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La política de vivienda en Colombia Alejandro Gaviria Facultad de Economía – CEDE Universidad de Los Andes 1.

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1 La política de vivienda en Colombia Alejandro Gaviria Facultad de Economía – CEDE Universidad de Los Andes 1

2 Tabla de Contenido: 1.Contexto socioeconómico 2.Política de vivienda en Colombia 3.Discusión final 2

3 Ausencia de convergencia económica

4 Convergencia social: Índice de Desarrollo Humano (IDH)

5 Progreso social, pobreza por NBI:

6 6 Tasas de pobreza en América Latina: FUENTE: Banco Mundial y CEPAL.

7 Pobres: menor a US$4.06 PPP Vulnerables: entre US $4.06 PPP y US $10 PPP Clase media: US$ 10 PPP y US$ 50PPP Clase alta: mayor a US$ 50 PPP Pobres Vulnerables Clase mediaClase alta

8 Fuente: cálculos de los autores con base en las Encuestas Continuas de Hogares (ECH) y Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE Clases sociales en Colombia:

9 Comparación con otros países:

10 La mitad más pobre de los hogares urbanos en Colombia no tiene capacidad de ahorro: Ingresos y gastos totales mensuales de los hogares por cuartiles de ingreso. Cuadrante 1: hogares de menores ingresos Cuadrante 4: hogares de mayores ingresos. 10

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13 Colombia tienen tasas muy altas de informalidad laboral en el contexto regional: Fuente: López H. (2010).

14 Tasa de informalidad laboral, bachilleres:

15 Total de hogares urbanos 8,2 millones Hogares urbanos con déficit 2,2 millones (27%) Hogares urbanos sin déficit 5,9 millones (73%) Déficit cualitativo 1,0 millones (12.6%) Déficit cuantitativo 1,2 millones (14.4%) Déficit de vivienda urbano: Fuente: DANE (Censo 2005) 15

16 16 Déficit promedio en el contexto regional: COLOMBIA 1 BRASIL 2 CHILE 3 MEXICO 4 PANAMA 5 Déficit habitacional (hogares) 2.2 millones urbanos 5.6 millones 1.1 millones8.9 millones136 mil No. de hogares 8.2 millones urbanos 57 millones5 millones26.7 millones1 millón % hogares en déficit 27%10%22%33%14% PIB per capita % Pobreza %24.9 %11.5%34.8%26.4% Fuente: 1 DANE. Censo Asobancaria. 2 Ministerio de las Ciudades. Cifras a Cámara Brasilera de la Construcción. 3 Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Cifras a 2010 proyectadas. 4 Comisión Nacional de Vivienda. Sociedad Hipotecaria Federal. Cifras a Ministerio de Vivienda. Cifras a Banco Mundial. Cifras a (USD constante 2000) 7 CEPAL. Cifras a 2009.

17 17 FUENTE: Censo Distribución del déficit cuantitativo de vivienda:

18 Un problema muy complejo de política social: Alta pobreza (ingresos bajos) Alta informalidad (ingresos bajos e inestables) Poca capacidad de ahorro de los hogares. Alto déficit, distribuido de manera bastante uniforme por todo el país. Requiere no sólo capacidad de ejecución, sino también buen diseño de política social. Y paciencia. 18

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21 Tabla de Contenido 1.Contexto socioeconómico 2.Política de vivienda en Colombia 3.Discusión final 21

22 Más crédito y más gasto público: 22

23 Instrumentos de política según características socioeconómicas del hogar: 23

24 Cajas de Compensación Familiar: Subsidios a familias inscritas a las cajas con ingresos inferiores a 4 SMMLV: hogares formales. En 2010 el 70% del presupuesto del FOVIS se destinó a hogares con ingresos menores a 2SMMLV. 24

25 Fondo Nacional del Ahorro (FNA): Créditos a hogares formales e informales. Trabajadores informales: Ahorro Voluntario Contractual. 50% de desembolsos ha sido para personas con ingresos menores a 4 SMMLV 25 *Valores constantes a jul FUENTE: FNA. Cálculos propios.

