La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Libros Sapienciales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Libros Sapienciales"— Transcripción de la presentación:

1 Los Libros Sapienciales

2 División Judía del A.T. (Lc 24:27,44)
La Ley Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Los Profetas Primeros Josué Jueces Samuel (1&2) Reyes (1&2) Postreros Isaías Jeremías Ezequiel Los doce profetas Los Escritos Poéticos Job Salmos Proverbios B. Cinco Rollos (Megillot) Cantares Rut Lamentaciones Eclesiastés Ester C. Históricos Daniel Esdras-Nehemías Crónicas (1&2)

3 División actual del antiguo Testamento
El Pentateuco Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Poéticos Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantares Profetas Menores Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías Históricos Josué Jueces Rut Samuel (1&2) Reyes (1&2) Crónicas (1&2) Esdras Nehemías Ester Profetas Mayores Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel “Los libros poéticos fueron escritos en poesía y no pueden clasificarse ni como históricos ni como proféticos”

4

5 El Libro de job Autor: para muchos eruditos es el autor del libro de Job es desconocido, solamente indican que era israelita y que vivía fuera de las tierras de Israel, pero la autora inspirada nos esclarece quien fue el autor del libro de Job: “En las Escrituras se encuentran las expresiones poéticas más antiguas y sublimes. Antes que cantaran los poetas más antiguos del mundo, el pastor de Madián registró las palabras que Dios dirigió a Job, palabras cuya majestad no igualan ni aproximadamente las producciones más elevadas del genio humano” E. G. White, La Educación. P.143. Fecha: Moisés su autor vivió en el año 1400 a.C. en su soledad en el desierto donde fue educado por Dios.

6 Tema central de job Palabras claves:
“Diálogo acerca del problema del sufrimiento en términos de la relación del hombre con Dios. ¿Por qué sufren los justos?” Palabras claves: “Respondió y dijo… “ -32 veces mostrando que es un diálogo. “Aflicción”- 11 veces. “Virtuoso o Virtud” – 21 veces. Importancia del libro: Para el creyente, un clásico a la hora del sufrimiento: “¿Habéis oído de la paciencia de Job? “ – Santiago 5:11 Para justificar la sabiduría y bondad de Dios con el sufrimiento humano mostrando que no todo sufrimiento es un juicio de Dios.

7 Lecciones aprendidas El sufrimiento despega el corazón del mundo. La reflexión de Job y su renovación con Dios vino como consecuencia de esta prueba. La providencia de Dios y como El puede sacar grandes bienes de lo que parecen ser grandes males. Dios es soberano y bueno. ▫ Pasó con Job ▫ Pasó con José en Egipto ▫ Pasó con Rut ▫ Pasó con Ester ▫ Pasa con todos los hijos de Dios Tenemos la enseñanza del Nuevo Testamento.

8 El Libro de los salmos David. Al rey de Israel de cuya descendencia nace Jesús el Mesías se le atribuyen 76 salmos, o sea, la mitad del libro. Asaf. Fue un director del coro en la época de David, que una vez es llamado “vidente” (2 Crónicas 29:30). Era descendiente de Gerson (1 Crónicas 6:39; 15:17,19; 16:5,7, 37) y se le atribuyen 12 salmos (50 y del 73 al 83). Los hijos de Coré. Coré es mencionado como nieto de Coat y antepasado de un grupo de músicos sagrados “Hijos de Coat”, y de ahí que el y sus hijos se dedicaran al cantos sagrado. A ellos se les atribuyen 12 salmos (42 al 49;84;85;87;88). Ver 1 Crónicas 6:22. Salomón. Al rey Salomón, hijo de David, se le atribuyen dos salmos (72 y 127). Etán ezraíta. Era un sabio de la época de Salomón, conocido como el “ezraíta”, de la línea de Judá, y es mencionado en 1 Reyes 4:31 y en el título del salmo 89 del cual se le atribuye su autoría. Moisés. Se le atribuye un salmo (90). Hemán. Era un israelita de la Tribu de Judá con una gran reputación de sabiduría; vivió durante el reinado de Salomón (1 Reyes 4:31; 1 Crónicas 2:6) y se le atribuye la composición de un salmo (88), que constituye una queja lastimera.

