales

2 0. Sobreinformación de la opinión pública en momentos de crisis Búsqueda de información: - Atentados 11-M - Incógnitas - Repercusiones electorales

3 1 Medios de comunicación: dos modelos Comunicación de masas Comunicación a dos niveles: Comunicación a dos niveles: Del medio a la audienciaDel medio a la audiencia Comentario socialComentario social Audiencia de carácter pasivo Audiencia de carácter pasivo Producto finalizadoProducto finalizado Escasa interactividad con el medioEscasa interactividad con el medio Limitado abanico de opcionesLimitado abanico de opciones Medios de masas como configuradores de la realidad (teoría de la Agenda Setting) Medios de masas como configuradores de la realidad (teoría de la Agenda Setting)

4 1 Medios de comunicación: dos modelos Comunicación en red: Comunicación interpersonal y comunicación de masas Comunicación interpersonal y comunicación de masas Público activo: usuarios emisores de información Público activo: usuarios emisores de información Policonsumo de medios Policonsumo de medios Modelo horizontal de comunicación Modelo horizontal de comunicación

5 Audiencias: prensa (EGM) Diario 1 EGM EGM 2003 El País El Mundo ABC El Periódico La Vanguardia

6 Audiencias: radio (EGM) Emisora 1 EGM EGM 2003 Cadena SER Onda Cero Cadena COPE

7 Audiencias: televisión (Sofres) Informa tivo 11-M12-M13-M14-M TVE-1(351%)(329%)(29%)(288%) A3-1(234%)(204%)(267%)(249%) T5-1(188%)(214%)(232%)(244%) TVE-2(222%)(286%)(272%)(289%) A3-2(217%)(228%)(211%)(172%) T5-2-(138%)(224%)(188%)

8

9 Audiencias: Internet EGM: 314% (+ 36%) EGM: 314% (+ 36%) OEI: Multiplicación del tráfico (x 8) OEI: Multiplicación del tráfico (x 8) Espanix: + 2% (concentrado en algunos medios) Espanix: + 2% (concentrado en algunos medios) Colapso de algunos servidores de páginas web y correo electrónico Colapso de algunos servidores de páginas web y correo electrónico Fallos en la red telefónica Fallos en la red telefónica

10 Internet: medios digitales (OJD) Medio4-M11-M12-M13-M14-M El Mundo (x4) ABC (x3) LD (x2) SER (x10)

11

12 Internet: medios por debajo del umbral Aumento sustancial de la audiencia: Aumento sustancial de la audiencia: Multiplicación (x2 y x3) de la audiencia de medios minoritariosMultiplicación (x2 y x3) de la audiencia de medios minoritarios Aumento mayor de la participación en foros de debateAumento mayor de la participación en foros de debate Aumento desigual de la difusión de mensajes por correo electrónicoAumento desigual de la difusión de mensajes por correo electrónico Difusión y discusión de informaciones alternativas: Difusión y discusión de informaciones alternativas: Prensa internacionalPrensa internacional Hipótesis sobre la autoría del atentadoHipótesis sobre la autoría del atentado Llamada a la movilizaciónLlamada a la movilización

13 Internet-Weblogs Weblog4-M11-M12-M13-M14-M Ajopringue Caspa.tv Ecuaderno Escolar.net Info-tk Las Indias Libro de N P.R.E

14

15 Internet-Medios de contrainformación y de carácter alternativo Medio4-M11-M12-M13-M14-M La Página Definitiva Liberalismo.org Nodo50.org Rebelion.or g

16

17 Internet-Foros de Debate Foro4-M11-M12-M13-M14-M Areópago (La Página Definitiva) Terra.es: Actualidad Nacional Ya.com: Elecciones Generales Foro Iblnews

18

19 Manifestaciones regladas – 12M - Objetivos del Gobierno: -Avalar su política antiterrorista y su defensa de la Constitución -Censurar a los partidos de oposición insuficientemente comprometidos -Asumir la autoría de ETA -Concentrar la atención informativa hasta las elecciones