26 Baja ejecución histórica de los subsidios: 26

27 27 * Sistema de amortización de cuota constante en pesos, con tasa de 13% y plazo de 180 meses. Se estima una prima de seguros de 1,500 pesos por millón de crédito. Hogares con 1 SMMLV Hogares entre SMMLV Esto es vivienda de aprox. 45 m2. Aspiración de calidad sube con ingreso. Crédito 43 SMMLV Subsidio 21 SMMLV Ahorro 6 SMMLV Subsidio de 22 SMMLV Crédito 22 SMMLV (30% de sus ingresos) Ahorro 26 SMMLV! El cierre financiero era muy difícil o imposible para los hogares más pobres: En la práctica requieren un ahorro mayor que los hogares con mayores ingresos!

28 Concentración de los subsidios en unos cuantos grupos: 28 56% del dinero de subsidios a vivienda se orienta a grupos específicos. Se beneficia a un grupo de hogares necesitados pero, dado que los recursos son limitados, se hace a costa de otros también necesitados.

29 Focalización: Acatando la sentencia de la Corte Constitucional (sentencia T ), el gobierno nacional focaliza los subsidios en la población desplazada: 41 % del presupuesto. Los recursos a los hogares afectados por la ola invernal comprometen un 15% adicional del presupuesto. La focalización es compleja (por decir lo menos). 29

30 Necesidad de una estrategia integral: ¿Dónde hay vacios? ¿Dónde hay traslapos? Caso de la salud en los años noventa. Las metas son claras, los objetivos no tanto. No es clara, por ejemplo, la articulación con otros programas sociales. 30

31 El lio de la focalización: Tensión entre el objetivo de focalizar los subsidios en los más pobres y favorecer los municipios más eficientes y diligentes. Los dos principios no son compatibles. Si priman los factores de oferta, los subsidios completos pueden no ser necesarios. Además los mandatos de la CC complican la situación: inequidades horizontales. Las metas se fijaron, antes que la política. Trade-off entre eficiencia y equidad. Los subsidios pueden ser mejor aprovechados en los estratos medios bajos. La prohibición de venta o arrendamiento durante diez años es problemática. Por decir lo menos. Mercado negro y grandes ineficiencias. 31

32 Focalizar los recursos en los más pobres de los pobres puede llevar a repetir errores de otros países: En Brasil los hogares de menores recursos han tenido problemas para responder por los servicios de la vivienda. El gobierno se ha visto obligado en invertir dinero en campañas de educación financiera para incentivar el ahorro entre los beneficiarios. En Guatemala, más de la mitad de las viviendas otorgadas han entrado al mercado negro (Lincoln Institute of Land Policy). Familias de muy bajos ingresos no se sientan tranquilas en activa que representa 100 veces sus ingresos mensuales. 32 Política de vivienda en un contexto de pobreza e informalidad:

33 Externalidades negativas de la concentración espacial de la pobreza: 33 Pruitt-Igoe, East St. Louis Los residentes estaban alienados por un ambiente que entorpecía las interacciones sociales productivas. Odiaban el proyecto, aborrecían los apartamentos, no cuidaban las zonas comunes, …

34 Externalidades negativas de la concentración espacial de la pobreza: 34 Pruitt-Igoe, East St. Louis Julio 15, 1972 a las 3:32pm. Charles Jencks: el modernismo llegó a in final abrupto.

35 Pajarito, Medellín: Aislamiento espacial y concentración de la pobreza 35

36 Subsidio de tasa de interés: ¿Cuál es el objetivo? ¿Política social o macroeconómica? Si es la primera, los recursos destinados al subsidio a la tasa de interés deberían incorporarse al presupuesto de Fonvivienda. Si es la segunda, debe tenerse en cuenta el efecto sobre la tasa de interés, sobre el endeudamiento de los hogares y sobre el precio de las viviendas. 36

37 Crédito hipotecario: 37

38 Tabla de Contenido 1.Contexto socioeconómico 2.Política de vivienda en Colombia 3.Discusión final 38

39 La ejecución de buena parte de la política de vivienda está en manos de la Corte y las entidades territoriales, no del Ministerio de Vivienda. Acceso a suelo Sigue siendo un problema. En el mejor escenario complica la focalización. En el peor, la ejecución. 39 Competencias:

40 Objetivos de la política: Política anticíclica Medidas transitorias, objetivos de corto plazo: facilidad de ejecución, generación de empleo, etc. Focalización no es importante. Política de desarrollo (locomotoras) Medidas permanentes, objetivos de mediano plazo: encadenamientos, externalidades, etc. Política social Semipermanente, objetivos de desarrollo social. Focalización es importante. 40


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