9 Salmos: El himnario del alma
Llamado el corazón de la Biblia. Expresa los sentimientos del siervo de Dios, en oración, confesión de pecados y alabanza. Su lenguaje expresa lo que el Espíritu de Cristo los movió a escribir. (1 Pedro 1:10-11) Colección de poemas líricos centrados en Dios, escritos para ser cantados en la adoración del pueblo del Señor. “Verdaderamente puedo llamar a este libro una anatomía de todas las partes del alma, porque nadie siente movimiento alguno del espíritu que no quede reflejado en este espejo. Todas las tristezas, los temores, las dudas, esperanzas, penas, perplejidades y tormentas que irrumpen en la vida y se lanzan con ímpetu contra el corazón de los hombres, todo está retratado vívidamente en este libro” Juan Calvino

10 ¿Tema central? Debido a que el libro de los Salmos es una composición de distintos poemas líricos compuestos (al menos) por 7 diferentes autores, no podemos establecer un solo tema central del libro bajo un mismo análisis lógico. Hay un rasgo distintivo en el libro y es el carácter devocional del libro expresando su adoración, confesión y alabanza por medio de cánticos espirituales. En resumen, el libro de los Salmos es un compendio de poemas líricos que muestran al creyente conversando con Dios mediante la oración y la alabanza Salmo 33:1-4 es un texto “modelo” Palabras Clave: Alabanza (Alabar o Aleluya): 176 veces. Bendito (Bendecir o Bendición): 92 veces.

11 Importancia del libro de los salmos
Era el himnario (el salterio) del pueblo de Dios tanto del AT como del NT ▫ Muchos de los salmos eran utilizados en la adoración del tabernáculo y posteriormente en el templo de Jerusalén (1 Crónicas 15:16-24) ▫ Los salmos sirvieron de fuente de inspiración para la adoración en la Iglesia. Como no existía la imprenta no habían himnarios impresos en las congregaciones, así que los salmos eran memorizados y cantados. Muestra la naturaleza de Dios de manera especial. Ningún otro libro del AT enseña tanto acerca de Dios. El bosquejo teológico de los salmos incluye: Su omnipotencia (107:25-29) Su omnisciencia (147:4-5) Su omnipresencia (139:7-12) Su santidad (99:9) Su justicia (11:4-7) Su rectitud (145:7) Su misericordia (86:15) Su fidelidad (119:90)

12 Importancia del libro de los salmos
Muestra la creación de Dios como un ejemplo de su grandeza. Solo Job sobrepasa a los Salmos en la teología natural: el salmista se vale de la naturaleza para mostrar a Dios como maravilloso y poderoso creador, proveedor y protector. Muchas escenas de la naturaleza se pintan de mano maestra, como la tormenta marina (Sal 107:25-30), los cuadros pastorales ( Sal 65:5-13 y 104:8), el cielo estrellado ( Sal 8 y 19:1-6). Exalta la Palabra de Dios. Ningún otro libro de la Biblia magnifica tanto la Palabra de Dios. Presenta una manera apropiada de adoración verdadera. Hacen mas referencia a la Palabra de Dios que cualquier otro libro del AT. El salmo 119, que es el mas largo con 176 versículos, ocupa 174 para hacer una referencia a la Palabra el Señor. Los salmos son citados mas que cualquier otro libro en el NT, unas 70 citas, que constituyen el 25% del AT en el NT Los salmos expresan también los grandes propósitos y lecciones de la ley mosaica Muestra la experiencia del hombre piadoso con sus luchas y victorias; y también del hombre impío con sus derrotas y ruinas.

13 Bosquejo El libro de los Salmos está dividido en cinco libros, cada uno terminado en una doxología. El último libro termina con el salmo 150 como doxología final. Libro I: Salmos de David Libro II: Salmos Devocionales Libro III: Salmos Litúrgicos Libro IV: Salmos Anónimos Libro V: Salmos Post- Exílicos

14 Lecciones aprendidas Aprendemos que la oración, alabanza y adoración son elementos imprescindibles en la vida del creyente. ¿Que tan importante es para nosotros? ¿Qué tanto oramos y derramamos nuestra alma delante del Señor? (Salmo 5) ¿Qué tanto tu escogemos escuchar música que alabe al Señor para mantenernos en un espíritu de alabanza a nuestro Dios? (Salmo 34:1) ¿Que tan frecuentemente derramamos el corazón al Señor en adoración secreta? (Salmo 51:6-8) ¿Qué tan fervorosa es nuestra adoración pública? (Salmo 22:22,25; 35:18; 40:9-10; 57:7-9) ¿Qué pasaría si el libro de los Salmos no estuviese en la Biblia?