20 Manifestaciones no regladas – 13M Objetivos: Objetivos: Pedir información sobre la autoríaPedir información sobre la autoría Denunciar la impostura informativa del GobiernoDenunciar la impostura informativa del Gobierno Fases: Fases: Convocatoria previa (Redes sociales)Convocatoria previa (Redes sociales) Difusión horizontal (SMS, , …)Difusión horizontal (SMS, , …) Reflejo en los medios de comunicación (Cadena SER, TV3, CNN+, BBC News, Euronews)Reflejo en los medios de comunicación (Cadena SER, TV3, CNN+, BBC News, Euronews) Confirmación y extensión de su alcance (comparecencias Mariano Rajoy y Alfonso Pérez Rubalcaba)Confirmación y extensión de su alcance (comparecencias Mariano Rajoy y Alfonso Pérez Rubalcaba)

21 Sondeos preelectorales SondeoPPPSOE CIS La Razón ABC El Periódico El Mundo El País La Vanguardia Cadena SER RESULTADOS148164

22 Sondeos a pie de urna SondeoPPPSOE Tele Antena Cadena SER TVE RESULTADOS148164

23 Participación – comunidades autónomas CC.AA Andalucía78%688%748% Asturias759%67%717% Cataluña765%64%76% País Vasco 715%638%75% Castilla-León79%726%778% Comunidad Valenciana 817%727%777% Galicia714%65%71% Madrid796%721%789% TOTALES774%687%757%

24 Participación y voto – distritos I Distrito Madrid – Salamanca 815% (PP 718% PSOE 166%) 781% (PP 731% PSOE 176%) 827% (PP 663% PSOE 26%) Madrid – Puente Vallecas 781% (PP 292% PSOE 483%) 695% (PP 331% PSOE 497%) 779% (PP 266% PSOE 605%) Barcelona - Sarriá 809% (PP 339% PSOE 16%) 725% (PP 371% PSOE 134%) 827% (PP 278% PSOE 213%) Hospitalet de Llobregat 774% (PP 196% PSOE 493%) 638% (PP 258% PSOE 471%) 757% (PP 181% PSOE 529%) Valencia – Pla del Real 843% (PP 696% PSOE 157%) 776% (PP 723% PSOE 155%) 827% (PP 65% PSOE 248%) Valencia – Poblats Oest 786% (PP 348% PSOE 464%) 685% (PP 435% PSOE 418%) 744% (PP 394% PSOE 481%) TOTALES 774% (PP 388% PSOE 376%) 687% (PP 445% PSOE 342) 757% (PP 377% PSOE 426%)

25 Participación y voto – distritos II Distrito Sevilla – Triana 804% (PP 587% PSOE 267%) 731% (PP 609% PSOE 266%) 786% (PP 536% PSOE 347%) Sevilla - Este 764% (PP 211% PSOE 586%) 648% (PP 246% PSOE 587%) 739% (PP 198% PSOE 672%) Sanlúcar de Barrameda 681% (PP 291% PSOE 465%) 571% (PP 429% PSOE 312%) 662% (PP 308% PSOE 504%) Murcia 835% (PP 559% PSOE 31%) 753% (PP 615% PSOE 277%) 794% (PP 608% PSOE 308%) Salamanca 799% (PP 561% PSOE 30%) 716% (PP 574% PSOE 311%) 788% (PP 523% PSOE 403%) Vitoria 72% (PP 288% PSOE 27%) 718% (PP 409% PSOE 263%) 777% (PP 283% PSOE 337%) TOTALES 774% (PP 388% PSOE 376%) 687% (PP 445% PSOE 342) 757% (PP 377% PSOE 426%)


Descargar ppt "Representaciones de la opinión pública Caso práctico: el 11-M y su evolución en los medios, sondeos, manifestaciones y resultados electorales."

Presentaciones similares


Anuncios Google