15 André Chouraqui afirma a su vez: “Nacemos con este libro en las entrañas, un libro pequeño: 150 poemas, 150 escalones levantados entre la muerte y la vida; 150 espejos de nuestras rebeldías y de nuestras fidelidades, de nuestras agonías y de nuestras resurrecciones. Más que un libro, un ser vivo que habla - que os habla-, que sufre, que gime y que muere, que resucita y que canta en el umbral de la eternidad. Y que os conduce a vosotros y a los siglos de los siglos desde el comienzo hasta el fin…”

16 El libro de Proverbios Autor: Se le atribuye a Salomón (Pr 1:1), contiene sesiones dedicadas a los sabios (Pr 22:17), Agur (Pr 30:1 y al rey Lemuel (Pr 31:1). Poco se sabe de estos dos últimos. Fecha: Salomón reino aproximadamente entre a.C. El personal del rey Ezequías, que vivió unos 200 años más tarde, copio los últimos capítulos del libro que tenemos hoy. (Pr 25:1).

17 ¿Tema central? “Dichos sabios para instruir acerca de los asuntos prácticos de la vida cotidiana enfatizando la obediencia a el Señor” Al igual que el libro de Salmos no consiste en una secuencia temática rigurosa. Mas bien se trata de una colección de refranes, aunque se pueden agrupar de ciertas maneras. Palabras clave: “Sabio” “sabiduría” – 119 veces “Instruir” “instrucción” – 26 veces “Hijo mio” – 22 veces (ejemplos 1:8; 10; 21;3:1;4:1;5:1) estas frecuentes referencia al “hijo mio” enfatizan el deber de instruir a los jóvenes y guiarlos a una vida sabia, basada en el temor de Dios. Textos Clave: Proverbios 1:7; 9:10.

18 Propósito del libro La función primordial del libro de proverbio es docente; enseñar sabiduría práctica a la gente y especialmente a los jóvenes que están entrando en el mundo adulto. El libro de Proverbios establece este propósito para su escritura “para entender sabiduría y doctrina” (Pr. 1:2-7) Comunicar sabiduría e instrucción Ayudar a comprender palabras llenas de sentido Hacer sagaces a los jóvenes inexpertos Darles conocimiento y reflexión Enseñar que “la sabiduría no consiste en la contemplación de los principios abstractos que gobiernan el universo, si no en una relación de conocimiento reverente de Dios que se traduce en una conducta acorde con tal relación en situaciones concretas”. El temer al Señor nos hace conducirnos de la manera mas adecuada en cada ocasión.

19 Temas generales en proverbios
La Sabiduría 1:3-5;2:5; 3:5-6 La Familia 2:17;5:9-23;6:20,26,32-35;14:1;3:24;23:14;19:18;22:15;30:17. El Buen Amigo 18:24;17:17;27:10;27:6; Las Malas Compañías 1:10-19;4:14-19;13:20;24:12. El Poder de las Palabras: Todo el libro Conducta Licenciosa 2:16-19;5:3-30;6:23-25;7:6-27;22:14;23:27-28. Falsedad 6:17;11:1-3;12:13,14;17-22;14:25;19:5-9;20:17;21:6. El Perezoso 6:6-11;12:24;13:4;15:19;19:24;21:25;24:30-34. La Intemperancia 20:1;23:2;3,29-35;31:4-6. Contención 10:12;12:18;13:10;15:1-4,18;16:27:28; La Mujer Virtuosa 31:10-31

20 El Libro de Eclesiastés
Nombre hebreo: (קֹהֶלֶת) Qohéleth, significaba el ministerio del predicador Raíz qâhâl קהל)) que significa “convocar una asamblea” lo cual implica que esta persona exponía delante de esta asamblea. Nombre Griego en la LXX: El término griego (εκκλησιαστης), Ekklesiastés es una buena traducción del vocablo hebreo porque también significa predicador y se deriva de la palabra griega () que significa una asamblea debidamente convocada (Congregación o Iglesia) Nombre Actual: Es una transliteración del texto griego “ Eclesiastés” que significa “El Predicador”

21 Eclesiastés Autor: Salomón Hijo de David (Ec. 1:1)
Llegó a ser rey en Jerusalén (1:12) Rico (2:11) Mas sabio que todos los hombres (1:16) Fecha: 935 a.C. durante su vejez, después de su destierro.

22 Tema central en Eclesiastés “El vacío en la vida del hombre natural”
Palabras Clave: Sabiduría, sabio – 49 veces Vanidad, vacío, futilidad – 37 veces Debajo del sol – 31 veces “Dije yo en mi corazón” – 7 veces Textos Clave: 1:12-14, 2:11 Muestra la “decepción” del predicador de la vida debajo del sol. 12:13-14 Muestra la conclusión del predicador : Teme a Dios porque el traerá a juicio toda cosa encubierta, sea buena o mala.

23 Lecciones del libro de Eclesiastés
Aprendemos en que NO consiste la vida No consiste en las bienes que posee No consiste en la cantidad de conocimiento No consiste en perseguir la felicidad en este mundo Aprendemos que lo único que puede llenar al hombre a plenitud, es Dios: “Temed a Dios y guardad sus mandamientos porque este es el todo del hombre” Aprendemos que mientras más jóvenes comencemos a adorar al Señor, es mejor. “Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que sea demasiado tarde” Lecciones del libro de Eclesiastés Aprendemos en que NO consiste la vida No consiste en las bienes que posee No consiste en la cantidad de conocimiento No consiste en perseguir la felicidad en este mundo Aprendemos que lo único que puede llenar al hombre a plenitud, es Dios: “Temed a Dios y guardad sus mandamientos porque este es el todo del hombre” Aprendemos que mientras más jóvenes comencemos a adorar al Señor, es mejor. “Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que sea demasiado tarde”

24

25 El Libro el cantar de los cantares
Autor: Salomón "compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco" " (1 Rey. 4: 32). En el Canon Judío se ha conservado un libro de sus Proverbios, pero el Cantar de los Cantares parece que fue el único de sus cantos que se incluyó en dicho canon. Fecha: “El rey Salomón escribió este libro al principio de su reinado año 960 a.C. aunque su autoría ha sido puesta en duda, ha sido la postura tradicional de rabinos judíos y académicos cristianos, conservadores que todo el libro fue escrito por Salomón.” Paige Patterson, Son of Solomon. p

26 el cantar de los cantares
Nombre hebreo: שִׁיר הַשִּׁירִים Shir-Hashirim Nombre en la Septuaginta: Asma Asmatón Nombre en la Vulgata Latina: Cantitum Canticorum Nombre Actual: El término en nuestras versiones actuales, el Cantar de los Cantares fue tomado del latín. Desde la versión original hebrea, el titulo ha sido el mismo: “El Cantar de los Cantares”, “La mejor de las canciones”

27 Tema central de cantares
“El amor del esposo y la esposa” Palabra clave: “Amado” – 32 veces. Texto clave: Cantares 2:36 “mi amado es mio y yo soy suya” Salomón escribió este cantar a su primera esposa.

28 Dificultades en cantares: Canon AT
Algunos objetan que no debe formar parte del canon del AT: Por el tema que trata Porque no menciona a Dios Porque no es citado en el NT Sin embargo, Cantares: Siempre formó parte del Canon del AT (LXX) El tema es tratado por otros libros (Proverbios 5:18-19) Ester tampoco menciona a Dios No tiene que ser citado en el NT para ser inspirado. Los judíos y los cristianos no tuvieron el NT sino hasta finales del siglo I.

29 Dificultades en cantares: Interpretación
Alegoría. Para evita el problema de aceptar en el canon un canto de amor algo sensual y sin significado espiritual, los rabinos y los padres de la iglesia interpretaron Cantares alegóricamente diciendo que hablaba realmente del amor de Dios por Israel y/o de Cristo por la iglesia. Tipología. Parecido al anterior pero reconoce la historia detrás del drama poético y espiritualizan el texto diciendo que es un “tipo de Cristo” el cual amó la iglesia. Drama. Orígenes ideó una interpretación dramática en el siglo III, luego en el siglo XIX dos eruditos modernos elaboraron otras interpretaciones dramáticas, como si se tratara del drama del rey Salomón con la Sulamita. Como si el rey Salomón se hubiera llevado a una campesina desde su aldea a su palacio en Jerusalén. Allí llegó a amarla como su esposa. Natural o Literal. Creemos que cantares debe ser interpretado literalmente dentro de su contexto poético. Es un canto referido al amor humano escrito en forma de una serie de poemas dramáticos. Es posible que el Espíritu Santo dirigiera al autor a coleccionar estos poemas, unirlos y redactar cada uno en forma de un drama, todos unidos por el mismo tema de los sentimientos, deseos y pasiones de dos jóvenes enamorados. Su propósito sería reconocer la legitimidad y el valor de l verdadero amor entre el hombre y la mujer en todos los aspectos , incluso el erótico.

30 Fin Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Ap. 1:3


Descargar ppt "Los Libros Sapienciales"

Presentaciones similares


Anuncios Google